
Como ya es fin de año, distintas instituciones eligen una palabra que refleje algunos estados de ánimo y conversaciones del año y ahora la Oxford University anunció rage bait como la palabra del 2025.
De acuerdo a un comunicado de prensa, los expertos en lenguaje de la Oxford University seleccionaron tres contendientes para la palabra del año: rage bait, aura farming y biohack.
“Tras tres días de votación donde participaron más de 30 mil personas, nuestros expertos eligieron rage bait, tras considerar los votos, el sentir del público y su análisis de nuestros datos léxicos”.
Si no te suena tanto la palabra, seguro sí lo que representa. Y es que ¿cuántas veces no te has sentido enojado o lleno de ira mientras navegas por las redes sociales?
Si te identificas con eso, podrías estar siendo víctima del rage bait (o provocación de la ira).
De acuerdo a Oxford, el rage bait se define como “contenido en línea diseñado deliberadamente para provocar ira o indignación al ser frustrante, provocador u ofensivo, generalmente publicado para aumentar el tráfico o la interacción con una página web en particular o contenido de redes sociales”.
Es bastante similar a su pariente el clickbait, donde se usa un titular para atraer al usuario a ver un artículo o video. Pero el rage bait se centra específicamente en provocar la molestia de la gente.
Según la misma institución, el uso de la palabra se ha triplicado en los últimos 12 meses.
Oxford University argumenta que “con el ciclo informativo de 2025 dominado por el malestar social, los debates sobre la regulación del contenido en línea y la preocupación por el bienestar digital”, los expertos observaron que el uso de la palabra rage bait evolucionó este 2025 para indicar un cambio más profundo en cómo hablamos de la atención, la interacción y la ética en línea.
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
No te pierdas: Mundial 2026: Trump anuncia que priorizará citas para visas de aficionados
Más arriba te contamos cómo la Oxford University también consideró aura farming y biohack como la palabra del 2025. Aunque quedaron fuera, igual te contamos qué significan porque también estuvieron muy presentes este año.
La aura farming, que tal cual se traduciría como “cultivo de aura”, combina “aura”, que se refiere a la presencia y atractivo de una persona, con “farming”, que proviene del mundo de los videojuegos y significa realizar acciones repetidas para obtener algo. Prácticamente, el aura farming es cultivar la versión más genial de uno mismo.
La otra palabra es biohack y se refiere a la práctica de realizar cambios intencionales en el estilo de vida, la dieta y el entorno para optimizar el funcionamiento del cuerpo y la mente.
Esos cambios pueden ser desde algo sencillo para mejorar los hábitos de sueño o de alimentación, hasta usar métodos de alta tecnología con tal de mejorar la salud general, el rendimiento físico o mental, o la longevidad.

La advertencia se dio este lunes, luego de que algunas empresas suspendieran sus servicios al territorio ante las alertas levantadas por la Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés) sobre los riesgos de sobrevolar el espacio aéreo del país sudamericano.
La autoridad de Aviación Civil de Venezuela (INAC) amenazó con revocar en un plazo de 48 horas el derecho a tráfico de varias aerolíneas internacionales si no reanudan sus vuelos al país.
La advertencia fue emitida este lunes, luego de que algunas empresas suspendieran sus servicios al territorio ante las alertas levantadas por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) sobre los riesgos de sobrevolar el espacio aéreo del país sudamericano.
Hasta la mañana de este lunes, media decena de aerolíneas habían suspendido sus vuelos, entre ellas, la colombiana Avianca, la brasileña Gol, la portuguesa TAP Air Portugal, la española Iberia, además de Latam Airlines y Turkish Airlines.
La advertencia venezolana implica retirar los derechos de tráfico en Venezuela, los que otorgan posiciones de aterrizaje y despegue en sus aeropuertos, y se da justamente en medio del creciente y masivo despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y en las cercanías del país sudamericano.
Este despliegue, que incluye al portaaviones Gerald Ford (el más grande del mundo), tiene como objetivo oficial luchar contra el narcotráfico, pero ha avivado las tensiones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien ha denunciado que se trata de un intento de agresión en su contra.
Ante esa situación, la FAA alertó el viernes sobre una “situación potencialmente peligrosa” en el espacio aéreo, cuyo control se gestiona desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
La autoridad estadounidense recomendó a las aerolíneas tener precaución al operar en ese espacio “debido al empeoramiento de la situación de seguridad y al incremento de la actividad militar en o alrededor de Venezuela”.
“Las amenazas podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves en todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida de los vuelos, y/o para los aeropuertos y aeronaves en tierra”, señalaron en un comunicado.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), ente que agrupa a buena parte de las aerolíneas de todo el mundo, ha respondido a la advertencia venezolana señalando que esto solo “reducirá aún más la conectividad hacia el país”, ya baja en comparación con otros de la región.
El organismo ha llamado a mantener el diálogo entre las autoridades “para que cooperen de manera más alineada y brinden mayor claridad a las aerolíneas que operan en la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía”.
A su vez, destacó que la decisión de suspender vuelos es de carácter temporal y fue adoptada “tras rigurosos análisis de riesgo para garantizar la seguridad de pasajeros, tripulaciones y aeronaves, de acuerdo con los estándares internacionales”.
“Las aerolíneas integrantes de IATA mantienen el compromiso de restablecer las operaciones hacia y desde Venezuela tan pronto como las condiciones lo permitan y reiteran su disposición a mantener canales abiertos de comunicación con las autoridades venezolanas”, señaló la organización en un comunicado, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.