
No hay duda de que el Super Bowl es de los eventos más vistos en todo el mundo y no solo es por el partido en sí, sino también por el show de medio tiempo que involucra a artistas de talla mundial.
La presentación de Kendrick Lamar en 2025 rompió el récord de audiencia, pues fue visto por 133.5 millones, generando más vistas que el partido en sí, el cual fue visto por un aproximado de 127.7 millones.
Con una plataforma tan grande, es normal que los artistas del medio tiempo del Super Bowl aprovechen para promocionar sus carreras, materiales recientes o hasta giras. Sin embargo, también han aprovechado este escenario para compartir posturas.
Bad Bunny será la estrella del medio tiempo del Super Bowl 2026. Mientras que se espera que el “conejo malo” centre su actuación en su herencia e historia puertorriqueña, arrojando luz sobre la cultura, la música y el arte latinos, al mismo tiempo hay expectativa de que haga una crítica a la tensión política que ha crecido en los EE. UU. desde la reelección del presidente Donald Trump.
En lo que esperamos a ver si pasa algo de eso, repasamos rápidamente algunos de los shows de medio tiempo que han sido políticos.

El show de medio tiempo del Super Bowl 2016 fue encabezado por la banda británica Coldplay. Sin embargo, una de sus invitadas especiales se robó la noche: Beyoncé.
Y es que la cantante aprovechó el escenario para lanzar su sencillo “Formation”, que se convertiría en un himno de identidad, orgullo y empoderamiento afroamericano.
Beyoncé se presentó con un grupo de bailarinas cuyo vestuario estaba claramente inspirado en las Panteras Negras, movimiento revolucionario afroamericano fundado en 1966 que surgió para defender a la comunidad negra de la brutalidad policial.
Hay que tomar en cuenta que en 2016 el movimiento Black Lives Matter ya se había consolidado como una fuerza significativa en Estados Unidos protestando por muertes bajo custodia policial, incluyendo los casos de Michael Brown, Eric Garner, Freddie Gray y Jamar Clark.
Muchas personas solo vieron a dos divas latinas dando poderosas coreografías y asombrosos vestuarios; sin embargo, este fue otro show de medio tiempo del Super Bowl con un mensaje político.
Empecemos por el hecho de que se eligió por primera vez a dos mujeres latinas para protagonizar los 14 minutos más vistos de la televisión estadounidense.
Al final, no solo estuvieron ellas, pues esa fue la primera vez de Bad Bunny en el Super Bowl, al igual que J Balvin dando una combinación poderosa de Puerto Rico y Colombia en el escenario con los cuatro artistas.
Sin embargo, quizás el momento más político fue cuando comenzó “Let’s Get Loud” y la hija de López, Emme, lideró un momento musical sombrío con niños pequeños sentados en lo que parecían pequeñas jaulas.
Una fuerte declaración política si consideramos que en ese momento había toda una controversia por miles de niños latinos en esas circunstancias en todo el país.
Como contexto: en ese momento estaba la política de “tolerancia cero” de la administración Trump que resultó en la separación de aproximadamente 4 mil niños de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos.

El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2022 (Super Bowl LVI) fue un evento estelar de hip-hop encabezado por varios artistas legendarios. Tuvimos a Dr. Dre, Snoop Dogg, Mary J. Blige, Kendrick Lamar y Eminem.
Esa combinación de artistas fue histórica, pero el show de medio tiempo del Super Bowl se volvió 100% político cuando Eminem, luego de interpretar “Lose Yourself”, puso una rodilla en el suelo con lo que envió un fuerte mensaje antirracista.
Ese gesto de arrodillarse fue un gesto iniciado en 2016 por el quarterback de los 49ers Colin Kaepernick. Durante la interpretación del himno nacional estadounidense, Kaepernick comenzó a sentarse y luego a hincarse a manera de manifestación para protestar contra la injusticia racial y denunciar la brutalidad policial.
El gesto generó una gran controversia, con muchos críticos, incluido el entonces presidente Donald Trump, considerándolo una falta de respeto. De hecho, Kaepernick dejó de jugar tras terminar la temporada del 2016 y muchos creen que fue vetado por los dueños de los equipos debido a su activismo.
¿Por qué Eminem se arrodilló en el Super Bowl 2020? El gesto reapareció durante ese año como símbolo en la lucha contra el racismo tras el asesinato de George Floyd en 2020.
Antes de irte: “Chinga la migra”: el Sapo Concho se convierte en símbolo de protesta antes del Super Bowl

Pareciera que cada año, el show de medio tiempo del Super Bowl es más político. Y es que el espectáculo de Kendrick Lamar fue una actuación altamente política y simbólica de principio a fin donde abordó la justicia racial, el encarcelamiento masivo y la división nacional.
En efecto, no solo tuvimos el diss track a Drake en vivo y en directo, sino que, entre sus elementos clave se encontraban una escenografía inspirada en un patio de prisión, bailarines formando una bandera estadounidense dividida y referencias directas a las reparaciones por la esclavitud.
Incluso tuvimos la participación de Samuel L. Jackson vestido como el Tío Sam.
Hay que tomar en cuenta que todo esto se realizó mientras Donald Trump, presidente de Estados Unidos, estaba presente, lo que aumentó la tensión del mensaje artístico, antisistema y políticamente cargado transmitido en el escenario más grande del país.
Y aunque esto no fue planeado: también vimos cómo se coló un hombre con banderas de Palestina y Sudán.
A partir de enero de este año, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha intensificado significativamente sus operativos bajo la administración de Donald Trump, marcando un periodo de alta tensión social.
Además, tenemos los recientes asesinatos de Renee Nicole Good y Alex Pretti, ciudadanos estadounidenses que fueron asesinados por agentes de ICE durante operativos.
Anteriormente, Bad Bunny había declarado que no haría conciertos en Estados Unidos, entre otras cosas, por las redadas de ICE. El Super Bowl es su única presentación en el país y se espera que celebre su identidad latina, al mismo tiempo que comparta una critica a las políticas del gobierno actual de Estados Unidos.
Recuerda que el Super Bowl 2026 se realizará el domingo 8 de febrero; está programado para empezar a las 17:30, hora de la Ciudad de México.

Arqueólogos en el sur de México encontraron una tumba ceremonial de la cultura zapoteca con detalles arqueológicos y pictográficos extraordinarios.
El hallazgo de una cripta funeraria en el sur de México ha sido catalogado como “el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década” en el país.
Se trata de la Tumba 10 de Huitzo, una población al noroeste de la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, la cual data del año 600 d.C. y tiene un nivel de conservación e información arqueológica asombroso, según los expertos.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el descubrimiento se dio en 2025 gracias a una denuncia por saqueo de objetos arqueológicos en la localidad de San Pedro Huitzo.
“Es algo extraordinario, extraordinario, orgullo de los mexicanos, grandeza de México”, dijo con emoción Sheinbaum, al presentar un video del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con detalles de la tumba.
Y es que según mostró el INAH, la tumba destaca “por su riqueza arquitectónica y pictórica, que aporta información de alto valor sobre la organización social, los rituales funerarios y la cosmovisión” de la cultura prehispánica zapoteca.
Esta civilización prehispánica tuvo varios periodos, entre el 500 a.C. y la llegada de los españoles a México, y dominó varios territorios entre los actuales estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.
Los trabajos arqueológicos de los expertos del INAH indican que la tumba se edificó en el 600 d.C., en el periodo Clásico en el que los zapotecos tuvieron su mayor apogeo.
Se cree que el recinto fue construido con la intención de ser un espacio de ritual o veneración a sus ancestros.
“El hallazgo destaca por la presencia de elementos escultóricos y pintura mural, entre ellos representaciones simbólicas asociadas al poder y a la muerte, así como frisos y lápidas con inscripciones calendáricas, lo que lo sitúa entre los descubrimientos más significativos del patrimonio arqueológico nacional”, indicó el INAH en un comunicado.
En su entrada destaca la imagen de un búho esculpido en piedra que “hace alusión a la noche, la muerte y el poder”, según la cosmovisión de dicha cultura.
Debajo del pico del ave fue tallado el rostro de un señor al que posiblemente estuvo dedicada la tumba, aunque no hay detalles de quién podría haber sido.
La entrada está adornada con jambas (pilares de piedra) labradas con figuras femeninas y masculinas, quizás ancestros enterrados en la tumba.
“Las figuras de un hombre y de una mujer ataviados con tocados y artefactos en ambas manos, quizás los guardianes del lugar, aparecen labradas en las jambas”, detalló el INAH.
A continuación hay una antecámara que contiene un friso (una franja decorativa) sobre un dintel de diferentes lápidas de piedra grabadas con nombres calendáricos.
Y al fondo está la cámara funeraria, la cual tiene una “extraordinaria pintura mural, en colores ocre, blanco, verde, rojo y azul” con imágenes de una procesión de personajes que llevan bolsas de copal, que es un incienso muy usado en los pueblos prehispánicos en rituales sagrados.
Caminan en una suerte de procesión hacia la entrada de la tumba.
Los arqueólogos también encontraron algunos fragmentos óseos que se están analizando para determinar su antigüedad y qué otra información pueden arrojar sobre el recinto funerario.
El mural es extraordinario, pero su estado es delicado debido a la presencia de raíces, insectos y por el efecto de los cambios abruptos en las condiciones ambientales que ha tenido a lo largo de los siglos.
“Se trata de un descubrimiento excepcional por su nivel de conservación y por lo que evidencia sobre la cultura zapoteca: su organización social, sus rituales funerarios y su cosmovisión, preservados en la arquitectura y en la pintura mural”, destacó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
“Una muestra contundente de la grandeza milenaria de México”, añadió
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.