
Diciembre es de los meses favoritos de los trabajadores porque llega el aguinaldo, para algunos el bono de productividad, la caja de ahorro o alguna gratificación, pero enero suele ser uno de los meses más complicados financieramente, entre que suben los precios, llega la resaca de las compras navideñas, y una que otra emergencia que no contemplas.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Secretaría de Economía, las familias destinan en promedio más de 19 mil pesos en comida, decoraciones y regalos durante diciembre, pero el inicio de año puede traer estrés financiero y desencadenar ansiedad, insomnio y problemas físicos, como presión arterial elevada o gastritis.
Si quieres dejar de vivir estresado porque llegue la siguiente quincena o porque no te alcanza para cubrir el pago de tus tarjetas, es momento de ordenar tu dinero. Cuidar tu bolsillo no significa privarse de algo, sino darle un nuevo enfoque a la forma en que disfrutas estas fiestas, por eso aquí te dejamos algunos tips para que tu bolsillo no sufra y no te llenes de deudas en 2026.
Aguinaldo: Si aún no te has gastado el aguinaldo, te recomendamos que lo distribuyas en diferentes sobres, cada uno con un propósito, por ejemplo, uno para celebrar las fiestas decembrinas o comprarte algo, otro para pagar deudas y uno más para ahorrar ante cualquier imprevisto que se pueda presentar.
Arma un plan de compras: Si lo tuyo son los regalos, te aconsejamos que armes una lista de lo que vas a comprar a tus familiares y amigos. Lo importante de ello es que sigas ese plan y así evites compras compulsivas que pueden llevar a endeudarte. Si no está en la lista, no se compra, así de simple.
Es importante que realices un presupuesto para regalos, cenas, juguetes, ropa, cosas para el hogar, entretenimiento o vacaciones. Tú decides cuál es la prioridad y qué puede esperar.
Acordar límites de gasto en familia es un acto de cuidado mutuo. Determinar presupuestos claros para cenas, intercambios o viajes evita frustraciones y fortalece lazos afectivos.
Evita las compras por impulso: Antes de comprar, reflexiona si realmente lo necesitas, compara precios y mantente alerta ante las falsas ofertas.
Tómate un tiempo para revisar precios y características, así podrás elegir lo que te convenga realmente.

Cuidado con las tarjetas: Recuerda que no son dinero extra, sino un préstamo que genera intereses. Úsalas con medida.
Considera todos los pagos mensuales que deberás hacer, pueden parecer pequeños, pero sumados representan una cantidad importante.
En caso de tener adeudos en varias tarjetas, consolida tu deuda. Compara comisiones y el interés anual. Si te es posible, empieza a liquidar con montos máximos y plazos mínimos.
El empeño también es una fuente de financiamiento para solventar deudas inmediatas. Antes de empeñar, considera si tendrás los recursos para recuperar la prenda. Compara por lo menos en tres casas de empeño: la tasa de interés anual que cobran, el número de comisiones y el importe de estas.
En esta temporada decembrina, muchas tiendas pondrán opciones de meses sin intereses. Puede sonar tentador, pero recuerda que los meses sin intereses son deudas para tu yo del futuro, ¿de verdad quieres empezar el próximo año con deudas?
Hazte siempre las preguntas: ¿Lo necesito? ¿Puedo pagarlo de contado? Si pago a crédito, ¿mis deudas estarán bajo control? ¿Comprarlo me dejará casi en la ruina y sin dinero para emergencias?
No todo es regalos: El bienestar familiar y los buenos momentos tienen más valor que los regalos costosos o los gastos innecesarios. Compartir tiempo, preparar una cena especial o realizar actividades en conjunto puede dejar recuerdos duraderos.
Pon tus deudas bajo control y de ser posible elimínalas lo antes posible. Esto te permitirá iniciar el año con estabilidad y con mayor control sobre tus ingresos. Lo importante es que no todo lo que ganas se te vaya en pagar deudas.
Un nivel de endeudamiento saludable no debe ser mayor al 30 % de nuestro ingreso, es decir, si gano 10 mil pesos al mes, mis deudas deberán ser de máximo 3 mil pesos.
Otra de las recomendaciones es que si tienes más de una tarjeta de crédito y en todas debes, es importante que ordenes tus deudas de la mayor a la menor y revisa cuál es la que te está cobrando más intereses.
Además, es importante que siempre, siempre, pagues más del mínimo, ya que cubrir sólo el pago mínimo que aparece en tu tarjeta no te ayudará a salir pronto de la deuda.

Elimina los gastos hormiga: Son gastos que hacemos en nuestra rutina diaria que afectan la capacidad de ahorro (cafés para llevar, snacks, refrescos, propinas, chicles, servicios de streaming no usados o delivery frecuente) que suman grandes cantidades al mes.
Para ello te recomendamos llevar desde tu casa a donde vayas, una botella con agua; tu propio café o tu comida, verás cuánto ahorras. Recuerda, el objetivo es disminuir las compras por impulso.
Un buen truco para identificar y “fumigar” esos gastos es llevar un registro de esas compritas por una semana para ver a dónde se va tu dinero.
Otro consejo: No pagues la suscripción de dos aplicaciones que cumplen el mismo fin, valora la que te sea más útil. Haz una limpieza de las aplicaciones en tu teléfono celular, elimina las que no utilices o tengan la misma función.
En cuanto al uso de las apps de transporte privado, déjalos como última opción, haz uso de ellas solamente en caso de emergencia. Si el trayecto te lo permite, camina a tu destino o utiliza el transporte público.
Si ya tienes controladas tus deudas, no te olvides de tu plan de emergencia. No sabemos lo que pasará en el futuro, entonces tenemos que tener un “colchoncito” en caso de una emergencia como un accidente, una enfermedad o un despido.
Los especialistas coinciden en que la educación financiera no significa privarse de los buenos momentos, sino disfrutar de las celebraciones con conciencia, planeación y control.

Los organizadores recibieron este año la cifra récord de 10.000 candidaturas de 109 países.
¿Un pájaro recibe un golpe en la cara de un manojo de hierba o zorros que bailan breakdance? Solo puede significar una cosa.
¡Se anunciaron los ganadores de los premios Nikon de la vida silvestre!
Este año, los organizadores recibieron la cifra récord de 10 mil candidaturas de 109 países, el número más alto en los 10 años de historia del concurso.
El premio fue creado en 2015 por el fotógrafo británico de vida silvestre Paul Joynson-Hicks, quien tuvo la idea de crear el concurso tras reírse a carcajadas al ver una colección de fotos de animales.
Esta foto ganadora de un gorila haciendo alarde de sus habilidades en Ruanda fue tomada por Mark Meth Cohn.
Pasó cuatro días recorriendo montañas cubiertas de niebla en busca de familias de gorilas.
Pronto encontraron a la familia Amahoro, en la que uno de los jóvenes machos estaba muy ansioso por lucirse.
Mark cuenta que el gorila “estaba dando piruetas, volteretas y patadas altas. Ver su actuación fue pura alegría”.
Grayson Bell se llevó el oro en la categoría Junior para menores de 16 años.
Grayson estaba fotografiando ranas verdes en Maine, Estados Unidos, y no se dio cuenta de que había capturado este momento hasta que llegó a casa.
“Se la mostré a mis padres y a ellos también les encantó y se convirtió en una de mis fotos favoritas”, dijo.
“Todos pensamos que parecía que una rana estaba intentando bautizar a la otra”.
Estos zorros rojos se lo pasaban en grande mientras mostraban sus dotes de baile.
Fueron fotografiados por Paula Rustemeier en los Países Bajos, quien ganó en la categoría de menores de 25 años.
“Es imposible no reírse al ver a los zorros jugar con sus peculiares personalidades”, dijo.
Todos tenemos días de pelo rebelde, pero esta ardilla gris en Canadá lo lleva a otro nivel.
Aterrizando en 3, 2, 1…
Mira la flexibilidad de este colimbo de garganta roja en Finlandia.
¿Alguna vez has conocido a alguien que no para de hablar? Pues conozco a un pájaro que sí.
Estos araos de Brünnich o de pico ancho en Noruega son vecinos, aunque quizás no por mucho más tiempo.
“¡Aléjate de mi pescado!”
Esta águila marina de Steller fue fotografiada en la nieve en Japón.
Junto a ella hay un pez que cazó y no pensaba compartirlo con nadie.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.