Home
>
México Desigual
>
Educación básica, en su peor nivel en una década; la matrícula escolar no se ha recuperado tras la pandemia
Educación básica, en su peor nivel en una década; la matrícula escolar no se ha recuperado tras la pandemia
Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura

Educación básica, en su peor nivel en una década; la matrícula escolar no se ha recuperado tras la pandemia

El Índice de Progreso Social 2025 muestra que la educación básica cayó a su peor nivel en una década, con la mayoría de los estados abajo del desempeño previo a la pandemia; organizaciones alertan que la falta de evaluación agrava el rezago.
27 de noviembre, 2025
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

En 2024 la educación básica alcanzó su peor nivel en una década al pasar de 61 puntos de 100 en el año 2015 a 56.3, de acuerdo con el Índice de Progreso Social (IPS), con el que la organización México, ¿cómo vamos? evaluó avances del bienestar social.

A través de un análisis sobre la matrícula escolar del nivel preescolar, primaria y secundaria, así como del analfabetismo por cada estado, el IPS encontró que la mayoría de las entidades presentó en 2024 un puntaje menor al que había registrado previo a la pandemia.

Educación básica, en su peor nivel en una década; matrícula escolar no se ha recuperado tras la pandemia Animal Político_1
Tras la pandemia, la matrícula escolar no se ha recuperado. Foto: Cuartoscuro

Oaxaca y Tabasco fueron las únicas entidades donde el nivel previo a la pandemia se superó en 2024, con 6.6 y 0.3 puntos más, respectivamente. Las que tuvieron la mayor pérdida de puntajes entre 2019 y 2024 fueron Yucatán (-9.8), Estado de México (-8.5), Quintana Roo (-7.2), Querétaro (-7) y Baja California Sur (-6.2).

Para 2024, los estados con peor desempeño fueron Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán y Nayarit, en tanto que la Ciudad de México, Tabasco, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro tuvieron los niveles más altos.

Al respecto, Patricia Vázquez, presidenta de la asociación Mexicanos Primero, subrayó que el rezago educativo “se está sosteniendo más allá del impacto de la pandemia, y tiene que haber una discusión amplia para entender dónde están esas niñas y niños“.

“Puede haber factores de infraestructura, de movilidad y seguridad que seguramente están relacionados, pero hay que entender cada caso para ver cómo se puede revertir la tendencia” y, alertó, esto podría frenar el desarrollo futuro de estas personas.

México atraviesa una crisis que nadie nota porque no nos morimos de eso, pero el retroceso educativo afecta la movilidad social y la productividad futura”, expresó.

Educación básica, en su peor nivel en una década; matrícula escolar no se ha recuperado tras la pandemia Animal Político_2
Carencias en infraestructura, uno de los factores que pueden influir en el bajo rendimiento escolar. Foto: Cuartoscuro

El análisis de la educación en el IPS

En el rubro de analfabetismo, el estado con mejor evaluación fue Coahuila, seguido de la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Baja California. Las entidades con mayor prevalencia fueron Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Michoacán.

La matrícula de preescolar más alta la tuvieron Tabasco, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa y la Ciudad de México. En contraste, Quintana Roo, Baja California, Estado de México, Veracruz y Tamaulipas registraron los niveles más bajos.

A nivel primaria, la matriculación más alta fue en la Ciudad de México, seguida de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua. Los estados con los niveles inferiores fueron Quintana Roo, Nayarit, Yucatán, Veracruz y Sonora.

En cuanto a la matrícula de nivel secundaria, la Ciudad de México, Tabasco, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo tienen los registros más altos, mientras que Yucatán, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Veracruz presentan el menor número de estudiantes.

Ante este panorama, Vázquez planteó que “es buenísimo que se invierta en estrategias como la entrega de becas, pero si no podemos garantizar que todas las niñas, niños y jóvenes en edad escolar estén en la escuela, hay un rezago que no nos permite avanzar“.

Además, apuntó que estos resultados muestran que “con todo lo que hemos visto de cambios, reformas y demás, lo que reflejan las cifras es que no han tenido ningún impacto en el derecho a la educación, es decir, toda la inversión y lo que se está destinando a este fin no está resultando en un sistema educativo de calidad“.

Educación básica, en su peor nivel en una década; matrícula escolar no se ha recuperado tras la pandemia Animal Político_3
Foto: Cuartoscuro

La esperanza de la mejora educativa está puesta a nivel local

“Nos encantaría que el panorama de la educación fuera distinto y voltear a ver que todas las niñas y niños en edad escolar comprenden lo que leen, que pueden resolver operaciones matemáticas y demás, pero esa no es la narrativa de hoy, pese a las transferencias y apoyos sociales que ayudan a las familias, pues no están concatenados con el derecho a aprender“, comenta la especialista.

A esto, dijo, se suma que hay una “tendencia muy marcada en los últimos siete años de la desaparición de la evaluación, prácticamente no tenemos datos más allá de la fotografía de lo que está pasando para saber en dónde se tiene que invertir más”.

Te puede interesar: Las políticas de AMLO no revirtieron la deserción escolar ni el rezago educativo, afirman organizaciones

“La evaluación no juzga, está para identificar las áreas de oportunidad. A nivel federal hay una concepción muy instalada en la ideología de que la evaluación es algo malo, es algo punitivo, y lo que hay que hacer es invitar a que piensen de qué manera saber dónde están las niñas, niños y jóvenes”, abundó.

Educación básica, en su peor nivel en una década; matrícula escolar no se ha recuperado tras la pandemia Animal_Político_4
Foto: Cuartoscuro

Pese al panorama reflejado en el IPS, Patricia Vázquez se mostró esperanzada ante el hecho de que hay estados “que están más abiertos, innovando, que se están atreviendo e inyectando recursos adicionales”.

Oaxaca, por ejemplo, en primera infancia y en media superior está metiéndole muchas ganas; Yucatán está tratando de ver cómo reúne los mejores esfuerzos para atender a una población mayoritariamente indígena. En Nuevo León desde hace cuatro años hay una gran apuesta a la evaluación de aprendizajes, y en Coahuila y Tamaulipas están tratando de ver cómo aprenden de lo que otros estados del norte hicieron”, mencionó.

“En lo local están sucediendo varias acciones educativas y creo que es necesario seguir estimulando que la conversación hoy se traslade a nivel estatal, y dejar de pensar que todo se decide a nivel federal”, concluyó.

Etiquetas:
analfabetismo
calidad educativa
educación básica
pandemia
rezago educativo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El exmilitar detrás de la operación “Dinamita dorada”, el plan secreto para sacar de Venezuela a María Corina Machado
6 minutos de lectura

El líder de la operación asegura que su organización está construyendo infraestructura en Venezuela para extraer a personas del país en caso de que comience una guerra con Estados Unidos.

12 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado incluyó disfraces, dos barcos en mares agitados y un vuelo, según ha contado a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.

Bautizada como “Operación Dinamita Dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.

“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”.

A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.

Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero. Sus hijos adultos, a quienes no había visto en dos años, estaban en Oslo para recibirla.

Grey Bull se especializa en misiones de rescate y evacuaciones, especialmente en zonas de conflicto y desastre. Un representante del equipo de Machado confirmó a CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos, que la organización estaba detrás de su operación de rescate.

Stern explicó que Grey Bull llevaba meses consolidando su presencia en el Caribe, incluida Venezuela y la vecina isla de Aruba, para prepararse para posibles operaciones en Venezuela.

“Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela”, declaró a la BBC.

Las especulaciones sobre una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela han ido en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera al presidente Maduro que abandonara el cargo, acusándolo de enviar narcóticos y asesinos a Estados Unidos.

Según Stern, el reto en este caso consistía en sacar del país a alguien tan conocido como María Corina Machado, un nombre muy popular en Venezuela para la oposición.

Ninguna de las infraestructuras que su empresa había construido en el país, dijo, estaba “diseñada para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”.

María Corina Machado detrás de unos micrófonos y con un cartel del premio Nobel de la Paz detrás.
Lars Martin Hunstad/Bloomberg via Getty Images
María Corina Machado logró llegar a Oslo en la madrugada del jueves.

Cuando entró en contacto por primera vez con el equipo de Machado, al principio no le revelaron su identidad, pero afirmó que fue capaz de adivinarla.

Se pusieron en contacto con él a principios de diciembre, a través de un contacto que conocía al equipo de Machado, y este era al parecer el segundo intento de sacarla de Venezuela, después de que el plan inicial “no saliera bien”, según dijo.

La operación se denominó “Dinamita Dorada” porque “(Alfred) Nobel inventó la dinamita” y Machado intentaba llegar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.

Las cosas se movieron rápidamente. Stern dijo que habló con el equipo el viernes, que se desplegaron el domingo y que el martes ya habían completado su misión.

Su equipo había explorado varias posibilidades para sacar a Machado del país y se decidió por un plan que implicaba un tumultuoso viaje por mar.

Para proteger su futuro trabajo en Venezuela, Stern solo puede revelar algunos detalles del viaje.

Por tierra, trasladaron a Machado desde la casa donde se escondía hasta el punto de recogida de una pequeña embarcación, que la llevó frente a la costa hasta un barco un poco más grande, donde se reunió con él.

El viaje se realizó en “mares muy agitados”, con olas de hasta 3 metros de altura, en “una oscuridad total”, según contó.

“El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega”.

A lo largo del viaje, se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil “digital”, ya que se trata de una política muy conocida.

“La amenaza biométrica es muy real”, señaló, y añadió que se tomaron medidas para asegurarse de que no pudiera ser localizada a través de su teléfono.

Stern dijo que María Corina Machado se comportó de manera “impresionante” a pesar de las dificultades durante el viaje, aceptando un jersey para abrigarse cuando él se lo ofreció, pero sin pedir nada más.

“Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez”, dijo riendo, reconociendo que la operación era muy peligrosa porque el agua “no perdona”.

“Si conduzco un barco y se me avería el motor, tendré que nadar hasta Venezuela”.

Cuando se le preguntó cómo podía garantizar la seguridad de los venezolanos que ayudaron en la operación, Stern respondió que mantuvieron sus identidades en secreto y que “nosotros [Grey Bull] realizamos muchas operaciones encubiertas”.

El portaaviones USS Gerald Ford.
Alyssa Joy/U.S. Navy via Getty Images
Stern asegura que Estados Unidos, que ha desplegado una enorme fuerza naval en el Caribe desde donde ha atacado embarcaciones que supuestamente salían de Venezuela con droga, no financió la operación, pero que fueron contactados de manera “informal”.

Muchos de los que ayudaron ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando para él, dijo Stern, mientras que otros creen que “conocen toda la historia”, pero en realidad no es así.

“Hay personas que hicieron cosas que eran benignas desde su perspectiva, pero que desde la nuestra eran fundamentales para la misión”.

Afirmó que la operación fue financiada por donantes, y no por el gobierno de Estados Unidos: “Nunca hemos recibido una nota de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos, y mucho menos un dólar”.

Stern aseguró que se coordinó con algunos Estados nacionales y con los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países. Esto incluyó alertar a Estados Unidos de manera “informal”.

Machado ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela, pero el Stern afirma que le aconsejó que no lo hiciera.

“Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos’. Ella hará lo que tenga que hacer… Entiendo por qué quiere volver, porque es una heroína para su pueblo.

“Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
analfabetismo
calidad educativa
educación básica
pandemia
rezago educativo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...