
¿Qué tan afectados estamos por el internet? Bueno, ahora que hablamos del 2016 y las diferencias que había en aquel entonces, Marcos Crespo tenía 19 años y aprendió en la computadora. Todo esto ocurrió previo a convertirse en Depresión Sonora, el proyecto de origen español que hoy en día se ha vuelto sensación para su generación.
“En mi adolescencia me gustaban mucho las computadoras y el internet. Antes era muy diferente porque era un lugar donde la gente compartía y aprendía y no te comparabas tanto. Lo recuerdo de otra manera.
“Te metías a YouTube y lo único que había eran tutoriales de cómo aprender a hacer, producir o a hacer un vídeo o demás. Al final es el lugar donde yo aprendí la mayoría de cosas que sé ahora en la música.
“En los últimos años se ha ido todo eso. Hemos empezado a utilizar mucho más las redes sociales y creo que se ha degenerado en algo que acaba siendo tóxico”, recordó Depresión Sonora en entrevista con Animal MX.
El proyecto que surgió en 2020 se ha convertido en una forma de expresar lo que siente su generación. Todo esto a ritmo de post punk, género alejado de lo que hoy es tendencia.
Su segundo álbum se titula Los Perros No Entienden Internet (…y yo no entiendo de sentimientos) cuyo mensaje es claro: todos somos válidos por el hecho de estar en este mundo.
“La idea era buscar una metáfora a través de la cual explicar lo que a mí me estaba sucediendo en esa época (2024) y la metáfora que encontré fue la de los perros y la de los animales en general.
“La idea era explicar cómo el mundo no necesita de todas esas ansiedades y preocupaciones, de todo lo que nos rodea; que simplemente son válidos por el hecho de existir y punto.
“Que son capaces de expresarse, no necesitan convivir y entender un montón de cosas como para poder existir”, explicó sobre el concepto del LP estrenado en octubre del 2025.
Y es que para Depresión Sonora el presente está mostrando el descubrimiento y el cómo mostrar los sentimientos.
“El disco habla del camino de no entender, de emociones muy turbulentas e intensas. Cómo uno las acaba manejando y las acaba utilizando para enfocarse en su meta”, agregó.
Eso sí, también destaca que el internet hoy en día también es un espacio que educa de forma incorrecta.
“Yo creo que nos quita libertad. El hecho de estar siempre comparándonos, de estar haciendo caso a cosas que no suceden en nuestro entorno, pero bueno, al final internet, las redes sociales y toda la tecnología en general son una herramienta, una herramienta que depende mucho de cómo uno las utiliza”, complementó.
Si algo caracteriza a la música post punk es el sonido lo-fi y los dos álbumes de Depresión Sonora rescatan dicho sonido que surgió en los años 70.
“Creo que la gracia de mi proyecto es que todo es muy casero . Todo es digital e intento llevarlo a lo analógico. Ahí es donde sale ese punto más moderno, fresco, internet, toda esa onda lo-fi”, contó.
Este año el cantante emprenderá una gira que comenzará en unos días en España (la cual se retrasó por temas de salud) y que pisará Latinoamérica a partir del 10 de abril con una fecha en Buenos Aires, Argentina. No será hasta el 23 de abril que el cantante se presentará por primera vez en el Teatro Metropólitan de la CDMX.
De igual forma visitará Querétaro y Monterrey los días 24 y 25 de abril.
Aunque planea enfocarse en los conciertos, Depresión Sonora ya está pensando en el próximo proyecto.
“Todo va viniendo y habrá muchos conciertos este año. Será el año de tocar todo lo que se pueda. Ya tengo muchas ideas sobre lo siguiente que haré. Pero no va a pasar en 2026, así que lo iremos viendo más adelante”, adelantó.
VACACIONES PARA SIEMPRE 2026 🇦🇷🇨🇱🇵🇪🇨🇴🇨🇷🇬🇹🇲🇽🇺🇸
por fin puedo contaros que 3 años después volvemos a muchos países de LATAM y USA a presentar el álbum y tocar mucho de todo lo anterior y que podáis disfrutar de Depresión Sonora en directo también 🖤🫂🐶 pic.twitter.com/0eXzMTh74u— Depresión Sonora (@SonoraDepresion) November 27, 2025
Si algo caracteriza a Depresión Sonora es que lo que escribe lo canta, pero tuvo que aprender a hacer a un lado el qué dirán. También admite que la ansiedad existe, pero que su única forma de enfrentarlo es con música.
Lee más: Julio Iglesias solicita archivo de la denuncia por delitos sexuales; acusa “grave daño reputacional”
“Esto lo va a escuchar mucha gente. Me pueden juzgar, me pueden criticar y a lo mejor te asustas en ese momento. Cuando uno está ahí solo escribiendo tiene que olvidarse de todo lo demás.
“Ahora mismo trabajamos mucho y es todo para adelante. Uno a veces siente que vive con una ansiedad crónica con un montón de tareas constantes, Supongo que hago música para intentar aprender sobre ello y manejarlo..
“Esto conlleva mucha responsabilidad pero está bien, a mí me gusta y no lo cambiaría por estar otra vez en una oficina.”, concluyó.

Los seres humanos hemos intentado de muchas formas acercarnos al centro de la Tierra, pero ¿ hasta dónde hemos llegado y qué hay realmente allí abajo?
Muchas películas, libros y programas de televisión han elaborado teorías sobre lo que podría encontrarse en el centro de nuestro planeta.
Desde mundos subterráneos habitados por criaturas prehistóricas hasta civilizaciones humanas alternativas, las historias de ficción son tan fascinantes como aterradoras.
Pero la realidad es muy diferente a la ficción, y de hecho, aunque no hayamos llegado hasta el centro de la tierra, los seres humanos sí sabemos mucho sobre lo que hay bajo nuestros pies.
Entonces, ¿hasta qué profundidad hemos logrado llegar? ¿Y cómo sabemos lo que hay ahí abajo?
La Tierra está formada por cuatro capas principales.
Cada una de ellas es distinta, según la profesora Ana Ferreira, sismóloga de la University College de Londres.
“Tenemos la corteza, que es esta capa delgada y muy frágil donde todos vivimos”, explicó en el programa The Infinite Monkey Cage de BBC Radio 4.
La corteza terrestre es más delgada bajo el océano, pero puede alcanzar hasta 70 km de grosor bajo los continentes.
Debajo se encuentra el manto, de unos 3.000 km de espesor y compuesto por una roca llamada magma, que parece sólida a escala humana.
“Pero en realidad, a lo largo de millones de años, fluye”, explicó Ferreira.
Luego está el núcleo externo, formado principalmente por hierro y níquel líquidos, que genera el campo magnético terrestre.
El núcleo interno está compuesto de hierro y níquel sólidos, y es la parte más caliente de la Tierra, con temperaturas de hasta 5.500 °C.
El punto más profundo de la corteza terrestre al que ha llegado una persona es la mina de oro Mponeng, en Sudáfrica, a unos 75 km al suroeste de Johannesburgo. Se extiende hasta unos 4 km bajo la superficie.
Aunque ningún ser humano haya llegado físicamente más profundo, sí hemos utilizado perforadoras para ir aún más lejos.
El agujero hecho por el hombre más profundo del mundo es el pozo superprofundo de Kola, excavado por los soviéticos en el norte de Rusia y completado en 1992 tras casi 20 años de trabajo. Se adentra 12,2 km en el subsuelo.
Eso equivale a 27 edificios Empire State de Nueva York apilados uno sobre otro.
Aun así, representa apenas un tercio del grosor de la corteza terrestre en ese punto.
Excavar profundamente en la corteza terrestre es muy difícil por varias razones.
Cuanto más te adentras en la Tierra, más aumenta la temperatura.
La velocidad a la que se incrementa ese calor se conoce como gradiente geotérmico, y el promedio en la corteza continental es de 25 a 32 grados centígrados por kilómetro, según el geocientífico británico Chris Jackson.
La inmensa presión en las profundidades de la Tierra representa otro desafío.
Contrarrestar esa presión para mantener un pozo abierto es “algo increíblemente difícil de hacer”, afirmó Jackson.
Entonces, si no podemos avanzar mucho más allá de la superficie, ¿cómo estudiamos el resto del interior de la Tierra?
La respuesta es intrigante: las ondas sísmicas, vibraciones generadas por los terremotos que viajan a través de la Tierra.
Estas ondas adquieren propiedades distintas al atravesar diferentes materiales, lo cual puede medirse con sismómetros.
“Realizamos muchos análisis avanzados de datos y los modelamos para convertir esos registros en imágenes del interior de la Tierra”, explicó Ferreira.
Jackson describió esas imágenes como una especie de “tomografías computarizadas de la Tierra”.
Ambos expertos coincidieron en que estudiar las capas de la Tierra puede ayudarnos a comprender una gran variedad de aspectos de nuestro mundo, como los procesos detrás de los terremotos, los volcanes y la formación de montañas.
“En últimas, realmente necesitamos entender cómo funciona el manto”, dijo Ferreira.
Aprender sobre esto podría tener además aplicaciones indirectas, como ayudarnos a evaluar el potencial de la energía geotérmica, una forma de energía renovable que utiliza el calor del interior de la Tierra.
Ferreira también señaló que esta área de investigación podría ayudarnos a entender cómo ha evolucionado la Tierra a lo largo del tiempo e incluso quizá trasladar ese conocimiento a mundos más lejanos.
*Esta nota está basada en un episodio del programa The Infinite Monkey Cage, de BBC Radio 4.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.