
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, presentó en el Foro Económico Mundial, realizado en Davos, Suiza, los ejes prioritarios del gobierno de México para avanzar hacia un desarrollo sostenible, entre ellos las inversiones en transición energética, la economía circular y la conservación del 30 % del territorio.
En su participación en el panel “¿Cómo podemos construir prosperidad dentro de los límites planetarios?”, la funcionaria aseguró que México trabaja para convertirse en un país con cero emisiones netas, aunque reconoció que aún no está listo y depende de los combustibles fósiles.
“Todas las sociedades necesitan descarbonizar y hay muchas maneras de hacerlo, por supuesto, uno es eliminar los combustibles fósiles, pero un país como el mío probablemente no esté listo para ello aún, aunque estamos comprometidos a hacerlo en el futuro y a convertirnos en un país con cero emisiones netas”, sostuvo.

Bárcena destacó que una de las primeras cosas que está haciendo México es comprender las características del territorio y cuánto se puede contribuir a la conservación y restauración.
“Creo que estamos en la era de la restauración (…) yo diría que deberíamos entrar en la era de la restauración. La Tierra necesita ser restaurada”, dijo la secretaria.
La secretaria de Medio Ambiente mencionó que México está muy involucrado en la conservación del 30 % del territorio, como meta para el año 2030.
Además, señaló que este compromiso de conservación y restauración está enfocado en proteger 99 millones de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas que incluye selvas y diversos tipos de ecosistemas terrestres y marinos.
La funcionaria enfatizó en Davos iniciativas que México está adoptando en materia de economía circular.
“Estamos dejando atrás la economía lineal por completo y entrando en la economía circular. No hay que generar residuos, es decir, todos los residuos pueden utilizarse como recursos, y eso es lo que estamos haciendo”.

También adelantó la creación de tres Parques Industriales de Economía Circular en México, enfocado en neumáticos, escombros de construcción, y residuos sólidos y de los plásticos.
“Necesitamos hacer un cambio de paradigma. No más economía lineal, no más extractivismo, no más deforestación (…) Tenemos que entrar en un nuevo tipo de economía”, subrayó.
Bárcena también habló de transición energética ante jefes de Estado y empresarios y resaltó que, lo más importante que el planeta necesita hoy en día es alejarse de los combustibles fósiles y apostar por las energías renovables.
Para lograrlo, comentó, se debe presentar un argumento de negocio a favor de las energías renovables.
“En cuanto a la transición energética, creo que el almacenamiento es uno de los principales problemas que tenemos, al menos en los países en desarrollo. El almacenamiento y la red eléctrica. ¿Cómo los modernizamos para asegurarnos de aprovechar la energía solar, eólica y geotérmica? Estas son las dos cosas que recomiendo encarecidamente: la transición energética a gran escala y la economía circular”, señaló.
La titular de la Semarnat también tuvo una reunión bilateral con el enviado especial del secretario general de la ONU para los Océanos, Peter Thomson, en la que analizaron acciones en materia de conservación de los océanos y proyectos de cooperación regional.
Otra de las reuniones bilaterales que tuvo la funcionaria fue con el director ejecutivo del Grupo Belga Umicore, Bart Sap, en la que intercambiaron estrategias en materia de economía circular y reciclaje.
De acuerdo con la Semarnat, en esta reunión se habló de una estrategia de desarrollo con justicia ambiental en México y el impulso a los Parques de Economía Circular para transformar los residuos en materiales renovados y fortalecer las cadenas industriales de valor.
Incluso, la secretaría informó acerca de posibles oportunidades de colaboración e inversión para que México se posicione como una plataforma estratégica de un modelo circular en América del Norte.
En el panel del @wef_es ¿Cómo construir prosperidad dentro de los límites planetarios? Se han superado 7 de 9 pero aún podemos cambiar el rumbo. Con el liderazgo de la presidenta @Claudiashein México propone inversiones en transición energética, restauración y economía circular. pic.twitter.com/Ov2NYTvIbL
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) January 20, 2026

Un tren de la compañía Iryo con destino a Madrid descarriló en sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy. Varios de los heridos permanecen en estado grave.
Al menos 21 personas murieron y un centenar resultaron heridas al descarrilar dos trenes de alta velocidad en Córdoba, en el sur de España.
Un tren de la compañía Iryo, en el que viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga, descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy, que cubría la línea Madrid-Huelva, y que también se accidentó.
Numerosos efectivos de los servicios de emergencia se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos, varios de los cuales permanecen en estado grave.
Las causas del accidente, ocurrido en el municipio de Adamuz a las 19:39 hora local, todavía se desconocen.
El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo en un mensaje en X que su gobierno “está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”.
Tras el accidente, se suspendió la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.
Con casi 4 mil kilómetros de vías en operación, España cuenta con la red de ferrocarril de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo, solo por detrás de China.
Más información en breve…
Gráficos de Caroline Souza, Equipo de periodismo visual de BBC News Mundo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.