
Este domingo 7 de diciembre, la calle Medellín en la colonia Roma será el escenario de Colombia Ilumina México, un evento cultural que celebra el tradicional Día de las Velitas y que busca reforzar los lazos entre Colombia y México.
Nacido en 2024, este encuentro tiene como objetivo dar a conocer la cultura colombiana, resaltar su belleza y diversidad, y acercarla al público mexicano a través de una jornada festiva para toda la familia.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la celebración comenzará a las 16:00 horas y será completamente gratuita.
Habrá música en vivo, ambiente familiar, gastronomía típica, artesanías y el tradicional encendido colectivo de velitas. En esta segunda edición, la ciudad invitada es Medellín y el país invitado es Brasil, con quien se mantiene una alianza cultural inspirada en la fuerza de sus carnavales.
Durante la conferencia de prensa realizada el 4 de diciembre, autoridades, representantes diplomáticos y artistas destacaron la importancia de este encuentro. En un mensaje enviado por la secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen Patiño, se señaló que la Noche de las Velitas es un puente simbólico entre dos países hermanos y que este evento fortalece los lazos culturales que conectan a sus comunidades.
Marian Ruiz, creadora y directora general de Colombia Ilumina México, explicó que la intención del proyecto es mostrar la luz de la cultura colombiana y desmontar estigmas a través del arte, el deporte y las tradiciones. También agradeció al gobierno mexicano por permitir que la calle Medellín —considerada el corazón de la comunidad colombiana en la ciudad— se convierta en un punto de encuentro lleno de luz, alegría y unión.
La celebración del Día de las Velitas es una de las más importantes en Colombia, pues marca el inicio de la Navidad. Cada 7 de diciembre, las familias encienden velas y faroles frente a sus casas para pedir deseos y compartir momentos de esperanza. Esta tradición llegará una vez más a la Ciudad de México, invitando a la gente a llevar sus propias velitas y celebrar juntas estas raíces culturales.
A la presentación también asistieron representantes del sector cultural y gastronómico, así como invitados especiales de México, Colombia y Brasil, quienes reconocieron este evento como un puente de amistad y colaboración entre comunidades.
Colombia Ilumina México es un pedacito de Colombia que llenará la CDMX de luz, colores típicos y un ambiente festivo. Todas las personas están invitadas a participar y disfrutar de esta tradición que une corazones, barrios y culturas.

La medida de paralización de los procesos migratorios afecta a las personas provenientes de 19 países no europeos.
El gobierno de Donald Trump anunció este martes la suspensión de las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y otros 16 países no europeos, a los que les había restringido la posibilidad de viajar a Estados Unidos a principios de este año.
La decisión paraliza las solicitudes de residencia y ciudadanía pendientes de las personas procedentes de ese grupo de países y exige que todos los inmigrantes procedentes de esos estados “se sometan a un proceso de revisión exhaustiva”.
Además de los países latinoamericanos mencionados, la lista afecta a los ciudadanos de Afganistán, Burundi, Chad, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Libia, Myanmar, República del Congo, Somalia, Sudán, Yemen, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.
La medida fue formalizada a través de un memorando del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en el que se anuncia un proceso exhaustivo de reevaluación, para analizar a fondo “las amenazas a la seguridad nacional y pública, así como cualquier otro motivo de inadmisibilidad o inelegibilidad”.
El texto oficial que detalla la nueva política hace referencia al ataque armado ocurrido la semana pasada en Washington D.C. contra dos miembros de la Guardia Nacional, uno de los cuales falleció.
Por ese ataque fue detenido como sospechoso Rahmanullah Lakanwal, un hombre afgano que había colaborado con las fuerzas estadounidenses en Kabul y que entró a EE.UU. en 2021, beneficiado por un programa que otorgó protección especial a los migrantes de ese país, tras la retirada de los militares de EE.UU. de ese país.
La oleada de restricciones ocurridas tras el ataque a los miembros de la Guardia Nacional sugiere un enfoque creciente del gobierno de Trump sobre la inmigración legal, enmarcado en la protección de la seguridad nacional.
Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump firmó una orden ejecutiva en la que busca “proteger a los ciudadanos estadounidenses de extranjeros que puedan intentar cometer actos terroristas, representar amenazas a la seguridad nacional, promover ideologías de odio o explotar las leyes de inmigración con fines maliciosos”.
En ese contexto, Trump ha ordenado enviar a decenas de agentes federales a las principales ciudades de Estados Unidos para detener migrantes indocumentados y concretar deportaciones.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.