Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
Camila Martínez, la joven candidata a la diputación local del Distrito 18 que ama la literatura
Camila Martínez, la joven candidata a la diputación local del Distrito 18 que ama la literatura
Con 27 años, Camila Martínez va por la diputación local del Distrito 18. Instagram: @soycammartinez.
5 minutos de lectura
Camila Martínez, la joven candidata a la diputación local del Distrito 18 que ama la literatura
Platicamos con Camila Martínez, candidata a la diputación local por la Benito Juárez y Álvaro Obregón, quien nos contó más sobre ella y sus propuestas.
10 de mayo, 2024
Por: Rogelio Loredo
@RogerVk93 

Aunque las calles de CDMX están repletas de las caras de políticas y políticos que buscan nuestro voto el próximo 2 de junio, la realidad es que no conocemos a la mayoría de las candidatas y candidatos que van por algún cargo público.

Una de esas personas que van por nuestro voto es Camila Martínez, quien con tan solo 27 años es candidata de Morena a la diputación local del Distrito 18 (Benito Juárez y Álvaro Obregón).

Para conocer todo sobre las elecciones 2024 visita nuestro sitio especial

Del activismo a la política

Camila relata que ella se inició su carrera en la política a raíz de su involucramiento en causas sociales, particularmente dos: el asesinato de los estudiantes en Ayotzinapa y por el la corrupción inmobiliaria en la Benito Juárez después del sismo de 2017.

“Cuando yo estaba en la preparatoria, me tocó recibir a los padres de familia de Ayotzinapa durante su primera gira a nivel nacional para hablar de lo que había sucedido con sus hijos. Fue un parteaguas para mí”, relata Camila Martínez.

Luego, en 2017, relata que ella vivía en la Colonia del Valle y el edificio donde vivía sufrió algunas afectaciones por el sismo. Sin embargo, también se dio cuenta de los derrumbes en otros inmuebles nuevos, lo que la acercó al tema de la corrupción inmobiliaria en su delegación.

“La Benito Juárez fue la alcaldía donde más edificios nuevos se cayeron en 2017. Eran edificios que no llevaban ni nueve meses de haberse inaugurado. Entonces, con las investigaciones se empezaron a dar cuenta que estaban hechos con materiales de mala calidad”, relata la candidata.

Ella relata que comenzó a involucrarse con Morena como parte de las juventudes de la candidatura a la Presidencia de la República, pero una vez que ocurrió el sismo fue cuando decidió meterse de lleno y trabajar con las colonias del Distrito 18.

Camila Martínez
Camila comenzó a involucrarse en la política desde el 2017. Instagram: @soycammartinez.

Seguridad, agua y vivienda: sus propuestas como candidata

Ahora que va por la diputación local, Camila explica que tiene 3 propuestas principales en caso de que quede en el puesto: mejorar la seguridad, solucionar el tema de las sequías y el uso del agua, y luchar contra el incremento del costo de las viviendas.

En el tema del agua, ella plantea combatir las sequías aprovechando la reutilización de aguas grises -que son aquellas que provienen de duchas, bañeras y lavamanos- para regar las zonas rurales de CDMX y así destinar más agua potable a más familias.  Al mismo tiempo, las aguas grises podrían usarse en baños y en otras situaciones que no involucren tomársela.

“Reservaremos el agua potable para el uso de las familias y el uso de los negocios, eso también nos va a permitir tener mucho mejor organizada nuestra gestión del agua”, agrega la candidata de Morena.

En cuanto a seguridad, Camila propone reformas para mejorar la efectividad de la policía y la coordinación con los vecinos, así como un sistema de reporte ciudadano de malas conductas policiales.

Lee también: ¿Una candidata joven? Así es como Frida Esparza se involucra en la política

Y en el caso de las viviendas, destaca que hay muchos temas legales que son de alta preocupación para los vecinos, por lo que propone realizar jornadas gratuitas para la regulación territorial y garantizar así el derecho a la vivienda de los residentes que están en riesgo de ser desalojados de sus hogares.

Por otro lado, menciona que otro de los grandes problemas con las viviendas, especialmente en la Benito Juárez, es el crecimiento descontrolado de los precios de renta, lo que le hace imposible a muchos jóvenes y adultos mayores poder vivir en esta zona.

“Cuando hablamos de renta, los especialistas en temas de vivienda te dicen que uno de cada tres pesos que tú utilices los tienes que gastar en tu hogar, con el objetivo de que los otros dos los uses para todo lo demás. Entonces tendríamos que ganar unos 60 mil pesos al momento de estar independizándonos, pero ¿dime qué joven está ganando eso?”, señala.

camila martínez
Instagram: @soycammartinez.

Nada como un buen libro para olvidarse un rato de la política

Para relajarse y olvidarse un ratito de la política -aunque no tiene tanto tiempo para eso-, Camila cuenta que lo que más le gusta hacer fuera del trabajo es leer y escribir.

“Yo estudié Filología Hispánica antes de estudiar Comunicación Política, entonces siempre me ha gustado mucho leer y escribir. Soy una lectura de todo, me encanta la novela histórica y también las novelas de crimen”, revela la candidata.

Entre sus libros favoritos, explica que hay uno llamado “Fortunas del feminismo” de Nancy Fraser, el cual cuenta la historia de cómo el progresismo y el feminismo han caminado de la mano, aunque por momentos se contraponen. Otro que le encanta es el de  “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago.

camila martinez
Instagram: @soycammartinez.

“Cuenta la historia de toda una ciudad que se queda ciega, entonces toda la descripción es a través de los otros sentidos. Creo que es un reto muy interesante, porque generalmente las descripciones que vemos en narrativas son muy visuales y esta no, esta se basa en olores y sonidos”, explica.

Además de la lectura, ella también tiene una pasión por el cine y el teatro, cosa que espera retomar una vez que acabe de trabajar en su campaña.

Si te interesa conocer más sobre Camila Martínez y sus propuestas, la puedes seguir en TikTok, Instagram y Facebook.

Antes de que te vayas: Conoce a Mitzi y Rebeca, las candidatas sordas que luchan por las personas con discapacidad

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
Qué cambia realmente con la nueva propuesta del gobierno de Biden para migrantes que solicitan asilo en EU
5 minutos de lectura
Qué cambia realmente con la nueva propuesta del gobierno de Biden para migrantes que solicitan asilo en EU

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la medida solo afectará a un grupo pequeño de personas, pero no dio el alcance real de su magnitud.

10 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

“Identificar y eliminar más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad” para Estados Unidos.

Ese es el objetivo de la última medida para el control migratorio en la frontera sur que presentó este jueves el gobierno de Joe Biden, que se rechacen las peticiones de asilo más rápidamente y, a su vez, que se aceleren las deportaciones.

La regla, dicen, aplicará a un grupo pequeño de personas. En específico, para quienes puedan suponer “un riesgo para la seguridad nacional y pública”.

Esta medida se toma en un momento en que la inmigración es un tema caliente de cara a las elecciones de Estados Unidos el próximo noviembre.

Mientras que los republicanos critican constantemente a la administración Biden por ser laxa en este tema y haber empeorado la situación de la frontera sur, desde las filas demócratas progresistas se pide más atención y protección a los migrantes.

Pero, qué cambia con esta nueva regla y a quiénes afectará.

Un cambio en los tiempos

La regla, expuesta por el Departamento de Seguridad Nacional, afectará a aquellas personas que se cree que han cometido delitos graves.

Así, expone que se aplicará a “condenados por delitos particularmente graves”, relacionados con terrorismo o que hayan “participado en la persecución de otros”.

También incluye a aquellos “para quienes existen motivos razonables para considerarlos un peligro para la seguridad de Estados Unidos.”

Esto en sí no es un cambio sustancial, puesto que ya la ley federal ya recoge la negación de asilo en Estados Unidos quienes se consideran una amenaza pública.

El punto clave de la reforma es el cuándo ocurre esta negación de asilo.

Migrantes intentan cruzar la frontera de EE.UU.
Getty Images
Migrantes intentan cruzar la frontera de EE.UU.

Hasta ahora, cuando alguien llegaba a la frontera, se le detenía, y si solicitaba asilo pasaba un tiempo largo hasta que se estudiaba su caso y, si se determinaba que el solicitante había cometido delitos, se le detenía para su posterior deportación.

Según la regla propuesta, ahora los agentes de migración de la frontera, que atienden los casos en su etapa más inicial, podrán determinar si una persona tiene o no causa de asilo o decidir si el detenido es una amenaza para Estados Unidos.

“Miedo creíble”

En específico, esto se dará en una etapa inicial del proceso de asilo que se llama “evaluación de miedo creíble”, y que ocurre unos días después de que alguien sea detenido en la frontera.

Según el derecho internacional y de Estados Unidos, cualquiera que llegue al país puede solicitar asilo. Para que se les conceda, deben demostrar que sufren persecución o temor a ser perseguidas en su país de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política.

Es aquí cuando entra esa “evaluación de miedo creíble”, en la que se exponen las razones por las que se solicita asilo.

Hasta ahora, tras esa fase previa el caso podía pasar a un agente de asilo y, si era necesario, ante un tribunal de inmigración, que decide si el solicitante permanece o no en Estados Unidos.

El proceso para finalmente ser asilado puede durar años en tribunales de inmigración saturados.

La mayoría de las personas que lo solicitan no califican para obtenerlo y, en el camino, explicaron en el Departamento, se detiene y expulsa a quien tiene a antecedentes.

Ahora, los agentes en frontera podrán considerar en esa entrevista si la persona tiene antecedentes penales o vínculos terroristas sin pasar por esos trámites y, si la decisión lleva a negarle la entrada, se procederá a su deportación expedita.

La agencia no dio cifras sobre cuántas personas se verían afectadas, pero dijo que era pequeña.

En general, los defensores de la inmigración se han mostrado reacios a cualquier medida que busque hacer más difícil la evaluación inicial y creíble del miedo, según recoge agencias, por ser el de la entrevista un momento de alta vulnerabilidad tras sobrevivir a un viaje largo y peligroso hasta llegar a Estados Unidos.

Migrantes piden la Guardia Nacional de Texas dejarles que se entreguen a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.
Getty Images
Migrantes piden la Guardia Nacional de Texas dejarles que se entreguen a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

Más medidas de cara a las elecciones

“La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

Seguiremos tomando medidas, pero fundamentalmente solo el Congreso puede arreglar lo que todos coinciden en que es un sistema de inmigración fallido”, agregó.

Más de 6,3 millones de migrantes han sido detenidos tratando de entrar de forma ilegal a EE.UU. durante el mandato de Biden, una cifra mayor que en las administraciones anteriores, tanto de Trump, como las de sus antecesores Barack Obama y George W. Bush.

SI bien alcanzaron un nivel récord en diciembre, los cruces fronterizos bajaron en los últimos meses, en gran parte debido a la aplicación de la ley por parte del gobierno mexicano.

Además, ya el gobierno de Biden había anunciado el año pasado otra norma mucho más amplia que la anunciada ahora para restringir el asilo

La regla hizo que fuera extremadamente difícil para los migrantes que llegan directamente a la frontera sur obtener asilo a menos que usaran una aplicación del gobierno para programar una cita o que ya hubieran intentado buscar protección en otro país en su camino a Estados Unidos.

Con el tema migratorio sobre el tapete electoral, se espera que, antes del 5 de noviembre, el gobierno sopese una acción más amplia para restringir más la inmigración en la frontera.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...