Home
>
Internacional
>
8 de febrero: El Día de Bad Bunny. Juntos Somos América, la noche en que Bad Bunny transformó el Super Bowl
8 de febrero: El Día de Bad Bunny. Juntos Somos América, la noche en que Bad Bunny transformó el Super Bowl
La primera frase de Bad Bunny subrayó la intención: ¡qué rico es ser latino! Foto: AFP
5 minutos de lectura

8 de febrero: El Día de Bad Bunny. Juntos Somos América, la noche en que Bad Bunny transformó el Super Bowl

La primera frase subrayó la intención: ¡qué rico es ser latino! Luego, con el grito “¡hoy se bebe!” de un cañero, comenzaron los 13 minutos con los que Benito hizo rabiar a Donald Trump.
09 de febrero, 2026
Por: Vanessa Farías Maya y Olivia Zerón Tena

Este domingo 8 de febrero fue el Día de Bad Bunny. Lo declaró oficialmente el gobernador de California, Gavin Newsom, antes del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. Luego, ya sobre el escenario, lo confirmó por todo lo alto Benito Antonio Martínez Ocasio con la tremenda fiesta latina que se armó en la que hizo caber y bailar a todo América.

Además de entretenimiento, el show intermedio de la final de la NFL, es un breve espacio de alto valor simbólico comprimido, en el que todo comunica. Y Benito lo tuvo clarísimo desde el inicio. 

Cuando el partido entre Seahawks y Patriots llegó al final del primer tiempo, una escenografía tropical con cañas de azúcar, palmeras y casas que evocan a Puerto Rico se impuso -colorida y soleada- en el centro del campo del Levi’s Stadium en Santa Clara. 

La primera frase subrayó la intención: ¡qué rico es ser latino! Luego, con el grito “¡hoy se bebe!” de un cañero, comenzaron los 13 minutos con los que Benito hizo rabiar a Donald Trump. Algo que para el boricua no podría tener otro sabor que el de una victoria frente al odio y el miedo que propaga el ICE hacia las personas migrantes. 

Esas familias, al menos por una noche, miraron el televisor y se sintieron representadas dentro del país donde viven, estudian y trabajan, pero que el gobierno quiere fuera y lo demuestra a punta de persecución y discriminación por el tono de piel. Para esa gente -su cultura y raíces- fue todo, de principio a fin.

“El show del medio tiempo del Super Bowl es absolutamente terrible, ¡uno de los peores de la historia! No tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia”, escribió Trump en su red Truth Social. 

“Nadie entiende una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven en todo Estados Unidos y en el resto del mundo. Este ”espectáculo“ es una bofetada para nuestro país, que está estableciendo nuevos estándares y récords cada día”, advirtió.

Trump arremete contra Bad Bunny por show del Super Bowl en el que exaltó a los latinos

Pero los “estándares récord” en la fiesta de Bad Bunny eran otros. Uno relevantísimo con el que Benito marcó historia, fue el de hablar en español a lo largo de todo el concierto. Otro fue organizar una boda latina, donde todas y todos fuimos ese niño que se queda dormido en las sillas. 

Uno más, fue vestir un jersey blanco con el número 64 por el año de nacimiento de su madre y perderse como uno más en una puesta en escena que mostró la diversidad de la comunidad latina, que cada día se gana la vida procurando el baile y la alegría,a aunque el camino sea cuesta arriba.

Para eso se requirió un recorrido, al ritmo de “Titi me preguntó”, entre comercios de “coco frío”, “piraguas”, “villa tacos”, “la marqueta”, “compro oro y plata”, diseño de uñas, y hasta un vistazo a un par de boxeadores representando al deporte en el que Puerto Rico es potencia. De ahí, salto hasta Nueva York directo a la Casa Toñita -con ella misma en persona- como se conoce al Caribbean Social Club, un bar puertorriqueño activo desde la década de 1970 en el barrio de Williamsburg en Brooklyn. 

“Las mujeres en el mundo entero perreando sin miedo” dijo Benito mientras sonaba “Yo perreo sola”, con su famosa casita de la residencia en Puerto Rico de fondo; la misma con la que cumplió una exitosa gira en la que no hizo ni una sola fecha en Estados Unidos. De invitados esta noche estaban Pedro Pascal, Carol G, Raw Alejandro, Cardi B y Jessica de Alba.

También hubo espacio para rendir homenaje a quienes abrieron paso. Sonaba “Party” y “Voy a llevarte pa PR”, cuando una escena pregrabada irrumpió con perfección en las pantallas: Bad Bunny atravesando el techo y “cayendo” dentro la casita para cantar “EoO” y dar paso a un guiño a dos temas de los más grandes exponentes del reggaeton: “Dale Don Dale” de Don Omar y “Gasolina” de Daddy Yankee. 

Ambas, canciones que globalizaron este ritmo hace más de 20 años y que influyeron en aquel chico de Vega Baja, que aún sin formación musical comenzó a subir sus producciones Sound Cloud y el resto es historia.

“Si estoy aquí en el Super Bowl 60 es porque nunca dejé de creer en mí, tú también debes creer en ti”, dijo entonces Benito Antonio Martínez Ocasio, después de decir su nombre completo otra vez. Luego, apareció Lady Gaga y se asomó brevemente el sapo Concho, endémico de Puerto Rico y en peligro de extinción, que ahora acompaña en pancartas las marchas contra el ICE en Estados Unidos.

Bad Bunny y Lady Gaga
Foto: AFP

Sonó “Un Verano en Nueva Yol” y después llegó uno de los momentos más conmovedores, cuando Benito le entregó uno de sus premios Grammy, recién ganados, a un niño que parecía representar simbólicamente al pequeño Liam Conejo, el niño de cinco años que fue detenido en Minneapolis por los agentes antimigrantes de Trump. 

Un cambio de cámara después y ahí estaba Ricky Martin cantando “Lo que pasó en Hawaii”, una de las canciones más políticas del disco “Debí Tirar Más Fotos”, ganador del Grammy a Mejor Álbum del Año.

Casi al final, cuando parecía que ya nada podría sorprender a la audiencia, comenzó “El Apagón” y Benito era ahora un trabajador trepado en un poste de luz, tratando de restablecer el servicio en la isla. “Ahora todo mundo quiere ser latino”, dijo y de pronto todas las banderas del continente entraron a escena. “Café con Ron” y a sus espaldas un letrero enorme con la frase: ”La única cosa más poderosa que el odio, es el amor”.

Luego enlistó a todos los países americanos para culminar su show con “Debí Tirar Más fotos”, un balón y el mensaje que sintetizaba todo: “Juntos Somos América”.

Trump arremete contra Bad Bunny por show del Super Bowl en el que exaltó a los latinos
“El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl es absolutamente terrible”, dijo Trump. Foto: AFP

Cuando el escenario se desmontó y los jugadores regresaron al campo, el marcador seguía abierto. Pero algo ya se había definido. 

El medio tiempo dejó su huella, no solo como espectáculo, sino como registro de una época marcada por tensiones políticas. El balón volvió a moverse. El Super Bowl continuó. Seahawks ganó. Pero el eco del show se quedó para siempre. 

Seguía siendo 8 de febrero, el día oficial de Bad Bunny.

 

Etiquetas:
Donald Trump
Estados Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Por qué hay una “histórica” caída del crecimiento de la población en EU y qué consecuencias puede tener
8 minutos de lectura

El aumento de la población en EU se redujo de forma significativa desde mediados de 2024 hasta mediados de 2025 y se espera que siga cayendo. Estos podrían ser sus efectos.

05 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Es una caída histórica. La tasa de crecimiento de la población en Estados Unidos se redujo a 0,5% entre julio de 2024 y junio de 2025, según estimaciones de la Oficina del Censo de ese país.

Se trata de uno de los registros más bajos que ha tenido Estados Unidos desde comienzos del siglo XX y eso incluye momentos tan difíciles como la Gran Depresión o la epidemia de covid-19.

Históricamente, Estados Unidos ha sido un país donde la población ha aumentado de forma constante año a año.

En la década de 1950, durante el llamado “Baby boom” el crecimiento promedio de la población fue del 1,8%, mientras que en los años 90 se ubicó en el 1,2%, reduciéndose al 1% durante la primera década de este siglo.

Desde el año 1900, solamente hay un registro en el que la población estadounidense decreció: ocurrió entre julio de 1917 y junio de 1918, cuando se redujo en unas 60.000 personas, equivalentes al 0,06% de la población de la época.

Esto se debió a la rara combinación de tres factores: las muertes causadas tanto por la epidemia de gripe española como por la I Guerra Mundial, y la caída temporal de la natalidad, asociada también a los dos primeros factores.

En tiempos recientes, el crecimiento poblacional llegó a sus niveles más bajos durante la pandemia cuando cayó a 0,2% en 2021 debido a factores como el aumento de la mortalidad y la reducción forzosa en la llegada de migrantes.

Fuera de los años del covid-19, el único año reciente en que hubo una caída de del crecimiento a niveles similares a los actuales fue 2019, algo que los especialistas atribuyeron a un menor número de nacimientos y a una caída en la migración.

Pero ¿qué está ocurriendo ahora?

Migrantes que no vienen, residentes que se van

Un cartel de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) se puede ver en el Parque Estatal Border Field, con el muro fronterizo entre Estados Unidos y México de fondo.
Getty Images
Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca se ha reducido el número de personas que intentan ingresar a EE.UU.

La Oficina del Censo de EE.UU. atribuye la caída en el crecimiento de la población a la reducción de la migración internacional neta (NIM, por sus siglas en inglés), que puede entenderse a grandes rasgos como el resultado de restar la cifra de emigrantes (los que se van del país) de los inmigrantes (los que ingresan al país).

“Dado que los nacimientos y las muertes se han mantenido relativamente estables en comparación con el año anterior, la fuerte caída en la migración internacional neta es la principal razón del ritmo de crecimiento más lento que observamos hoy”, dijo Christine Hartley, subdirectora de la división de Estimaciones y Proyecciones de la Oficina del Censo, en una nota de prensa divulgada esta semana.

La experta calificó como “histórica” la caída de la migración internacional neta, que pasó de 2,7 millones (2023-2024) a 1,3 millones (2024-2025).

William Frey, investigador especializado en Demografía del Brookings Institution, un centro de estudios con sede en Washington DC, destaca que la cifra de migración neta de 2,7 millones de 2024 es una de las más altas registradas en tiempos recientes y que, de hecho, incluso los 1,3 millones del último año también es un número elevado si se mide con parámetros históricos.

Tanto Frey como la Oficina del Censo estiman que la tasa de migración internacional neta seguirá cayendo en los próximos años.

Menos llegadas, más deportaciones

Migrantes vestidos de blanco en el patio de un centro de detención en Florida.
Getty Images
Aunque las detenciones de migrantes para ser deportados han ganado titulares en la prensa, los expertos creen que ha sido la caída en el ingreso de extranjeros en EE.UU. lo que ha tenido mayor impacto en el crecimiento de población.

Entre los factores que pueden estar afectando al número de migrantes presentes en Estados Unidos y, por ende, el aumento de la población, los expertos otorgan mayor peso a las dificultades cada vez mayores que enfrentan los extranjeros para viajar a EE.UU.

Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el gobierno estadounidense ha tomado una gran cantidad de medidas que limitan el ingreso de extranjeros a EE.UU., incluyendo el endurecimiento de las condiciones para la emisión de visas de estudio y de trabajo, así como de las posibilidades para solicitar asilo o refugio.

En paralelo, fronteras adentro, ha aplicado una dura campaña de deportación de migrantes indocumentados que ha incluido, en algunos casos, el envío de estas personas a terceros países como El Salvador.

El gobierno también ha revocado las protecciones temporales que habían sido otorgadas durante el gobierno de Joe Biden a centenares de miles de migrantes a través de mecanismos como el estatus de protección temporal (TPS) o el parole humanitario.

Los funcionarios del gobierno Trump han dejado claro en no están de acuerdo con esas protecciones y les han pedido a las personas favorecidas por las mismas que abandonen voluntariamente el país, so pena de ser deportados por la fuerza.

La reducción drástica en los intentos de ingresar a EE.UU. son evidentes en las estadísticas oficiales. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el número de “encuentros” (que es el término que usan para referirse al momento en que los agentes entran en contacto con un extranjero que quiere ingresar al país, pero no cumple con los requisitos exigidos) ocurridos en febrero de 2025 fue de 28.613, lo que equivale a poco más de un 12% de los encuentros registrados en el mismo mes de 2024.

La tendencia a la caída se mantuvo durante el segundo semestre de 2025. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que entre octubre y noviembre de 2025 (los dos primeros meses del año fiscal en EE.UU.) los agentes fronterizos registraron 60.940 “encuentros”.

Según el DHS, esa cifra es más baja que la registrada en cualquier año fiscal previo hasta la fecha y es un 28% menor que el mínimo anterior de 84,293 registrado en el año fiscal 2012.

Frey considera que la reducción del ingreso de extranjeros en EE.UU. ha tenido más peso que las deportaciones en la reciente caída del crecimiento de la población, aunque no descarta que eso cambie en el futuro.

En esa apreciación coinciden Wendy Edelberg, Stan Veuger y Tara Watson, otros expertos del Brookings Institution que a mediados de enero publicaron un análisis sobre el impacto macroeconómico de estas políticas migratorias.

“Aunque las deportaciones y otras salidas reciben más atención mediática, la desaceleración de nuevas llegadas -especialmente a través del parole humanitario, los programas de refugiados y en la frontera suroeste- tiene un efecto mayor en la reducción de los flujos migratorios en 2025”, escribieron.

Pero, ¿qué indica esta caída en el crecimiento de la población estadounidense y qué consecuencias puede tener?

Los efectos económicos de la migración negativa

Activistas junto a madres indocumentadas junto a sus hijos en EE.UU.
Getty Images
Los migrantes contribuyen significativamente a la población joven de EE.UU.

El análisis de la Oficina del Censo detectó que EE.UU. se mueve hacia una migración internacional neta negativa, es decir, hacia una situación en la que sean más las personas que se van del país que las que entran, algo que no ocurre desde 1971.

Eso, según el análisis citado del Brookings Institution, es probable que ya haya ocurrido en 2025.

“Estimamos que la migración neta estuvo entre -295,000 y -10,000 para ese año. Para 2026, proyectamos que la migración neta probablemente seguirá en territorio negativo. Estas cifras vienen con la advertencia de que las recientes reducciones en la transparencia de los datos hacen que las estimaciones sean más inciertas”, escribieron los expertos.

¿Qué significaría esto para la economía estadounidense? Probablemente una desaceleración del empleo y del crecimiento.

Según se explica en el estudio, el auge migratorio experimentado entre 2022 y 2024 “estuvo acompañado de un robusto crecimiento del empleo, con los inmigrantes suministrando mano de obra y generando demanda de bienes y servicios”.

Los expertos estiman que durante la segunda mitad de 2025 el empleo creció a tasas mensuales de entre 20.000 a 50.000 puestos por mes, algo consistente con los flujos migratorios, pero advierten que en 2026 esos números podrían volverse negativos.

“La reducción de la inmigración también tiene efectos moderados de atenuación sobre el PIB y debilitará el gasto del consumidor en un estimado combinado de US$60.000–US$110.000 millones durante los dos años”, advierten.

William Frey señala que la continua reducción de la tasa migratoria se traducirá en que la población estadounidense se vuelva más pequeña y más envejecida.

Se trata de un problema que ya afrontan algunos países europeos y que EE.UU. ha logrado esquivar gracias, en gran medida, a la inmigración que es fundamental para ayudar a aumentar la población joven del país.

El experto señala que los censos de 2010 y 2020 reportaron una disminución de la población menor de 18 años en EE.UU.

“Eso habría sido peor de no ser por los migrantes y sus hijos, porque los inmigrantes son más jóvenes, y hay más mujeres en edad reproductiva. Y eso ayuda a aumentar la tasa de natalidad”, señala.

Explica que aunque en EE.UU. el porcentaje de personas nacidas en el extranjero se ubica en torno al 15%, la inmigración tiene un peso importante entre los menores de 18 años pues en torno al 28% son inmigrantes o hijos de inmigrantes nacidos en el país.

“Así que si reducimos la inmigración, esa población joven no solo seguirá disminuyendo entre los menores de 18 años, sino que también disminuirá la población joven en edad de trabajar. Y si la fuerza laboral en general se estanca en lugar de crecer, eso no es muy bueno para la economía estadounidense”, agrega.

“A alguna gente no le gusta oír esto a veces, pero realmente seguimos siendo una nación de inmigrantes. Es lo que nos hizo exitosos durante nuestros mejores años. Si tenemos que mirar a un futuro en el que ya no seamos una nación de inmigrantes, en la que la población crece aún más lentamente y envejece aún más rápido, creo que eso no nos ayudará ni económicamente ni como una gran potencia, para conectarnos bien con otras partes del mundo”, dice.

“Tenemos una economía global de gente joven que está en internet, que está tratando de abrirse camino en industrias y oportunidades de aprendizaje que están por todo el mundo. Son los jóvenes los que hacen eso, no los viejos. Y por eso necesitamos tener más de esos jóvenes. Y si podemos obtenerlos de otros países, eso será muy bueno”, concluye.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Donald Trump
Estados Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...