
Gasolinas Bienestar, la empresa filial de Pemex que exporta crudo a Cuba, ha sido manejada por 14 personas desde su creación en 2022. De estas, la mitad llegaron a sus cargos sin experiencia previa en el sector energético, incluyendo al actual director general, Octavio Dávila Rojas, exabogado de Conaculta y Grupo Imagen.
De acuerdo con sus informes financieros, la compañía privada, creada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha enviado 26 mil millones de pesos en petrolíferos a Cuba en 23 meses de operación, sin aclarar la diferencia entre ventas y “ayuda humanitaria”, como publicó ayer Animal Político.

El apoyo energético de México a la isla ha ido en aumento, registrando exportaciones de petrolíferos por 10 mil millones de pesos solo en 2025, el máximo histórico de los últimos 25 años. El tema se colocó de nuevo en foco luego que el Financial Times publicara en los primeros días de enero que en 2025 nuestro país superó a Venezuela como su principal proveedor petrolífero.
El diario británico advirtió que tal situación sumaría tensión a la relación de México con Estados Unidos, tras la intervención armada en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum ha defendido que los envíos a Cuba se dan dentro un marco legal y de soberanía en el que México “toma sus decisiones”.
Gasolinas del Bienestar está constituida con la figura de ‘Consejo de Administración’, el cual se encarga de tomar las decisiones estratégicas que impactan en todas las áreas de la compañía y supervisa la gestión de la organización en representación de los accionistas. En este caso, los accionistas de la empresa son Pemex y Pemex Transformación Industrial, según se asienta en su acta constitutiva del 25 de febrero de 2022.
Entre los 12 integrantes del Consejo que Gasolinas de Bienestar ha tenido en tres años se encuentran: un especialista en temas de seguridad; un exfuncionario del Metro de la Ciudad de México; un exdirector de empresas dedicadas a la venta de electrónicos y aditivos para autos; exempleados de bancos y exacadémicos. Tres de ellos fueron colaboradores de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex durante el sexenio de López Obrador.
Hasta el momento no existe claridad sobre las ganancias ó pérdidas de Gasolinas Bienestar, debido a que al constituirla como empresa privada, no tiene obligaciones de transparencia. La única fuente pública para acceder a datos son los informes financieros que entrega a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), entidad en la que cotiza y donde debe publicar su información.
La presidenta Sheinbaum se comprometió a publicar la operación de Gasolinas Bienestar y la información sobre los envíos de crudo a la isla mediante Pemex, pues afirmó que hay contratos de venta, pero también donaciones por “ayuda humanitaria”.

Octavio Cristóbal Dávila Rojas, el actual director general de Gasolinas Bienestar, fue abogado en el área jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) entre 2014 y 2015. Luego fue abogado de Grupo Imagen, un conglomerado de medios de comunicación, entre 2016 y 2018.
En su declaración patrimonial, Dávila Rojas no menciona haber tenido otro trabajo sino hasta el 2022, cuando fue designado director general de la Compañía Mexicana de Exploraciones S.A. de C.V., otra empresa filial de Pemex. En ese cargo solo estuvo seis meses, y en 2023 fue nombrado director general de Gasolinas Bienestar.
El primer director de Gasolinas Bienestar fue Alberto Velázquez García, un economista que estuvo al frente de la empresa filial entre 2022 y 2023, aunque tampoco tenía experiencia previa en el sector energético.
Velázquez García fue académico de la Facultad de Economía de la UNAM entre 1996 y 2023. Además, en 2018 fue director de las áreas de asesoría de los bancos Interacciones y Banorte. En ese 2018 ingresó a Pemex, primero como director corporativo de finanzas, y en 2021 se convirtió en coordinador de la Dirección General de Octavio Romero, extitular de la petrolera.
Gasolineras Bienestar también ha tenido dos consejos de administración diferentes en los que han participado personas sin experiencia previa en el sector energético, principalmente en el primer grupo directivo que operó entre 2022 y 2023.
En el primer Consejo de Administración participaron seis personas, de las cuales cuatro no tenían trayectoria en el sector petrolero, incluyendo a Marcos Manuel Herrería Alamina y Víctor Manuel Navarro Cervantes, quienes ya habían trabajado con Octavio Romero hace más de dos décadas, cuando este fue oficial mayor del Gobierno de la Ciudad de México entre 2000 y 2006.
Herrería Alamina fue secretario particular de Octavio Romero en la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, y luego permaneció como director general de Administración en la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino entre 2006 y 2017.
Por su parte, Navarro Cervantes fue coordinador general de Modernización Administrativa en la Oficialía Mayor a cargo de Octavio Romero. También, en 2004, fue subdirector general de Administración y Finanzas en el Metro de la Ciudad de México, y entre 2008 y 2018 fue director de la empresa Urvian S.A. de C.V., dedicada a la administración de programas empresariales.
Además de ellos dos, en el primer Consejo de Administración también participó Javier Emiliano González del Villar, quien ocupó distintos cargos de seguridad pública en el gobierno capitalino y el federal entre 2004 y 2015: fue director de Asuntos Internos en la Secretaría de Seguridad capitalina; asesor en temas de seguridad en el gobierno de la Ciudad de México; procurador especializado en extinción de dominio; y director general de Inspección en la Comisión Nacional de Seguridad.
En el primer Consejo también participó Reinaldo Wences Simón, un ingeniero mecánico consultor en temas de electricidad que, según su declaración patrimonial, antes fue director senior de la empresa Best Buy, dedicada al comercio de electrónicos; director comercial de la empresa Bardahl, dedicada a la venta de lubricantes y aditivos automotrices; director general del Instituto Hollerith, dedicado a la formación académica del sector tecnología, y director comercial de Omnilife, una compañía que vende productos de cuidado personal.

En 2023, Gasolinas Bienestar modificó totalmente su Consejo de Administración y nombró a cinco personas que tienen entre 15 y 20 años de experiencia al interior de Pemex, o que cuentan con experiencia previa en el sector energético.
Edmer Santín Peña, quien aparece en las actas de la empresa filial como “secretario no miembro” del Consejo de Administración, es la única persona que no cuenta con experiencia previa en el sector energético, pues antes fue académico de la UNAM, subdirector de Operación en Correos de México, subdirector de Control Interno en el Metro de la Ciudad de México, y especialista administrativo en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
Dentro de las personas que sí cuentan con experiencia previa en el nuevo Consejo de Administración también se encuentra Manuel Antonio Mijares Bravo, quien trabajó en la Secretaría de Energía entre 1989 y 2003. Después de ese año no reportó ningún otro trabajo en su declaración patrimonial, salvo que en 2011 fue colaborador de Octavio Romero Oropeza en la Secretaría de Honestidad y Austeridad Republicana del Gobierno Legítimo de México, un movimiento encabezado por el expresidente López Obrador tras perder las elecciones presidenciales del 2006.