
En medio de las críticas del mandatario estadounidense, Donald Trump, contra el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el Foro de Davos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que su gobierno trabajará para que el tratado comercial (T-MEC) “no se rompa”, pues conviene a los tres países que se mantenga.
“Vamos a trabajar para que no se rompa y creemos que es conveniente para los tres países mantener el acuerdo comercial. Yo no lo llamaría choque de discursos (entre Trump y Carney), sino que sencillamente son distintos puntos de vista, frente a lo que está ocurriendo a nivel internacional”.
“Vamos a trabajar, no he hablado recientemente con el primer ministro Carney, nos hemos buscado y vamos a tratar de tener una conversación y, por supuesto, con el presidente Trump para todas las negociaciones que tienen que ver con al acuerdo comercial”, dijo en conferencia matutina.
Sigue leyendo: Trump y la visa como arma política: el retiro de documentos a funcionarios suma presión sobre México
La mandataria informó que la próxima semana en Washington se llevará a cabo una reunión de seguimiento al entendimiento sobre seguridad con el gobierno del presidente Donald Trump, a la que acudirá Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de la República.

El pasado 20 de enero, en el Foro Económico de Davos, el primer ministro de Canadá afirmó en su mensaje que su país se benefició de una era de “hegemonía estadounidense”, pero que ahora tiene que dar un giro, pues las grandes potencias utilizan cada vez más su poder económico.
El político liberal también reiteró que el sistema de gobernanza global liderado por Estados Unidos no volverá a ser como antes de Trump. Canadá fue uno de los primeros países en “escuchar la llamada de atención” de que se estaba produciendo un cambio fundamental.
También lee: Trump lanza su Consejo de Paz en Davos; busca impulsar su imagen de pacificador al margen de la ONU
En su mensaje, instó a países ricos como el suyo, pero que no son grandes potencias, a trabajar juntos en la defensa de un orden internacional basado en normas.
“Las potencias medianas deben actuar juntas, porque si no estamos en la mesa, estamos en el menú“, dijo Carney.
Carney habló poco después de que Trump hiciera una nueva alusión a la incorporación de Canadá a territorio estadounidense, en medio de las tensiones entre Estados Unidos y Europa por las ambiciones del mandatario republicano de comprar Groenlandia.
El magnate publicó en la noche del lunes en su red Truth Social fotos generadas por IA en las que se le ve en el Despacho Oval con los dirigentes europeos frente a un mapa en el que la bandera estadounidense cubre no solo los Estados Unidos, sino también Canadá, Groenlandia y Venezuela.
En tanto, en su mensaje en el Foro Económico Mundial, el presidente Donald Trump afirmó que los canadienses y el primer ministro Mark Carney “deberían estar agradecidos”, porque reciben muchas ventajas de Estados Unidos.
“La Cúpula Dorada va a defender a Canadá. Canadá recibe muchas ventajas de nosotros, por cierto, deberían estar agradecidos, pero no lo están. Ayer vi a su primer ministro. No estaba tan agradecido. Pero deberían estar agradecidos con nosotros. Canadá vive gracias a EU. Recuérdalo, Mark, la próxima vez que hagas declaraciones“, afirmó.

Un tren de la compañía Iryo con destino a Madrid descarriló en sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy. Varios de los heridos permanecen en estado grave.
Al menos 21 personas murieron y un centenar resultaron heridas al descarrilar dos trenes de alta velocidad en Córdoba, en el sur de España.
Un tren de la compañía Iryo, en el que viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga, descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy, que cubría la línea Madrid-Huelva, y que también se accidentó.
Numerosos efectivos de los servicios de emergencia se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos, varios de los cuales permanecen en estado grave.
Las causas del accidente, ocurrido en el municipio de Adamuz a las 19:39 hora local, todavía se desconocen.
El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo en un mensaje en X que su gobierno “está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”.
Tras el accidente, se suspendió la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.
Con casi 4 mil kilómetros de vías en operación, España cuenta con la red de ferrocarril de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo, solo por detrás de China.
Más información en breve…
Gráficos de Caroline Souza, Equipo de periodismo visual de BBC News Mundo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.