Home
>
México Desigual
>
“Un nahual en el imperio”: la historia de Jaime Lucero y la lucha de Fuerza Migrante por los derechos de la diáspora mexicana
“Un nahual en el imperio”: la historia de Jaime Lucero y la lucha de Fuerza Migrante por los derechos de la diáspora mexicana
Foto: Casa Puebla
5 minutos de lectura

“Un nahual en el imperio”: la historia de Jaime Lucero y la lucha de Fuerza Migrante por los derechos de la diáspora mexicana

El “nahual” que cruzó el río Bravo en 1975 encarna la lucha por los derechos de millones de mexicanos en EU; su historia, reunida en un nuevo libro, abre una conversación urgente sobre miedo, poder y representación política de la diáspora migrante.
12 de diciembre, 2025
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Jaime Lucero dejó su pueblo natal en la mixteca poblana para cruzar el río Bravo el 15 de septiembre de 1975 sin saber nadar. Cincuenta años después, cuenta la historia de cómo se convirtió en empresario e impulsor de los derechos de la diáspora mexicana en el libro Un nahual en el imperio.

“Cuando era niño, me curó una nahual y me dejó un mensaje: ‘tú vas a cambiar, pero en ese cambio vas a poder ayudar a hacer cambios más grandes’. Me tomó años entender que eso es la migración, la transformación, la lucha y el hacer algo con lo que no nos gusta”, cuenta en entrevista Lucero, fundador de Fuerza Migrante, un movimiento binacional apartidista conformado por mexicanos y mexicanas en el exterior.

‘Un nahual en el imperio’: la historia de Jaime Lucero y la lucha de Fuerza Migrante por los derechos de la diáspora mexicana
Foto: Casa Puebla

Con nostalgia, recuerda que la primera vez que logró cruzar la frontera lo deportaron, aunque hoy ha logrado “cumplir lo que la gran mayoría quiere”: conseguir éxito en Estados Unidos, “y el hecho de que se publique el libro pretende abrir la conversación de esta comunidad tan grande y tan indispensable para los dos países, que casi siempre es invisible porque nadie nos toma en cuenta de una manera que nos facilite ese desarrollo“.

El libro, dice, “no es de la vida personal de alguien, sino que toca muchas otras personas y vidas que tienen su propia historia, su propio legado y su propia esperanza cuando cruzan la frontera”.

El poder económico y político de la “fuerza migrante”

De acuerdo con los datos censales más recientes de Estados Unidos, hay alrededor de 11 millones de mexicanos viviendo en ese país, a los que se suman 39 millones de origen mexicano, un número que Lucero considera “suficiente para darle vuelta a las elecciones en Estados Unidos, donde somos el 20 % del poder electoral, pero sólo tenemos el 2 % de oficiales electos. Eso da una idea de la disparidad que existe y la apatía que tenemos que combatir”.

Lee: Van 151 mil mexicanos deportados por el gobierno de Trump en lo que va del año: Migración

“Para mí siempre va a ser central la educación. Fuerza Migrante tiene como lema “poder económico y político a través de la educación”, y por eso ha hecho grandes esfuerzos en educar a los jóvenes y adultos en que somos diferentes, pensamos diferente, pero nuestros problemas y objetivos son los mismos. Hay que hacer grupos y ese ejercicio de impulsar entre todos estos temas”, afirma.

El empresario destaca que Fuerza Migrante tiene oficinas a unas calles de la Casa Blanca, desde donde “les decimos ‘aquí estamos, listos para abrazar esos retos’. Aunque va a costar mucho, pero se tiene que empezar de alguna manera”.

‘Un nahual en el imperio’: la historia de Jaime Lucero y la lucha de Fuerza Migrante por los derechos de la diáspora mexicana
Foto: Facebook de Jaime Lucero

Además, considera que “México tiene todos los contrapesos para hacer una negociación y decirle a Estados Unidos ‘hey, somos tus vecinos, tu socio comercial número uno, y con nuestra población hay suficiente para establecer una mejor relación a favor de la vida de todos estos migrantes’”.

Más aún en un contexto como el actual, en el que “las noticias que vemos cumplen con su cometido de infundir miedo. Miedo a todos los sectores de nuestras comunidades más desprotegidas que están siendo afectadas por las redadas (antiinmigrantes). Llevamos décadas viviendo esto, pero actualmente es mucho peor, porque tienen más difusión para lograr que el miedo nos impida trabajar y tener una vida“.

La importancia de los diputados migrantes y la lucha por mantenerlos en México

Maurizio Guerrero, periodista, investigador y autor del libro Un nahual en el imperio, describe a Lucero como “un empresario muy exitoso que al mismo tiempo nunca se olvidó de su comunidad y en vez de apoyar a fundaciones él mismo tomó la batuta desde Fuerza Migrante“, sin aspiraciones políticas, pero apoyando a quienes desde este ámbito pueden hacer la diferencia.

Lee más: “Queremos un buen trato para mexicanos en EU”, Sheinbaum se reúne con conacionales en Washington

Guerrero explica que los indocumentados en Estados Unidos “ahora están en un estado de indefensión y vulnerabilidad mucho más marcados que en las últimas décadas, y los logros que hemos tenido como diáspora mexicana han sido gracias al impulso constante de la comunidad con doble ciudadanía, que ha tenido como último gran logro contar con diputados migrantes en el Congreso mexicano”.

Los primeros 11 diputados migrantes llegaron al Congreso en 2021, y para 2024 fueron siete diputados y una senadora, un logro que de acuerdo con el investigador “se consiguió pese a la oposición consistente de los partidos políticos que interpusieron varios recursos legales para impedirlas”.

‘Un nahual en el imperio’- la historia de Jaime Lucero y la lucha de Fuerza Migrante por los derechos de la diáspora mexicana Animal Político_2
Foto: Casa Puebla

En la coyuntura actual, dice, “la representatividad política de la diáspora es más importante que nunca”, por ello, Maurizio hace un llamado a estar atentos de la propuesta que está sobre la mesa en el Congreso mexicano de desaparecer las legislaturas plurinominales, ya que eso afectaría a las medidas afirmativas con las cuales han podido llegar los diputados migrantes.

En defensa de la importancia de estas diputaciones, Guerrero, quien radica desde hace varios años en Nueva York, menciona que “los migrantes hemos sido por varios años la principal fuente de ingresos para la economía mexicana, mediante las remesas, y al mismo tiempo se nos han regateado nuestros derechos políticos, ya que sólo se nos concibe como agentes económicos; además, la mayor parte de la migración mexicana fue forzada a dejar su lugar de origen por cuestiones de violencia o de pobreza“.

“Eso se le negó, por ejemplo, a Jaime Lucero y a todas las personas que tuvieron que emigrar de la mixteca poblana. Es una deuda histórica que tiene el Estado mexicano con su diáspora y que ahora quiere negar en vez de expandir nuestros derechos”, plantea el autor.

‘Un nahual en el imperio’: la historia de Jaime Lucero y la lucha de Fuerza Migrante por los derechos de la diáspora mexicana
Foto: Facebook de Jaime Lucero

“Tenemos que ir a tomar el poder. ¡Sí se puede!”

Ante la pregunta de qué tan alcanzable es actualmente el llamado sueño americano, Jaime responde: “tenemos que ir a tomarlo, tanto el poder económico como el político, porque nadie nos lo va a venir a ofrecer”.

Sigue leyendo: EU acusa que migrantes hacen el “trabajo de los cárteles” al presuntamente introducir drogas al país

“Tanto en México como aquí, porque somos una comunidad binacional, hay que hacer ese esfuerzo de empezar el cambio, apoyarnos unos a otros, difundir nuestra palabra y nunca olvidar que tenemos el compromiso de actuar juntos. ¡Sí se puede!”, concluye el empresario.

El libro Un nahual en el imperio, que cuenta la historia de Jaime Lucero y su labor para apoyar la diáspora mexicana, será presentado el próximo 16 de diciembre en la Cafebrería El Péndulo Roma a las 19:30 horas. Si quieres conocer más, puedes leer el primer capítulo del libro en este enlace.

Etiquetas:
diputados
migración estados unidos
migrantes mexicanos
mixteca
remesas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
En qué consiste el tratado de aguas que Trump acusa a México de incumplir y por el que amenaza con imponer nuevos aranceles
5 minutos de lectura

El acuerdo regula cómo ambas naciones deben repartirse el agua de los ríos Bravo y Colorado, que forman parte del límite territorial entre ambas.

09 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La disputa sobre la implementación de un tratado firmado en 1944 que regula cómo Estados Unidos y México deben repartirse el agua de los ríos Bravo y Colorado, vuelve a intensificarse.

El presidente Donald Trump anunció este lunes que dio luz verde a la documentación para imponer un arancel del 5% a los productos procedentes de México si el país vecino “continúa incumpliendo” el tratado.

En un mensaje publicado en su red Truth Social, el mandatario subrayó que México debe más de 986 millones de metros cúbicos de agua a EE.UU. y estableció el 31 de diciembre como el plazo para que México entregue más de 246 millones de metros cúbicos de agua.

“Cuanto más tarde México en liberar el agua, más perjudicados resultarán nuestros agricultores”, advirtió Trump, instando al gobierno de Claudia Sheinbaum a “solucionar ya” la cuestión.

La implementación del tratado ha generado en el pasado fuertes protestas de agricultores mexicanos, según los cuales la extracción de agua para EE.U. en tiempos de sequía amenaza seriamente su medio de vida.

En abril, Trump ya había amenazado a México con aranceles e incluso sanciones por el tema del agua.

“México está incumpliendo su obligación. Esto …perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas”, escribió entonces Trump en su plataforma Truth Social.

“El mes pasado detuve los envíos de agua a Tijuana hasta que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944… y seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el tratado y le dé a Texas el agua que le corresponde”, agregó.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió en ese momento a Trump con un mensaje en su cuenta oficial de X.

“El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo. Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo”.

“He instruido a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y Relaciones Exteriores, así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que de inmediato hagan contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”, dijo la mandataria en abril.

Enfrentamientos entre agricultores con palos y la Guardia Nacional en Chihuahua
Reuters
En 2020 agricultores en Chihuahua se enfrentaron a la Guardia Nacional cuando el gobierno anunció la extracción de agua de la presa de la Boquilla para enviarla a EE.UU.

¿Qué dice el tratado?

De alguna manera, se podría decir que el llamado Tratado de la Distribución de las Aguas Internacionales firmado por México y EE.UU. en 1944 tiene su origen en otro acuerdo alcanzado casi un siglo antes de esa fecha.

El Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo (más conocido como Tratado de Guadalupe Hidalgo), firmado en 1848 al final de la guerra entre ambos países iniciada por la disputa de Texas, fue el que estableció que México cedería a EE.UU. más de la mitad de su territorio en aquel entonces.

Pero además, también fijó la frontera entre ambos países en el río Bravo -conocido como río Grande por los estadounidenses- y cuyas aguas han sido centro de conflicto en Chihuahua.

La ubicación estratégica del río hacía necesario un plan de distribución entre ambos actores. Tras años de negociación y varias propuestas fallidas, México y EE.UU. firmaron en Washington el tratado vigente en la actualidad.

Mapa que explica el Tratado de Aguas de 1944
BBC

Según el acuerdo, México se queda con dos tercios de la corriente principal del Bravo y cede a su vecino el resto, que no podrá ser menor de unos 432 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales.

Como contraparte, EE.UU. cede a México cada año 1.850 Mm3 del río Colorado, que en su mayoría se encuentra en suelo estadounidense pero que también pasa por la frontera entre ambos países hasta desembocar en el golfo de California, entre los estados mexicanos de Baja California y Sonora.

El acuerdo también establece que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), un organismo binacional, es el encargado de resolver las posibles diferencias en materia de límites.

Representantes de México y EE.UU. firmando el tratado en Washington en 1944
IBWC
Representantes de México y EE.UU. firmaron el tratado en Washington en 1944.

El pacto estipula que EE.UU. cumplirá con su entrega de agua cada año, mientras que México podrá hacerlo en períodos de cinco años.

“Es de los mejores acuerdos que se han logrado en la historia con relación a EE.UU.”, afirmó en 2020 el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Debería reformarse el tratado?

Reformar o actualizar las condiciones de un tratado que fue firmado hace 76 años podría ser una de las opciones para tratar de solucionar conflictos.

Pero algunos analistas consideran que tanto los litros de agua acordados como la posibilidad de entregar su parte cada cinco años en lugar de anualmente son ventajas que México no debería perder.

Vista aérea que muestra el nivel bajo del agua en la presa de la Boquilla
Reuters
En esta imagen de abril de 2025 puede verse el nivel bajo del agua en la presa de la Boquilla en Chihuahua debido a la sequía .

Para los agricultores del lado mexicano de la frontera, lo que está en juego en tiempos de sequía agravada por el cambio climático, es algo mucho más inmediato que los vaivenes diplomáticos entre ambos países.

Los enfrentamientos de 2020 entre agricultores y la Guardia Nacional en Chihuahua tuvieron lugar tras la decisión del gobierno de extraer agua de la presa de la Boquilla para cumplir el tratado con EE.UU.

En ese entonces, el vocero de los agricultores, Salvador Alcantar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (Aurech), señaló que estaba en riesgo el futuro de unas 20.000 familias que viven del campo en la región.

Alcantar compartió con BBC Mundo uno de sus mayores temores:

“En 1995 no se abrieron las presas para sembrar y hubo una migración masiva desde nuestros municipios. Los hombres en edad productiva se marcharon para dar sustento a la familia, fue una desintegración familiar fuerte que aún estamos sufriendo”, recuerda.

“Y ese es el problema social que podemos volver a ver si no sembramos el año próximo”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
diputados
migración estados unidos
migrantes mexicanos
mixteca
remesas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...