
El Frente Amplio Democrático (FAD) sostuvo este miércoles un encuentro con la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, a quien entregó una solicitud formal para que el Poder Legislativo organice un parlamento abierto y conforme una comisión plural para discutir la próxima reforma electoral anunciada por la Presidencia de la República.
La reunión, realizada en San Lázaro, fue encabezada por integrantes del FAD, organización que desde su creación, el pasado 3 de febrero, busca frenar la aprobación de una reforma electoral que, aseguran, pone en riesgo la estabilidad democrática del país.

Entre sus firmantes figuran personajes como el expresidente Vicente Fox y el expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quienes junto con más de mil ciudadanos han suscrito un manifiesto que denuncia que la iniciativa representa una posible “regresión autoritaria”.
Durante el encuentro, representantes del FAD explicaron a López Rabadán los motivos de su solicitud. Rafael Estrada, uno de los integrantes del colectivo, abrió la reunión señalando que el frente está conformado por “un grupo de ciudadanas y ciudadanos muy interesados en reivindicar sin ningún tipo de complejos la transición mexicana a la democracia”.
Afirmó que el propósito central del movimiento es “evitar, en la medida de nuestras posibilidades, que existan reformas regresivas” y sostuvo que el país vive un momento que exige vigilancia ciudadana ante eventuales retrocesos institucionales.
Recordó que el FAD reúne ya a “más de mil firmantes del manifiesto” y presentó a quienes acudieron al encuentro en representación del colectivo, entre ellos el exmagistrado José de Jesús Orozco Henríquez, Cristina Renaud, Demetrio Sodi, María José Gómez Mont, Germán Fernández, José Mario de la Garza Marroquín, Jesús Ortega y la exmagistrada María del Carmen Alanís.
También lee: Gobierno opera en privado para destrabar reforma electoral ante resistencia del PT y PVEM, sus aliados

El FAD solicitó a la Cámara de Diputados organizar un ejercicio formal de parlamento abierto para discutir las iniciativas de reforma electoral que ya han sido presentadas y las que se recibirán en próximos días, incluida la del Ejecutivo federal.
Alanís explicó que pedirán formalmente a todos los coordinadores parlamentarios respaldar la creación de una comisión plural, e incluso “si pudiera ser bicameral, sería ideal”, encargada de coordinar los trabajos.
La exmagistrada advirtió también que el proceso previo encabezado por la Comisión Presidencial ha sido “opaco”. Señaló que no se conocen conclusiones claras y que en esas mesas se abordaron temas que, de ser incluidos en la reforma, “resultan profundamente preocupantes” para el frente.
En su intervención, Jesús Ortega aseguró que desoír el llamado del FAD sería “un error histórico” y advirtió sobre los riesgos de aprobar una reforma sin deliberación suficiente: “México necesita que el Congreso todo escuche y actúe. El futuro de nuestra democracia está en sus manos”.
Incluso advirtió que las cámaras legislativas “resuelven si la democracia en México vive libre o la secuestran y la asesinan”.
Puedes leer: Predicciones sobre la reforma electoral
Al concluir las intervenciones, la presidenta de San Lázaro agradeció la visita del colectivo y afirmó que el recinto es “un espacio plural de diálogo”. Subrayó que la Cámara tiene la obligación de escuchar a la ciudadanía y garantizó apertura institucional.
López Rabadán asumió públicamente un compromiso: “Hago en este momento un compromiso público con ustedes para que, una vez que se reciba la iniciativa de la Presidencia de la República, yo pueda remitir esta solicitud de parlamento abierto a las comisiones de dictamen”.
Expresó su convicción personal de que la deliberación sobre la reforma electoral debe involucrar todas las voces, pues impactará “a 134 millones de mexicanos”.
Afirmó que, si el formato procede como parlamento abierto, foros, conversatorios u otros mecanismos, “yo estaré a favor de que eso suceda”, y aseguró que la Mesa Directiva garantizará que la ciudadanía conozca qué está ocurriendo en el proceso legislativo.
“Les reitero, por supuesto, las puertas abiertas de esta Mesa Directiva”, dijo, tras acusar recibo del documento entregado por el FAD.