
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la próxima reforma electoral se definirá a partir de los foros y no de negociaciones con el Partido Verde Ecologista de México y el del Trabajo, por lo que descartó abordar la iniciativa con los aliados políticos de Morena.
En conferencia matutina, ante la insistencia sobre si recibiría a los dirigentes y coordinadores de estas fuerzas políticas —quienes han solicitado reuniones al asegurar que “son iguales” a Morena—, Sheinbaum dijo que no.
“La decisión de la reforma que ya vamos a presentar muy pronto (…) no es un toma y daca“, sentenció la mandataria; subrayando que el contenido de la iniciativa responde a lo que “piensa la gente” y no a acuerdos entre partidos.
En ese sentido, Sheinbaum reiteró que la reforma, que estará basada en la opinión de la ciudadanía, busca disminuir el financiamiento a los partidos políticos y eliminar las listas de representación proporcional -plurinominales-.
En cuanto a reuniones con los aliados de Morena, Sheinbaum confirmó que ha recibido a los liderazgos del Verde y del PT, pero solo para tratar la agenda legislativa y no para abordar la reforma electoral.
“Los he recibido en otras ocasiones, pero no es para decir ‘a ver cómo le hacemos para que ustedes estén de acuerdo con la reforma’. No”, puntualizó.
Añadió que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral están hablando con diferentes sectores y con el INE, que también hizo su propuesta.
📌La presidenta @Claudiashein dijo que ha recibido a integrantes del Partido Verde para abordar la agenda legislativa.
Sobre la reforma electoral, la mandataria señaló que la @SEGOB_mx y la Comisión Presidencial dialogan con distintos sectores. pic.twitter.com/9OD37CmoEQ
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 21, 2026