
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a las agencias estatales y universidades del estado que congelen las nuevas solicitudes de visas H-1B para trabajadores extranjeros altamente especializados, tras considerar que “esos puestos de trabajo deben ser para los tejanos”.
“Los tejanos son lo primero (…) Los contribuyentes de Texas invierten miles de millones en formar a nuestra mano de obra. Esos puestos de trabajo deben ser para los tejanos. Texas es el motor económico más potente de Estados Unidos. Vamos a mantenerlo así”, publicó el gobernador en redes sociales.
Sigue leyendo: Qué países de América Latina están en la lista de 75 a los que EU congela la tramitación de visas
Esta medida se inscribe en la amplia campaña del presidente republicano Donald Trump contra la migración en Estados Unidos. En 2025, el mandatario republicano firmó una orden ejecutiva para añadir una cuota de 100 mil dólares a las solicitudes de visas H-1B, que permiten a los trabajadores especializados laborar en ese país.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, señaló que con esta cuota se busca que las grandes empresas tecnológicas “dejen de capacitar a trabajadores extranjeros” y que puedan dar prioridad a los recién graduados de las universidades estadounidenses.
“Tienen que pagar al gobierno 100 mil dólares, y luego tienen que pagar al empleado, así que simplemente no es económico. Si vas a capacitar a alguien, que sea uno de los recién graduados de una de las grandiosas universidades de nuestro país”, indicó entonces el funcionario.

La visa H-1B fue diseñada para ayudar a las empresas a cubrir vacantes profesionales que no se encuentran en la fuerza laboral estadounidense. El gobierno de Estados Unidos considera que estos puestos requieren “de un conjunto de conocimientos altamente especializados y la obtención de al menos una licenciatura”.
De acuerdo con el Departamento del Trabajo estadounidense, con este programa se autoriza el empleo temporal a personas calificadas que no están autorizadas para trabajar en Estados Unidos y que la ley establece normas “para proteger a los trabajadores” de ese país.
“La ley establece ciertas normas para proteger a los trabajadores estadounidenses con empleos similares de verse afectados negativamente por el empleo de los trabajadores no inmigrantes“, señala,
“Los empleadores deben certificar ante el Departamento de Trabajo que pagarán a los trabajadores no inmigrantes con visa H-1B salarios al menos iguales al salario real que pagan a otros trabajadores con experiencia y cualificaciones similares para el puesto en cuestión, o al salario vigente para la ocupación”.

Arqueólogos en el sur de México encontraron una tumba ceremonial de la cultura zapoteca con detalles arqueológicos y pictográficos extraordinarios.
El hallazgo de una cripta funeraria en el sur de México ha sido catalogado como “el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década” en el país.
Se trata de la Tumba 10 de Huitzo, una población al noroeste de la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, la cual data del año 600 d.C. y tiene un nivel de conservación e información arqueológica asombroso, según los expertos.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el descubrimiento se dio en 2025 gracias a una denuncia por saqueo de objetos arqueológicos en la localidad de San Pedro Huitzo.
“Es algo extraordinario, extraordinario, orgullo de los mexicanos, grandeza de México”, dijo con emoción Sheinbaum, al presentar un video del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con detalles de la tumba.
Y es que según mostró el INAH, la tumba destaca “por su riqueza arquitectónica y pictórica, que aporta información de alto valor sobre la organización social, los rituales funerarios y la cosmovisión” de la cultura prehispánica zapoteca.
Esta civilización prehispánica tuvo varios periodos, entre el 500 a.C. y la llegada de los españoles a México, y dominó varios territorios entre los actuales estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.
Los trabajos arqueológicos de los expertos del INAH indican que la tumba se edificó en el 600 d.C., en el periodo Clásico en el que los zapotecos tuvieron su mayor apogeo.
Se cree que el recinto fue construido con la intención de ser un espacio de ritual o veneración a sus ancestros.
“El hallazgo destaca por la presencia de elementos escultóricos y pintura mural, entre ellos representaciones simbólicas asociadas al poder y a la muerte, así como frisos y lápidas con inscripciones calendáricas, lo que lo sitúa entre los descubrimientos más significativos del patrimonio arqueológico nacional”, indicó el INAH en un comunicado.
En su entrada destaca la imagen de un búho esculpido en piedra que “hace alusión a la noche, la muerte y el poder”, según la cosmovisión de dicha cultura.
Debajo del pico del ave fue tallado el rostro de un señor al que posiblemente estuvo dedicada la tumba, aunque no hay detalles de quién podría haber sido.
La entrada está adornada con jambas (pilares de piedra) labradas con figuras femeninas y masculinas, quizás ancestros enterrados en la tumba.
“Las figuras de un hombre y de una mujer ataviados con tocados y artefactos en ambas manos, quizás los guardianes del lugar, aparecen labradas en las jambas”, detalló el INAH.
A continuación hay una antecámara que contiene un friso (una franja decorativa) sobre un dintel de diferentes lápidas de piedra grabadas con nombres calendáricos.
Y al fondo está la cámara funeraria, la cual tiene una “extraordinaria pintura mural, en colores ocre, blanco, verde, rojo y azul” con imágenes de una procesión de personajes que llevan bolsas de copal, que es un incienso muy usado en los pueblos prehispánicos en rituales sagrados.
Caminan en una suerte de procesión hacia la entrada de la tumba.
Los arqueólogos también encontraron algunos fragmentos óseos que se están analizando para determinar su antigüedad y qué otra información pueden arrojar sobre el recinto funerario.
El mural es extraordinario, pero su estado es delicado debido a la presencia de raíces, insectos y por el efecto de los cambios abruptos en las condiciones ambientales que ha tenido a lo largo de los siglos.
“Se trata de un descubrimiento excepcional por su nivel de conservación y por lo que evidencia sobre la cultura zapoteca: su organización social, sus rituales funerarios y su cosmovisión, preservados en la arquitectura y en la pintura mural”, destacó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
“Una muestra contundente de la grandeza milenaria de México”, añadió
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.