Home
>
Internacional
>
Congresistas republicanos piden a Trump presionar a México con T-MEC y visas para que deje de enviar petróleo a Cuba
Congresistas republicanos piden a Trump presionar a México con T-MEC y visas para que deje de enviar petróleo a Cuba
Foto: Cuartoscuro
5 minutos de lectura

Congresistas republicanos piden a Trump presionar a México con T-MEC y visas para que deje de enviar petróleo a Cuba

Los congresistas de Florida recordaron que México está de cara a la revisión del T-MEC con Estados Unidos y que se podría presionar a funcionarios mexicanos con el retiro de sus visas, si siguen apoyando al régimen cubano.
29 de enero, 2026
Por: Redacción Animal Político

Congresistas republicanos de Florida hicieron un llamado al gobierno de México para que deje de enviar miles de barriles de petróleo a Cuba y evite contratar a médicos de ese país. En conferencia, consideraron que la administración Trump debe presionar con temas como la renegociación del T-MEC y el retiro de visas a funcionarios.

“Estamos en medio del tratado de libre comercio con México, creo que nosotros podemos ponerle la presión al gobierno de México. Que pare toda la ayuda que está enviando a Cuba, el petróleo que le manda, miles de barriles”.

“Pero también está contratando médicos cubanos, que también es un ejemplo de esclavitud moderna, porque todo el mundo sabe que ese dinero no va a los médicos, va para el régimen cubano, así que pare”, señaló el congresista Carlos A. Gimenez.

Sigue leyendo: Sheinbaum aclara que México no suspendió el envío de petróleo a Cuba y que la ayuda humanitaria continúa

El republicano insistió en que México sigue enviando crudo “gratis” por razones humanitarias a La Habana, pese a las necesidades que tiene el pueblo mexicano. Además, exigió al gobierno estadounidense que frene todos los vuelos hacia y desde Cuba, y que “paren las remesas”.

“Estoy pidiendo a la administración que pare todos los vuelos a Cuba, porque eso pone dinero, le está haciendo más largo el tiempo que puede durar este régimen. Finalmente, estoy pidiendo que paren las remesas a Cuba, sé que es difícil para algunas personas, pero tienen que ver esto como un cáncer”, indicó.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. Foto: Especial

Por su parte, el congresista Mario Díaz-Balart dijo que presionarán a México y a países de Europa que están “ayudando al régimen” de Cuba, liderado por Miguel Díaz-Canel, incluso, advirtió que puede “haber consecuencias con lo que están haciendo”.

“Estos días la tolerancia de aceptar que estén ayudando, darle legitimidad, fondos y crédito a ese régimen, eso se ha acabado y tiene que acabar ya. Sabemos que hay algunas otras medidas de presión que Estados Unidos puede tomar y se van a tomar”, amenazó. 

El también legislador de Florida detalló que en la nueva ley de aprobación del presupuesto gubernamental se establecerá como requisito “negarle las visas” a los países que contraten a médicos cubanos en sus territorios, como el caso de México.

“En el caso de los médicos cubanos, tiene el requisito de negarle las visas a países que trafican con médicos cubanos, así que a nuestros amigos en México que trafican con este tema y sean miembros del gobierno de México”.

“Cuando esto se convierta en ley, que viene pronto, hay el requisito de que se les niegue la visa, así que esto de que viajar a Estados Unidos a hacer compras en Miami o tener propiedades en Nueva York, esos días se acaban”, afirmó Díaz-Balart.

Lee más: “Doctrina Donroe”: esta es la estrategia de seguridad de Trump para ampliar la presencia de EU en América Latina

María Elvira Salazar, congresista estadounidense de origen cubano, llamó en sus redes sociales a “dejar de darle oxígeno a la dictadura” frenando el turismo, las remesas y los mecanismos que sigan financiando al gobierno de Miguel Díaz-Canel.

“El exilio también tiene una responsabilidad histórica: dejar de darle oxígeno a la dictadura. Porque cada dólar, cada viaje y cada gesto de falsa normalidad prolonga la vida de un régimen criminal y condena al pueblo cubano a otros 60 años de miseria, represión y esclavitud“, publicó.

“Y sí, lo entiendo: es devastador pensar en el hambre de una madre, en un hijo que necesita ayuda inmediata. Nadie es indiferente a ese dolor. Pero esa es precisamente la disyuntiva brutal que enfrentamos como exilio: resolver el sufrimiento a corto plazo o librar a Cuba para siempre“.

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este 28 de enero que nunca afirmó que se hubiera suspendido el envío de petróleo a La Habana y subrayó que “la ayuda humanitaria a Cuba como a otros países continúa”, porque México “siempre ha sido solidario”.

Bloomberg recientemente reportó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía programada la exportación de un cargamento de petróleo a mediados de enero, que llegaría a la isla a fin de este mes. Sin embargo, no se habría realizado. 

Cuestionada sobre esta supuesta suspensión del suministro al gobierno de La Habana, Sheinbaum dijo que “la decisión de cuándo se envía, cómo se envía, es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex”.

Presiones en la región 

Para Gonzalo Monroy, director general de GMEC y especialista en el sector energético, la decisión de una posible suspensión de los envíos de petróleo a la isla correspondería a la presión del momento.

“EU está mucho más asertivo y envalentonado después de la intervención en Venezuela. Es algo que Marco Rubio (secretario de Estado de EU) quiere. Para México es una relación contractual que deja mucho que desear porque no se paga y le da a EU otra pieza para presionar a México en una complejísima relación con Trump”, dijo.

Animal Político publicó que, entre julio de 2023 y septiembre de 2025, la empresa exportó el equivalente a 26 mil 900 millones de pesos a la isla, según se registró en los informes que Gasolinas Bienestar entrega a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), entidad en la que cotiza y donde debe publicar sus datos financieros.

Mientras la Agencia Internacional de Energía (AIE) proyecta que México se convertirá en importador de crudo en 2030, Gasolinas Bienestar, exportó en promedio 17.2 mil barriles diarios de crudo y 2 mil barriles diarios de productos petrolíferos, por un valor conjunto de 7 mil 900 millones de pesos, en los primeros meses de 2025.

regreso-crudo-venezolano-eu-amenaza-mexico Animal Político_
Foto: Pemex

 

Etiquetas:
claudia sheinbaum
Donald Trump
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué es la Junta de Paz de Trump y quién se ha sumado a este organismo que algunos creen que quiere reemplazar a la ONU
6 minutos de lectura

Donald Trump dijo que el organismo será “una de las organizaciones más relevantes jamás creadas”. Pero hasta el momento no se sabe con certeza cómo o dónde funcionará.

22 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

“El Estatuto ha entrado en vigor y la Junta de Paz ya es una organización internacional oficial”.

Así se anunció la creación del organismo establecido por Donald Trump que, según él mismo, será “una de las organizaciones más relevantes jamás creadas” y de la cual se siente “honrado” de ser su presidente.

“Está funcionando maravillosamente… casi todos los países quieren ser parte de ella”, declaró Trump en la ceremonia de firmas organizada por el presidente estadounidense en Davos, Suiza, durante el Foro Económico Mundial.

Durante la ceremonia, en la que estaban presentes los “miembros fundadores”, incluidos el presidente argentino Javier Millei, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, o el presidente de Paraguay, Santiago Peña, Trump elogió sus propias acciones en el frente internacional afirmando que las amenazas a Europa, Estados Unidos y Medio Oriente “realmente se están calmando”.

“Están sucediendo muchas cosas buenas”, señaló. “Hace apenas un año, el mundo estaba en llamas; mucha gente no lo sabía”.

Y agregó que con la Junta de la Paz, “podremos hacer prácticamente lo que queramos”.

El presidente argentino Javier Milei dando la mano a Donald Trump durante la ceremonia de firmas de la Junta de Paz en Davos, Suiza.
Getty Images
El presidente argentino Javier Milei es uno de los “miembros fundadores” de la Junta de Paz que fue creada por Donald Trump.

Qué es la Junta de Paz

La Junta de Paz de Trump se concibió inicialmente para ayudar a poner fin a la guerra de dos años entre Israel y Hamás en Gaza y supervisar la reconstrucción de la Franja.

Sin embargo, una propuesta de estatuto filtró a los medios no mencionaba el territorio palestino y sugería que la organización podría estar diseñada para reemplazar las funciones de las Naciones Unidas.

Pero durante la ceremonia de firmas Trump señaló que la Junta “trabajará en colaboración con las Naciones Unidas”.

A pesar de sus reiteradas críticas al organismo internacional, el presidente dijo que la ONU tiene un “enorme potencial” y afirmó que la combinación de los esfuerzos de la Junta de la Paz y la ONU es “algo único en el mundo” y “el primer paso hacia un futuro mejor para Medio Oriente”.

Dentro del marco de la Junta de Paz se incluye una “Junta Ejecutiva de Gaza”, que será responsable de supervisar todo el trabajo sobre el terreno de un grupo administrativo de Gaza, según la Casa Blanca.

Arabia Saudita indicó previamente que un grupo de países de mayoría musulmana -Arabia Saudita, Turquía, Egipto, Jordania, Indonesia, Pakistán y Qatar- respaldaba el objetivo de consolidar un alto el fuego permanente en Gaza, apoyar la reconstrucción y avanzar en lo que describieron como una “paz justa y duradera”.

Durante la ceremonia en Davos el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, presentó la Junta de Paz como una “Junta de Acción”.

Afirmó que, si bien la atención se centra actualmente en Gaza, la junta “servirá como ejemplo de lo que es posible en otras partes del mundo”.

También en la ceremonia, Jared Kushner, el yerno del presidente Trump, subió al escenario para presentar el proyecto para una “reurbanización” de Gaza, y mostró diapositivas de cómo podría ser la “Nueva Gaza” bajo los planes estadounidenses.

Las diapositivas mostraban imágenes de rascacielos futuristas junto al mar en la actual Franja de Gaza, con promesas de un “turismo costero” en el futuro.

Una diapositiva de cómo podría ser la
Reuters
El proyecto para una “reurbanización” de Gaza fue mostrado con diapositivas de cómo podría ser la “Nueva Gaza” bajo los planes estadounidenses.

Lo que se sabe hasta ahora sobre la Junta de Paz

Durante la ceremonia de firma no se dieron más datos sobre cómo o dónde funcionará el organismo creado por Trump.

Pero en el documento filtrado se dice que la Junta es una organización internacional con el mandato de llevar a cabo funciones de consolidación de la paz según el derecho internacional.

Y también establece que una persona -su presidente- tiene el poder de vetar decisiones, aprobar la agenda, invitar a los miembros, disolver la junta por completo y designar a su propio sucesor.

El estatuto filtrado establece que el organismo entrará en vigor una vez que tres Estados acuerden formalmente su adhesión.

Los Estados miembros tendrían mandatos renovables de tres años y se otorgarían puestos permanentes a quienes contribuyeran con US$1.000 millones, según el documento.

Donald Trump es nombrado presidente —y, por separado, representante de EE.UU.— y tiene autoridad para nombrar a los miembros de la junta ejecutiva y crear o disolver órganos subsidiarios.

La Casa Blanca nombró hace unos días a siete miembros del Comité Ejecutivo fundador de la Junta, entre ellos el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio; el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; el enviado a Medio Oriente, Steve Witkoff; el yerno de Trump, Jared Kushner, y el exprimer ministro británico Tony Blair.

Los
Getty Images
Los “miembros fundadores” de la Junta de Paz aplauden a Donald Trump durante la ceremonia de firmas de la Junta de Paz en Davos.

Quiénes forman parte de la Junta de Paz

En la ceremonia de firmas de la Junta estuvieron presentes los líderes y representantes de 19 países, incluidos Argentina, Paraguay, Indonesia, Jordania, Kazajstán, Marruecos, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Un país estuvo notablemente ausente de la ceremonia: Israel, a pesar de que anunció su adhesión al organismo.

El presidente israelí Isaac Herzog se encuentra en Davos, pero un portavoz confirmó que no participaría en la ceremonia, sin dar más detalles.

No está claro cuántos países han sido invitados a unirse al nuevo organismo de Trump. Reino Unido fue invitado pero la ministra de Relaciones Exteriores Yvette Cooper indicó que aún no ha decidido firmar debido a preocupaciones por la participación del presidente ruso, Vladimir Putin.

Otros de los aliados tradicionales de Estados Unidos, como Francia y otras naciones europeas, no han aceptado hasta ahora unirse a la Junta.

Trump afirmó antes de la ceremonia de Davos que Vladimir Putin “había aceptado” una invitación para formar parte del organismo.

El jueves, la agencia estatal de noticias rusa TASS, informó que Putin está dispuesto a transferir los US$1.000 millones en activos rusos a la Junta.

Previamente se había informado que los fondos para la participación de Putin en la Junta podrían provenir de activos rusos congelados en EE.UU.

China, por su parte, confirmó que había sido invitada a unirse, pero aún no ha manifestado su disposición a participar y se dijo que había expresado serias dudas sobre el organismo, en particular por el papel de la ONU.

“China siempre ha practicado el verdadero multilateralismo. Independientemente de cómo cambie la situación internacional, China defiende firmemente el sistema internacional centrado en la ONU”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guo Jiakun, a la prensa en Pekín esta semana.

Los medios estatales chinos fueron un poco más críticos y cuestionaron si la Junta estaba “realmente a favor de la paz”, a la vez que plantearon la preocupación de que el presidente estadounidense estuviera creando un “club privado o una junta directiva corporativa con un costo de mil millones de dólares”.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
claudia sheinbaum
Donald Trump
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...