Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
La increíble historia de la madre e hijo que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
La increíble historia de la madre e hijo que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026
Fotos: Conade y Comité Olímpico Mexicano
3 minutos de lectura

La increíble historia de la madre e hijo que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026

Sarah Schleper y Lasse Gaxiola lucharán por sus sueños como madre e hijo en Milano Cortina 2026.
20 de enero, 2026
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

Ya estamos a nada de que inicien los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026, donde tendremos representación mexicana en varias categorías.

Para calentar motores, te contamos la increíble historia de Sarah Schleper y Lasse Gaxiola, una dupla histórica de esquiadores, pues son el primer par de madre e hijo que competirán en la misma edición de unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Sarah recientemente ganó atención al ser elegida como abanderada de la delegación mexicana junto al patinador Donovan Carrilo. Además, estos serán sus sétimos Juegos Olímpicos de Invierno.

Mira: ¡Orgullo Mexicano! La veracruzana Valeria Palacios Cruz gana Medalla Mundial de Educación 2025

Por otro lado, Lasse Gaxiola recientemente obtuvo su pase al certamen por la vía del ranking, convirtiéndose en el quinto y último miembro de la delegación mexicana.

Ahora sí, para contarte más de esta dupla madre e hijo, ahí te va su historia.

¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.

Sarah Schleper, una mexicana de corazón

Nacida en Colorado, Estados Unidos en 1979, Schleper comenzó a esquiar desde una edad temprana, así que rápidamente ascendió hasta debutar en la Copa del Mundo de 1995.

Llegó a sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno en Nagano 1998, representando a Estados Unidos. Así siguió en las ediciones Salt Lajke City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2018.

Inicialmente, la esquiadora se retiró en diciembre de 2011 con una emotiva carrera final en la que, portando un vestido de verano, se lanzó colina abajo en Lienz, Austria y paró a mitad del recorrido para tomar a su hijo Lasse, de entonces cuatro años.

Con él en brazos, Schleper terminó el recorrido.

Sin embargo, el retiro no duró mucho, pues Sarah Schleper se casó con el mexicano Federico Gaxiola y en 2014 obtuvo la nacionalidad mexicana.

Así fue como decidió regresar a las competencias de esquí, pero ahora representando a México. Con nuestra bandera tricolor, llegó a los Juegos Olímpicos de Invierno Pieonchang 2018 y Pekín 2022, donde además fue la abanderada.

En Milano-Cortina 2026, Sarah Schleper hará historia una vez más al participar en sus séptimos Juegos Olímpicos. Anteriormente, ha anunciado que esta será su última competencia antes de retirarse definitivamente del alto rendimiento.

Y será todavía más especial gracias a que su hijo también irá como competidor.

Lee: Eventos deportivos en México este 2026: fut, F1, beis, básquet, tenis y más

Lasse Gaxiola iniciará su propio legado

Lasse Gaxiola tiene 17 años y está listo para ir a sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno junto a su madre.

Aunque es mexicano, ha entrenado internacionalmente en lugares como Italia, Chile y Estados Unidos. Destaca por ganar la medalla de plata en la Carrera Internacional Pinocchio en Italia, considerada una de las competencias juveniles más importantes del mundo.

Compite en la disciplina de esquí alpino, donde obtuvo su clasificación olímpica recientemente tras cerrar el proceso de ranking de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

lasse gaxiola juegos olimpicos invierno
Foto: Conade

Estoy super feliz que me toque ir con mi mamá, es algo especial, no sé cómo explicarlo. Estoy muy feliz que me toca ir con toda mi familia que van a estar ahí apoyándome”, dijo en una entrevista con Infobae sobre participar con su mamá.

No te pierdas: Tres mexicanas nominadas a “Atleta del 2025” de los World Games (y así puedes votar por ellas)

¿Cuándo compiten Sarah Schleper y Lasse Gaxiola en los Juegos Olímpicos de Invierno?

Recuerda que las competencias de Milano Cortina 2026 podrán verse a través de Claro Sport. A continuación, te dejamos los horarios en Ciudad de México. Recuerda que pueden cambiar sin previo aviso.

  • Sábado, 14 de febrero
    10:00 horas – Eslalon gigante varonil. Primera manga
    13:30 horas – Eslalon gigante varonil. Segunda manga
  • Domingo, 15 de febrero
    10:00 horas – Eslalon gigante femenil. Primera manga
    13:30 horas – Eslalon gigante femenil. Segunda manga
  • Lunes, 16 de febrero
    10:00 horas – Eslalon varonil. Primera manga
    13:30 horas – Eslalon varonil. Segunda manga
  • Miércoles, 18 de febrero
    10:00 horas – Eslalon femenil. Primera manga
    13:30 horas – Eslalon femenil. Segunda manga
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los votantes latinos en EU ayudaron a Trump a regresar al poder hace un año, pero ahora algunos se arrepienten
7 minutos de lectura

Después de ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca en un cambio histórico, algunos latinos sienten que no está mejorando la economía en Estados Unidos.

20 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Cuando el exdemócrata Sam Negron acudió a las urnas para votar por Donald Trump en 2024, lo hizo con una sola cosa en mente: la economía.

“No me gustaba pagar US$7 por huevos”, dijo Negron, agente de policía estatal de Pensilvania en Allentown, una ciudad de mayoría latina. “Pero básicamente fueron todos sus argumentos… hacer de Estados Unidos un país fuerte de nuevo”.

Negron, quien se pasó al Partido Republicano en 2019 tras décadas como demócrata, no estaba solo.

Cuando Trump logró una victoria electoral decisiva en 2024, lo hizo con el respaldo de millones de votantes latinos que lo impulsaron a la meta.

En esas elecciones, Trump recibió un porcentaje mayor del voto latino que cualquier otro republicano en la historia de Estados Unidos, con el 46% de ese electorado votando a su favor.

Trump saluda a la gente que se acerca a la mesa donde está sentado
Getty Images
Trump en una Cumbre Latina celebrada en su club de golf en Florida, días antes de las elecciones de noviembre de 2024.

Pero un año después de esa victoria, han comenzado a surgir grietas en ese apoyo.

Una nueva encuesta de CBS News, socio estadounidense de la BBC, muestra que el apoyo a Trump entre los latinos estadounidenses ha caído a 38 %, una marcada disminución desde el máximo de 49% alcanzado a principios de febrero de 2025, tras su regreso a la Casa Blanca.

La economía como prioridad

El voto latino es vasto y diverso: abarca comunidades de distintas ascendencias, poder económico y tamaño relativo.

Sin embargo, en conjunto, forman el bloque de votantes no blancos más grande del país, con un total de más de 36 millones de personas.

Los datos muestran que el avance de Trump entre estos votantes en 2024 se debió, en gran medida, a su insatisfacción con la economía en los últimos años de la administración Biden.

Una encuesta del instituto Pew sugirió que el 93% de los latinos que votaron por Trump consideraron la economía como su principal preocupación, con la delincuencia violenta y la inmigración muy por detrás.

Esas mismas preocupaciones podrían estar volviendo a perseguir a Trump.

Los datos de la nueva encuesta de CBS muestran que una mayoría significativa de latinos (61 %) desaprueba la gestión de la economía por parte de Trump, mientras que el 69 % desaprueba su gestión de la inflación.

La gran mayoría afirmó que evalúa el desempeño de la economía estadounidense a través de los precios.

El estratega republicano Mike Madrid, crítico de Trump y uno de los observadores más reconocidos de la política latina, afirma que los votantes latinos se han “vuelto completamente en contra” de Trump, principalmente por la economía.

Esta tendencia, dice, es una repetición de la situación en la que se encontraron los demócratas durante las elecciones de noviembre de 2024.

“El giro latino hacia la derecha se debió más a que los latinos abandonaron el Partido Demócrata (debido a la economía) que a que se sintieran obligados a apoyar al Partido Republicano”, señala.

Una mujer sostiene una papeleta electoral en la estación de votación con otro hombre en primer plano
Getty Images
Latinos votan en una mesa electoral en Los Ángeles en 2024.

“Mucha gente de aquí votó por Trump esta vez, porque no pasaba nada con Biden”, afirma Moses Santana, residente de una zona predominantemente latina del norte de Filadelfia, donde Trump obtuvo apoyo en 2024.

“Pero la situación sigue siendo difícil… las personas de bajos ingresos definitivamente están sintiendo el impacto de los precios”, agrega Santana, quien trabaja en un centro de reducción de daños causados por drogas.

“Muchos creen que Trump tiene mucho que ver con sus problemas”.

La evaluación de Santana fue compartida por John Acevedo, un agente inmobiliario de 74 años residente de Pasadena, California. “La economía no va bien. Los precios han subido”, señaló. “Prometió que bajarían. No lo han hecho”.

Aunque los funcionarios de la Casa Blanca apuntan a la reducción de los precios de la gasolina, los ingresos arancelarios y la inversión extranjera como éxitos económicos, las encuestas indican que un amplio espectro de estadounidenses sigue preocupado por la desaceleración del mercado laboral, los altos precios y los problemas de asequibilidad.

La inflación se mantuvo en el 2,.7% en diciembre por segundo mes consecutivo, muy por encima del objetivo de la Reserva Federal, debido principalmente al aumento de los costos de los alimentos y la vivienda.

Esto significa que los precios no están bajando, como ha afirmado Trump, sino que están subiendo a un ritmo más lento.

Quién es responsable

Trump, por su parte, ha responsabilizado repetidamente a Biden de los problemas económicos persistentes.

La inflación alcanzó un máximo de 40 años del 9.1% durante el mandato de Biden en junio de 2022, cuando las economías mundiales aún enfrentaban las disrupciones vinculadas con la pandemia y con la guerra de Ucrania.

Pero disminuyó al final de su mandato.

El argumento del presidente es uno que al menos algunos de sus partidarios latinos están dispuestos a considerar.

Gráfico que muestra los niveles de inflación a lo largo del tiempo, desde 2015 hasta diciembre de 2025
BBC

Lydia Domínguez, nacida en México, veterana de la Fuerza Aérea con 10 años de servicio y miembro de la Junta Escolar del Condado de Clark en Las Vegas, dice que cree que para esta administración ha sido “bastante difícil”, hasta el momento, reactivar la economía, a pesar de que ella lo considera su mejor esfuerzo.

“Sin duda, han sido muy productivos al conseguir que las empresas vinieran a establecer fábricas aquí en Estados Unidos”, señala, y agrega que, si bien los precios se mantienen altos, reconoce el mérito de Trump por “empoderar” a las empresas y a sus empleados.

Incluso entre algunos firmes partidarios de Trump, las preocupaciones económicas generan sentimientos encontrados sobre el presidente.

Entre ellos se encuentra Amanda García, ganadera que vive cerca de Rio Grande City, Texas, en la frontera con México.

Si bien García está ampliamente satisfecha con el gobierno de Trump, en particular con su gestión de la frontera y la inmigración, afirma que ha tenido que enfrentar las perturbaciones del mercado causadas por sus campañas arancelarias.

“Realmente afecta a la economía y nos impacta a nosotros (los ganaderos) en otro nivel”, indica. “A veces, se trata simplemente de que (Trump) tuitea algo (sobre comercio), y eso molesta a alguien y puede tener un gran impacto”.

Y agrega: “No creo que él a veces se dé cuenta”.

Personas que llevan gorras de Hagamos a Estados Unidos Grande Otra Vez sostienen carteles que dicen LATINOS VOTEN POR TRUMP
Getty Images

Las redadas migratorias

Otros votantes latinos han expresado su preocupación por las operaciones de control migratorio de Trump, que incluyen redadas de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en todo el país y la deportación de más de 600 mil personas tan solo entre enero de 2025 y principios de diciembre.

“Estoy en contra de todo eso”, indicó Rebeca Pérez, trabajadora de un restaurante en la ciudad californiana de Oxnard, donde se produjeron redadas migratorias a gran escala en sus lugares de trabajo en junio.

“Se supone que este es un país libre para todos, pero no lo es”.

Pérez añadió que en Oxnard, uno de los centros agrícolas de California, se han desperdiciado productos en las granjas porque los trabajadores tienen demasiado miedo de presentarse.

La encuesta de CBS reveló que el 70% de los latinos desaprueba la gestión de Trump de la inmigración, muy por encima del promedio nacional del 58%.

Si bien los latinos se mostraron divididos en su apoyo a los objetivos de deportación de Trump, el 63% dijo que no le gusta la forma en que los está implementando actualmente.

Sin embargo, varios latinos que hablaron con la BBC afirmaron apoyar las redadas migratorias y las presentaron como una forma de proteger los empleos y el sustento de inmigrantes legales y ciudadanos estadounidenses.

“Como ser humano, los compadezco. Son pobres en sus países”, afirma Sam Negron, el agente de policía de Allentown. “¿Pero adivina qué? Yo soy pobre en el mío”.

Al igual que con la economía, la campaña migratoria de Trump también ha generado sentimientos encontrados entre quienes siguen apoyándolo después de un año en el cargo.

Un hombre envuelto en una bandera de México con los brazos en alto camina frente a soldados de la Guardia Nacional de California
Getty Images
El pasado verano boreal estallaron protestas en Los Ángeles por las redadas de inmigración en la ciudad.

Oscar Byron Sarmiento, electricista de Houston, afirmó que aunque cree que Trump está haciendo un “gran trabajo”, también piensa que las medidas drásticas contra la inmigración “han ido algo lejos”.

“Hay mucha gente buena. Inmigrantes respetuosos de la ley”, afirmó. “Sí, están aquí ilegalmente, pero no creo que debamos perseguirlos”. Quieren estar en Estados Unidos y contribuir, añadió.

“Están cumpliendo las normas. Como las abuelas, las madres, los tíos”, dijo Sarmiento. “Dejen a esa gente en paz”.

Mike Madrid, el estratega político, señala que mitigar o revertir las preocupantes cifras de las encuestas entre los latinos probablemente resultará difícil para la Casa Blanca de Trump antes de las elecciones de mitad de mandato de este año.

“Nosotros (los latinos) tenemos la afiliación partidista más débil de cualquier grupo y podemos rechazar a ambos partidos cuando nos fallan o simplemente no son honestos con nosotros”, añade Madrid.

“Ambos partidos pueden ser culpables de eso”.

Los problemas del presidente entre los latinos son algo que incluso muchos partidarios de Trump reconocen y esperan que se solucionen con el tiempo.

“Hay una creciente preocupación”, dice Crystal, la esposa de Oscar Byron Sarmiento.

“En este momento, Trump está perdiendo popularidad, simplemente por no poder tomar la iniciativa con el mensaje”.

Información adicional de Leire Ventas de BBC Mundo y Angélica Casas

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...