Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Reforma a la jornada laboral: reducción de 48 a 40 horas en cuatro años, pero sin dos días de descanso
Reforma a la jornada laboral: reducción de 48 a 40 horas en cuatro años, pero sin dos días de descanso
Fuente: Cuartoscuro / Moisés Pablo Nava
5 minutos de lectura

Reforma a la jornada laboral: reducción de 48 a 40 horas en cuatro años, pero sin dos días de descanso

La iniciativa laboral tiene el propósito de reducir la jornada semanal de 48 a 40 horas, pero de forma gradual y con cambios que han encendido el debate entre trabajadores, especialistas y activistas.
10 de febrero, 2026
Por: Daniel Medrano
@ 

El proyecto de reforma para disminuir la jornada laboral en México busca modificar el Artículo 123 de la Constitución con el fin de establecer que la jornada laboral sea de 40 horas semanales en lugar de 48. De acuerdo con el proyecto, esta disminución de horario se aplicaría gradualmente en los próximos cuatro años.

La iniciativa, presentada por el gobierno de Claudia Sheinbaum en diciembre pasado, no garantiza dos días de descanso obligatorios por semana, pero sí se ampliaría el número de horas extras permitidas, ya que actualmente se pueden realizar hasta nueve horas a la semana mientras que el dictamen propone que aumenten a 12 horas.

El proyecto plantea que la reducción se haga efectiva a partir del 1 de enero de cada año, por lo que si el Congreso aprueba el dictamen este año, en 2027 se trabajarán 46 horas a la semana; en 2028, 44 horas; en 2029, 42 horas, y en 2030, 40 horas.

Además, el dictamen establece que la reducción de las horas de trabajo no implica la disminución en los sueldos ni prestaciones de los trabajadores.

Cristian Acosta, maestro en Derecho, explica que, en caso de que se apruebe esta iniciativa, tendrá que llevarse a cabo una evaluación sector por sector para determinar si realmente se están cumpliendo los ajustes a la ley. 

“No podemos pasar rápido de 48 a 40 horas de trabajo a la semana, esos cambios tienen que ser graduales, las empresas necesitan ajustar sus procesos, contratar paulatinamente y probar diferentes modelos que les sean funcionales para seguir operando de manera favorable”, afirma el especialista.

Más horas de trabajo extra por menos paga

La iniciativa planteada por el Ejecutivo federal propone que las horas extra máximas a la semana pasen de 9 a 12, las cuales podrán distribuirse en hasta cuatro horas diarias, en un periodo máximo de cuatro días.

“Cuando por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de la jornada, se abonará como salario por este tiempo un 100 por ciento más de lo fijado para las horas ordinarias. El trabajo extraordinario no excederá de 12 horas en una semana, las cuales podrán distribuirse en hasta cuatro horas diarias, en un máximo de cuatro días en ese periodo”, señala el dictamen.

Para Gilberto Chávez, maestro en Derecho Laboral, este ajuste será regresivo para la situación laboral en México, ya que actualmente –sin que se haya aprobado la iniciativa– por trabajar más de nueve horas extras a la semana se paga al triple, y con la nueva iniciativa se trabajarán más de 12 horas para percibir ese mismo ingreso, pues el pago se mantendrá solamente al doble. 

Si aprueban el dictamen, las personas que ganen el salario mínimo recibirán $78.76 por cada una de las primeras 12 horas extras que trabajen en la semana, y sería a partir de la decimotercera hora que se les pague $157.58, lo equivalente al triple.

“Si hoy en día nueve horas a la semana extras se pagan al doble, con la iniciativa se amplía y serían 12 horas pagaderas al doble, es decir, el trabajador pierde tres horas porque hoy en día recibiría el triple por trabajar esas 12 horas y con la iniciativa se reduce su percepción a solamente el doble; se trata de una afectación regresiva”, explica.

.“Si la jornada máxima es de ocho horas diarias y se permiten hasta cuatro horas extras, son 12 horas al día, lo cual va en contra de la condición natural y humana para poder aplicar el trabajo en condiciones que permitan un desempeño con aplicación integral, pues cuando se laboran tantas horas no es la misma capacidad y calidad del servicio que presta el trabajador”, agrega Gilberto Chávez.

Actualmente, la legislación mexicana menciona que cuando los trabajadores, por alguna circunstancia, deban trabajar más de ocho horas o realizar horas extra de trabajo, se abonará como salario por el tiempo excedente un 100 % más de lo fijado para las horas ordinarias o normales. 

Por ejemplo, si una persona trabajadora gana el salario mínimo de 315.04 pesos al día, percibe 39.38 pesos por hora. Por cada hora extra que labore se le tendrán que pagar 78.76 pesos. Si trabaja nueve horas extras a la semana recibirá 708.84 pesos.

Además, indica que el trabajo extraordinario no debe exceder las tres horas diarias, no más de tres veces consecutivas, es decir, los trabajadores solamente pueden llevar a cabo nueve horas extras por semana. En el caso de que un trabajador labore más de nueve horas extras a la semana, o a partir de la décima hora, ese excedente se debe pagar con un 200 % adicional sobre el salario base. 

Registro de horas trabajadas 

Uno de los puntos que destacan dentro de la iniciativa de las 40 horas es la modificación del Artículo 132 de la Ley General del Trabajo, el cual establece las obligaciones de los patrones, anexando un registro electrónico obligatorio de entradas y salidas, control de horas extras y mecanismos de flexibilidad. 

Aunque se trata de un rubro que los empleadores deberán implementar de manera obligatoria, en el dictamen también se menciona que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encargará de definir cuáles son las reglas de operación que debe cumplir el registro electrónico. 

Cristian Acosta señala que deben implementarse terminales físicas, checadores digitales, software integrado a nómina o control de asistencia, de esa manera se tendrá un control más preciso de las horas que cada empleado ha laborado a fin de que se cumpla, cada año, con la reducción de horas que establece el dictamen.

“En el caso de las personas que trabajan en el esquema de home office o que hacen trabajo de campo, lo ideal será que se empleen aplicaciones móviles o web que funcionen desde el celular u ordenador a través de la geolocalización”, añade.

Para Gilberto Chávez será necesario que la STPS especifique en los lineamientos, en caso de aprobación, cómo operaría el registro electrónico en las microempresas, ya que tendrán que invertir en sistemas digitales y, en muchos casos no tienen la capacidad económica para implementar este tipo de tecnologías en sus instalaciones.

Cristian Acosta coinciden en que el cumplimiento de tener un registro de las horas que trabaja cada empleado es uno de los retos más grandes que tendrá la reforma, pues la Secretaría del Trabajo deberá supervisar y vigilar que se estén respetando el número de horas correspondientes o, en su caso, que se pague correctamente por las horas extraordinarias. 

“En México muchas empresas ven las jornadas largas como parte del trabajo o signo de compromiso; se espera que los empleados culminen tareas sin importar el horario, además quedarse más tiempo se asocia con lealtad, pero muy pocas veces las horas extras se remuneran como establece la ley”, concluye Gilberto Chávez

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Ley Federal del Trabajo
reforma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Quién era y cómo murió Virginia Giuffre, la mujer que expuso la red de abuso sexual de Jeffrey Epstein
7 minutos de lectura

La mujer que llevó su lucha contra el abuso sexual hasta los tribunales falleció en abril de 2025 tras años de batallas personales y judiciales.

06 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

En medio del furor desatado por la publicación de los últimos documentos de los archivos Epstein, hay que recordar a una figura que fue clave para que estos documentos acabaran viendo la luz: Virginia Giuffre.

Giuffre, quien murió el pasado abril a los 41 años, fue una de las principales denunciantes de Epstein y su socia Ghislaine Maxwell. El primero se suicidó en la cárcel en 2019 y la segunda cumple una condena de 20 años en EE.UU. por su participación en el tráfico y los abusos sexuales de Epstein.

También denunció por abusos sexuales al príncipe Andrés de Inglaterra, acusación que este siempre ha negado rotundamente.

El pasado octubre, Andrés perdió su título de príncipe tras surgir nuevas revelaciones de sus vínculos con Epstein.

En unas memorias póstumas publicadas a principios de ese mes y tituladas Nobody’s Girl (La chica de nadie), Giuffre reiteró las acusaciones de que, siendo adolescente, mantuvo relaciones sexuales en tres ocasiones con el expríncipe, conocido ahora como Andrew Mountbatten Windsor.

En esas memorias, la mujer también aseguró que había temido “morir como esclava sexual” de Epstein y su círculo.

¿Quién era Virgina Giuffre y por qué fue clave para que el escándalo de abusos de Epstein saliera a la luz pública?

Una infancia “robada”

Giuffre nació como Virginia Roberts en 1983 en el estado de California, en EE.UU. Su familia se trasladó más tarde a Florida.

A los 7 años, según relató, fue abusada sexualmente por un amigo de la familia, y su “infancia fue robada rápidamente”.

“Ya estaba tan mentalmente dañada a tan corta edad que huí de eso”, contó en el programa Panorama de la BBC en 2019.

Durante su infancia pasó por varios hogares de acogida. A los 14 años, ya vivía en la calle, donde aseguró que solo encontró “hambre, dolor y más abuso”.

En el año 2000, mientras intentaba reconstruir su vida, conoció a la socialité británica Ghislaine Maxwell.

Giuffre trabajaba como asistente en los vestuarios del resort Mar-a-Lago, propiedad del presidente Donald Trump en Palm Beach, cuando Maxwell le ofreció entrevistarla para trabajar como masajista.

“Corrí hacia mi papá, que trabajaba en las canchas de tenis de Mar-a-Lago. Él sabía que estaba intentando arreglar mi vida, por eso me había conseguido ese trabajo. Le dije: ‘No lo vas a creer, papá'”, recordó.

Giuffre conoció a Epstein y Maxwell en Florida.
Getty Images
Giuffre conoció a Epstein y Maxwell en Florida.

El encuentro con Epstein

Cuando Giuffre llegó a la casa de Epstein en Palm Beach, dijo que él estaba acostado desnudo y que Maxwell le dio instrucciones sobre cómo masajearlo.

“Durante ese tiempo me hacían preguntas sobre quién era yo”, recordó.

“Parecían buenas personas, así que confié en ellos, y les conté que había tenido una vida muy difícil hasta entonces: que había sido una niña fugitiva, abusada sexual y físicamente… Eso fue lo peor que pude haberles dicho, porque ahora sabían lo vulnerable que era”, le contó a la BBC.

Lo que esperaba que fuera una entrevista de trabajo se convirtió en el comienzo de años de abuso por parte de Epstein y Maxwell, según su testimonio.

Maxwell fue hallada en 2022 culpable de reclutar y traficar jóvenes para que Epstein abusara de ellas y actualmente cumple una condena de 20 años.

Aunque el nombre de Giuffre se mencionó repetidamente durante el juicio, ella no fue una de las cuatro mujeres que testificaron en el caso. Maxwell negó haberla agredido.

En 2015, Giuffre presentó una demanda por difamación contra Maxwell tras ser acusada de mentir. El caso se resolvió posteriormente con un acuerdo.

En sus memorias póstumas, Giuffre cuenta que, incluso décadas después, recordaba cuánto temía a ambos y afirma que Epstein la sometió a sexo sadomasoquista que le causó “tanto dolor que recé para perder el conocimiento”.

Giuffre también detalla las consecuencias físicas que dicho abuso tuvo en su cuerpo, con ojeras y costillas visibles bajo la piel.

En lugar de ofrecerle atención médica, Epstein se sentía “repugnado” por su apariencia, afirma.

“‘Ya no eres la misma chica que eras’, le dijo Epstein con frialdad. ‘Tienes que adecentarte'”, escribe en el libro.

También describe cómo Maxwell facilitó que le presentaran al príncipe Andrés en marzo de 2001.

Las acusaciones contra el príncipe Andrés

Giuffre afirmó que pasó de ser abusada por Epstein a ser “pasada como una bandeja de frutas” entre sus poderosos amigos, mientras la llevaban en jets privados por todo el mundo.

Aseguró que en 2001, cuando tenía 17 años, Epstein la llevó a Londres y se la presentó al príncipe Andrés. Una famosa fotografía que, asegura, fue tomada esa noche muestra al príncipe con el brazo alrededor de Giuffre, con Maxwell sonriendo al fondo.

Virginia Giuffre y el príncipe Andrés
Virginia Roberts
Virginia Giuffre alegó haber pedido a Jeffrey Epstein que le tomara esta foto con el príncipe Andrés.

Giuffre afirmó que, tras acudir a un club nocturno, Maxwell le dijo que “tenía que hacer con Andrés lo que hacía con Jeffrey”.

“Fue una época muy aterradora de mi vida… No estaba encadenada, pero estas personas poderosas eran mis cadenas”, le dijo a la BBC.

En su demanda civil, Giuffre alegó que el príncipe abusó sexualmente de ella en tres ocasiones: en la casa de Maxwell en Londres esa noche, y más tarde en propiedades de Epstein en Manhattan y en Little St. James, en las Islas Vírgenes.

En sus memorias, Giuffre afirma que esa tercera en la isla de Epstein tuvo que participar “una orgía” junto a “otras 8 jóvenes”.

“Las demás chicas parecían ser menores de 18 años y no hablaban inglés. Epstein se reía de su dificultad para comunicarse, diciendo que eran las chicas con las que era más fácil llevarse bien”.

El príncipe Andrés, quien llegó a un acuerdo económico con Giuffre en 2022 después de que esta presentara una demanda contra él en EE.UU. el año anterior, ha negado reiteradamente cualquier delito. En 2019, declaró a BBC Newsnight que no recordaba haber conocido a Giuffre en absoluto y que nunca tuvieron ningún tipo de contacto sexual.

Virginia Giuffre
Reuters

La huida

Giuffre contó que para el año 2002 Epstein había perdido interés en ella porque ya era “demasiado mayor” para él.

Aseguró que lo convenció para que le pagara una formación para convertirse en masajista profesional, y que él y Maxwell la mandaron a un curso en Tailandia. A cambio, se esperaba que trajera a su regreso a EE.UU. a una chica tailandesa.

Sin embargo, Giuffre conoció a un hombre durante el viaje, se enamoró, se casó con él diez días después y se mudaron a Australia para formar una familia.

Según su relato, Epstein y Maxwell se quedaron el shock al oír la noticia de que no regresaba a EE.UU.

En 2009 presentó una demanda civil contra Epstein por explotación sexual en la que aparecía bajo el seudónimo de Jane Doe 102. Giuffre llegó a un acuerdo con Epstein en ese caso antes de que fuera a juicio.

Virginia Giuffre en una imagen de 2019.
Reuters
Virginia Giuffre en una imagen de 2019.

Su muerte

Giuffre estuvo casada con su esposo Robert durante más de dos décadas. Juntos, tuvieron tres hijos, con los que vivían en Australia.

Fundó una organización sin fines de lucro dedicada a “educar y abogar por las víctimas de trata”.

A principios de abril de 2025, publicó en redes sociales una fotografía en la que se la veía con moratones y un mensaje en el que decía que le quedaban pocos días de vida tras el choque de un autobús escolar contra su coche.

El 24 de abril de ese año, su familia anunció que Virginia murió por suicidio a los 41 años en Australia Occidental.

La policía de esa región indicó que fue hallada sin vida en su vivienda de Neergabby y que no había indicios de circunstancias sospechosas.

En un comunicado, sus familiares la describieron como una “guerrera feroz en la lucha contra el abuso sexual”, y señalaron que “el peso del abuso se volvió insoportable”.

Añadieron que perdió la vida como consecuencia de una trayectoria marcada por el abuso sexual y la trata de personas.

“A pesar de todas las adversidades que enfrentó en su vida, brilló con luz propia. La extrañaremos muchísimo”, dijeron.

Josh Schiffer, abogado que representa a otra de las víctimas de Epstein, afirmó que Giuffre fue fundamental para exponer al financista y su cómplice. “El caso no habría existido sin su aporte, su cooperación y su valentía al principio, que inspiraron a tantas otras personas a denunciar”, declaró a una cadena estadounidense.

En 2022, después de que condenaran a Ghislaine Maxwell a 20 años de cárcel en EE.UU., Giuffre declaró al New York Magazine: “Definitivamente, esto no ha terminado”.

“Hay muchas más personas involucradas”, aseguró.

Las nuevas revelaciones que están apareciendo del caso Epstein parecen darle la razón.

*Este artículo se publicó originalmente en abril de 2025 y fue actualizado con motivo de la publicación de los nuevos archivos del caso Epstein.

Aquí encontrarás enlaces de ayuda para la prevención del suicidio.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Ley Federal del Trabajo
reforma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...