
Para entender mejor
Ferromex suspendió temporalmente las operaciones de 60 de sus trenes de carga ante el aumento de migrantes que los abordan para transportarse hacia el norte de México, anunció este martes la empresa al mencionar los riesgos para las personas.
“Ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes”, informó la empresa de Grupo México en un comunicado.
Además, la compañía agregó que tomó esta medida temporal para evitar accidentes o pérdida de vidas.

La compañía del conglomerado del empresario Germán Larrea mencionó que en días recientes se registraron al menos media docena de “lamentables casos de lesiones o fallecimientos” entre los grupos de migrantes que abordan los trenes de carga “a pesar del grave peligros que ello implica”.
Ferromex destacó que en días recientes la acumulación de personas migrantes ha incrementado “de manera significativa”.
Por ejemplo, Ferromex detalló que hay alrededor de 4 mil 300 migrantes en cuatro ciudades por las que pasan sus rutas de trenes de carga.
Así, en Torreón, Coahuila, contabilizó más de mil 500 personas; en Irapuato, Guanajuato, más de 800; en San Francisco de lso Romo, Aguascalientes, mil, y en la ruta en Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas “Aue ocupan las góndolas de carga”, precisó.
Los 60 trenes de carga detenidos equivalen a la capacidad de mil 800 camiones en las rutas que van hacia el norte de México.
Ferromex agregó que informó a sus clientes sobre las afectaciones por la interrupción temporal de sus servicio de trenes en esos puntos para las cadenas productivas, el abasto y el comercio exterior.
Tras la decisión de Ferromex de parar los trenes por el paso de migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su gobierno “no importan los trenes sino los migrantes”.
Durante la conferencia de prensa, el mandatario señaló que “los dueños de los trenes, de manera rara inusual, sacaron un boletín dando a conocer que iban a parar los trenes eso ni siquiera lo hicieron cuando los maestros tomaron las vías allá en Michoacán”.
De acuerdo con el presidente, “ahora son tiempos nuevos y se dicen cosas que antes se callaban”. “Eso está muy bien pero hay que proteger a los migrantes y estamos trabajando con el tema migratorio constantemente”, afirmó.

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.