
El Pentágono ordenó que mil 500 soldados se preparen para un posible despliegue en Mineápolis, en un estado convulsionado por los disturbios provocados por la represión contra la migración, informaron medios estadounidenses este domingo.
Los supuestos planes se anuncian días después de que el presidente Donald Trump amenazara con invocar la Ley de Insurrección, que permite el uso de la fuerza militar para suprimir una “rebelión armada” o “violencia doméstica”. Trump, sin embargo, dijo el viernes que no había necesidad inmediata de invocarla.
Sigue leyendo: Gobierno de Trump anuncia despliegue de “cientos” de policías más en Mineápolis tras protestas por asesinato de mujer
Los planes fueron informados primero por la cadena ABC, que citó dos funcionarios de defensa no identificados que afirmaron que mil 500 paracaidistas del Ejército en servicio activo que están en Alaska fueron puestos en alerta. El presidente aún no ha tomado una decisión final sobre el despliegue.
Ni el Pentágono ni la Casa Blanca respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios de la AFP.
Los soldados podrían ser enviados a ese estado del norte de Estados Unidos, y más concretamente a Mineápolis, su principal ciudad, en medio de las fuertes tensiones desde que una estadounidense fue asesinada el 7 de enero por un agente de migración (ICE) durante una operación.
“No se trata de seguridad. Se trata de venir a nuestra ciudad por miles y aterrorizar a la gente simplemente porque son latinoamericanos o somalíes”, criticó el domingo el alcalde demócrata de Mineápolis, Jacob Frey, en CBS.

Cientos de policías federales fueron desplegados el pasado 11 de enero en Mineápolis, estado de Minnesota. “Habrá cientos más (de policías) para que nuestro personal del ICE y de la Patrulla Fronteriza que trabajan en Mineápolis puedan hacerlo de forma segura”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Más temprano, en otra entrevista con CNN, la secretaria acusó a políticos demócratas de promover la violencia contra agentes de migración e insistió en la narrativa de la Casa Blanca de que Good era “una terrorista doméstica” y que el uniformado implicado, Jonathan Ross, actuó en defensa propia.
La muerte de Renee Nicole Good, de 37 años, a causa de disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo causó que miles de personas protestaran en varias ciudades del país.

Un tren de la compañía Iryo con destino a Madrid descarriló en sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy. Varios de los heridos permanecen en estado grave.
Al menos 21 personas murieron y un centenar resultaron heridas al descarrilar dos trenes de alta velocidad en Córdoba, en el sur de España.
Un tren de la compañía Iryo, en el que viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga, descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy, que cubría la línea Madrid-Huelva, y que también se accidentó.
Numerosos efectivos de los servicios de emergencia se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos, varios de los cuales permanecen en estado grave.
Las causas del accidente, ocurrido en el municipio de Adamuz a las 19:39 hora local, todavía se desconocen.
El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo en un mensaje en X que su gobierno “está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”.
Tras el accidente, se suspendió la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.
Con casi 4 mil kilómetros de vías en operación, España cuenta con la red de ferrocarril de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo, solo por detrás de China.
Más información en breve…
Gráficos de Caroline Souza, Equipo de periodismo visual de BBC News Mundo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.