
Un juez federal vinculó a proceso a Edgar “R”, alias “El Limones”, identificado como jefe de plaza y principal operador financiero de la banda criminal conocida como Los Cabrera, por delitos relacionados con armas y narcotráfico.
A través de una tarjeta informativa, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo este permiso para continuar investigando a “El Limones” por su probable participación en los delitos de acopio y portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, así como delitos contra la salud, en su modalidad de narcotráfico.
“Este hombre, quien de acuerdo con las investigaciones de la FGR es identificado como posible operador financiero de un grupo delictivo, fue detenido en días pasados, como resultado de las acciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México”, señaló la dependencia encabezada por la nueva fiscal Ernestina Godoy.

De acuerdo con las investigaciones judiciales, la banda de Los Cabrera, en conjunto con la familia Los Herrera del municipio de Gómez Palacio, Durango, y el Cártel de Sinaloa, posiblemente financiaban células delictivas en Torreón, Coahuila.
Mientras que el grupo delictivo al que pertenece ha sido identificado como posible responsable de realizar amenazas y extorsiones en contra de comercializadores de pollinaza y ganaderos del municipio de Agua del Río, Chihuahua.
Desde el pasado 10 de diciembre, autoridades federales informaron sobre la detención de Edgar “N”, alias “El Limones”, por su relación con la banda criminal de Los Cabrera, dedicada a la extorsión de comerciantes y ganaderos, así como a actividades de fraude y lavado de dinero.
La captura se realizó en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, como parte de una operación conjunta de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y su Agencia de Investigación Criminal (AIC), con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
De acuerdo con la SSPC, la detención de “El Limones” se dio al ejecutar una orden de cateo en inmediaciones de la colonia José Guadalupe Rodríguez, en Durango, donde fueron aseguradas armas largas, un vehículo, cargadores, equipo táctico y objetos constitutivos de delito.
La SSPC también informó que, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se identificaron “operaciones irregulares de Edgar ‘N’, vinculadas con la extorsión, fraude y lavado de dinero”.
Por este motivo, un día después dieron a conocer que la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bloqueó las cuentas bancarias de diversas personas cercanas a “El Limones”, así como cuentas de varias empresas dedicadas a giros inmobiliarios, servicios integrales e ingeniería.
Estas compañías presentaban patrones financieros irregulares y presuntos recursos de procedencia ilícita, además de características propias de empresas fachada.
Así, un juez federal otorgó prisión preventiva contra Edgar “R”, ordenando ingresarlo al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 1, mejor conocido como “El Altiplano”.
Días después, el 14 de diciembre de 2025, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch aseguró en conferencia de prensa que “El Limones” no tiene vínculos con ningún político o sindicato.
“La investigación inició por denuncias específicas sobre extorsión, no están vinculadas a ningún sindicato, es una extorsión directa, desde cobrarle a empresarios, agricultores, por agua también, pozos de agua, hay varios delitos, que se están investigando, pero ninguno está relacionado con ningún sindicato […] o con algún vínculo político, lo que lo tenemos vinculado es con una célula criminal que opera en Durango, Coahuila, apodada Los Cabrera”, señaló en conferencia de prensa.
Sigue leyendo: Extorsión en México incrementa 23.1 % pese a estrategia nacional para combatir este delito

La declaración del secretario de Seguridad Federal ocurrió luego de que diversos medios periodísticos dieran cuenta de una supuesta relación entre “El Limones” y el diputado de Morena, Pedro Haces, quien a su vez es líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Ahora, luego de la audiencia inicial, donde el Ministerio Público aportó los datos de prueba suficientes para formular imputación y obtener el auto de vinculación a proceso en contra de “El Limones”, la autoridad judicial ratificó la prisión preventiva ordenada en su contra y estableció dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Jake y Romy Reiner emitieron un comunicado en el que hablan de la muerte de sus padres, Rob y Michele, y de la acusación por el doble asesinato contra su hermano Nick.
Dos de los hijos del actor y director de cine Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner, asesinados el domingo en Los Ángeles, rompieron su silencio tras el doble asesinato y la posterior acusación contra su hermano Nick.
Jake y Romy Reiner aseguraron en un comunicado este miércoles que están sufriendo un “dolor inimaginable” tras la “horrible y devastadora pérdida” en su familia.
Pidieron privacidad y respeto, y que “las especulaciones se moderen con compasión y humanidad”, sin abordar directamente la implicación de Nick Reiner.
“La horrible y devastadora pérdida de nuestros padres, Rob y Michele Reiner, es algo que nadie debería experimentar jamás“, dijeron Romy y Jake Reiner en un comunicado proporcionado a CBS News, cadena socia de la BBC. “No eran solo nuestros padres, eran nuestros mejores amigos”.
“Agradecemos las numerosas condolencias, muestras de amabilidad y apoyo que hemos recibido no solo de familiares y amigos, sino también de personas de todos los ámbitos”, añadieron.
Los hermanos también pidieron que se recuerde a sus padres “por las increíbles vidas que vivieron y el amor que dieron”.
Los representantes de la familia no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de la BBC.
Nick Reiner, de 32 años, compareció este miércoles ante el tribunal por primera vez y renunció a su derecho a declararse culpable o inocente de dos cargos de asesinato en primer grado.
Rob Reiner y su esposa fueron encontrados sin vida el domingo en su residencia en un exclusivo barrio del oeste de Los Ángeles. Pocas horas después, Nick Reiner fue detenido, siendo acusado este martes del parricidio.
En la audiencia celebrada el miércoles en un tribunal del centro de Los Ángeles, la fiscalía y los abogados de Nick Reiner acordaron aplazar la comparecencia del acusado hasta el 7 de enero, fecha en la que volverá a tener la oportunidad de declarar.
Al hablar ante el tribunal, el joven solo respondió “Sí, señoría” cuando la jueza Theresa McGonigle le preguntó si entendía que tenía derecho a un juicio rápido.
McGonigle ordenó previamente a los medios de comunicación, que se habían reunido fuera del tribunal horas antes de la audiencia, que no filmaran al acusado, que vestía un uniforme prevención de suicidios de la cárcel.
Los medios en la sala no pudieron ver al acusado durante la breve audiencia porque estaba sentado en un rincón apartado, pero las imágenes posteriores revelaron que tenía el rostro inexpresivo y los brazos desnudos y esposados.
Inicialmente estaba previsto que compareciera ante el tribunal el martes, pero no había recibido el alta médica para hacerlo, según informaron su defensa y los fiscales.
Su abogado, Alan Jackson, dijo a los periodistas que había “cuestiones complejas y delicadas” en el caso que debían resolverse en las próximas semanas.
“Pedimos que durante este proceso se permita que el sistema avance de la forma en que fue diseñado para hacerlo”, dijo Jackson a los periodistas.
“Sin precipitarse a juzgar, sin sacar conclusiones apresuradas, sino con moderación y dignidad, y con el respeto que merecen este sistema y este proceso, y que merece la familia”, añadió.
El retraso en la declaración de culpabilidad o inocencia de Reiner podría tener como objetivo dar tiempo para realizar una evaluación psiquiátrica, según explicó un abogado penalista a la BBC tras la audiencia.
“La evaluación psiquiátrica se suele realizar antes de la lectura de cargos para determinar si es apto para ser juzgado”, explicó Seth Zuckerman.
Hasta la próxima audiencia, el 7 de enero, Reiner permanecerá bajo custodia en el centro penitenciario Twin Towers Correctional Facility de Los Ángeles.
Los fiscales han afirmado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si se solicitará la pena de muerte.
“Este caso es desgarrador y profundamente personal, no solo para la familia Reiner y sus seres queridos, sino para toda la ciudad”, declaró el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.
Con información adicional de Sakshi Venkatraman.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.