
La tensión del campeonato de Fórmula 1 rompió los límites de la pista en el Gran Premio de Qatar. La escudería Red Bull se vio obligada a emitir una disculpa pública después de que sugiriera que el joven piloto de Mercedes, Kimi Antonelli, había facilitado la cuarta posición al líder del campeonato, Lando Norris (McLaren), desatando una ola de acoso contra el italiano.
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
El incidente ocurrió en la penúltima vuelta de la carrera en Qatar. Mientras el tetracampeón del mundo, Max Verstappen (Red Bull), lideraba, Norris estaba atrapado detrás de Antonelli. El italiano cometió un error en una curva que permitió al británico ganar una posición y sumar dos puntos extra cruciales para el título.
Toluca vs Monterrey y Tigres vs Cruz Azul: Horarios y donde ver las semifinales de la Liga MX
La reacción de Red Bull no se hizo esperar:
Ingeniero de Max: “No estoy seguro de lo que le pasó a Antonelli Max, parece que simplemente se apartó y dejó pasar a Norris”, fue el mensaje de Gianpiero Lambiase, ingeniero de carrera de Verstappen, transmitido por televisión.
Consejero Especial: El influyente asesor de Red Bull, Helmut Marko, insistió en la acusación, diciendo que Antonelli había “dejado pasar” a Norris.
Tras la difusión de las acusaciones, Kimi Antonelli comenzó a recibir insultos en redes sociales. Varios medios indicaron que el joven piloto había recibido incluso “amenazas de muerte”. Mercedes detectó otros mensajes “sospechosos o graves” dirigidos al italiano.
Finalmente, Red Bull se retractó de manera oficial:
La escudería aseguró que los comentarios de su consejero fueron “claramente incorrectos” y lamentó “sinceramente que el piloto haya tenido que sufrir acoso en línea”9.
Mercedes confirmó que Gianpiero Lambiase se había disculpado con el director del equipo, Toto Wolff. Wolff declaró: “Le he visto y evidentemente él estaba emocionado en ese momento, dijo que no vio la situación”.
A pesar de la victoria “inesperada” de Verstappen en Qatar, que aprovechó un error estratégico de McLaren, el neerlandés llega al Gran Premio de Abu Dabi con una desventaja considerable. La última carrera de la temporada se disputará este domingo y definirá al campeón de 2025.
Así están las posiciones antes de la final de temporada:
408 puntos
396 puntos
-12 puntos
392 puntos
-16 puntos
El ganador del Gran Premio de Abu Dabi suma 25 puntos.
A pesar de tener 12 puntos de desventaja sobre Norris, Verstappen aseguró estar “mucho más relajado” que en 2021, cuando se jugó su primer título en la última vuelta con Lewis Hamilton en igualdad de puntos.
“Encaro este final con energía positiva, hago todo lo que puedo e, incluso si no gano, sé que he hecho una temporada increíble pese a todo”, declaró el vigente tetracampeón del mundo.
Verstappen sabe que en Abu Dabi tendrá que contar “con ciertos factores externos para conseguirlo”, pero su victoria en CQatar le inyectó confianza.
Los fanáticos mexicanos pueden ver la Fórmula 1 a través de Sky Sports del sistema de televisión Izzi y Sky.
(Con información de AFP)

Nicolás Maduro solicitó ayuda de la OPEP para combatir lo que denominó la agresión directa de Estados Unidos para desestabilizar el país sudamericano.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió este domingo un comunicado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) solicitando ayuda para combatir lo que denominó la agresión directa de Estados Unidos que atenta contra la producción de crudo del país y la estabilidad de los mercados globales.
La solicitud de ayuda fue enviada en una carta dirigida al secretario general de la OPEP, Haitham al Ghanis, y las más de 20 naciones miembros, y fue publicada en la red social Telegram.
“El mundo conoce muy bien las lesivas consecuencias generadas en otros países petroleros, a partir de intervenciones militares de los Estados Unidos de América y sus aliados”, escribe Maduro.
El mandatario denuncia que, con sus acciones, Estados Unidos “pretende apoderarse de las vastas reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del planeta, por medio del uso de la fuerza militar letal”.
Según Caracas, las continuas operaciones militares de EE.UU. en el Caribe constituyen una violación de la ley internacional que “vulnera flagrantemente la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y otros instrumentos de derecho internacional”.
El gobierno de Maduro sostiene que las acciones de Washington buscan “desestabilizar” el país sudamericano y afectar su capacidad de exportación.
La carta pide solidaridad a los miembros de la OPEP frente a lo que considera una escalada que, de continuar, “pone en claro peligro la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional”.
Maduro aseguró que Venezuela se “mantendrá firme” en la protección de sus recursos naturales y que no “sucumbirá a ningún tipo de chantaje o amenaza”.
Concluyó solicitando al secretario general que convoque “a la unión soberana sin perturbaciones externas”.
El envío de la carta coincidió con la segunda conferencia ministerial de la OPEP y en medio de los bombardeos de la fuerza naval estadounidense contra supuestas narcolanchas en el Caribe, que Maduro cataloga de una “campaña de hostigamiento y amenaza”.
Según la misiva, los más de 20 bombardeos han resultado en el “asesinato extrajudicial” de más de 80 personas.
EE.UU. ha desplegado una enorme presencia militar frente a las costas de Venezuela con más de 14 buques de guerra incluyendo el portaviones más grande y sofisticado del mundo.
Washington asegura que su objetivo es frenar el tráfico de drogas hacia EE.UU., pero tanto Caracas como numerosos observadores creen que lo que se pretende es forzar un cambio de gobierno en Venezuela.
EE.UU. acusa a Nicolás Maduro de liderar el “Cartel de los Soles”, una supuesta organización narcotraficante a la que va a designar como “organización terrorista”.
Este fin de semana, el anuncio del presidente Donald Trump del “cierre total” del espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela ha forzado a la gran mayoría de aerolíneas internacionales a suspender sus vuelos, aumentando la presión sobre Maduro y aislando aún más al país.
La medida ha dejado a innumerables pasajeros venezolanos varados en el extranjero sin posibilidad de regresar por vía aérea.
La Cancillería venezolana replicó en un comunicado que “denuncia y condena la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo”, en lo que describió como “una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela”.
El gobierno de Maduro expresó que había activado un plan de emergencia para el regreso de sus ciudadanos en el exterior y acusó a Washington de imponer un bloqueo de facto.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.