Home
>
México Desigual
>
Llegó tu paquete: comercio electrónico generó 86 mil toneladas de basura plástica en CDMX en 2021; proponen regular su uso
Llegó tu paquete: comercio electrónico generó 86 mil toneladas de basura plástica en CDMX en 2021; proponen regular su uso
Oceana ha llamado a la CDMX a regular el uso de plásticos en el comercio electrónico
7 minutos de lectura

Llegó tu paquete: comercio electrónico generó 86 mil toneladas de basura plástica en CDMX en 2021; proponen regular su uso

En su último informe, Oceana México analizó los datos del Programa de Gestión Integral de Residuos para la Ciudad de México y detectó que en 2021, el comercio electrónico generó 86 mil toneladas de basura plástica con un costo de poco más de 50 mil pesos
24 de septiembre, 2023
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

El comercio electrónico está dejando al año 86 mil toneladas de basura en plástico solo en la Ciudad de México. Solo en 2021, esto implicó 235.8 toneladas diarias de contaminación plástica que equivale a 29 camiones de basura sin capacidad de reciclaje.

Esto, de acuerdo con un análisis que la organización Oceana México realizó a las cifras del Programa de Gestión Integral de Residuos para la Ciudad de México.

De acuerdo con el informe, en ese mismo año, el gasto por gestión de plásticos innecesarios provenientes del comercio electrónico fue de 53 millones 446 mil 474 pesos.

“Encontramos que se gasta más en la gestión de basura plástica del comercio electrónico que en instituciones públicas clave que garantizan derechos”, advierten en el informe Comercio electrónico, plástico innecesario y contaminación. Regular para resolver que presentó recientemente Oceana México,

En este documento también señalan que el comercio electrónico ha presentado un acelerado crecimiento en los últimos años, al pasar de una cuota de mercado de 7.4% en 2015 a 19.7% en 2022.  

“Esto implica que la contaminación por plásticos innecesarios con los que se reempaquetan los productos que nos envían a domicilio ha aumentado paralelamente”, se lee en el documento.

Ante la necesidad de prohibir el uso indiscriminado de plásticos innecesarios, la organización señala en su informe que “las prohibiciones” permiten que se prohíba el uso de ese material, y especifican cuáles materiales pueden ser usados como sustitutos. Ante estos cambios, la industria sólo utilizará materiales que sí pueden ser sujetos a una cadena de reciclaje estatal”.

Leer más | Exportaciones de residuos plásticos a México subieron 35.7% en 2021, denuncian colectivos; Semarnat asegura que son reciclados

basura-plastico-comercio-electronico-cdmx-ley-residuos 3
En México los residuos plásticos son una problemática que crece día con día y nos afecta a todas y todos.

Envíos sin plástico, una iniciativa para regular los residuos

La iniciativa #EnvíosSinPlástico de Oceana México presentó avances en la regulación de plásticos de un solo uso provenientes del comercio electrónico. 

Durante el Foro ¡CDMX en acción! Regular para resolver la contaminación plástica del comercio electrónico, especialistas en residuos plásticos y economía circular junto con colectivos se reunieron para plantear la urgencia de reformar el artículo 23 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, el cual se refiere al embalaje de bienes que personas físicas o morales comercialicen.

Tras analizar la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, la organización detectó que el artículo 23 no contempla el impacto ambiental que actualmente representa el embalaje del comercio electrónico de empresas como Amazon y Mercado Libre, principalmente, las cuales utilizan en sus envíos de todos los días plástico de un solo uso para empaquetar los pedidos que millones de mexicanos realizan desde sus plataformas. 

Nick Leopold, ingeniero mecánico con maestría en ciencias ambientales y desarrollo sustentable, se encarga de dirigir la campaña “Océanos libres de plástico” en Oceana México desde donde impulsa la regulación de los plásticos innecesarios que provienen del comercio electrónico.

Leopold señala que tras un trabajo con autoridades y especialistas, se llegó a la conclusión de que es necesaria la prohibición del uso de plásticos innecesarios en el embalaje de productos. 

“Al ser un reempaquetado y un tercer tipo de empaque, la prohibición es lo que más sentido hacía. Hoy ya tenemos una propuesta de legislación y se ha construido con comentarios de la Sedema (Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México,) de las y los diputados con quienes hemos platicado, de la academia y consultoras”, señaló en entrevista para Animal Político.

basura-plastico-comercio-electronico-cdmx-ley-residuos 2
Oceana México ha llamado al Congreso de CDMX a regular los plásticos innecesarios que manda el comercio electrónico para que no contaminen.

¿Cómo regular el plástico del comercio electrónico?

Nick Leopold habló de la propuesta que presentarán para legislar el uso de plásticos innecesarios en el embalaje de bienes a la actual redacción del artículo 23 de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México. “Es ahí donde se puede regular que no se usen plásticos innecesarios en este reempaquetado”, apunta. 

Oceana México lanzó la campaña #EnvíosSinPlásticos y se acercó a la ciudadanía visitando alcaldías de la CDMX, acompañados de una enorme caja de cartón que hace referencia al empaquetado de Amazon. De ella salen las burbujas plásticas que acopiaron gracias al reciclaje que la gente realizó. “Ese plástico es basura que se le ha enviado a la sociedad”, dijo. 

Hasta ahora, han juntado más de mil firmas por parte de la ciudadanía para avanzar con esta regulación. En una encuesta hecha a las personas de las 16 alcaldías de la CDMX, Leopold señala que el 96% considera a los plásticos del comercio electrónico como un grave problema de contaminación. 

“Esperamos que el Congreso [de la Ciudad de México] tomé lo que se ha dicho en el Foro, en el reporte y en todo este trabajo que hemos hecho y legisle”, añade.

Si bien, no existe una capacidad de reciclaje idónea para estos residuos, su valor económico tampoco se encuentra en el mercado como sucede con otros tipos de plásticos, ya sea PET o HDPE que tienen mayor opción de reciclaje. Sin embargo, para el plástico del embalaje no sucede lo mismo. 

“Al no poderse reciclar [el plástico del comercio electrónico], se convierte en basura y esa gestión la hace la Ciudad de México con los impuestos de las y los mexicanos. No podemos permitir que los impuestos de las y los mexicanos subsidien la contaminación de compañías multinacionales”, resulta el especialista.

Hasta ahora, países como Colombia, Chile, China e India han regulado el uso de plásticos en el comercio electrónico. Los cuatro países tienen contextos sociales, ambientales y logísticos diferentes y, a pesar de ello, lograron eliminar el uso de plásticos del comercio electrónico en sus territorios.

¿Qué se necesita para alcanzar esta regulación?

La Dra. Alethia Vázquez Morillas, investigadora en residuos plásticos de la UAM, fue parte de los especialistas presentes en el foro, donde señaló que los plásticos que se usan en el reempaquetado del comercio electrónico son innecesarios, no se reciclan y se desintegran en microplásticos que contaminan el ambiente.

Explica también que para regular el plástico innecesario del comercio electrónico se deben establecer reglas que limiten o controlen el manejo y eso sólo se logra a través una reforma a la ley. En el caso de los plásticos generados por el comercio electrónico se tiene que reformar el artículo 23 de la Ley de Residuos del Distrito Federal para regular la contaminación plástica.

“No se puede incluir directamente [por] cómo está redactada la ley porque ahí se habla de la distribución en el punto de venta, entonces se tiene que hacer un artículo nuevo o agrandar alguno de los que ya está con términos diferentes. En este caso, el artículo [23] tal y como está, prohíbe la distribución de plásticos convencionales como bolsas y otros artículos desechables en los puntos de venta”, explica en entrevista para Animal Político.

Y añade, “el problema es que el comercio electrónico no entra en esa definición porque no existe este sitio al que uno va. Esa es la incompatibilidad”.

Desde la ciencia, la también experta en economía circular recomienda que para avanzar en la propuesta de legislación a ese artículo, no sólo se prohiba sino que se establezcan reglas que prevengan sustitutos de empaquetado que impliquen una nueva extracción como el uso de bolitas de unicel, cartón, entre otros.

Debe hacerse un análisis con lo que han implementado otros países. “Hay que ver esas alternativas porque hay que tener mucho cuidado con las sustituciones. En general, si sustituimos algo desechable aunque sea biodegradable, no estamos avanzando casi nada. La idea es eliminar lo desechable porque al final, todos los materiales tienen impactos”, señala.

En su informe, Oceana México presenta una serie de aspectos a tomar en cuenta para regular el plástico del comercio electrónico, entre los que destaca: Incluir periodos transitorios y metas específicas para la reducción y eliminación de los plásticos innecesarios, incluir posibles opciones de materiales no plásticos con los que se puede realizar el empaque y embalaje de manera segura; incluso estipular que cuando se sancione económicamente por incumplimiento, los fondos se destinen a programas que beneficien al medio ambiente, entre otros.

Las legisladoras locales Tania Larios, presidenta de la Comisión Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Martha Ávila, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, coinciden en que la tiene la oportunidad de liderar los esfuerzos para buscar alternativas que frenen la contaminación por plásticos innecesarios.

Etiquetas:
comercio electrónico
contaminacion
plastico
residuos plásticos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Una persona muere y decenas resultan heridas en un choque de trenes en Machu Picchu
3 minutos de lectura

Un maquinista murió y decenas de personas resultaron heridas en el accidente ocurrido en la línea de vía única que conduce a Machu Picchu.

31 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Un maquinista murió y decenas de personas resultaron heridas en una colisión frontal de trenes cerca de Machu Picchu, la atracción turística más popular de Perú.

Dos trenes chocaron en la vía única que conduce a la antigua ciudad inca el martes, según un comunicado del gobierno local.

Según indicaron las autoridades, 20 ambulancias acudieron al lugar del accidente y los heridos fueron trasladados a centros médicos en la cercana ciudad de Cusco.

De acuerdo con el ministerio de Salud de Perú, los servicios de salud han atendido a 36 heridos, “la mayoría con traumatismos múltiples y contusiones”. Nueve de ellos, fueron dados de alta, mientras que 25 siguen recibiendo atención médica.

La embajada de Estados Unidos en Perú informó que había ciudadanos estadounidenses entre los heridos, pero la policía aún no ha confirmado la identidad de las personas involucradas en el incidente.

El presidente de Perú, José Jeri; el jefe del Gabinete Ministerial y los ministros de Comercio Exterior y Turismo y de Transportes y Comunicaciones se encuentran en Cusco para supervisar el operativo de atención tras el accidente.

Miembros de equipos de rescate con chalecos amarillos cargan una persona herida en una camilla al lado de un tren
Carolina Paucar / AFP via Getty Images

El medio de comunicación local Peru21 informa que “cientos” de turistas permanecen en el lugar a la espera de ser evacuados, una operación que se ha visto “dificultada” por el terreno alrededor del lugar del accidente.

Al menos 20 de los heridos se encuentran en estado grave, según declaró un funcionario de salud a la agencia de noticias Reuters.

El acceso a Machu Picchu

La colisión ocurrió en la vía férrea que une la estación de Ollantaytambo con Aguas Calientes, la localidad más cercana a Machu Picchu. El trayecto entre ambas estaciones suele durar alrededor de 90 minutos.

Los dos trenes implicados en el accidente eran operados por PeruRail e Inca Rail, respectivamente.

“Lamentamos profundamente lo sucedido”, declaró PeruRail en un comunicado, añadiendo que su personal brindó “inmediatamente” primeros auxilios al maquinista, al conductor del tren y a los pasajeros afectados por el incidente.

Aún no se ha esclarecido la causa del accidente.

Un mapa muestra el país de Perú en color amarillo, con el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Machu Picchu, marcado en la parte inferior.
BBC

El incidente se produce en medio de una disputa en curso entre los proveedores de transporte al sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con las comunidades locales descontentas con lo que consideran un proceso de licitación poco transparente.

Los trenes y autobuses que transportan a los turistas a la antigua ciudad tienen precios elevados y pueden resultar muy lucrativos debido a su acceso limitado.

Construida en los Andes peruanos en el siglo XV, la ciudad inca de Machu Picchu es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Los visitantes pueden llegar al sitio en tren y autobús, o realizar una caminata por el Camino Inca con un operador turístico autorizado.

En 2011, las autoridades implementaron un límite diario de visitantes para proteger y preservar el sitio, pero persisten las preocupaciones sobre el turismo masivo.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
comercio electrónico
contaminacion
plastico
residuos plásticos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...