Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
No solo en español: Bad Bunny pondrá foco en la Lengua de Señas “con flow” en medio tiempo del Super Bowl 2026
No solo en español: Bad Bunny pondrá foco en la Lengua de Señas “con flow” en medio tiempo del Super Bowl 2026
Fotos: Getty Images via AFP y NFL
4 minutos de lectura

No solo en español: Bad Bunny pondrá foco en la Lengua de Señas “con flow” en medio tiempo del Super Bowl 2026

Celimar Rivera Cosme será la encargada de traducir la presentación de Bad Bunny al Lenguaje de Señas Puertorriqueño (LSPR).
08 de febrero, 2026
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

La expectativa sobre lo que pasará en el medio tiempo del Super Bowl 2026 sigue creciendo. No solo porque veremos Bad Bunny, quien con salsa y reggaetón se ha convertido en símbolo de resistencia ante las políticas antimigrantes de Trump, sino también porque el show promete ser ejemplo de diversidad e inclusión con una traducción a lengua de señas que hará de nuevo, un homenaje a Puerto Rico. 

Un hito histórico para la música latina

El “baile inolvidable” que Benito Antonio Martínez Ocasio llevará al escenario del mayor evento deportivo de Estados Unidos elevará por lo más alto el tributo musical y cultural a Puerto Rico, que el artista consolidó con “Debí tirar más fotos”, el primer disco totalmente en español en ganar Álbum del Año en los premios Grammy.

No solo en español_ Bad Bunny pondrá foco en la Lengua de Señas “con flow” en medio tiempo del Super Bowl 2026
Foto: AFP

La sola presencia de Bad Bunny en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, este domingo en Santa Clara, California, ya lleva una potente carga política, pero la superestrella latina la reforzó aún más una semana antes con su discurso de agradecimiento en los Grammy que inició con una frase contundente: “Antes de agradecer a Dios, quiero decir: fuera ICE”. 

Nacido en 1994 en Vega Baja, el “conejo malo” es también un abierto defensor del uso del español, la principal lengua en nuestra región y la que habla la comunidad latina en Estados Unidos. Alrededor de 45 millones de personas hablan español en este país, lo cual representa casi el 14 % del total de la población. Si se incluyen quienes hablan español como segunda lengua, Estados Unidos es el segundo país hispanohablante más grande del mundo, después de México.

“La gente solo tiene que preocuparse por bailar. Creo que no hay mejor baile que el que sale del corazón”, anticipó hace unos días en la conferencia de prensa del show de medio tiempo del Super Bowl. Pero Bad Bunny promete llevar la premisa del baile y la fiesta como elementos de unión más lejos, a través del Lenguaje de Señas Puertorriqueño (LSPR) que pondrá por lo alto el orgullo latino.

Mira: ¿Desde cuándo el medio tiempo del Super Bowl es político?

¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.

 

Celimar Rivera, la intérprete de Lengua de Señas que también brillará en el medio tiempo de Bad Bunny

Celimar Rivera Cosme es la intérprete puertorriqueña parcialmente sorda y activista cultural que acompañará a Bad Bunny en el medio tiempo. Ya había actuado con Benito en su tour de 2022 y en su residencia en la isla caribeña y ahora será la encargada del performance del show del Super Bowl en Lengua de Señas Puertorriqueñas (LSPR).

“Me siento orgullosa porque nací en la isla. Me enorgullece mostrar nuestro lenguaje y nuestras palabras. Entiendo todo lo que él canta porque nací y me crié allí. Y no soy la única; hay toda una comunidad sorda apoyándome y estamos juntos en esto”, dijo durante la conferencia de prensa sobre el medio tiempo.

Explicó que su estilo involucra mucho más que interpretar literalmente solo con manos y boca con movimientos rígidos, pues lo que ella hace abarca todo un performance que es una especie de coreografía en la que involucra todo su cuerpo para transmitir la música, que en este caso será el reggaetón y la salsa.

“Él simplemente está educando a todos sobre la cultura puertorriqueña”, dijo la intérprete sobre las letras de las canciones de Bad Bunny en “Debí tirar más fotos”. 

El lenguaje de señas de Puerto Rico, que usará Rivera Cosme, es diferente del estadounidense en las expresiones culturales únicas, la gramática y el ritmo, pues está fuertemente definido por la historia de la comunidad sorda de la isla. 

“En un hecho inédito, el Apple Music Halftime Show tendrá un programa multilingüe de señas que incorporará al de Puerto Rico, dirigido por la performer Celimar Rivera Cosme”, informó en un comunicado la NFL.

No te pierdas: ¿Por qué Bad Bunny no cobrará por el Super Bowl? El secreto detrás del medio tiempo

“Lo más importante es enfatizar que tenemos nuestro propio lenguaje, nuestra identidad y nuestra cultura”, dilo la intérprete en entrevista con la ABC News y añadió que está “increíblemente orgullosa” de que Bad Bunny esté haciendo historia, porque eso quiere decir que el lenguaje de señas también lo hará. 

“Voy a actuar. En Puerto Rico estamos muy acostumbrados a ver intérpretes en todas partes. Pero un Super Bowl es diferente, tienes que añadir tu flow, tu estilo, tu actitud. El movimiento del cuerpo es diferente”.

 

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los detalles inéditos sobre la muerte de Jeffrey Epstein que revelaron los últimos archivos divulgados
4 minutos de lectura

Veinte nuevas fotografías que acaban de ser divulgadas muestran a Epstein inmediatamente después de su muerte.

05 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Advertencia: esta historia tiene contenido gráfico que podría resultar perturbador para algunos lectores.

El gobierno estadounidense publicó fotos inéditas que muestran el cuerpo de Jeffrey Epstein tendido en una camilla y siendo atendido por médicos inmediatamente después de su muerte.

Veinte imágenes, muchas de las cuales son demasiado gráficas para mostrarlas, se publicaron como parte de un informe desclasificado del FBI sobre la muerte de Epstein cuando estaba bajo custodia, así como de la autopsia y documentos internos de la prisión.

Estas imágenes se encuentran entre los millones de documentos publicados el viernes por el Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ) en la última parte de la divulgación de los archivos de Epstein.

Epstein fue encontrado muerto en su celda el 10 de agosto de 2019. Estaba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York antes del juicio en su contra por cargos de tráfico sexual y conspiración.

El informe del FBI, titulado “Investigación sobre la muerte de Jeffrey Epstein”, parece ser una indagación sobre su muerte realizada por la oficina local de la agencia en Nueva York.

El informe de 23 hojas lleva la anotación de “no clasificado” estampada en cada página.

Los documentos sin editar, consultados por BBC Verify, muestran primeros planos del cuello de Epstein y signos visibles de lesiones.

También contienen detalles de la autopsia y un informe psicológico sobre su salud mental en los días previos a su suicidio.

Varias fotos muestran a Epstein tendido en una camilla mientras los médicos intentan reanimarlo. Están fechadas el 10 de agosto de 2019 y son las 06:49 hora local, unos 16 minutos después de que lo encontraran inconsciente en su celda.

Se desconoce la ubicación de las fotos, pero Epstein fue trasladado a un hospital cercano a las 06:39, donde fue declarado muerto, lo que sugiere que fueron tomadas allí.

Otras tres fotos tienen notas que indican que fueron tomadas en un hospital. Muestran un primer plano de su cabeza y una lesión visible en el cuello. El nombre de Epstein aparece en cada fotografía, pero su primer nombre está mal escrito como “Jeffery” en lugar de Jeffrey en algunas de las imágenes.

Una captura de pantalla que muestra la parte superior del informe del FBI sin editar. Dice:
Department of Justice

BBC Verify realizó búsquedas inversas de imágenes de las fotos recién divulgadas del cuerpo de Epstein y no pudo encontrar versiones anteriores publicadas en línea antes del 30 de enero.

También encontramos otro material que corrobora la información divulgada en los archivos, incluyendo un informe de 89 páginas de la autopsia de Epstein presentado por el Departamento de Justicia y la Oficina del Médico Forense en Jefe (OCME) de Nueva York, y correos electrónicos de la oficina local del FBI en Nueva York que contienen las mismas imágenes censuradas.

Partes del informe post mortem de Epstein realizado por la OCME también aparecen en el informe, incluyendo imágenes de dos fracturas en el cartílago tiroides de Epstein en el cuello.

El informe del FBI incluye una cronología de seis páginas de la detención de Epstein en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York desde su arresto por cargos federales de tráfico sexual el 6 de julio de 2019 hasta su muerte.

Revela que Epstein fue puesto bajo vigilancia por riesgo de suicidio después de que intentó suicidarse el 23 de julio de 2019.

Epstein acusó a su compañero de celda, Nicholas Tartaglione, un ex agente de policía que enfrenta cargos de asesinato, de intentar matarlo en ese momento.

Los trabajadores de emergencia atienden a Epstein en la imagen de la izquierda; a la derecha se puede ver la mano de Epstein con una etiqueta que muestra su nombre y fecha de muerte.
BBC

En una reunión con un psicólogo al día siguiente, Epstein declaró que “no tenía ningún interés en suicidarse” y que “sería una locura quitarse la vida”, según el documento.

El 25 de julio declaró que “estaba muy involucrado con el caso para pelearlo, tengo una vida y quiero volver a vivir mi vida”, según el informe del psicólogo.

Otros documentos publicados por el Departamento de Justicia muestran que el director de la prisión aconsejó que Epstein no fuera alojado solo y enfatizó en la necesidad de realizar “revisiones cada 30 minutos” de su celda y “rondas sin previo aviso”.

El compañero de celda de Epstein fue liberado el día antes de su muerte.

La noche del 9 de agosto, los guardias de la prisión tampoco realizaron las revisiones programadas para las 3:00 y las 5:00, según consta en los documentos de la prisión, y el sistema de cámaras de la unidad también estaba fuera de servicio. Su cuerpo fue descubierto durante una revisión matutina realizada por el personal.

Una segunda versión censurada del mismo informe del FBI, de solo 17 páginas, también se publicó como parte de los archivos de Epstein.

No incluye el informe del psicólogo ni la cronología de su detención, y las imágenes del archivo están censuradas. No está claro por qué se incluyeron en los archivos las versiones censuradas y no censuradas del informe.

Se contactó al Departamento de Justicia para obtener comentarios. El FBI declinó hacer comentarios.

Información adicional de Josh Cheetham

line
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...