
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó 14 mil 488 presuntos homicidios en México durante el primer semestre de 2025, cifra preliminar que es inferior a los 16 mil 306 casos registrados en el mismo periodo de 2024.
En su reporte semestral de defunciones por homicidio difundido este miércoles, el Inegi indicó también que la tasa nacional preliminar de presuntos homicidios para los primeros seis meses de 2025 se sitúa en 11.1 por cada 100 mil habitantes.

En comparación, la tasa definitiva para el primer semestre de 2024 fue de 12.6 por cada 100 mil habitantes, lo que refleja un descenso.
El análisis desagregado por sexo muestra una tendencia a la baja en ambos grupos.
Para los hombres, la tasa preliminar del primer semestre de 2025 es de 20.1 presuntos homicidios por cada 100 mil, inferior a la tasa definitiva de 22.6 registrada en el mismo lapso de 2024.
En el caso de las mujeres, la tasa preliminar de 2025 es de 2.3 por cada 100 mil, también por debajo de la tasa de 2.8 observada en el primer semestre del año previo.
También lee: Homicidios dolosos se redujeron 40 % en promedio diario en 2025, dice Gabinete de Seguridad

De acuerdo con la información preliminar de 2025, el disparo con arma de fuego sigue siendo el principal medio, involucrado en 10 mil 423 casos, que equivalen al 71.9% del total.
El segundo lugar lo ocupan las armas punzocortantes, con mil 278 eventos, representando el 8.8% del total.

Un número significativo de casos (mil 522) se clasificó bajo “agresión por medios no especificados”, lo que, según el reporte, obedece a la falta de elementos en el certificado de defunción para identificar el medio utilizado.
Los datos forman parte de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) que el Inegi genera a partir de registros administrativos del Registro Civil, el Servicio Médico Forense y las Agencias del Ministerio Público.

Un tren de la compañía Iryo con destino a Madrid descarriló en sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy. Varios de los heridos permanecen en estado grave.
Al menos 21 personas murieron y un centenar resultaron heridas al descarrilar dos trenes de alta velocidad en Córdoba, en el sur de España.
Un tren de la compañía Iryo, en el que viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga, descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy, que cubría la línea Madrid-Huelva, y que también se accidentó.
Numerosos efectivos de los servicios de emergencia se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos, varios de los cuales permanecen en estado grave.
Las causas del accidente, ocurrido en el municipio de Adamuz a las 19:39 hora local, todavía se desconocen.
El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo en un mensaje en X que su gobierno “está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”.
Tras el accidente, se suspendió la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.
Con casi 4 mil kilómetros de vías en operación, España cuenta con la red de ferrocarril de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo, solo por detrás de China.
Más información en breve…
Gráficos de Caroline Souza, Equipo de periodismo visual de BBC News Mundo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.