
Un video que circula en TikTok muestra a migrantes embarazadas e infancias detenidas en centros de detención migratoria en Estados Unidos. Pero en realidad fue creado con inteligencia artificial (IA).
La política actual del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) evita arrestar o detener a migrantes embarazadas, en periodo posparto o lactancia, a excepción de “circunstancias excepcionales”.
El video desinformante pide solidaridad con estas mujeres y cuenta con al menos 139,000 visualizaciones, más de 3,000 “me gusta” y comentarios como “Dios ten piedad. Solo tú puedes ayudarnos”.
¿Cómo saber si una noticia es falsa? El Sabueso pone en tus manos este documento contra la desinformación
Para comprobar la veracidad del video, realizamos una búsqueda inversa en Google Lens con capturas de pantalla de este. Sin embargo, los resultados no arrojaron ninguna prueba de que las imágenes fueran reales.
Por ello, El Sabueso ingresó las mismas imágenes a la herramienta de detección de uso de inteligencia artificial DeCopy AI, la cual las calificó como generadas con IA.
La primera imagen obtuvo una probabilidad del 100 % de haber sido creada con inteligencia artificial con la explicación de que las camas y mantas presentan un alto nivel de detalle y textura, con pliegues, reflejos y superposiciones realistas.

Mientras, otra captura de pantalla del video con desinformación obtuvo un 97 % de probabilidad de haberse hecho con inteligencia artificial. El informe de DeCopy AI afirmó que la flexión de los dedos y la tensión natural de las extremidades de las mujeres muestran detalles complejos e irregulares que la IA suele pasar por alto.

La directiva 11032.4 del ICE: Identificación y Monitoreo de Personas Embarazadas, en Posparto o Lactantes fue emitida el 1 de julio de 2021 y establece una política de liberación presuntiva para personas embarazadas, en posparto o en periodo de lactancia, priorizando su salud y bienestar.
Esta norma también sostiene que el ICE debe “evitar detener, arrestar o tomar bajo custodia a estas personas por infracciones administrativas de inmigración, a menos de que la ley lo prohíba o existan amenazas excepcionales para la seguridad pública o nacional”.
Además, la directiva exige que, en los casos excepcionales en los que la detención sea absolutamente necesaria y esté justificada, los funcionarios del ICE deberán realizar una reevaluación semanal de cada caso.
Y esta política subraya la importancia de proporcionar acceso inmediato a servicios médicos y de salud prenatal adecuados a cualquier persona embarazada que se encuentre bajo custodia del ICE.
Pese a la existencia de esta norma, medios de comunicación como El País han reportado casos de mujeres embarazadas recluidas en centros de detención migratoria.
En el artículo Malnutrición, aislamiento y abortos: el calvario de las embarazadas detenidas por el ICE, El País cuenta la historia de diversas mujeres que han sido detenidas arbitrariamente por el ICE durante el segundo mandato del presidente Donald Trump.
Además, el 19 de noviembre de 2025, la congresista Julia Brownley escribió una carta conjunta con el Caucus de Mujeres Demócratas para exigir la liberación urgente de las mujeres embarazadas, en periodo de posparto y lactantes que se encuentran actualmente detenidas.
En conclusión, el video de migrantes embarazadas detenidas en Estados Unidos es falso porque fue creado con inteligencia artificial. A pesar de que sí se han documentado casos de mujeres embarazadas detenidas en centros migratorios, las políticas del ICE dictan que la agencia federal no puede retenerlas.
Lee más: No, el gobierno de México no cobrará a la población una “cuota energética” para rescatar a Pemex
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate todos los días de la desinformación que circula en redes, en el discurso político y en la vida cotidiana.

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.