
El 66 % de los mexicanos respalda la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el respeto a la soberanía y la resolución pacífica de conflictos ante la intervención de Estados Unidos en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro y las amenazas de su homólogo, Donald Trump, para atacar a cárteles de la droga.
Según el estudio nacional “Estados Unidos vs Narcotráfico” de la firma De las Heras Demotecnia, del 66 % que ha cerrado filas con la mandataria tras las declaraciones del republicano, el 45 % está de acuerdo con la postura del respeto a la soberanía e independencia de los pueblos, así como que México no se subordina ante Estados Unidos.
En tanto, el 21 % está “algo” de acuerdo con la postura que ha reiterado Sheinbaum durante el primer año del segundo mandato de Trump en la Casa Blanca y que ha enfatizado tras las declaraciones del presidente estadounidense sobre atacar las instalaciones del narcotráfico en México, como lo hizo durante una operación en Venezuela.

El estudio también revela que el 70 % de los mexicanos estaba enterado de las supuestas intenciones en territorio mexicano por parte del gobierno estadounidense tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, la madrugada del 3 de enero.
Ante este panorama, la encuesta indica que la posibilidad de un ataque genera un rechazo contundente, pues el 76 % de la población tiene menciones negativas al respecto, predominando sentimientos de preocupación (51 %), desconfianza (13 %) y enojo (12 %).
En contraste, solo un 17 % de los encuestados manifestó sentimientos positivos como confianza o felicidad ante una posible intervención, mientras que el 7 % dijo no saber.

Cabe mencionar que, según el estudio, Sheinbaum cuenta actualmente con una opinión positiva del 70 % de los ciudadanos -29% “muy buena” y 41% “buena”-. En cuanto a la calificación de su desempeño general, los encuestados le otorgan un promedio de 7.4.

El 3 de enero, mismo día de la captura de Maduro, Trump descartó que la detención se tratara de un mensaje dirigido a México, sin embargo, pidió “hacer algo” contra los cárteles en el país vecino.
Preguntado sobre si la operación era un mensaje también a México, por donde entra la mayor parte de las drogas a Estados Unidos, Trump contestó: “No era esa la intención”.
“Somos muy amigos de ella”, añadió la presidenta Claudia Sheinbaum, sin embargo, enfatizó que los cárteles controlan el país. “Ella no controla México”, sostuvo.
Incluso, días después, el republicano habló nuevamente sobre atacar a cárteles de la droga, esta vez por vía terrestre.
Ante ello, la mandataria mexicana dijo que buscaría estrechar la comunicación con Estados Unidos e instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente para sostener un encuentro con el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio.
Este lunes, Sheinbaum descartó que el gobierno de Estados Unidos pueda intervenir militarmente en México para combatir a los cárteles del narcotráfico, después de sostener una llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Sigue leyendo: “Una intervención en México sería desastrosa”, advierten legisladores demócratas tras nuevas amenazas de Trump
Sin embargo, la mandataria federal dijo que podría buscar una nueva llamada con el republicano como la que se llevó a cabo este lunes, si ellos “declaran alguna otra cosa en algún momento”, pues, agregó, el gobierno de México busca que haya comunicación y entendimiento en el tema de seguridad.