
Los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 serán históricos por tener la mayor participación femenina, pues se contará con una representación del 47% de atletas mujeres.
Esta cifra es el resultado de décadas de lucha por parte de atletas y aficionados para meter presión y lograr igualdad de oportunidades. De hecho, para esta edición se añadieron nuevos eventos al programa con un fuerte enfoque en la igualdad de género, como aseguró el Comité Olímpico Internacional (COI) en un comunicado.
Mira: ¿Quiénes son y cuándo compiten? Los 5 mexicanos a seguir en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
Sin embargo, en pleno 2026, la combinada nórdica sigue siendo el único deporte en el programa olímpico de invierno que no cuenta con participación femenina.
La combinada nórdica es una mezcla única de esquí de fondo y salto de esquí y de hecho es uno de los deportes olímpicos originales, pues se ha disputado en todos los Juegos Olímpicos de Invierno desde 1924, aunque solo en la categoría masculina.
Fue en junio del 2022 cuando el Comité Olímpico Internacional decidió tajantemente que la combinada nórdica seguiría sin tener pruebas para mujeres.
¿La razón? Porque el COI incluso duda de mantener la prueba masculina hasta 2030 a menos de que se observe una mayor audiencia mundial y más países envíen atletas a competir.
Esto resulta irónico, pues al excluir a las mujeres, el propio organismo está matando el crecimiento de la disciplina.
Al negarle el estatus olímpico a las mujeres, se cierran flujos de financiamiento nacional y se reduce el interés de los patrocinadores. Entramos en un círculo vicioso porque no incluyen a las mujeres porque el deporte “no es popular”, pero el deporte no crece porque ellas no pueden estar en el escenario más grande del mundo.
A pesar de su exclusión para Milano Cortina 2026, el combinada nórdica femenil ha experimentado un crecimiento notable en infraestructura y audiencias en los últimos años.
Desde el 2021, se hizo la primera edición de la Copa del Mundo de combinada nórdico femenil. Según reportes de la Federación Internacional de Esquí, la audiencia televisiva de creció un 25% durante la temporada 2024-25.
El interés global por la disciplina aumentó un 14% en el último ciclo, superando incluso el crecimiento de otras disciplinas invernales ya establecidas.
A abril del 2024, según datos de la FIS, hay un total de 201 atletas femeninas de 22 países registradas con un código FIS para la Combinada Nórdica. La edad promedio de las participantes femeninas en la Combinada Nórdica es de 19,5 años, en comparación con la edad promedio de los hombres de 22.1, lo que indica un fuerte potencial de crecimiento a largo plazo a través de programas como la FIS Youth Cup
El sueño de cualquier atleta es poder representar a su país para competir en los Juegos Olímpicos. Y aunque Annika Malacinski es una atleta estadounidense de combinada nórdica de élite, sigue sin poder cumplir esa meta debido a que su disciplina sigue siendo la única en el programa de invierno que excluye a las mujeres.
Annika, de tan solo 24 años, se ha convertido en la principal voz en la lucha por la inclusión de las mujeres en este deporte a nivel olímpico.
En una entrevista para The Female Lead, ella misma afirma que la inclusión en los Juegos no es solo un símbolo: aporta financiación, visibilidad y legitimidad a un deporte. Si no son parte de los Olímpicos, las y los atletas pueden tener dificultades para conseguir patrocinios o inspirar a la próxima generación.
“Trabajo tan duro como cualquier atleta olímpico”, dijo Malacinski a The Female Lead. “Entreno en dos disciplinas; me ocupo del sueño, la nutrición y la recuperación; además, ahora también tengo que ser una defensora. He concedido entrevistas, videos, publicaciones en redes sociales, he alzado la voz. He hecho todo lo que estaba en mis manos”.
Su hermano menor, Niklas, competirá en la prueba masculina por Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, por lo que Annika sí irá a Milano Cortina, pero solo para animar a su hermano.
“Es agridulce. Sé lo mucho que trabaja y se lo merece”, dijo Malacinski a Associated Press. “Practico el mismo deporte que él. Salto los mismos saltos de esquí y esquío las mismas pistas. La única diferencia es que soy mujer”.
En enero de 2026, durante las pruebas oficiales de la Copa del Mundo de Combinada Nórdica celebradas en Europa Central, las atletas del circuito femenino protagonizaron la protesta más contundente hasta la fecha contra su exclusión del programa olímpico.
En las zonas de meta, ceremonias y espacios para los medios de comunicación, decenas de competidoras se manifestaron de forma coordinada para denunciar esta exclusión de Milano Cortina levantando sus bastones para formar una X.


Veinte nuevas fotografías que acaban de ser divulgadas muestran a Epstein inmediatamente después de su muerte.
Advertencia: esta historia tiene contenido gráfico que podría resultar perturbador para algunos lectores.
El gobierno estadounidense publicó fotos inéditas que muestran el cuerpo de Jeffrey Epstein tendido en una camilla y siendo atendido por médicos inmediatamente después de su muerte.
Veinte imágenes, muchas de las cuales son demasiado gráficas para mostrarlas, se publicaron como parte de un informe desclasificado del FBI sobre la muerte de Epstein cuando estaba bajo custodia, así como de la autopsia y documentos internos de la prisión.
Estas imágenes se encuentran entre los millones de documentos publicados el viernes por el Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ) en la última parte de la divulgación de los archivos de Epstein.
Epstein fue encontrado muerto en su celda el 10 de agosto de 2019. Estaba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York antes del juicio en su contra por cargos de tráfico sexual y conspiración.
El informe del FBI, titulado “Investigación sobre la muerte de Jeffrey Epstein”, parece ser una indagación sobre su muerte realizada por la oficina local de la agencia en Nueva York.
El informe de 23 hojas lleva la anotación de “no clasificado” estampada en cada página.
Los documentos sin editar, consultados por BBC Verify, muestran primeros planos del cuello de Epstein y signos visibles de lesiones.
También contienen detalles de la autopsia y un informe psicológico sobre su salud mental en los días previos a su suicidio.
Varias fotos muestran a Epstein tendido en una camilla mientras los médicos intentan reanimarlo. Están fechadas el 10 de agosto de 2019 y son las 06:49 hora local, unos 16 minutos después de que lo encontraran inconsciente en su celda.
Se desconoce la ubicación de las fotos, pero Epstein fue trasladado a un hospital cercano a las 06:39, donde fue declarado muerto, lo que sugiere que fueron tomadas allí.
Otras tres fotos tienen notas que indican que fueron tomadas en un hospital. Muestran un primer plano de su cabeza y una lesión visible en el cuello. El nombre de Epstein aparece en cada fotografía, pero su primer nombre está mal escrito como “Jeffery” en lugar de Jeffrey en algunas de las imágenes.
BBC Verify realizó búsquedas inversas de imágenes de las fotos recién divulgadas del cuerpo de Epstein y no pudo encontrar versiones anteriores publicadas en línea antes del 30 de enero.
También encontramos otro material que corrobora la información divulgada en los archivos, incluyendo un informe de 89 páginas de la autopsia de Epstein presentado por el Departamento de Justicia y la Oficina del Médico Forense en Jefe (OCME) de Nueva York, y correos electrónicos de la oficina local del FBI en Nueva York que contienen las mismas imágenes censuradas.
Partes del informe post mortem de Epstein realizado por la OCME también aparecen en el informe, incluyendo imágenes de dos fracturas en el cartílago tiroides de Epstein en el cuello.
El informe del FBI incluye una cronología de seis páginas de la detención de Epstein en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York desde su arresto por cargos federales de tráfico sexual el 6 de julio de 2019 hasta su muerte.
Revela que Epstein fue puesto bajo vigilancia por riesgo de suicidio después de que intentó suicidarse el 23 de julio de 2019.
Epstein acusó a su compañero de celda, Nicholas Tartaglione, un ex agente de policía que enfrenta cargos de asesinato, de intentar matarlo en ese momento.
En una reunión con un psicólogo al día siguiente, Epstein declaró que “no tenía ningún interés en suicidarse” y que “sería una locura quitarse la vida”, según el documento.
El 25 de julio declaró que “estaba muy involucrado con el caso para pelearlo, tengo una vida y quiero volver a vivir mi vida”, según el informe del psicólogo.
Otros documentos publicados por el Departamento de Justicia muestran que el director de la prisión aconsejó que Epstein no fuera alojado solo y enfatizó en la necesidad de realizar “revisiones cada 30 minutos” de su celda y “rondas sin previo aviso”.
El compañero de celda de Epstein fue liberado el día antes de su muerte.
La noche del 9 de agosto, los guardias de la prisión tampoco realizaron las revisiones programadas para las 3:00 y las 5:00, según consta en los documentos de la prisión, y el sistema de cámaras de la unidad también estaba fuera de servicio. Su cuerpo fue descubierto durante una revisión matutina realizada por el personal.
Una segunda versión censurada del mismo informe del FBI, de solo 17 páginas, también se publicó como parte de los archivos de Epstein.
No incluye el informe del psicólogo ni la cronología de su detención, y las imágenes del archivo están censuradas. No está claro por qué se incluyeron en los archivos las versiones censuradas y no censuradas del informe.
Se contactó al Departamento de Justicia para obtener comentarios. El FBI declinó hacer comentarios.
Información adicional de Josh Cheetham
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.