
Para muchas de las personas que crecieron en los años 2000, America’s Next Top Model (o ANTM) no era solo un programa de televisión; era EL programa de moda que se consumía casi religiosamente cada semana.
La promesa de Tyra Banks de “democratizar” la moda parecía revolucionaria, pero el estreno en Netflix del documental Reality Check: Inside America’s Next Top Model nos revela una realidad perturbadora que ya sospechábamos en nuestros corazones, pero nos negábamos a analizar.
Y es que, bajo una mirada actual, el imperio de Tyra no parece haber sido una plataforma de empoderamiento, sino una película de terror marcada por la crueldad, la explotación y hasta la negligencia.
En español llamado La cruda realidad dentro de America’s Next Top Model, revela el funcionamiento interno del programa que se convirtió en un fenómeno viral con una audiencia global de más de 100 millones de personas en su apogeo.
Dirigida por Mor Loushy y Daniel Sivan (American Manhunt: Osama Bin Laden), la serie de tres partes incluye entrevistas con las figuras clave de ANTM, quienes reflexionan sobre su tiempo en el programa y hacen un balance de su legado —altibajos— tras más de dos décadas desde su primera emisión.
Ya está disponible en Netflix.
Uno de los momentos más oscuros que revela el documental de America’s Next Top Model es un incidente donde Shandi Sullivan (concursante del Ciclo 2) tuvo un encuentro sexual mientras estaba en un estado de embriaguez extrema.
Este quizás es el punto más bajo en la historia de la ética televisiva. Pues el programa vendió el suceso como un drama de infidelidad cuando en realidad se trató de una agresión sexual filmada y televisada.
¿Qué fue lo que pasó? Como se vio en su momento en televisión, Shandi Sullivan, finalista del segundo ciclo de ANTP, quien tenía novio en su ciudad natal, fue grabada en la cama con un modelo que estaba de fiesta en casa de las concursantes en Milán.

Sin embargo, en el documental de Netflix, Shandi declara que estaba tan borracha que se desmayó, y que creía que los productores deberían haber intervenido.
La producción no solo decidió no hacer nada, sino que eligió capitalizar la vulnerabilidad de Shandi. Mientras ella despertaba en un estado de confusión y arrepentimiento traumático, la producción encuadró el suceso como “la chica que engañó a su novio” y hasta la forzaron “a confesar su traición” en una llamada telefónica que fue grabada y editada.
Aunque la misma Tyra Banks sale en el documental de America’s Next Top Model, ella se limpia las manos con este suceso alegando que las decisiones de producción no eran su territorio.
La búsqueda por la perfección dentro de America’s Next Top Model no se limitó a los extremos cambios con el maquillaje, las rigurosas dietas y el body shaming en cada episodio. El documental Reality Check: Inside America’s Next Top Model revela que incluso un par de concursantes se vieron chantajeadas a someterse a cirugías.
En el Ciclo 6, Banks y la producción mandaron a dos concursantes al dentista para cambiar sus sonrisas “imperfectas” de forma permanente. Las afectadas fueron la eventual ganadora Danielle “Dani” Evans quien tenía un espacio entre sus dos incisivos, y la subcampeona Joanie Dodds, quien tenía un diente torcido.
Inicialmente, Dodds consintió el procedimiento y se sometió a una cirugía dental mayor que incluyó la extracción de algunos dientes y el limado de otros; un procedimiento que tardó un total de 18 horas.
Aunque en su momento lo vio como “ganar la lotería”, el documental revela que todavía hoy padece complicaciones dentales permanentes y problemas de mordida que el programa nunca se molestó en remediar tras terminar la temporada.
Lee: Tras silencio de Wim Wenders sobre Gaza, la Berlinale pide calma ante presiones para tomar partido
En el caso de Dani, al principio rechazó la oferta de cerrarle el espacio entre sus dos dientes frontales, explicando que le encantaba su sonrisa. Pero Dani revela en el documental que cedió ante la presión de Tyra: “Decidí seguir el juego y conseguí cerrar mi espacio”.
Aunque Banks se ha disculpado con ella, Dani rechaza todas las justificaciones de Banks y señala que se le obligó a renunciar a su identidad física por un capricho editorial.
Otro aspecto interesante del documental de America’s Next Top Model son los muy cuestionables conceptos de varias sesiones fotográficas. Y aunque podríamos pensar que fueron errores de juicio de la época, hoy vemos que había una búsqueda deliberada por la controversia.
En el Ciclo 8, se obligó a las modelos a posar como cadáveres y víctimas de un crimen. Lo perturbador no fue solo la estética, sino la premeditación: la producción sabía por el formulario de solicitud de la concursante Dionne Walters que su madre había sido víctima de violencia por arma de fuego y estaba paralizada. Aun así, la obligaron a representar a una mujer que recibió un disparo.
“Creo que querían ver algún tipo de colapso mental o verme desmoronar”, dijo Dionne en Reality Check. “Me alegra que no obtuvieran la reacción que esperaban”.
Mientras el productor Ken Mok hoy se llama a sí mismo “idiota” por glorificar la violencia, Tyra Banks mantiene una postura defensiva, alegando que “la audiencia lo demandaba”, transfiriendo la culpa del victimario al espectador.
El director de sesiones fotográficas Jay Manuel comenta en el documental que tuvo “la peor parte” con la sesión de intercambio de raza para la campaña de “Got Milk?” en el Ciclo 4. Aunque pidió ser excluido de esa sesión, fue obligado a realizar la tarea.
“Tyra dijo: ‘Me encargaré de esto frente a la cámara con las chicas, solo ve y haz tu trabajo'”, comentó Jay en Reality Check. “Me di cuenta de que mi rol empezaba a tener limitaciones. Esa sesión se llevó a cabo de todas formas”.
Tyra admitió en la serie que en ese momento no le pareció polémica la sesión. “Estaba en mi propia burbuja, en mi propia cabeza, pensando que esta era mi manera de mostrarle al mundo que lo moreno y negro es hermoso“, explicó. “Luego lo publicamos y el mundo dijo: ‘¿Estás loca? ¿Te has vuelto loca?'”.
Y pensándolo ahora, añadió: “Entiendo perfectamente por qué” fue un problema.
No te pierdas: ¿Se puede habitar una mentira? “Un hijo propio”, el documental de Maite Alberdi sobre un embarazo fingido y un robo
El documental de America’s Next Top Model rompe el mito de que el show era una puerta dorada a la industria de la moda. Incluso, Danielle Evans comparte que ganar fue un “trago amargo”.
La industria de la moda real no solo ignoraba a las ganadoras, sino que las castigaba. El ejemplo más claro es cuando Evans vivió como roommie de la entonces emergente Chanel Iman. El agente que compartían ambas confesó que a Dani debían tratarla “diferente” (peor) por venir de ANTP.
El show era una mancha en el currículum, no un mérito.
“Construyeron todo un imperio, una marca multimillonaria conocida como America’s Next Top Model, a costa de los sueños de cada chica que participó en ese show. Y ese sueño nunca se hizo realidad“. — Danielle Evans.

Una sorpresa para fans de America’s Next Top Model fue conocer el estado de salud actual de Miss J.
J. Alexander compartió en Reality Check que estuvo en coma durante cinco semanas tras sufrir un derrame cerebral el 27 de diciembre de 2022 y, aunque recuperó el habla, todavía necesita una silla de ruedas.
“Enseñé a caminar a modelos, y ahora no puedo (caminar), todavía no”, dijo la estrella de 67 años en el documental. “Todavía no. Estoy decidido a caminar… Estoy seguro de que me volverán a ver, estoy seguro. Eso no es todo para mí todavía”.
Comentó que Jay y Nigel lo visitaron en el hospital. “Ni siquiera sé si quería que lo viera así”, recordó Nigel, y se reencontraron recientemente durante el rodaje del documental de Netflix.
Sin embargo, a pesar de compartir tantos años juntas, Miss J afirmó que Tyra todavía no le ha visitado.

Si quieres descubrir más sobre la perturbadora realidad detrás de cámaras, no te pierdas Reality Check: Inside America’s Next Top Model en Netflix.

“Dejen salir los archivos. Están arrastrando los pies”, se queja la exsecretaria de Estado, pero la Casa Blanca dice que el gobierno de Trump ha hecho más por las víctimas que todos los demócratas.
Hillary Clinton ha acusado a la administración del presidente Donald Trump de ocultar información en su manejo de los archivos relacionados con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
“Que saquen los archivos. Lo están haciendo muy despacio”, le dijo la exsecretaria de Estado estadounidense a la BBC en Berlín, donde asistió al Foro Mundial anual.
La Casa Blanca insistió en que al publicar los archivos han hecho “más por las víctimas de lo que los demócratas han hecho jamás”.
Cuando le preguntaron si Andrés Mountbatten-Windsor (el expríncipe Andrés) debería comparecer ante un comité del Congreso de EE.UU., Hillary Clinton dijo: “Creo que todos los que reciban una citación deben testificar”.
Aparecer en los archivos no indica irregularidad o crimen alguno. Andrés siempre ha negado haber cometido cualquier delito.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó a finales de enero millones de archivos inéditos relacionados con Epstein, después de que el Congreso aprobara una ley que exige a la agencia publicar material relacionado con las investigaciones del caso.
El Departamento de Justicia (DoJ) dice que ya publicó todos los archivos que exige la Ley de Transparencia de Archivos de Epstein, pero los legisladores argumentan que la publicación es insuficiente.
El representante republicano de Kentucky Thomas Massie, coautor de la ley, pidió al DoJ que también publique memorandos internos que describen decisiones pasadas sobre si acusar a Epstein y a sus asociados.
Epstein murió en una celda de una prisión de Nueva York el 10 de agosto de 2019 mientras esperaba, sin posibilidad de libertad bajo fianza, su juicio por cargos de tráfico sexual.
Ocurrió más de una década después de recibir una condena anterior por solicitar prostitución a una menor, por lo que figuraba como delincuente sexual.
El expríncipe Andrés ha enfrentado una presión creciente por parte de funcionarios estadounidenses y la familia de su prominente acusadora Virginia Giuffre para testificar ante el Comité de Supervisión sobre sus vínculos con Epstein.
Andrés ha negado repetidamente cualquier irregularidad y llegó a un acuerdo extrajudicial con Giuffre en 2022 que no contenía ningún reconocimiento de responsabilidad. Giuffre murió por suicidio en 2025.
Los Clinton deben comparecer ante el citado comité. El expresidente Bill Clinton comparecerá el 27 de febrero, y Hillary Clinton lo hará el día anterior.
Una votación prevista para declarar a los Clinton en desacato al Congreso se archivó después de que la pareja acordara testificar. Será la primera vez que un expresidente estadounidense testifique ante un panel del Congreso desde que Gerald Ford lo hiciera en 1983.
Bill Clinton, que aparece varias veces en los archivos de Epstein, conocía al financiero, pero dice que cortó el contacto hace dos décadas.
Ninguno de los Clinton ha recibido acusaciones de irregularidades por parte de los sobrevivientes de abusos de Epstein, y ambos han negado tener conocimiento de sus delitos sexuales en ese momento.
Los Clinton han pedido que la audiencia sea pública en lugar de una declaración a puerta cerrada.
“Nos presentaremos, pero creemos que sería mejor tenerla en público”, le dijo Hillary Clinton a la BBC.
El presidente republicano del comité, James Comer, acusó a los Clinton de “dilación”, diciendo que la pareja “cedió” cuando se aproximaba una votación de desacato.
“Solo quiero que sea justo”, expresó Hillary Clinton. “Quiero que todos reciban el mismo trato”.
Y añadió: “No tenemos nada que ocultar. Hemos pedido repetidamente la publicación completa de estos archivos. Creemos que la luz del sol es el mejor desinfectante”.
La excandidata presidencial argumentó que ella y su marido sirven para desviar la atención de Trump.
“Miren este objeto brillante. Vamos a tener a los Clinton, incluso a Hillary Clinton, que nunca conoció al tipo”.
Hillary Clinton dijo que coincidió con Ghislaine Maxwell, la asociada de Epstein condenada a 20 años de prisión por tráfico sexual, “en algunas ocasiones”.
Trump, que aparece cientos de veces en los archivos de Epstein, ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad en relación con el financiero, con quien dice que cortó el contacto hace décadas, y ninguna de las víctimas de Epstein lo ha acusado de ningún delito.
Cuando le preguntaron sobre los comentarios de Hillary Clinton en la entrevista, Trump le dijo a la BBC que no tiene nada que ocultar.
“Me han exonerado. No tuve nada que ver con Jeffrey Epstein. Entraron con la esperanza de encontrar algo, y encontraron justo lo contrario”, dijo a bordo del Air Force One.
“Los están arrastrando. Y ese es su problema… Clinton y muchos otros demócratas han sido arrastrados”.
En relación con las acusaciones contra Trump, el Departamento de Justicia ha dicho anteriormente: “Algunos documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra Trump que se presentaron al FBI justo antes de las elecciones de 2020. Para que quede claro, las afirmaciones no tienen fundamento y son falsas, y si tuvieran algún ápice de credibilidad, ciertamente ya se habrían utilizado como arma contra Trump”.
La Casa Blanca dijo: “Con la publicación de miles de páginas de documentos, la cooperación con la solicitud de citación del Comité de Supervisión de la Cámara y la reciente petición del presidente Trump de realizar más investigaciones sobre los amigos demócratas de Epstein, el gobierno de Trump ha hecho más por las víctimas de lo que los demócratas han hecho jamás”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.