Home
>
Seguridad
>
FGR detiene a asesora de exsecretario García Luna por lavado de dinero y delincuencia organizada
FGR detiene a asesora de exsecretario García Luna por lavado de dinero y delincuencia organizada
Fotos: FGR y Archivo Cuartoscuro
6 minutos de lectura

FGR detiene a asesora de exsecretario García Luna por lavado de dinero y delincuencia organizada

En una orden de aprehensión que se giró en 2023 en contra de 61 personas que formaban parte de la supuesta red de corrupción del exsecretario García Luna se mencionó a María Vanesa “N” por los delitos de lavado de dinero.
17 de diciembre, 2025
Por: Alfredo Maza

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de María Vanesa “N”, asesora de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública federal, por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), María Vanesa “N” posiblemente tuvo participación como apoderada legal de la empresa Nunvav, Inc., la cual habría utilizado el sistema financiero para fondear recursos que, al parecer, provienen de la delincuencia organizada.

Además, las investigaciones señalan a María Vanesa “N” por el supuesto desvío de fondos del Organismo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), de la Secretaría de Gobernación (Segob), y la Tesorería de la Federación, que habrían tenido como beneficiario final, entre otros, a Genaro García Luna e integrantes de su familia.

En una orden de aprehensión que se giró en 2023 en contra de 61 personas que formaban parte de la supuesta red de corrupción del exsecretario García Luna se mencionó a María Vanesa “N” por los delitos de lavado de dinero, señalado como un “delito continuado”, por lo que podrían pedir penas de 7.5 a 22.5 años de prisión, así como el de delincuencia organizada, que amerita de 20 a 40 años de prisión.

Nunvak y el litigio penal de García Luna en México

A principios de 2019, agencias norteamericanas, particularmente la DEA y el FBI, informaron a autoridades mexicanas sobre el desarrollo de una investigación relacionada con el exprocurador y ministro Eduardo Medina Mora, en el que había un presunto nexo entre él y García Luna al inicio del gobierno de Felipe Calderón.

Por ello, cuando García Luna fue detenido en Estados Unidos, a finales de 2019, la UIF presentó dos denuncias: una en la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, hoy FEMDO) y otra en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y operaciones de lavado de dinero.

Las investigaciones encontraron que entre el año 2006 y 2007, cuando empezó la llamada “guerra contra las drogas”, se comenzó a desarrollar también un programa llamado “nice track” para espionaje telefónico en el que participaron también los hermanos Mauricio Samuel Weinberg y Jonathan Alexis Weinberg, quienes proveyeron los insumos necesarios para efectuar este espionaje.

Pero casi al finalizar el sexenio, en 2011, una empresa en Panamá de nombre Nunvak abrió una filial en México que, durante los años 2011-2012 y del 2012 al 2018 (ya en la administración de Enrique Peña Nieto), fue “contratada de manera sistemática por el gobierno mexicano” para el mismo fin.

Lee: Gobierno de AMLO autorizó pago por 6.4 millones de dólares a empresas por presunta red de corrupción de García Luna

“En ese proceso encontramos nosotros la contratación por 77 millones de dólares directamente del gobierno mexicano, llámese Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Seguridad, en ese momento existente, el organismo especializado de los Centros de Readaptación Social y también inclusive de las propias Fuerzas Armadas” en las que se encontraban servicios en temas de seguridad, informática, aviones no tripulados, entre otros servicios, señaló Santiago Nieto en una entrevista con Animal Político.

El monto total, aparte de los 77 millones de dólares en la contratación, fue de 2 mil 600 millones de pesos para Nunvak y las transferencias de dinero fueron enviadas a Panamá y de ahí a Estados Unidos, donde el Gobierno mexicano asegura que se utilizó para “pagar el modo de vivir de García Luna”.

Pero también se encontró dinero que iba a Tel Aviv, para el pago de los servicios de inteligencia israelí, y de ahí a países como Letonia y Curazao, entre otros.

Por otra parte, las investigaciones llegaron hasta una empresa mexicana llamada GLAC, que incluso disponía de espacios en medios de comunicación en el que se presentaba a diversos exfuncionarios en calidad de “colaboradores”, y que durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México recibió diversos contratos, el más importante por 32 millones de pesos con la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que la contrató para hacer un supuesto diagnóstico sobre la Fiscalía de Combate al Secuestro.

Al final, las autoridades presentaron las denuncias correspondientes contra Nunvak y GLAC S.A. de C.V., donde los accionistas eran Linda Cristina Pereyra y Gloria García, esposa y hermana del exfuncionario, respectivamente, así como contra el propio García Luna, lo que motivó el congelamiento de cuentas de 10 personas morales y por lo menos seis personas físicas vinculadas a la operación.

La relación entre María Vanesa “N” y García Luna: podría pasar más de 60 años en prisión

Por lo anterior, el 22 de mayo de 2023, la FGR informó que obtuvo de un juez federal órdenes de aprehensión para 61 personas, entre ellas Génaro García Luna y los hermanos Alexis y Mauricio Samuel Weinberg, quienes presuntamente se coludieron con el exsecretario de seguridad para realizar un saqueo de recursos públicos de cárceles federales durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

“Lo anterior, a fin de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por Genaro “G”, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos ilícitos, por la suma de cinco mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”, informó la FGR mediante un comunicado.

Por ello, tanto a García Luna como a las otras 60 personas se les giró orden de aprehensión e incluso ficha roja —para los que habían huido del país— por estar relacionados con los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En dicha orden de aprehensión se mencionó a María Vanesa “N” por los delitos de lavado de dinero, señalado como un “delito continuado”, por lo que se podría pedir en su contra una pena de 7.5 a 22.5 años de prisión, así como el de delincuencia organizada, que amerita de 20 a 40 años de prisión.

FGR detiene a asesora de exsecretario García Luna por lavado de dinero y delincuencia organizada

Desde dicha orden de aprehensión, el MP indicó al juez la autorización para mandar a las mujeres al Cefereso 16 de Morelos, el único penal federal construido exclusivamente para mujeres, y que ambos delitos se señalan en la Constitución como de “oficio”, por lo que se puede ejercer acción penal sin contar con mayor requisito.

“De la investigación se desprende la existencia de una organización criminal innominada operada por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, quien tiene funciones de supervisor en la organización de facto por lo menos a partir de junio de 2011 a diciembre de 2019”, se puede leer en la orden de aprehensión a la que tuvo acceso Animal Político.

Asesora de García Luna será enviada al Cefereso 16 de Morelos

Por este motivo, en seguimiento a trabajos de inteligencia, agentes de la FGR cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de María Vanesa “N”, por su probable participación en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero, y delincuencia organizada.

La asesora de García Luna fue ubicada en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, quienes han mantenido coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, particularmente con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de la Marina (Marina) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

De acuerdo con un comunicado de la FGR, al ser localizada, a María Vanesa “N” le fueron leídos sus derechos para ser trasladada para su certificación médica, a efecto de ser puesta a disposición de una autoridad judicial con sede en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos, a fin de que el Ministerio Público Federal (MPF) solicite audiencia inicial para formularle imputación.

Etiquetas:
delincuencia organizada
Genaro García Luna
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo el cambio radical de Trump en la política exterior de EU preocupa a Europa y qué dice de sus intenciones en América Latina
7 minutos de lectura

Un análisis de los detalles clave de la nueva estrategia de seguridad nacional del gobierno de Trump y sus implicaciones para Europa, América Latina y el mundo.

16 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La Estrategia de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump ha generado alarma entre los aliados más cercanos de Estados Unidos y marca un alejamiento dramático de los principios fundamentales de la política exterior estadounidense de décadas.

El documento de 33 páginas, divulgado por el gobierno hace unos días, presenta el mundo primordialmente como un escenario económico, resaltando los acuerdos bilaterales y el nacionalismo económico por encima del multilateralismo y la promoción de la democracia.

La estrategia refleja las “cepas más ideológicas” del gobierno de Trump, comentó el corresponsal de BBC News en el Departamento de Estado, Tom Bateman, en el podcast The Global Story del Servicio Mundial de la BBC.

Esta también tiene implicaciones para América Latina, tanto en cómo se relaciona Washington con los cada vez más numerosos gobiernos de derecha, hasta la nueva versión de la Doctrina Monroe, que reafirma a la región como el “patio trasero” de EE.UU.

Igualmente impactante es lo que el documento omite, sin casi una sola crítica hacia adversarios tradicionales como Rusia y China.

En cambio, reserva el lenguaje más cargado para con Europa, lo que dio pie a la preocupación a lo largo de las capitales europeas.

“Eliminación civilizacional”

Mientras que anteriores estrategias de seguridad nacional tendían a reafirmar los valores y prioridades compartidos de EE.UU. con los países europeos, este documento toma un giro diferente.

Europa será “irreconocible en 20 años a menos”, declara, por la acogida del continente a las instituciones multilaterales y sus políticas migratorias, que se han convertido en una influencia corruptora de la “identidad occidental”.

En esa sección, la estrategia crudamente declara que los estados de Europa enfrentan lo que llama la “eliminación civilizacional”.

Los líderes europeos han quedado, por lo menos en privado, “horrorizados” por el documento, dijo al podcast nuestro corresponsal en el Departamento de Estado.

“No están sorprendidos de que esta sea la postura ideológica de algunas partes del gobierno, pero verlo articulado dentro de un documento formal de política es bastante preocupante para ellos”, expresó.

JD Vance, en un traje oscuro, se dirige a un público desde un podio, flanqueado por dos letreros azules que leen:
Reuters
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, pronunció un cáustico discurso contra las democracias europeas, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Un “divorcio”

La reacción en Europa de lado y lado del espectro político no se ha hecho esperar.

El diario francés de izquierda Le Monde catalogó el quiebre como un “divorcio”, señalando que marca una ruptura histórica con la era posterior al final de la Segunda Guerra Mundial

“El divorcio está finalizado, pendiente de la división de bienes”, escribe el diario en su artículo.

Más diciente aún en términos de la prensa francesa, indica el corresponsal Tom Bateman, es el comentario del diario conservador Le Figaro sobre la aparente contradicción de lo que afirma el documento sobre lo que llama la “pretensión del no intervencionismo” por un lado y, por el otro, el intervencionismo explícito en el caso de los países europeos.

La estrategia textualmente indica la intención de EE.UU. de cultivar la resistencia de los partidos de oposición en los países europeos. Eso implica apoyo a partidos de extrema derecha como el AfD en Alemania, el Partido Reforma en Reino Unido, y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en Francia, entro otros.

Es un apoyo explícito a los movimientos políticos en Europa que abogan por un nacionalismo económico y una oposición férrea a la migración, que el documento tilda de “partidos patrióticos”.

El paralelo con América Latina

La estrategia hacia Europa sería una repetición de cómo ha accionado el gobierno de Trump en relación con América Latina, opina el corresponsal de la BBC.

En Argentina, por ejemplo, menciona el rescate económico que Trump aprobó para el gobierno de Javier Milei días antes de que su partido enfrentara elecciones legislativas que definirían el futuro de su proyecto político.

“Eso fue interpretado por los opositores (de Milei) como una evidente interferencia por Estados Unidos”, expresó Tom Bateman.

Donald Trump y Javier Milei, rodeados de las banderas de EE.UU. y Argentina
Reuters
La oposión en Argentina criticó el “espaldarazo” político que le dio Trump a Javier Milei antes de las elecciones legislativas.

Ese apoyo se repitió antes de las recientes elecciones en Honduras, cuando Trump indultó al expresidente Juan Orlando Hernández, que cumplía una condena de 45 años en EE.UU. por narcotráfico, al tiempo que manifestó su apoyo al candidato de derecha Nasry “Tito” Asfura.

Lo mismo se ha visto en Brasil, con los ataques de Trump contra los tribunales de ese país que condenaron al expresidente de corte “trumpista” Jair Bolsonaro por su intento de golpe tras haber perdido las elecciones en 2022.

El “corolario Trump” a la Doctrina Monroe

La nueva estrategia realza al continente americano, referido como el “Hemisferio Occidental”, como un principal foco de la política exterior de EE.UU.

El gobierno quiere “asegurarse… de que la región permanezca estable y suficientemente bien gobernada para evitar y desalentar la migración masiva hacia Estados Unidos”, lee el documento.

La estrategia introduce la idea de un “corolario Trump” a la doctrina Monroe, posicionando la táctica del gobierno como una secuela a la política del presidente James Monroe en el siglo XIX afirmando la primacía de EE.UU. en el continente americano y repeliendo la interferencia de los poderes coloniales europeos.

El gobierno considera esta renovada atención como necesaria para contrarrestar la influencia de China en América Latina, señala nuestro corresponsal, a pesar de que China no está mencionada directamente en el documento.

China ha logrado obtener demasiada posición económica en la región, según Trump, aunque su insinuación de que está “operando” el Canal de Panamá no es literalmente verdad.

El portaviones más grande del mundo, USS Gerald R Ford, con aviones de combate en la cubierta, fotografiado cerca de una isla caribeña
Reuters
La presencia de buques de guerra estadounidenses en el Caribe refuerzan la amenaza del uso de fuerza militar.

Los recientes esfuerzos diplomáticos, incluyendo la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a países latinoamericanos a comienzos de año, son una señal de la intención de Washington de reafirmar su dominio tanto económico como estratégico en la región.

Aunque la estrategia no se extiende en la dimensión militar de esta política, la campaña de bombardeos aéreos contra supuestos narcotraficantes en el Caribe y la presencia de múltiples acorazados y personal militar estadounidense frente a las costas de Venezuela subraya la amenaza del uso de fuerza militar.

Un deterioro anunciado

El deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Europa ha sido aparente durante meses.

Una de las primeras señales de la actitud del gobierno de Trump hacia Europa se produjo en enero, cuando el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, emitió un cáustico ataque contra las democracias europeas, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el que reprendió a sus líderes por ignorar las preocupaciones de sus votantes sobre la migración y la libertad de expresión.

Pero en la práctica, esta incómoda relación se ha desarrollado en otro escenario; la guerra en Ucrania.

El documento parece sugerir que Europa no ha entendido las dinámicas de poder que están en juego y que Estados Unidos debe invertir energía diplomática para estabilizar la región.

La Unión Europea está acusada de obstaculizar los esfuerzos de Washington por termina la guerra en Urania, según el documento, y que EE.UU. deber “restablecer una estabilidad estratégica hacia Rusia”, que a su vez “estabilizaría las economías europeas”.

El mensaje central es que Ucrania debería permanecer siendo un estado viable pero eso requiere reconocer la posición dominante de Rusia.

Donald Trump está “perdiendo la paciencia” con Europa y Ucrania, señala nuestro corresponsal.

“Está claro… la presión está sobre los europeos para que asientan a una postura que los ucranianos básicamente interpretan como una capitulación”, comentó en el podcast.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izq.) con las manos cruzadas, reunido en la Oficina Oval con el presidente de EE.UU., Donald Trump (centro) y su vicepresidente JD Vance (der.) Los tres están sentados y Trump y Vance gesticulan con la mano en desagrado hacia Zelensky
Reuters
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izq.), fue tildado de “irrespetuoso” y “desagradecido” cuando se reunió con el presidente de EE.UU., Donald Trump (centro) y su vicepresidente JD Vance (der.) en la Casa Blanca en febrero de 2025.

La tensión en torno a Ucrania ya se manifestó en momentos de alto perfil, incluyendo la reunión en el Despacho Oval de Trump y Vance con el presidente Volodymyr Zelensky en febrero, en la que tacharon al presidente ucraniano de “irrespetuoso” y “desagradecido”.

Los líderes europeos ahora enfrentan la realidad de que EE.UU. podría presionar para lograr un resultado mucho más preferencial para Moscú que para Kyiv.

Rusia recibió con beneplácito la Estrategia de Seguridad Nacional, describiéndola como “ampliamente consistente” con su visión.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional ya ha reconformado los debates en Washington y a lo largo de Europa.

Sus implicaciones para Ucrania, las relaciones EE.UU.-Europa y el orden global más amplio siguen desarrollándose.

Pero el documento deja una cosa inequívocamente clara: el gobierno de Trump pretende redefinir las prioridades de la política exterior de EE.UU. y espera que sus aliados se adapten a esa nueva realidad.

*Con información adicional del podcast The Global Story del Servicio Mundial de la BBC

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
delincuencia organizada
Genaro García Luna
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...