
Un usuario en TikTok difundió que el consulado de Israel en Nueva York, Estados Unidos, cerró sus puertas justo después de la elección de Zohran Mamdani como alcalde de la ciudad, asegurando que la representación diplomática emitió un comunicado sobre el tema.
Pero esta información es falsa porque el consulado israelí no ha emitido dicho anuncio. El equipo de El Sabueso buscó el comunicado en la página y redes sociales del consulado, pero no hay datos ni documentos publicados.
Además, las razones para cerrar una oficina consular deben ser por un rompimiento de relaciones diplomáticas entre los países y debe ser la misión supervisora quien comunique la decisión, pero no hay evidencia de que existan estas razones entre Estados Unidos e Israel.
El video con desinformación muestra a Benjamín Netanyahu, presidente de Israel, y el alcalde electo de Nueva York. La narrativa menciona que expertos han dicho que esto se debe a que Nueva York es considerada la segunda ciudad con mayor población judía y por eso el político ganó las elecciones.
Iraís Fuentes, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, explica que la decisión debe pasar por diferentes sectores del gobierno y autorizarse por ambos países.
En caso de que el consulado cierre, los connacionales deberán viajar a otra ciudad donde haya consulados o embajadas de su país para realizar sus trámites. La desinformación cuenta con más de 12,300 “me gusta”; 1,015 comentarios; 2,333 compartidos y más de 394,400 vistas en TikTok.
¿Cómo saber si una noticia es falsa? El Sabueso pone en tus manos este documento contra la desinformación
Realizamos una búsqueda con las palabras clave “cierre consulado de Israel en Nueva York” en Google y no hay resultados de autoridades oficiales o medios de comunicación que confirmen la noticia.
La página oficial del consulado de Israel en Nueva York no tiene el supuesto comunicado que confirme el cierre de asistencia y servicios a sus ciudadanos en el extranjero.
Las últimas noticias no se refieren a ningún cierre del consulado, ni que este fue causado por la elección de Zohran Mamdani como alcalde de la ciudad el 4 de noviembre de 2025, con 1 millón 36,051 votos, de acuerdo con el conteo de sufragios publicado por el medio CNN.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de las desinformaciones que circulan en las redes sociales.
También consultamos las redes sociales del consulado en X, Facebook e Instagram, así como la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para corroborar si alguna autoridad había compartido información, pero de igual manera no encontramos nada al respecto; al contrario, el consulado se encuentra operando con normalidad.
Mamdani es el primer alcalde musulmán en la historia del país estadounidense, quien abiertamente ha declarado estar en contra de las acciones de Israel hacia Palestina. Es una de las personas públicas en Estados Unidos que reconoce que el gobierno de Israel ha cometido genocidio hacia el pueblo palestino.
Un análisis elaborado por el Centro para el Estudio del Odio Organizado (CSOH) identificó que Zohran Mamdani ha recibido una amplia atención nacional e internacional por ser el primer candidato musulmán y socialista demócrata como resultado de su identidad religiosa y opiniones políticas.
En redes sociales como X, los políticos y los expertos de los medios de comunicación promueven constantemente un discurso alarmista encuadrando a Mamdani como una “amenaza existencial”.
El establecimiento de las relaciones diplomáticas solo puede lograrse mediante el acuerdo de dos Estados y de la misma manera que se establecieron pueden romperse en cualquier momento, ya que no hay motivos que obliguen a un Estado a mantener la relación.
El proceso para cerrar un consulado en Estados Unidos lo encontramos en el Manual de Asuntos Exteriores (FAM, por sus siglas en inglés), donde se menciona que un consulado se debe clausurar en cuanto se rompan las relaciones diplomáticas entre países.
Este documento estipula que la oficina regional debe informar a la misión supervisora, que es el consulado, y al puesto correspondiente sobre la clausura; así, la misión supervisora es la que debe comunicar la decisión al gobierno del Estado receptor —en este caso, Estados Unidos—, y este es el responsable de avisar al público por medios de comunicación locales el lugar donde estará la oficina para los trámites que ya estaban en proceso, así como la fecha en que el puesto dejará de estar abierto al público y la fecha oficial de cierre definitivo.
Iraís Fuentes menciona que para romper las relaciones diplomáticas que ameriten un cierre consular deben existir tensiones diplomáticas que presionen al otro gobierno para negociar por una problemática que se esté dando.
La académica asegura que el nombramiento de Mamdani como alcalde no podría generar que se rompan los lazos diplomáticos entre los países porque su relación es muy fuerte, ya que el genocidio que ha cometido Israel —opina— ha sido apoyado ampliamente por Estados Unidos.
Incluso el medio AP News informó que la portavoz del gobierno de Israel, Shosh Bedrosian, declaró en una rueda de prensa que, “en estos momentos, el vínculo entre Israel y Estados Unidos es más fuerte que nunca”.
En conclusión, es falso que el consulado de Israel en Nueva York se cerrara por la victoria de Zohran Mamdani; su nombramiento como alcalde no provoca un rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Israel y Estados Unidos.
Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da clic aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verifiquemos.

Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.
La canción de los Beatles, “Yesterday”, fue escrita en lo que los psicólogos llaman “estado hipnagógico”. Es esa zona gris entre el sueño y la vigilia, cuando nos quedamos somnolientos en un estado semiconsciente, experimentando vívidas imágenes y sonidos mentales.
Al despertar una mañana a principios de 1965, Paul McCartney percibió una larga y compleja melodía sonando en su cabeza. Saltó de la cama, se sentó al piano y empezó a tocar la melodía.
Rápidamente encontró los acordes que acompañaban a la melodía y creó algunas frases de acompañamiento (como las llaman los compositores, antes de escribir la letra propiamente dicha) que encajaban con la música.
Le costaba creer que un sonido tan hermoso pudiera surgir espontáneamente, McCartney sospechó que estaba plagiando inconscientemente otra composición.
“Durante aproximadamente un mes fui a ver a gente del mundo de la música y les pregunté si la habían escuchado antes… Pensé que si nadie la reclamaba después de unas semanas, podría quedármela”, recordó. Pero resultó ser original.
Muchos grandes descubrimientos e inventos han surgido durante el estado hipnagógico.
El físico Niels Bohr ganó el Premio Nobel porque estando semiconsciente soñó que veía el núcleo del átomo, con los electrones girando a su alrededor, al igual que el sistema solar con el sol y los planetas, y así “descubrió” la estructura del átomo.
Las investigaciones han demostrado que el estado hipnagógico es un punto óptimo para la creatividad. Por ejemplo, en un estudio de 2021, los participantes en estado hipnagógico tenían tres veces más probabilidades de descubrir la “regla oculta” que podía resolver un problema matemático.
Los psicólogos asocian la creatividad con cualidades como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.
Otros han sugerido que la creatividad surge de la coordinación entre la red de control cognitivo del cerebro (que se encarga de la planificación y la resolución de problemas) y la red neuronal por defecto (que se asocia con la ensoñación y la divagación mental).
Sin embargo, en mi opinión, una de las teorías más importantes sobre la creatividad es una de las más antiguas, propuesta por el psicólogo británico Frederic Myers en 1881. Según Myers, las ideas y las percepciones surgen como una repentina “oleada” de una mente subliminal.
Para Myers, nuestra mente consciente es solo un pequeño segmento de nuestra mente, que incluye no solo lo que Sigmund Freud llamó el inconsciente, sino también niveles de conciencia más amplios y elevados. Las ideas pueden gestarse inconscientemente durante mucho tiempo antes de emerger a la conciencia.
Por eso, a menudo sentimos que las ideas provienen de más allá de la mente, como si nos hubieran sido regaladas. Pueden provenir de más allá de nuestra mente consciente.
El estado hipnagógico es tan creativo porque, mientras oscilamos entre el sueño y la vigilia, la mente consciente apenas está activa.
Durante un breve período, nuestros límites mentales son permeables y existe la posibilidad de que percepciones e ideas creativas fluyan desde la mente subliminal.
En un sentido más general, esta es la razón por la que la creatividad suele asociarse con la relajación y la ociosidad. Cuando nos relajamos, nuestra mente consciente suele estar menos activa. A menudo, cuando estamos ocupados, nuestra mente se llena de pensamientos que parlotean, impidiendo que fluyan las ideas creativas.
Esta también es la razón por la que la meditación está fuertemente asociada con la creatividad.
Las investigaciones demuestran que la meditación promueve cualidades creativas generales, como la apertura a la experiencia y la flexibilidad cognitiva.
Pero quizás más importante aún, la meditación aquieta y suaviza la mente consciente, de modo que somos más responsables de recibir inspiración de fuera de ella.
Como señalo en mi libro “El Salto”, esta es la razón por la que existe una fuerte conexión entre el despertar espiritual y la creatividad.
Las investigaciones han descubierto que alrededor del 80% de las personas han experimentado el estado hipnagógico, y que aproximadamente una cuarta parte de la población lo experimenta con regularidad. Es ligeramente más común en mujeres que en hombres.
Es más probable que ocurra al inicio del sueño, pero también puede ocurrir al despertar o durante el día si nos entra sueño y perdemos la consciencia normal.
¿Podemos usar el estado hipnagógico para potenciar nuestra creatividad? Ciertamente es posible permanecer en él, como probablemente sepas de las noches de los domingos.
Sin embargo, una de las dificultades es captar las ideas que surgen. En la somnolencia, puede que no sintamos el impulso de recordarlas. Es tentador decirnos antes de volver a dormirnos: “Esta idea es tan buena que se me quedará grabada”. Pero cuando nos despertamos un rato después, la idea se ha ido.
No obstante, mediante el entrenamiento mental, no hay razón por la que no podamos adquirir el hábito de registrar nuestras ideas hipnagógicas.
Lo mejor es tener un bolígrafo y papel en la mesita de noche. O, para una variante más moderna, tener el teléfono junto a la cama con la aplicación de grabación abierta.
De hecho, esta es una práctica que Paul McCartney siempre ha seguido. Incluso se entrenó para escribir en la oscuridad con este fin.
También podemos usar la técnica de la “siesta consciente” para generar ideas. Siempre que el gran inventor Thomas Edison se quedaba atascado en una solución o una idea nueva, se dejaba llevar por la inconsciencia mientras sostenía una bola de metal.
Al quedarse dormido, la bola caía al suelo y lo despertaba, momento en el que a menudo descubría que había surgido una nueva perspectiva.
En términos más generales, deberíamos usar la inactividad como una forma de cultivar la creatividad.
No pienses que la siesta o el relax son una pérdida de tiempo. Lejos de ser improductivos, pueden conducir a las ideas y percepciones más inspiradoras.
*El texto original fue publicado en inglés en The Conversation. Puedes leerlo aquí.
**Steve Taylor es profesor de Psicología de la Universidad de Leeds Beckett (Reino Unido) y es autor de varios libros sobre psicología y espiritualidad.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.