
Las decisiones basadas en criterios partidistas y no técnicos, así como el debilitamiento del sistema de evaluación y reducción del presupuesto educativo, han afectado el aprendizaje de los estudiantes en México al cierre de 2025, de acuerdo con la asociación Educación con Rumbo.
La organización indicó que en el ciclo 2024-2025 la educación básica atendió a 23.3 millones de estudiantes; sin embargo, alertó que “la tasa de abandono sigue representando una amenaza para la continuidad educativa“, pues al cierre de ciclo la deserción alcanzó el 2.8 % en nivel primaria y 7.5 % en secundaria.

De acuerdo con el análisis de los especialistas en temas educativos, esto se debe a que las autoridades no han priorizado las políticas de largo plazo, por lo que se ha afectado la continuidad, estabilidad y visión estratégica más allá de los ciclos de gobierno, situación que genera confusión y sobrecarga docente.
Patricia Ganem, investigadora de Educación con Rumbo, explicó que los cambios en el currículum realizados con criterios partidistas han generado confusión en los docentes, en quienes recae la responsabilidad de implementarlos, y destacó que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, “las reformas educativas necesitan décadas para consolidarse“.
Añadió que tanto el Banco Mundial como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coinciden en que se requiere de una política estatal y no de gobiernos para evitar cambios abruptos. En cambio, en México, “hay algunos debilitamientos, sobre todo en la formación docente y en la evaluación“.
Ganem indicó que en otros países de la OCDE, como Finlandia y Canadá, se apuesta por habilidades digitales y conforme se avanza en la política educativa “se va evaluando para ver cómo ha impactado y se van haciendo adecuaciones en las áreas que no funcionan, apostando al desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas y a una carrera docente profesionalizada“.
Basándose en estos ejemplos, lamentó que en México ha habido al menos cinco cambios al currículum en los últimos 20 años, y destacó que “no hemos encontrado una evaluación seria que haya motivado estas modificaciones, afectando directamente a la planeación escolar y obligando a los docentes a hacer modificaciones continuas sin el apoyo necesario“.
Para Educación con Rumbo, esto ha ocurrido porque las decisiones de política pública “están basadas más bien en criterios políticos y no técnicos“, y aunque existen algunos diagnósticos y evaluaciones que pueden orientar las decisiones, la generación de estos datos se ha visto limitada por la desaparición de los organismos públicos que realizaban esta labor, como fue el caso de Mejoredu.

“Esto hace que México reduzca la frecuencia y comparabilidad de sus evaluaciones internas y además está desconfiando de las evaluaciones externas con el argumento de que no son del tipo que se necesita en México, pero llegará un momento en que no vamos a evaluar componentes importantes que nos permitan conocer qué es lo qué hacen las buenas escuelas y qué le falta a aquellas que necesitan más apoyo”, comentó.
Acerca del presupuesto para educación, Ganem remarcó que “México ha hecho esfuerzos insuficientes, discontinuos y poco focalizados para la asignación de recursos“, lo que ha afectado a la educación media superior y a primera infancia, pues se ha priorizado a las becas como eje central de la política pública.
“Hemos visto como, por ejemplo, Uruguay, Perú y Colombia han apostado a programas sostenidos de conectividad, de jornada extendida con financiamiento multianual y multiinstitucional que permite que los proyectos y los cambios que dirigen una política educativa se vayan sosteniendo, lo que mejora la respuesta de los padres, de los chicos, de los maestros y la motivación de los directores porque se va viendo progreso”, señaló.
En nuestro país, por el contrario, se eliminó el Programa Escuelas de Tiempo Completo, lo que “dejó inconclusos los avances en equidad y calidad educativa”, lo que de acuerdo con sus datos, afectó a alrededor de 3.6 millones de estudiantes de educación básica.

“Se requiere voluntad política y que los funcionarios de la educación hablen con mucha claridad con el presidente o la presidenta en turno de lo que es importante y que no tenga nada que ver ni con dinámicas sindicales, ni partidos ni con proyectos que se vinculen con otras áreas que vayan en esa dirección”, sostuvo la especialista.
Paulina Amozurrutia, directora de Educación con Rumbo, enfatizó que es necesario que las estrategias pongan a las infancias en el centro, como “ampliar las jornadas, vincularse con los papás para que les ayuden a la lectura, hacer ferias de libro, tener pequeños huertos, hacer vínculos con organizaciones que apoyen para estrategias STEM, y que estén diferenciadas de acuerdo con las regiones del país que tienen necesidades diversas”.
“Hoy la exigencia es que los ojos vuelvan a nuestros niños, a regularizar, evaluar y poner la cancha pareja en las habilidades que marca la OCDE y que se deje de subsidios clientelares en media superior, que realmente son más para incidir en el voto que para generar una educación de calidad”, concluyó.

Las incautaciones de cocaína con destino a Bélgica procedente de Sudamérica se multiplican. Mientras, la sociedad belga sufre las consecuencias del narcotráfico.
A finales de octubre, una magistrada de instrucción belga causó revuelo al publicar una carta abierta para pedirle ayuda “urgente” al gobierno de su país.
La funcionaria aseguraba que el narcotráfico estaba convirtiendo a Bélgica en un narcoestado y advirtió que el Estado de derecho estaba amenazado en este país ubicado en el corazón de Europa y cuya capital es también la capital de la Unión Europea (UE).
“¿Nos estamos convirtiendo en un narcoestado? ¿Exagerado? Según nuestro comisionado antidrogas, esta evolución ya ha comenzado”, acusó la jueza de Amberes, una ciudad cuyo puerto se ha convertido en una de las principales entradas de cocaína en Europa.
La magistrada de instrucción describió al narcotráfico como una “amenaza organizada que mina las instituciones”.
“Se han consolidado grande estructuras mafiosas, que se han convertido en una fuerza paralela que desafía no sólo a la policía, sino también al poder judicial”, añadió.
Aunque los expertos consideran que la denuncia de que Bélgica ya es un narcoestado es una exageración, alertan que el tráfico de drogas se ha convertido en un gran problema en el país europeo.
Debido a una creciente demanda de drogas en toda Europa, los narcotraficantes aprovechan la ubicación estratégica de Bélgica y del puerto de Amberes, como punto de distribución de la mercancía ilícita.
Pero quizá el factor más importante que ha hecho de Amberes un hub de la cocaína en Europa es el hecho de que su puerto es uno de los más grandes del continente: el flujo constante de contenedores ofrece oportunidades para ocultar productos ilícitos en cargamentos.
“Amberes tiene el segundo puerto más grande de Europa y tradicionalmente recibe mercancías de América Latina. Por eso, se ha convertido en un punto de entrada natural, junto con el puerto de Róterdam, para la cocaína”, le dice a BBC Mundo Letizia Paoli, criminóloga y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lovaina, en Bélgica.
“Y las autoridades neerlandesas comenzaron a intensificar los controles en Róterdam antes que las belgas”, prosigue.
“Pienso que la acusación de ‘narcoestado’ es exagerada, pero hay tendencias preocupantes, sin duda”, añade.
El año pasado, los funcionarios de aduanas belgas interceptaron 44 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes, una caída significativa respecto a las 121 toneladas incautadas en 2023.
Pero las autoridades belgas afirman que estas cifras no son necesariamente una señal de progreso.
Durante el primer semestre de este año, 51 toneladas de cocaína con destino a Bélgica fueron interceptadas en Sudamérica, un aumento del 155% en comparación con las 20 toneladas del mismo período del año anterior.
Pero el problema no sólo se limita al sur del continente americano, si no que va más allá.
En diciembre de 2024, las autoridades de República Dominicana informaron la incautación de más de nueve toneladas de cocaína, la mayor en la historia del país.
La droga se encontró en dos contenedores de banano procedentes de Guatemala y que tenían como destino el puerto de Amberes.
Este relativamente nuevo problema belga no se limita a Amberes.
En Bruselas, la capital del país y de la UE, el narcotráfico también está dejando huellas.
Según cifras de la policía de Bruselas, en 2023 se registraron 1.977 casos de tráfico de drogas, un aumento del 26% respecto a 2022 y del 76% desde 2015.
También en el año 2023 se registraron en la capital belga 6.595 incidentes de posesión de drogas.
Y la violencia, que algunos vinculan al uso y tráfico de drogas, parece estar saliéndose del control de las autoridades.
En 2024 se registraron 89 tiroteos en la capital belga y los reportes apuntan que este año la cifra será aún mayor.
De igual forma, desde el año pasado, Bruselas tiene catalogadas 16 zonas que se consideran especialmente peligrosas llamadas hotspots, principalmente relacionadas con bandas criminales y el narcotráfico.
También se han registrado varias muertes relacionadas con las drogas, algo rarísimo hace tan sólo una década.
“Mientras que en 2013 no encontramos ningún asesinato relacionado con el comercio de cocaína en Bélgica, entre 2014 y 2025 encontramos que en Amberes, que es el centro del tráfico de cocaína, hubo seis asesinatos relacionados con la droga”, explica la criminóloga Letizia Paoli.
“Pero si consideramos que en un solo año ocurren alrededor de 160 homicidios en Bélgica, los asesinatos relacionados con las drogas no son muchos. No representan ni siquiera el 10% de los asesinatos asociados con el tráfico de cocaína de alto nivel en Amberes, fueron solo seis en diez años”, matiza.
La carta abierta señala que las organizaciones criminales se han infiltrado en los puertos, las aduanas, la policía e incluso en los sistema penitenciario y judicial.
También afirma que jueces, incluida la autora, han sido amenazados y pide acción gubernamental.
La criminóloga Letizia Paoli asegura que apoya el llamado a que las autoridades destinen más recursos y ofrezcan una mayor protección a los magistrados: “Son peticiones realmente razonables y necesarias”.
Pero insiste en que no hay razón para hablar de Bélgica como un narcoestado.
En su opinión, un narcoestado tiene tres características: un nivel muy alto de violencia que afecte la vida comunitaria, una corrupción relacionada con las drogas tan extendida que alcance las más altas esferas del gobierno y una economía de la droga que aporte mucho al PIB.
“Ninguno de estos tres criterios se aplica a Bélgica”, apunta.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.