
Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) exigió a la presidenta interina, Delcy Rodríguez, la liberación de todos los presos políticos, entre los que hay más de 200 jóvenes, estudiantes y profesores, esto en el marco del proceso de excarcelaciones anunciado a inicios de enero, tras la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
El encuentro se produjo mientras Rodríguez supervisaba trabajos de recuperación de infraestructura en la casa de estudios, de la cual es egresada. La mandataria fue abordada por dirigentes estudiantiles encabezados por Miguelángel Suárez, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), quienes plantearon la demanda de manera pública.
“Presidenta, hay que liberar al profesor Jesús Armas y a más de 200 jóvenes que son presos políticos en Venezuela”, dijo Suárez, según videos difundidos en redes sociales del propio Suárez y de la FCU-UCV.
El dirigente señaló que entre los detenidos se encuentran estudiantes y profesores universitarios, y pidió que las excarcelaciones incluyan a todos los casos vinculados con protestas y actividades políticas.

Otros estudiantes reiteraron la exigencia durante el intercambio. “Póngase la mano en el corazón, usted es ucevista, libere a todos los presos políticos”, expresaron algunos jóvenes mientras rodeaban a la funcionaria.
En el campus de Caracas, donde ocurrió el intercambio, se han colocado fotografías y carteles con los nombres de detenidos como el profesor Jesús Armas y el estudiante de Derecho Roalmi Cabeza.
Rodríguez respondió que su administración trabaja en un programa de convivencia democrática y llamó a la responsabilidad política, además cuestionó a organizaciones no gubernamentales que documentan detenciones: “es importante no manipular, hay ONG que les están cobrando a los familiares. Eso no puede seguir ocurriendo”, dijo, sin dar detalles sobre esas acusaciones.
Tras varios minutos de diálogo, Rodríguez se retiró del lugar sin anunciar compromisos específicos sobre nuevas liberaciones. Los estudiantes permanecieron en el campus coreando consignas como “¡Libérenlos a todos!”.

El 8 de enero, las autoridades venezolanas anunciaron el inicio de un proceso de excarcelación de un “número importante de personas”, sin precisar cifras ni condiciones.
En este contexto, el gobierno venezolano ha sostenido que el proceso continúa abierto, aunque existen discrepancias sobre su alcance y ritmo.
De acuerdo con la organización Foro Penal, hay cerca de 800 presos políticos y, desde el anuncio, se han verificado 266 liberaciones. En contraste, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, afirmó que han habido 808 excarcelaciones desde “antes de diciembre” y reiteró sus dichos de que en el país no existen presos políticos.

Casi la mitad de los estados de EU han declarado emergencia mientras las autoridades advierten sobre “condiciones potencialmente mortales” que podrían afectar a 180 millones de personas.
Una peligrosa tormenta invernal está azotando a gran parte de Estados Unidos, dejando al menos 20 muertos y cientos de miles de hogares sin electricidad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), escuelas y carreteras de todo el país están cerradas y muchos vuelos han sido cancelados debido a “condiciones potencialmente mortales” que se extienden desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Al menos dos personas fallecieron por hipotermia en Luisiana, y se han reportado otras muertes relacionadas con la tormenta en Texas, Tennessee, Kansas y Pensilvania.
Hasta el domingo por la tarde, más de 800.000 hogares se habían quedado sin electricidad, según poweroutage.us. Mientras tanto, desde que se inició la emergencia, más de 25.000 vuelos han sido cancelados, según informó este lunes FlightAware.
Nevadas intensas y generalizadas, granizo y lluvia helada, un fenómeno peligroso en el que las gotas de lluvia se congelan instantáneamente sobre las superficies, podrían durar días, y la tormenta afectaría a unos 180 millones de estadounidenses, más de la mitad de la población.
“La nieve y el hielo se derretirán muy lentamente y no desaparecerán pronto, lo que dificultará cualquier esfuerzo de recuperación”, le dijo Allison Santorelli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, a CBS News, socio de la BBC.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a los residentes que se mantengan en sus casas y eviten las carreteras.
“Este es sin duda el clima más frío que hemos visto, la tormenta invernal más fría que hemos visto en años”, declaró el domingo.
“Una especie de asedio ártico se ha apoderado de nuestro estado y de muchos otros estados del país”.
Hochul afirmó que se esperaba que las condiciones “brutales” traigan el período de frío más largo y las mayores nevadas en años.
“Es un frío glacial y es peligroso”, declaró.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el domingo que el estado estaba viendo más hielo y menos nieve de lo previsto inicialmente.
“Esas no son buenas noticias para Kentucky”, dijo.
Los expertos en meteorología advirtieron que uno de los mayores peligros de la tormenta es el hielo, que tiene el potencial de dañar árboles, derribar cables eléctricos y hacer que las carreteras sean inseguras.
En Virginia y Kentucky, las autoridades han respondido a cientos de accidentes en las carreteras.
Casi la mitad de los estados han declarado emergencias, y las escuelas de todo el país cancelaron clases previendo que la tormenta continuaría hasta el lunes.
El Senado de Estados Unidos también canceló una votación programada para el lunes por la noche.
Al declarar una emergencia en la capital del país, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo: “Este fin de semana experimentamos la mayor tormenta de nieve en una década en Washington D.C.”.
Si bien lugares del norte como las Dakotas y Minnesota están acostumbrados a temperaturas bajo cero en invierno, es inusual ver un frío tan extremo en estados como Texas, Luisiana y Tennessee, donde las temperaturas son entre 15 y 20 °C inferiores a la media estacional.
Esos estados también podrían experimentar acumulaciones de hielo de aproximadamente 2,5 cm debido a la lluvia helada.
Según los meteorólogos, lo que provocó la poderosa tormenta fue el vórtice polar, un anillo de fuertes vientos del oeste que se forma sobre el Ártico cada invierno y que contiene una masa de aire muy frío.
Cuando los vientos son fuertes, se mantienen en su lugar; sin embargo, cuando se debilitan, el vórtice gira más al sur y el aire frío se precipita hacia Estados Unidos. Al encontrarse con aire templado en el sur, el aire asciende y se forman frentes de tormenta.
En este caso, la tormenta invernal avanza hacia el norte y el este, despejando las Provincias Marítimas de Canadá el martes, pero dejando más aire frío a su paso. Se pronostica que se mantendrá peligrosamente frío hasta principios de febrero.
Algunos expertos sostienen que el cambio climático podría influir en el comportamiento del vórtice polar debido a los cambios en las temperaturas de la superficie del mar en nuestro mundo en calentamiento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.