
El aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad que transitan por México se estanca durante la adolescencia, debido a las desventajas que enfrentan para continuar con su educación luego de abandonar su país.
“Los resultados muestran tendencias consistentes en todos los dominios –lecto-escritura, aritmética, aprendizaje socioemocional (SEL) y función educativa–, destacando tanto la progresión relacionada con la edad como el estancamiento preocupante durante la adolescencia”, anticipa Save the Children en el resumen ejecutivo de su informe Medición de los resultados de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes forzados a huir.
Esto quiere decir que el desarrollo de las habilidades fundamentales mejora con la edad, pero en el caso de las infancias en movilidad se estanca durante la adolescencia. Mientras que las y los niños más jóvenes (de 4 a 8 años) muestran las competencias esperadas en las primeras etapas, los grupos de mayor edad (de 9 a 13, y de 14 a 18) obtienen mejores resultados en todos los ámbitos.

Sin embargo, las diferencias entre los dos grupos de mayor edad son marginales, lo que sugiere que la progresión del aprendizaje se ralentiza durante la adolescencia temprana. Las infancias y adolescencias de todos los grupos de edad se desempeñan bien en las tareas básicas, pero tienen cada vez más dificultades en tareas complejas.
Por ejemplo, mientras que el 90 % de las y los adolescentes de 14 a 18 años puede entender el significado de palabras sueltas, únicamente el 60 % demuestra una comprensión lectora completa.
“El aprendizaje socioemocional (SEL) y la función ejecutiva muestran fortalezas tempranas, pero ganancias limitadas en los grupos de mayor edad. Sólo el 42 % de las y los adolescentes de 14 a 18 años demuestran los dos niveles más altos de empatía. La función ejecutiva es similar: aunque la memoria a corto plazo mejora con la edad, la de trabajo se estanca, mientras que casi el 90 % de las y los adolescentes no logran recordar e invertir cuatro o más elementos”, describe el documento.
Las brechas de aprendizaje y el estancamiento de las y los adolescentes de mayor edad destacan el riesgo de exclusión de la educación formal, alerta la organización. Una parte considerable de las y los adolescentes de 14 a 18 años de edad permanece en las categorías de competencias más bajas, lo que incluye a un 27 % que únicamente tiene conocimientos básicos de aritmética.
Lo anterior sugiere, de acuerdo con las mediciones de Save the Children, que las infancias y las adolescencias mayores pueden necesitar un apoyo adaptado para recuperar las oportunidades de aprendizaje perdidas e integrarse con éxito a las vías educativas.
Al ser México tradicionalmente país de origen y tránsito para personas que migran, más de 140 mil solicitudes de asilo fueron presentadas en 2023, de las que de infancias y adolescencias representan casi la cuarta parte.
Durante 2024, un total de 108 mil 444 eventos de niñas, niños y adolescentes en situación migratoria irregular se registraron en México, la mayor parte (42.7 %) provenientes de Venezuela, seguido por Ecuador, Honduras y Colombia, de acuerdo con el tablero interactivo de la Unidad de Política Migratoria y la Organización Internacional de las Migraciones.

Esta población, apunta el estudio de Save the children, sigue enfrentando barreras institucionales, lingüísticas y socioeconómicas para la inscripción escolar y continuidad del aprendizaje. Por ello, junto con ACNUR, la organización emprendió en 2024 una iniciativa para medir sus competencias.
Esto dirigido a las habilidades en lectoescritura, aritmética, aprendizaje socioemocional y función ejecutiva entre las infancias y adolescencias en movilidad, a la que nombraron HALDO (Evaluación Holística del Desarrollo y los Resultados del Aprendizaje) on the Move, herramienta diseñada para evaluar los resultados del aprendizaje en contextos de crisis y para informar las estrategias de educación inclusiva.
La evaluación, de acuerdo con la organización, capta tanto el estado de aprendizaje como las necesidades de desarrollo individualizadas de las infancias y adolescencias refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internas de entre 4 y 18 años.
Te puede interesar | ¿Las niñas, niños y adolescentes en México tienen la educación que se merecen?
Esta se aplicó en 2024 en tres ciudades mexicanas con un elevado número de llegadas de personas en situación de desplazamiento forzado: Tapachula, Chiapas; Tijuana, Baja California y Monterrey, Nuevo León. Tapachula como punto de entrada de la mayor cantidad de solicitudes de asilo, Tijuana una ciudad fronteriza del norte y destino para grupos de movilidad humana, así como centro de tránsito, y Monterrey, destino emergente para el asentamiento y la integración.
Con base en los resultados de la medición, Save the Children apunta que es indispensable garantizar la continuidad del aprendizaje mediante intervenciones específicas, adaptar las evaluaciones e intervenciones a diversos perfiles de edad y protección, ampliar la recopilación de datos para fundamentar las estrategias de educación inclusiva, promover el compromiso de padres y madres y de las instituciones, así como reforzar la capacidad institucional y la coordinación.
Al respecto, Save the Children detalla que es indispensable reforzar los programas de Educación en situaciones de emergencia (EiE) en espacios de apoyo temporal para mitigar la pérdida de aprendizaje durante los desplazamientos.
Del mismo modo, remarca la necesidad de reforzar estrategias que promuevan la inscripción escolar, la continuidad de las y los estudiantes, al igual que la participación, incluido el apoyo a los espacios de aprendizaje basados en la comunidad, como el aprendizaje extraescolar y los clubes de tareas.

Todo ello debe apuntar a reducir la brecha entre los sistemas de educación temporal y formal, en particular para las y los adolescentes que tienen mayor riesgo de atrasarse.
De la misma manera se sugiere de forma específica aumentar la colaboración con las autoridades educativas locales, la Comisión Mexicana de Refugiados (Comar) y las comunidades de acogida para promover la inscripción escolar y el reconocimiento de los aprendizajes previos.
Además, proponen seguir fomentando las asociaciones entre organizaciones no gubernamentales y entidades de la administración pública para garantizar que la educación siga siendo un componente central de los esfuerzos de protección e integración.

El líder de la operación asegura que su organización está construyendo infraestructura en Venezuela para extraer a personas del país en caso de que comience una guerra con Estados Unidos.
La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado incluyó disfraces, dos barcos en mares agitados y un vuelo, según ha contado a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.
Bautizada como “Operación Dinamita Dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.
“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”.
A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.
Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero. Sus hijos adultos, a quienes no había visto en dos años, estaban en Oslo para recibirla.
Grey Bull se especializa en misiones de rescate y evacuaciones, especialmente en zonas de conflicto y desastre. Un representante del equipo de Machado confirmó a CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos, que la organización estaba detrás de su operación de rescate.
Stern explicó que Grey Bull llevaba meses consolidando su presencia en el Caribe, incluida Venezuela y la vecina isla de Aruba, para prepararse para posibles operaciones en Venezuela.
“Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela”, declaró a la BBC.
Las especulaciones sobre una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela han ido en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera al presidente Maduro que abandonara el cargo, acusándolo de enviar narcóticos y asesinos a Estados Unidos.
Según Stern, el reto en este caso consistía en sacar del país a alguien tan conocido como María Corina Machado, un nombre muy popular en Venezuela para la oposición.
Ninguna de las infraestructuras que su empresa había construido en el país, dijo, estaba “diseñada para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”.
Cuando entró en contacto por primera vez con el equipo de Machado, al principio no le revelaron su identidad, pero afirmó que fue capaz de adivinarla.
Se pusieron en contacto con él a principios de diciembre, a través de un contacto que conocía al equipo de Machado, y este era al parecer el segundo intento de sacarla de Venezuela, después de que el plan inicial “no saliera bien”, según dijo.
La operación se denominó “Dinamita Dorada” porque “(Alfred) Nobel inventó la dinamita” y Machado intentaba llegar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.
Las cosas se movieron rápidamente. Stern dijo que habló con el equipo el viernes, que se desplegaron el domingo y que el martes ya habían completado su misión.
Su equipo había explorado varias posibilidades para sacar a Machado del país y se decidió por un plan que implicaba un tumultuoso viaje por mar.
Para proteger su futuro trabajo en Venezuela, Stern solo puede revelar algunos detalles del viaje.
Por tierra, trasladaron a Machado desde la casa donde se escondía hasta el punto de recogida de una pequeña embarcación, que la llevó frente a la costa hasta un barco un poco más grande, donde se reunió con él.
El viaje se realizó en “mares muy agitados”, con olas de hasta 3 metros de altura, en “una oscuridad total”, según contó.
“El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega”.
A lo largo del viaje, se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil “digital”, ya que se trata de una política muy conocida.
“La amenaza biométrica es muy real”, señaló, y añadió que se tomaron medidas para asegurarse de que no pudiera ser localizada a través de su teléfono.
Stern dijo que María Corina Machado se comportó de manera “impresionante” a pesar de las dificultades durante el viaje, aceptando un jersey para abrigarse cuando él se lo ofreció, pero sin pedir nada más.
“Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez”, dijo riendo, reconociendo que la operación era muy peligrosa porque el agua “no perdona”.
“Si conduzco un barco y se me avería el motor, tendré que nadar hasta Venezuela”.
Cuando se le preguntó cómo podía garantizar la seguridad de los venezolanos que ayudaron en la operación, Stern respondió que mantuvieron sus identidades en secreto y que “nosotros [Grey Bull] realizamos muchas operaciones encubiertas”.
Muchos de los que ayudaron ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando para él, dijo Stern, mientras que otros creen que “conocen toda la historia”, pero en realidad no es así.
“Hay personas que hicieron cosas que eran benignas desde su perspectiva, pero que desde la nuestra eran fundamentales para la misión”.
Afirmó que la operación fue financiada por donantes, y no por el gobierno de Estados Unidos: “Nunca hemos recibido una nota de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos, y mucho menos un dólar”.
Stern aseguró que se coordinó con algunos Estados nacionales y con los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países. Esto incluyó alertar a Estados Unidos de manera “informal”.
Machado ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela, pero el Stern afirma que le aconsejó que no lo hiciera.
“Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos’. Ella hará lo que tenga que hacer… Entiendo por qué quiere volver, porque es una heroína para su pueblo.
“Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.