
Ya pasó Navidad y se acabó el año, pero la emoción por los regalos no termina porque ahí viene el 6 de enero. Así que si tus infancias ya saben qué van a pedir, aquí les dejamos lugares para entregar su carta a los Reyes Magos en la CDMX.
Hay quienes simplemente la ponen en el árbol o en el Nacimiento y mágicamente desaparece. Pero una opción más divertida es armar la salida en familia y dejarla en estos confiables lugares, porque en algunos ¡hasta se podrán tomar la foto!
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.

Uno de los mejores lugares para entregar la carta a los Reyes Magos es el Palacio de los Deseos que cada año se instala en el Palacio Postal, en el Centro Histórico.
Y es que además de dejar tu carta, ¡tendrás la oportunidad de tomarte la foto con Melchor, Gaspar y Baltazar GRATIS!
Puedes llevar ya tu carta lista o escribirla ahí mismo (con un kit que venden en el lugar).
Lo que sí es importante, es que tu carta traiga la dirección de los Reyes Magos: Calle Estrella de Belén, No. 6. Col. Sorpresa. C. P. 00542, Alc. De los Deseos, Cd. Oriente.
La carta puede ser depositada en cualquiera de los buzones que se encuentran ahí mismo o en cualquiera de las otras oficinas de correo del país.
El horario para recibir las cartas es de 10:00 a 16:30. Ojo: ¡tienes hasta el 5 de enero!

Otra gran opción donde entregar la carta a los Reyes Magos es con los perritos del Centro de Transferencia Canina (CTC) del Metro. Y es que por séptimo año consecutivo actúan como fieles y suaves ayudantes.
Puedes enviar tu carta de manera virtual al correo [email protected] (tienes hasta el 5 de enero). Posteriormente los perritos entregarán las cartas a los Reyes.
Los pequeñitos recibirán un correo de confirmación con la fotografía del perrito que les atendió.
Recuerda que estos perritos están en adopción y que puedes darles su hogar definitivo o dejar donativos. Sólo acude directamente al al CTC, que está ubicado en Avenida de las Culturas S/N, colonia El Rosario, alcaldía Azcapotzalco. El horario de atención es de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

¡Este sí es un planazo! Los más pequeños no solo podrán dejar su carta a los Reyes Magos, sino que hasta podrán tomarse la foto con ellos y disfrutar de juegos mecánicos y de destreza.
Aunque en años pasados estuvo en el Monumento a la Revolución, este año se instaló sobre Avenida Hidalgo, por la Alameda Central y detrás de Bellas Artes.
Hay distintos sets para las fotos, desde aquellos que tienen a los animales en el desierto, ¡hasta algunos con temática! Igual hay varios stands con comida, así que lleva dinerita porque los antojos estarán con todo.
La romería estará hasta el 6 de enero, pero recuerda que la carta la puedes dejar máximo el día 5.

La magia de los Reyes Magos también llega a las Utopías de la CDMX. Lo mejor, es que en familia no solo podrán dejar su carta, sino que tendrán la oportunidad de tomarse la foto con los Reyes.
La visita de estos tres estará acompañada de una jornada llena de alegrías y sorpresas con presentaciones de teatro, música, talleres y más.
El tour de los Reyes se dará el 3 y 4 de enero. Si todavía quieres tu foto y agradecerles por lo que te trajeron, entonces búscalos el 6. Aquí puedes ver las ubicaciones y horarios por días.

Otro de los lugares donde dejar tu carta de los Reyes Magos es este lugar muy cerca del centro de Coyoacán. Así que puede ser otro planazo para la salida en familia.
El lunes 05 de enero de 17:00 a 18:00, el lugar será visitado por los Reyes Magos, por lo que podrás entregarles directamente tu carta y hasta tomarte la foto con ellos.
El lugar se ubica en Fernández Leal #43, La Concepción, Coyoacán y el plan es gratuito.

Abordamos la curiosa historia de este territorio del tamaño de Nicaragua y hogar de unos 3,5 millones de personas considerado toda una rareza en el cuerno de África.
Este territorio semidesértico con un tamaño similar al de Nicaragua proclamó su independencia en 1991.
Sin embargo, pasados más de 34 años desde aquella accidentada declaración, Somalilandia no había sido reconocido como Estado por ninguna otra nación.
Esto cambió este viernes, cuando Israel se convirtió en el primero en reconocerlo formalmente como país independiente
El presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdullahi, calificó la declaración del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como un “momento histórico”.
La decisión fue condenada, sin embargo, por los ministros de Asuntos Exteriores de Somalia, Egipto, Turquía y Yibuti, quienes en un comunicado afirmaron su “rechazo total” al anuncio de Israel.
El reconocimiento israelí podría alentar a otras naciones a seguir su ejemplo, lo que fortalecería la posición diplomática de la región independentista y su acceso a los mercados internacionales.
Abordamos la curiosa historia de este territorio de 137.600 km² y hogar de unos 3,5 millones de personas considerado toda una rareza en el cuerno de África.
Ubicada entre Etiopía y Somalia -Estado del que oficialmente forma parte- Somalilandia fue un protectorado británico hasta su independencia el 26 de junio de 1960.
Pero esa autonomía le duró poco, ya que cinco días después se fusionó con la Somalia italiana, también recién independizada. Fue una unión de la que muchos somalilandeses se arrepintieron apenas se concretó.
Las diferencias con sus vecinos del sur comenzaron casi inmediatamente después de que el Parlamento aprobara la ley que fundó la República de Somalia.
De hecho, el 20 de julio de 1961, un año después de la creación del nuevo Estado, se celebró un referéndum para redactar una nueva Constitución. A pesar del rechazo mayoritario de los somalilandeses, el texto salió adelante, convirtiéndose en la carta magna de la naciente república.
Y menos de una década, el país colapsó.
En 1967 Abdirashid Ali Shermarke fue elegido presidente y designó al somalilandés Mohamed Haji Ibrahim Egal como primer ministro.
Pero a los dos años, el presidente murió a manos de su guardaespaldas, en lo que fue un golpe de Estado liderado por el general Mohamed Siad Barre, quien se hizo con el poder.
Así fue como Somalia se transformó en la República Democrática de Somalia.
El gobierno de facto de Siad Barre acentuó el descontento en Somalilandia e impulsó el deseo de muchos somalilandeses de tomar un rumbo diferente.
Aquel polémico militar marxista-leninista no sólo causaba disgusto en Somalilandia, sino en todo el país, y ese malestar desencadenó una revolución.
“Cuando me vaya de Somalia, dejaré edificios, pero no gente”, prometió Barre a finales de la década de los 80.
Y un informe encargado por las Naciones Unidas y publicado a principios de este siglo, determinó que “el crimen de genocidio fue concebido, planeado y perpetrado” por el gobierno somalí contra el pueblo isaaq en el norte de Somalia entre 1987 y 1989.
En esa época, la fuerza aérea somalí efectuó bombardeos a gran escala en Hargeisa, capital de la declarada República de Somalilandia, matando a miles de civiles y destruyendo parcialmente la ciudad.
Después de varios años de una sangrienta lucha, en 1991 Siad Barre fue derrocado, a lo que siguió una guerra civil.
El fin de régimen militar también hizo que Somalilandia declarara de manera unilateral su independencia. En ese entonces era, y aún sigue siendo, un oasis de relativa calma en una de las regiones más agitadas del mundo.
Más de tres décadas después, Somalilandia funciona casi como un país independiente, pero sin serlo, al menos oficialmente.
Tiene un sistema político propio, un Parlamento, su fuerza policial, una bandera, una moneda y emite sus propios pasaportes.
A la falta de respaldo internacional se sumó la crisis diplomática con Somalia tras el acuerdo firmado en enero de 2024 entre Etiopía y Somalilandia, que concedía a Addis Abeba acceso al mar a través del puerto de Berbera y abría la puerta a un eventual reconocimiento.
Mogadiscio lo denunció como una violación de su soberanía, al considerar a Somalilandia parte inseparable de Somalia.
Aunque Israel se convirtió esta semana en el primer país en reconocer formalmente a Somalilandia como nación soberana, el resto de la comunidad internacional no reconoce su independencia, incluyendo a Naciones Unidas, la Liga Árabe y la Unión Africana.
El caso de Somalilandia suele compararse con el de Taiwán. Ambos parecen ser Estados en pleno funcionamiento y declaran con orgullo su independencia de vecinos más grandes, Somalia y China, que insisten en que son parte de sus territorios.
Percatándose de ello, Hargeisa y Taipei han estrechado sus relaciones y establecieron oficialmente lazos diplomáticos en 2020, desatando la ira de sus vecinos.
El representante taiwanés en Somalilandia, Allen Chenhwa Lou, describió en una entrevista con la BBC el mes pasado la relación entre los dos territorios como “beneficiosa para todos”.
“No necesitamos perseguir la independencia en este momento porque ya somos independientes. Lo que ambos necesitamos es reconocimiento. Ambos compartimos esta difícil situación”, agregó.
Aparte de la cuestión política y de la independencia institucional, Somalilandia también es mucho más estable que el resto de Somalia.
Es considerada por los expertos un ejemplo de democracia en la región. Sus mandatarios llegan al poder a través de elecciones reñidas cuyos resultados, a diferencia de otros países africanos, son respetados, incluso cuando gana la oposición.
Y, pese a ser una ciudad con mucha pobreza y contar con un muy alto nivel de desempleo, Hargeisa es una de las urbes más seguras de la región.
Como escribió la periodista de la BBC Mary Harper en 2016, en el marco de los 25 años de la declaración de independencia del territorio: “Somalilandia tiene paz y estabilidad relativa”.
“A veces viajo entre Somalia y Somalilandia en el mismo día y el contraste no podría ser mayor. En Somalia, como periodista occidental, no puedo moverme sin seis guardaespaldas fuertemente armados (…). En Somalilandia camino sola, incluso de noche”, aseguró.
El periodista somalí Farhan Jimale explica que esta relativa paz se debe a que Somalilandia ha estado trabajando en ello desde los años 90.
“Hubo ancianos locales, que actuaron como mediadores. Reunieron todas las comunidades locales y formaron un gobierno local que se comparte el poder”.
Somalia considera a Somalilandia parte integral de su país.
En los últimos 10 años, Hargeisa y Mogadiscio han sostenido conversaciones de paz, pero para Somalia la integridad del país no es negociable, destaca Jimale.
“Sin embargo, reconoce a Somalilandia como una región que ha desarrollado sus autoridades locales”, prosigue.
En los últimos años, aunque el gobierno federal somalí ha logrado consolidar su control en Mogadiscio y otras grandes ciudades, los grupos islamistas, como Al Shabaab, siguen siendo una amenaza activa y han recuperado influencia en varias zonas del país.
Si Somalia logra la paz, tendrá menos razones para reconocer la independencia de Somalilandia.
“El principal argumento de los independentistas somalilandeses es que Somalia tiene que poner orden en su casa, antes de que ambas partes se sienten a conversar”, señala Jimale.
Pero si el país sigue sumido en una grave situación de inseguridad, la lucha independentista no cesará.
Pase lo que pase, es probable que la decisión final sobre la independencia de Somalilandia tendrá que venir de Mogadiscio, tal como sucedió con la secesión de la vecina Sudán del Sur, que el gobierno sudanés terminó aceptando luego de un referendo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.