
El Senado abrirá este jueves la discusión pública sobre la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra Delincuencia Organizada que incluye la inclusión de la figura de personas juzgadoras con identidad reservada, conocidas como “jueces sin rostro”.
Esa figura busca que la identidad de las personas juzgadoras sea reservada, de manera exclusiva en casos de delincuencia organizada, cuando exista un peligro que enfrenten ellas o sus familias.
La discusión parlamentaria fue pospuesta en diciembre de 2025, en las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos en el Senado.

En aquella ocasión, el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, informó que buscarían fijar reglas más específicas para atender las advertencias realizadas por organismos defensores de derechos humanos respecto a la aplicación de la figura de “jueces sin rostro”, así como a la ampliación del catálogo de delitos que permiten la prisión preventiva oficiosa.
Organizaciones defensoras de derechos humanos han advertido sobre los riesgos que la medida representa para la violación de garantías. Una de ellas es el Centro Prodh, que señaló en su momento que la figura contraviene los estándares internacionales sobre imparcialidad, legalidad e idoneidad correspondientes a la materia judicial.
Te puede interesar: Con jueces “sin rostro” y elección escalonada, Morena aprueba reforma judicial; pasa al Pleno de Cámara de Diputados
Otros de los planteamientos que advirtió el Centro Prodh es la ampliación de los supuestos de detención en flagrancia y la extensión de excepciones al control judicial previo en actos de investigación relacionados con delitos de prisión preventiva oficiosa, lo que vulnera el debido proceso y las garantías judiciales.

Estas modificaciones a las leyes secundarias son parte de la reforma al Poder Judicial, aprobada en 2024 en la Constitución, donde ya está incluida la figura.
“Buscamos contrastar experiencias comparadas, revisar observaciones internacionales y ajustar la propuesta para que la medida sea realmente excepcional y compatible con el debido proceso y el respeto a los derechos humanos”, destacó Corral en un mensaje a través de sus redes digitales.