
Ante las diferencias dentro de la coalición mayoritaria en torno a una reforma electoral, líderes morenistas en el Congreso de la Unión insisten en la necesidad de priorizar la unidad para avanzar en la construcción de una propuesta de iniciativa que, a unos días de que inicie el periodo ordinario de sesiones, aún no existe.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y Laura Itzel Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, reiteraron este martes su advertencia de que el documento no podrá lograrse sin el acuerdo con los representantes de sus aliados Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).

“Hasta que no haya una propuesta real donde estemos de acuerdo, pues esto no se estaría realizando en ese momento, sino que hasta que haya un proyecto en el que podamos decir que hay consenso; por lo tanto, creo que lo fundamental también es el trabajo por la unidad”, señaló Laura Itzel Castillo desde el Senado. “Mientras no haya consenso no habrá una propuesta formal”, agregó la legisladora.
En el mismo sentido, el coordinador de los diputados morenistas insistió en que la viabilidad de la reforma electoral, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, depende del respaldo de sus aliados.
Te puede interesar: TEPJF ofrece acompañamiento técnico a Comisión Presidencial para iniciativa de reforma electoral
“Yo estoy optimista porque haya reforma pero también soy muy realista. Atiendo a la matemática parlamentaria: si no tenemos al PT y al Verde, no tenemos reforma constitucional. Si no tenemos uno de los dos, no hay reforma constitucional”, enfatizó Ricardo Monreal.
La resistencia de PT y PVEM a reducir financiamiento y legisladores plurinominales orilló al gobierno federal a abrirles un canal de diálogo privado en la construcción de la iniciativa para intentar allanar el camino.
De acuerdo con Monreal, las reuniones privadas de las últimas semanas han dado frutos y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se mostró “muy optimista” en una llamada que tuvo con el legislador este martes, respecto a los avances en las negociaciones con ambos partidos.
“Hoy en la mañana, no es ningún despropósito decirles que hablé con la secretaria de Gobernación, y me dijo que van bien los trabajos de acercamiento, de deliberación con el PT y el Verde”, dijo.
El legislador rechazó estar preparando una propuesta alterna de reforma y aseguró que aún no conoce ningún borrador de la iniciativa, pero que el documento que llegue al Congreso será deliberado por todos los grupos.

Mientras ocurren las negociaciones privadas del PT y PVEM con la comisión presidencial, la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, ha respaldado de manera pública el cambio de esquema empujado por la presidenta Sheinbaum, sobre la representación proporcional que da lugar a los legisladores plurinominales, así como la disminución de dinero para los partidos.
Además, la tensión entre los aliados se acrecentó tras la consulta de revocación de mandato del gobernador morenista Salomón Jara en Oaxaca, en la que petistas del estado promovieron la votación en contra de su continuidad. Una conducta en la que, de acuerdo con el propio Ricardo Monreal, el partido actuó “prácticamente como un opositor”.
El coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, incluso respaldó el lunes pasado la postura de sus compañeros en Oaxaca, calificando como “muy malito” al gobernador Jara.
Tras esas declaraciones, este martes la bancada del PT difundió un comunicado en el que el partido reiteró su compromiso de unidad dentro de la coalición Seguimos Haciendo Historia, asegurando estar “al cien por ciento” con la presidenta Claudia Sheinbaum, al tiempo que denunció intentos por fracturar al movimiento.
Por lo pronto, las dirigencias de los tres partidos políticos —Morena, PT y Partido Verde— citaron a una conferencia conjunta este miércoles, en la que reiterarán su alianza rumbo a las elecciones federales de 2027.

En su reunión plenaria en Mérida, el Partido Acción Nacional (PAN) celebró que el PVEM y el PT estén marcando distancia frente a la reforma. El dirigente panista Jorge Romero dijo que los aliados de Morena “están defendiendo su existencia” ante la eventual eliminación de plurinominales. “Celebramos la dignidad, surja de donde surja”, afirmó.
Sigue leyendo: INE valida iniciativa ciudadana de Salvemos México; López Rabadán rechaza reforma electoral “a modo”
Romero sostuvo que Acción Nacional no está defendiendo el dinero de los partidos, pero advirtió que “lo que sí no podemos aceptar es que se debilite el presupuesto público para las autoridades electorales” y adelantó que el PAN propondrá cancelar la sobrerrepresentación.
La también panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, insistió en que una eventual reforma electoral debe construirse con todos los partidos pues, de lo contrario, sería un retroceso.