
No es broma, Björk y Rosalía colaboraron para lanzar una nueva canción de protesta para salvar a los salmones islandeses.
Este 21 de noviembre, después de dos retrasos, al fin salió la canción completa con todo y video musical donde podemos ver a las dos artistas luchando.
El tema de Rosalía y Björk se llama “Oral” y es una canción de protesta en contra de la nueva granja de peces que está en la región de Fjord Seyðisfjörður en Islandia.
Al inicio del video de Björk y Rosalía se lee un mensaje que dice que ambas cantantes donarán “todos sus derechos sobre los ingresos generados por la canción a la organización sin fines de lucro Aegis para combatir la piscicultura en corrales abiertos en Islandia”.
“Todos los fondos recaudados se destinarán a los honorarios legales de los manifestantes, que tomarán medidas para detener el desarrollo de granjas intensivas que dañan la vida silvestre, deforman a los peces y plantean riesgos para el ADN y la supervivencia del salmón”, aclara el mensaje.
En octubre habían lanzado un adelanto de un minuto y 15 segundos donde repetían la frase “Is that the right thing to do? I just don’t know”, traducido a “¿Eso es lo correcto? Simplemente no lo sé”.
En un comunicado publicado a través de sus redes sociales, Björk, originaria de la ciudad de Reikiavik en Islandia, dijo lo siguiente:
“Les ofrezco una canción que Rosalía y yo cantamos juntas, las ganancias recaudadas ayudarán en la lucha contra la piscicultura en Islandia“, señaló la cantante.
De acuerdo con Björk, las ganancias estarán destinadas para pagar los gastos legales de las personas que están protestando contra esta actividad.
“Esperemos esto pueda ser un caso ejemplar para otros, Islandia tiene la naturaleza virgen más grande en Europa, hasta el punto de que todavía hay ovejas que vagan libres en las montañas durante el verano y los peces han nadado libres en nuestros lagos, ríos y fiordos”, señaló.
Antes de irte: Octubre rompe récord de calor y el 2023 apunta a ser “el año más cálido en los libros”
Para ella y los islandeses, causó una gran conmoción ver que esta actividad se volviera el tema más importante del verano y no saben cómo es que no haya regulaciones contra la piscicultura, la cual “ha tenido efectos devastadores en la fauna y los peces sufren en condiciones horribles”.
Por último, otro de los objetivos de la protesta es crear regulaciones estrictas para proteger la naturaleza de su país.
¿Qué te pareció la colaboración entre Björk y Rosalía?

La medida de paralización de los procesos migratorios afecta a las personas provenientes de 19 países no europeos.
El gobierno de Donald Trump anunció este martes la suspensión de las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y otros 16 países no europeos, a los que les había restringido la posibilidad de viajar a Estados Unidos a principios de este año.
La decisión paraliza las solicitudes de residencia y ciudadanía pendientes de las personas procedentes de ese grupo de países y exige que todos los inmigrantes procedentes de esos estados “se sometan a un proceso de revisión exhaustiva”.
Además de los países latinoamericanos mencionados, la lista afecta a los ciudadanos de Afganistán, Burundi, Chad, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Libia, Myanmar, República del Congo, Somalia, Sudán, Yemen, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.
La medida fue formalizada a través de un memorando del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en el que se anuncia un proceso exhaustivo de reevaluación, para analizar a fondo “las amenazas a la seguridad nacional y pública, así como cualquier otro motivo de inadmisibilidad o inelegibilidad”.
El texto oficial que detalla la nueva política hace referencia al ataque armado ocurrido la semana pasada en Washington D.C. contra dos miembros de la Guardia Nacional, uno de los cuales falleció.
Por ese ataque fue detenido como sospechoso Rahmanullah Lakanwal, un hombre afgano que había colaborado con las fuerzas estadounidenses en Kabul y que entró a EE.UU. en 2021, beneficiado por un programa que otorgó protección especial a los migrantes de ese país, tras la retirada de los militares de EE.UU. de ese país.
La oleada de restricciones ocurridas tras el ataque a los miembros de la Guardia Nacional sugiere un enfoque creciente del gobierno de Trump sobre la inmigración legal, enmarcado en la protección de la seguridad nacional.
Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump firmó una orden ejecutiva en la que busca “proteger a los ciudadanos estadounidenses de extranjeros que puedan intentar cometer actos terroristas, representar amenazas a la seguridad nacional, promover ideologías de odio o explotar las leyes de inmigración con fines maliciosos”.
En ese contexto, Trump ha ordenado enviar a decenas de agentes federales a las principales ciudades de Estados Unidos para detener migrantes indocumentados y concretar deportaciones.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.