Home
>
Política
>
Procesan a Javier Duarte por presunto desvío de recursos para casas hogar; “ganó la política sobre la justicia”, reclama
Procesan a Javier Duarte por presunto desvío de recursos para casas hogar; “ganó la política sobre la justicia”, reclama
Foto: Cuartoscuro.
4 minutos de lectura

Procesan a Javier Duarte por presunto desvío de recursos para casas hogar; “ganó la política sobre la justicia”, reclama

La nueva causa penal abierta en contra del exgobernador de Veracruz se centra en un supuesto desvío de 5 millones de pesos provenientes del Fondo para la Infraestructura para el Fortalecimiento e Inclusión Social (Foros), un recurso destinado a casas hogar.
18 de febrero, 2026
Por: Alfredo Maza

Javier Duarte de Ochoa, el exgobernador de Veracruz conocido por diversas acusaciones de corrupción durante su administración, sumó un nuevo capítulo judicial que pone en duda su salida de la cárcel y que, para él y su defensa, es una prueba de que el nuevo sistema judicial se mueve al ritmo de los intereses políticos.

Este martes 17 de enero de 2026, tras más de 10 horas de audiencia, el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Duarte, quien gobernó Veracruz del 2010 a 2016, por el presunto delito de peculado, frustrando de paso cualquier expectativa cercana de su libertad.

La nueva causa penal (667/2025) abierta en su contra se centra en un supuesto desvío de 5 millones de pesos provenientes del Fondo para la Infraestructura para el Fortalecimiento e Inclusión Social (Foros), un recurso destinado a las casas hogar de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de Veracruz, durante su administración.

Javier Duarte es vinculado a proceso
Foto: Facebook Javier Duarte

Claves de la vinculación a proceso de Duarte

La audiencia de continuación fue la culminación de un proceso que ya venía cargado de tensión desde la sesión inicial del pasado 12 de febrero, cuando el juez federal encargado de su caso le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Ahora, la continuación de la audiencia inicial se centró en la respuesta de la defensa a la formulación de imputación. El abogado Gerardo Hope Arteaga inició con un “extrañamiento”, logrando que el juez declarara la nulidad de una reciente entrevista realizada por la Fiscalía al testigo protegido Antonio Tarek Abdalá Saad, extesorero de Duarte y principal acusador.

El juez reconoció una “mala práctica por parte de los fiscales” al no auxiliar correctamente a la defensa. Sin embargo, a pesar de este triunfo parcial, la defensa perdió todos y cada uno de los siguientes rounds, incluyendo el que señalaba que la imputación no mencionaba quién se había beneficiado de los recursos desviados.

Duarte, en su oportunidad para hablar, fue directo: “Yo tuve bajo mi cargo a 350 mil trabajadores. Se me hace una cuestión sorprendente que pretendan vincularme a proceso en hechos donde todavía no entiendo bien cuál dicen que fue mi participación en ellos. No digo que no hayan ocurrido, lo que pregunto es: ¿cuál es mi participación?”.

El fiscal Julio Antonio Cobos, integrante de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FECC) rebatió asegurando que el desvío se comprobó porque, de 10 millones transferidos al fondo, “solo 5 millones fueron usados para las casas hogar de los niños y adultos mayores en Veracruz”.

Peculado y prisión preventiva para Duarte

Finalmente, el juez Aquiles Villaseñor resolvió a favor de la Fiscalía. Al vincular a Duarte a proceso como “coautor” de peculado, reconoció la dificultad de probar una orden directa del imputado: “si bien nunca vamos a encontrar una instrucción directa por parte del imputado a un subalterno, no se puede descalificar la acusación”.

Así, el juez concluyó que, al tomar en cuenta un decreto firmado por el exgobernador y la declaración de Tarek Abdalá, se podía “desentramar los actos de corrupción, que demuestran que quien daba probablemente la instrucción era el gobernador”.

Aquiles Villaseñor ratificó la prisión preventiva justificada y otorgó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

Justo antes de abandonar la sala, y con la prisión asegurada por un proceso que su defensa considera viciado, Javier Duarte sentenció la jornada con una frase que resonó en el recinto judicial: “Solamente decirle que no me encuentro sorprendido. Ganó nuevamente la política sobre la justicia”.

Vinculan a proceso a Javier Duarte
Foto: Cuartoscuro

Defensa de Javier Duarte presentará apelación

Al finalizar la audiencia, el abogado Pablo Campuzano expresó su inconformidad ante los medios, asegurando que ni siquiera el juez pudo responder a la petición de la defensa sobre el detalle de la participación de Duarte en los hechos imputados.

“Tenemos absolutamente cero claridad. […] ni siquiera el juez nos pudo contestar qué fue exactamente lo que hizo”, por lo que el equipo legal de Duarte ya analiza si el siguiente paso será una apelación o un amparo indirecto.

En tanto, el fiscal Julio Antonio Cobos aseguró que próximamente también estarán ante el estrado de un juez para que se les formule imputación y se resuelva su situación jurídica de al menos otros tres coautores de este caso.

Etiquetas:
justicia
Veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...