Home
>
Internacional
>
Visita del director de la CIA a Caracas refuerza el respaldo de Trump a Delcy Rodríguez: NYT
Visita del director de la CIA a Caracas refuerza el respaldo de Trump a Delcy Rodríguez: NYT
Foto: AFP
3 minutos de lectura

Visita del director de la CIA a Caracas refuerza el respaldo de Trump a Delcy Rodríguez: NYT

Según el NYT, algunos funcionarios argumentaron que promover de inmediato a un líder opositor podía repetir errores cometidos en Irak, cuando Estados Unidos “desmanteló el ejército iraquí”, lo que desencadenó una insurgencia y años de inestabilidad tras la caída de Saddam Hussein en 2003.
16 de enero, 2026
Por: Redacción Animal Político

La visita del director de la CIA, John Ratcliffe, a Caracas este jueves consolidó la apuesta de la administración Trump por mantener a Delcy Rodríguez al frente del gobierno interino de Venezuela, a quien considera la figura más viable para evitar un colapso institucional tras la captura de Nicolás Maduro hace casi dos semanas, según el New York Times.

En el artículo titulado “El director de la CIA se reúne con la presidenta interina de Venezuela en Caracas” publicado este viernes, el NYT señala que el respaldo de Washington a Rodríguez representa un revés para la oposición venezolana, que esperaba que promoviera a Edmundo González, a quien expertos electorales internacionales consideran el ganador de las elecciones presidenciales de 2024.

Visita del director de la CIA a Caracas refuerza el respaldo de Trump a Delcy Rodríguez: NYT
Foto: AFP

Un alto funcionario estadounidense dijo al periódico que, aunque María Corina Machado podría competir en futuros comicios, en el corto plazo Rodríguez es la única figura con capacidad para controlar a las fuerzas de seguridad, sostener la infraestructura estatal y “cooperar y coordinarse con el gobierno de Estados Unidos”.

Otro funcionario, también citado por el NYT, confirmó que Ratcliffe viajó a Venezuela “para transmitir el mensaje de que Estados Unidos espera una relación de trabajo mejorada” con el gobierno interino encabezado por Rodríguez.

Durante el encuentro discutieron cooperación en inteligencia, estabilidad económica y la necesidad de evitar que Venezuela siga siendo un “refugio para los adversarios de Estados Unidos, especialmente narcotraficantes”.

El reportaje explica que, desde el verano pasado, la administración Trump debatía internamente cómo manejar la etapa posterior a la caída de Maduro sin provocar un colapso del Estado.

Visita del director de la CIA a Caracas refuerza el respaldo de Trump a Delcy Rodríguez: NYT
Foto: AFP

Según el NYT, algunos funcionarios argumentaron que promover de inmediato a un líder opositor podía repetir errores cometidos en Irak, cuando Estados Unidos “desmanteló el ejército iraquí”, lo que desencadenó una insurgencia y años de inestabilidad tras la caída de Saddam Hussein en 2003.

En ese contexto, la CIA elaboró una evaluación preliminar que describía a Rodríguez, entonces vicepresidenta, como una política “pragmática más que ideológica”, con disposición a negociar y capaz de mantener en funcionamiento la estructura estatal.

La agencia concluyó que dejarla a cargo del gobierno interino era la mejor forma de evitar que Venezuela “descendiera en una situación caótica”, según dijo un alto funcionario al periódico.

El NYT también menciona que un informe de inteligencia registró que Rodríguez usó un vestido de 15 mil dólares (unos 265 mil 385 pesos mexicanos, al tipo de cambio actual) durante su toma de protesta, lo que llevó a un funcionario a bromear que “es socialista, pero la más capitalista que he visto”, comentario que reforzaba la percepción de su pragmatismo.

La visita de Ratcliffe ocurrió el mismo día en que Trump recibió en la Casa Blanca a María Corina Machado, quien “le presentó” su medalla del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense. Trump calificó la acción como un “gesto maravilloso”.

Machado espera ser elegida presidenta de Venezuela “en el momento adecuado”, según declaró en entrevista difundida este viernes por la cadena Fox News.

“Hay una misión, vamos a convertir Venezuela en esa tierra de gracia, y creo que seré elegida presidenta de Venezuela en el momento adecuado, la primera mujer presidenta”, declaró en la entrevista grabada tras su encuentro el jueves con el presidente Trump.

La líder actual del país, Delcy Rodríguez, asumió el cargo interinamente tras la captura y salida del país del presidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.

Con información de AFP.

Etiquetas:
Delcy Rodríguez
Estados Unidos
María Corina Machado
Venezuela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Los drones disparaban directamente”: testimonios desde Irán en medio de la represión a protestas
7 minutos de lectura

Según testigos presenciales, se usaron municiones letales, drones, francotiradores, agentes vestidos de civil y unidades de la Guardia Revolucionaria para reprimir las protestas del jueves 8 y el viernes 9 de enero.

13 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Retratar lo que ocurrió el 8, 9 y 10 de enero en distintas ciudades de Irán es muy difícil, porque el acceso a internet y las comunicaciones telefónicas con el exterior fueron ampliamente interrumpidos.

Aun así, videos y relatos de personas que tienen acceso al internet satelital de Starlink llegaron a manos del servicio persa de la BBC.

La BBC no puede verificar de forma independiente estos relatos en las circunstancias actuales, pero el análisis en conjunto de los testimonios recibidos revela patrones y descripciones consistentes de la forma de actuar de las fuerzas de seguridad y el ambiente que domina en las ciudades.

El servicio persa de la BBC, para proteger la seguridad de sus fuentes, evita mencionar los nombres y otros datos personales de quienes proporcionaron estos relatos.

Línea gris
BBC

Un conjunto de relatos recibidos por el servicio persa de la BBC desde distintas ciudades de Irán da cuenta de una represión a gran escala, sin precedentes y que incluyó el uso de violencia letal contra manifestantes y ciudadanos del común.

Según testigos presenciales, se usaron municiones letales, drones, francotiradores, agentes vestidos de civil y unidades de la Guardia Revolucionaria para reprimir las protestas del jueves 8 y el viernes 9 de enero.

Estos son algunos de los testimonios recogidos por el servicio persa de la BBC.

“En cada callejón había dos o tres muertos”

Varios testigos en la ciudad de Fardis (a unos 40 km al oeste de Teherán) afirmaron que el viernes, después de varias horas en las que no se veía a ninguna fuerza policial en las calles, fuerzas vinculadas a la Guardia Revolucionaria atacaron de repente a los manifestantes en parques y callejones.

Según uno de los testigos, hombres “con la ropa y las motocicletas características de Ansar” (unidades motorizadas de la Guardia Revolucionaria que intervienen en protestas) dispararon directamente con armas de guerra.

La misma fuente afirmó que los agentes armados “entraron en los callejones con vehículos particulares y dispararon desde dentro de los autos contra la gente”.

“En cada callejón había dos o tres muertos”, subrayó.

Según fuentes locales, las fuerzas de la Guardia Revolucionaria se concentraron en tres puntos principales de la ciudad, y dispararon contra manifestantes, conductores e incluso transeúntes, “sin que importara en qué situación se encontraran”.

Dos videos que circularon en redes sociales mostraban cuerpos con heridas de bala, aparentemente relacionados con las protestas del jueves.

En uno estos, una persona cuya voz es lo único que se escucha dice: “Hoy, 8 de enero, miren lo que hicieron con la gente en Fardis. Son las nueve de la noche; mataron a la gente con munición real”.

En los dos videos se ve a entre ocho y diez personas tendidas en el suelo con un sangrado intenso, y hasta ahora no se sabe qué ocurrió posteriormente con ellas.

Algunas fuentes locales estiman que el número de fallecidos en Fardis podría haber llegado a cientos y afirman que los cuerpos no fueron retirados de los callejones hasta la mañana siguiente.

Fuego en la calle de una ciudad iraní y manifestantes con las caras cubiertas.
Getty Images
Desde el jueves 8 de enero, se registran protestas sin precedentes contra el gobierno de la República Islámica de Irán.

Por su parte, testigos en Teherán y Karaj dijeron al servicio persa de la BBC que las fuerzas de seguridad dispararon contra la gente desde puentes y azoteas de edificios.

Según uno de ellos, los agentes apuntaban a las personas con láseres y “si corrías, no te perseguían, pero si te detenías y coreabas consignas, abrían fuego”.

Ese mismo testigo añadió que en las calles quedaron casquillos de balas, a pesar de que las fuerzas de seguridad procuraron recogerlos.

Algunas fuentes locales y testigos presenciales mencionaron cifras de fallecidos que van desde algunos miles hasta decenas de miles.

La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos, informó que hasta el momento había logrado confirmar la muerte de 1.850 manifestantes, 135 personas afiliadas al Gobierno y 9 civiles no involucrados, así como 9 niños, en los últimos 17 días.

Un funcionario iraní también le dijo a la agencia de noticias Reuters que habían muerto 2.000 personas, pero que la culpa era de los “terroristas”.

La BBC no puede verificar de manera independiente estos datos por el momento, y las autoridades tampoco han ofrecido números oficiales y transparentes.

Morgues desbordadas

Un grupo de personas busca entre los cuerpos en la morgue de Kahrizak para identificar a sus seres queridos.
Vahid Online
Un grupo de personas busca entre los cuerpos en la morgue de Kahrizak para identificar a sus seres queridos.

Una fuente informada le dijo al servicio persa de la BBC que en la madrugada del viernes entre 180 y 200 cuerpos fueron trasladados a una morgue en la ciudad de Mashhad (al nordeste del país, cerca de la frontera con Turkmenistán) y enterrados rápidamente.

Según esta fuente, la mayoría presentaba heridas graves en la cabeza.

Otra persona que acudió al instituto forense de Kermanshah (en el oeste) para identificar a un familiar, afirmó haber visto allí alrededor de 200 cuerpos.

Algunos testigos denunciaron que los cadáveres estaban “apilados” y muchos no estaban siendo entregados a las familias.

En el canal de Telegram del bloguero iraní Vahid Online se difundieron videos que mostraban un gran número de cuerpos en fundas negras y familias en duelo intentando identificar a sus seres queridos en el instituto forense de Kahrizak (cerca de Teherán). En otro video, se veía un camión descargando cadáveres allí.

Según los datos de una fuente confiable en Rasht (sobre la costa del mar Caspio), 70 cuerpos de personas fallecidas en las protestas del 8 de enero fueron trasladados al hospital Poursina de esa ciudad.

La misma fuente afirmó que la morgue del hospital no tenía capacidad para todos los cuerpos. También aseguró que agentes de seguridad exigían a las familias el pago de un “dinero por las balas” para entregarles los cuerpos de sus seres queridos.

También, un miembro del personal de salud de un hospital en el este de Teherán le dijo a la BBC que el 8 de enero se trasladaron allí alrededor de 40 fallecidos. Por razones de seguridad, no se menciona el nombre del hospital.

Los medios dentro de Irán también informaron de la muerte de 100 miembros de las fuerzas de seguridad durante las protestas y afirmaron que los manifestantes —a quienes describieron como “agitadores”— incendiaron decenas de mezquitas y bancos en varias ciudades.

Videos verificados por el servicio persa de la BBC muestran que en distintos lugares también se incendiaron vehículos policiales y edificios gubernamentales.

“Un campo de batalla”

Casquillos de balas encontrados en el suelo tras los disparos de las fuerzas de seguridad en Lumar, cerca de la frontera con Irak.
UGC
Casquillos de balas encontrados en el suelo tras los disparos de las fuerzas de seguridad en Lumar, cerca de la frontera con Irak.

Varias fuentes informaron del uso extendido de drones por parte de las fuerzas de seguridad para identificar y apuntar a los manifestantes.

“Los drones volaban constantemente sobre la gente. Disparaban directamente y no importaba si la persona era manifestante o simplemente estaba en la calle”, relató una persona desde fuera de Teherán.

También, varios testigos afirmaron que se emplearon armas como fusiles Kalashnikov y que los disparos eran “directos y letales”.

“Esto ya no era una protesta, era un campo de batalla; con la diferencia de que solo un lado tenía armas”, afirmó uno de los testigos.

En prácticamente todos los relatos recibidos, se mencionó la interrupción o el grave deterioro del servicio de internet y de la telefonía móvil.

Algunos afirmaron que la única vía de comunicación disponible era el internet satelital de Starlink.

Otros expresaron preocupación por la posibilidad de que, al usar Starlink, las fuerzas de seguridad pudieran rastrear su ubicación.

Según los testigos, en muchas ciudades los teléfonos móviles solo funcionaban por la mañana y quedaban completamente desconectados a partir de la tarde.

Algunas personas aseguraban que ni siquiera era posible enviar mensajes de texto y que los únicos que recibían eran mensajes amenazantes del gobierno en los que se advertía a la población que no participara en las protestas.

Muchos afirmaron que después del viernes —al que se refieren como “el viernes sangriento”— se generó un miedo generalizado entre la población.

Según relataron, la presencia de gente en las calles disminuyó drásticamente, aunque los cánticos continúan desde dentro de las casas y las azoteas.

Uno de los testigos comentó: “Ahora salir significa caminar hacia la muerte”.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Delcy Rodríguez
Estados Unidos
María Corina Machado
Venezuela
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...