
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles a Irán que “el tiempo se acaba” para negociar sobre su programa nuclear, pero la República Islámica se niega a dialogar bajo amenaza y advirtió que “responderá como nunca antes” en caso de algún ataque.
Trump no descarta un nuevo ataque a Irán después de la brutal represión de las protestas antigubernamentales. En junio Estados Unidos apoyó y se sumó a la guerra de 12 días entre Irán e Israel.
Un grupo de ataque aeronaval estadounidense encabezado por el portaaviones “USS Abraham Lincoln” está desplegado en aguas del Medio Oriente.
Entre tanto se conocen más datos de la represión de las protestas iniciadas a finales de diciembre.
En un recuento actualizado, la Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos, afirmó haber verificado 6,221 muertos, en su mayoría manifestantes alcanzados por disparos de las fuerzas de seguridad. El grupo añadió que al menos 42,324 personas han sido detenidas e investiga otros 17,091 posibles decesos.

Cabe destacar que un bloqueo al acceso a internet complica la labor de verificar el alcance de la represión.
Te puede interesar | México evalúa unirse a la Junta de Paz impulsada por Trump; Sheinbaum dará respuesta esta semana
En su último mensaje en su red Truth Social, Trump no menciona las protestas pero afirma que Irán tiene que negociar un acuerdo sobre su programa nuclear que, según Occidente, tiene como objetivo fabricar una bomba atómica.
“Esperamos que Irán se siente pronto en la mesa para negociar un acuerdo justo y equitativo para todas las partes- NO ARMAS NUCLEARES-”, escribió.
“El tiempo se acaba”, agregó Trump, que mencionó los ataques de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán el año pasado. “El próximo será mucho peor”, advirtió.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense anunció la deportación de tres exmiembros de la Guardia Revolucionaria de Irán que entraron ilegalmente a Estados Unidos.
Según analistas, Washington podría atacar instalaciones militares o llevar a cabo golpes selectivos contra el liderazgo del ayatolá Ali Jamenei, en un intento por derrocar el sistema que gobierna Irán desde la revolución islámica de 1979 que derrocó al sah.
Teherán descarta sentarse a la mesa de negociaciones bajo la amenaza de operaciones militares e intenta recabar apoyo entre países árabes. “Llevar a cabo la diplomacia mediante amenazas militares no puede ser eficaz ni útil”, declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, en televisión.
Turquía aconsejó a Estados Unidos dialogar y Arabia Saudita prometió a Teherán que no permitirá que se lancen ataques contra la República Islámica desde su territorio.

Irán “responderá como nunca antes” en caso de ser atacado por Estados Unidos, reaccionó este miércoles la misión iraní ante Naciones Unidas, luego de que el presidente Donald Trump declaró que “el tiempo se acaba” para alcanzar un acuerdo nuclear.
“Irán está listo para un diálogo basado en el respeto y los intereses comunes, pero SI SE LE PRESIONA SE DEFENDERÁ COMO NUNCA ANTES”, indicó la misión iraní en un mensaje en la red social X, junto con una captura de pantalla de las amenazas de Trump la semana pasada.
También lee | Israel afirma haber recuperado en Gaza el cuerpo del último rehén secuestrado por Hamás
Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, habló con el primer ministro de Catar, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, quien además es ministro de Exteriores, informaron ambas partes.
El jeque catarí subrayó el apoyo a “todos los esfuerzos encaminados a reducir la escalada y lograr soluciones pacíficas de manera que se refuercen la seguridad y la estabilidad en la región”, informó su Ministerio de Exteriores.
Según los activistas de HRANA la represión en Irán continúa, con fuerzas de seguridad que registran hospitales en busca de manifestantes heridos y con “confesiones forzadas” difundidas por la televisión estatal.

Son “nuevas dimensiones de la continua represión de seguridad tras las protestas”, denuncian.
Por otro lado Irán ejecutó este miércoles a un hombre detenido en abril de 2025 acusado de espiar para el servicio de inteligencia israelí Mosad, informó el poder judicial.
Grupos de derechos humanos estiman que 12 personas han sido ajusticiadas en la horca en ese país por cargos similares a raíz de la guerra de 12 días con Israel en junio.

Casi la mitad de los estados de EU han declarado emergencia mientras las autoridades advierten sobre “condiciones potencialmente mortales” que podrían afectar a 180 millones de personas.
Una peligrosa tormenta invernal está azotando a gran parte de Estados Unidos, dejando al menos 20 muertos y cientos de miles de hogares sin electricidad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), escuelas y carreteras de todo el país están cerradas y muchos vuelos han sido cancelados debido a “condiciones potencialmente mortales” que se extienden desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Al menos dos personas fallecieron por hipotermia en Luisiana, y se han reportado otras muertes relacionadas con la tormenta en Texas, Tennessee, Kansas y Pensilvania.
Hasta el domingo por la tarde, más de 800.000 hogares se habían quedado sin electricidad, según poweroutage.us. Mientras tanto, desde que se inició la emergencia, más de 25.000 vuelos han sido cancelados, según informó este lunes FlightAware.
Nevadas intensas y generalizadas, granizo y lluvia helada, un fenómeno peligroso en el que las gotas de lluvia se congelan instantáneamente sobre las superficies, podrían durar días, y la tormenta afectaría a unos 180 millones de estadounidenses, más de la mitad de la población.
“La nieve y el hielo se derretirán muy lentamente y no desaparecerán pronto, lo que dificultará cualquier esfuerzo de recuperación”, le dijo Allison Santorelli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, a CBS News, socio de la BBC.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a los residentes que se mantengan en sus casas y eviten las carreteras.
“Este es sin duda el clima más frío que hemos visto, la tormenta invernal más fría que hemos visto en años”, declaró el domingo.
“Una especie de asedio ártico se ha apoderado de nuestro estado y de muchos otros estados del país”.
Hochul afirmó que se esperaba que las condiciones “brutales” traigan el período de frío más largo y las mayores nevadas en años.
“Es un frío glacial y es peligroso”, declaró.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el domingo que el estado estaba viendo más hielo y menos nieve de lo previsto inicialmente.
“Esas no son buenas noticias para Kentucky”, dijo.
Los expertos en meteorología advirtieron que uno de los mayores peligros de la tormenta es el hielo, que tiene el potencial de dañar árboles, derribar cables eléctricos y hacer que las carreteras sean inseguras.
En Virginia y Kentucky, las autoridades han respondido a cientos de accidentes en las carreteras.
Casi la mitad de los estados han declarado emergencias, y las escuelas de todo el país cancelaron clases previendo que la tormenta continuaría hasta el lunes.
El Senado de Estados Unidos también canceló una votación programada para el lunes por la noche.
Al declarar una emergencia en la capital del país, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo: “Este fin de semana experimentamos la mayor tormenta de nieve en una década en Washington D.C.”.
Si bien lugares del norte como las Dakotas y Minnesota están acostumbrados a temperaturas bajo cero en invierno, es inusual ver un frío tan extremo en estados como Texas, Luisiana y Tennessee, donde las temperaturas son entre 15 y 20 °C inferiores a la media estacional.
Esos estados también podrían experimentar acumulaciones de hielo de aproximadamente 2,5 cm debido a la lluvia helada.
Según los meteorólogos, lo que provocó la poderosa tormenta fue el vórtice polar, un anillo de fuertes vientos del oeste que se forma sobre el Ártico cada invierno y que contiene una masa de aire muy frío.
Cuando los vientos son fuertes, se mantienen en su lugar; sin embargo, cuando se debilitan, el vórtice gira más al sur y el aire frío se precipita hacia Estados Unidos. Al encontrarse con aire templado en el sur, el aire asciende y se forman frentes de tormenta.
En este caso, la tormenta invernal avanza hacia el norte y el este, despejando las Provincias Marítimas de Canadá el martes, pero dejando más aire frío a su paso. Se pronostica que se mantendrá peligrosamente frío hasta principios de febrero.
Algunos expertos sostienen que el cambio climático podría influir en el comportamiento del vórtice polar debido a los cambios en las temperaturas de la superficie del mar en nuestro mundo en calentamiento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.