
¡El dúo dinámico está de vuelta! Matt Damon y Ben Affleck aterrizaron en Netflix con su nueva película, ‘The Rip’, y para promocionarla se sentaron en el icónico (y a veces polémico) podcast de Joe Rogan. Pero lo que más llamó la atención no fue la película, sino cómo Damon “quemó” la receta secreta que la plataforma usa para que no quites sus pelis.
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
Dile hola a la “Fórmula Netflix”, un método que explica por qué muchas de sus producciones se sienten tan… parecidas.
Matt Damon explicó que, antes, la regla de oro para una película de acción era tener tres grandes escenas repartidas en los tres actos. Pero Netflix llegó a cambiar el guion:
El gancho: “Ahora dicen: ‘¿Podemos hacer una gran escena en los primeros cinco minutos? Queremos que la gente se quede'”, confesó el actor. Si no te explota algo en la cara antes de que termines de acomodar las palomitas, Netflix teme que le des “atrás”.
Todo al cierre: La mayor parte del presupuesto se sigue yendo a la gran escena del tercer acto. Si el inicio te atrapa y el final es épico, es probable que le des “pulgar arriba”.
Esta es la parte que más ruido hizo: Damon reveló que los directores reciben una instrucción bastante particular sobre el guion.
“Y no estaría mal si se repitiera la trama tres o cuatro veces en el diálogo, porque la gente está con el móvil mientras la ve”.
Sí, leíste bien. Netflix asume que somos una generación “multitask” que no puede ver una peli sin revisar Instagram, así que piden que los personajes expliquen qué está pasando varias veces por si te perdiste algo mientras scrolleabas.
A diferencia de su mejor amigo, Ben Affleck defendió que todavía hay espacio para el cine que te obliga a poner atención. Puso como ejemplo ‘Adolescencia’, otra apuesta de la plataforma que rompe todas las reglas:
Silencios incómodos: En lugar de explosiones iniciales, tiene planos largos de nucas y gente en coches sin decir una palabra.
Intensidad pura: Es una historia trágica y oscura sobre un padre cuyo hijo es acusado de asesinato. No hay repeticiones de trama ni ganchos baratos; solo buen cine.
Parece que en el catálogo de Netflix conviven dos mundos: las pelis diseñadas para ver mientras lavas los trastes y las joyas que te dejan pegado al asiento.

Un tren de la compañía Iryo con destino a Madrid descarriló en sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy. Varios de los heridos permanecen en estado grave.
Al menos 21 personas murieron y un centenar resultaron heridas al descarrilar dos trenes de alta velocidad en Córdoba, en el sur de España.
Un tren de la compañía Iryo, en el que viajaban unas 300 personas con destino a Madrid desde Málaga, descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy, que cubría la línea Madrid-Huelva, y que también se accidentó.
Numerosos efectivos de los servicios de emergencia se desplazaron hasta el lugar del siniestro para rescatar a los pasajeros atrapados y atender a los heridos, varios de los cuales permanecen en estado grave.
Las causas del accidente, ocurrido en el municipio de Adamuz a las 19:39 hora local, todavía se desconocen.
El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo en un mensaje en X que su gobierno “está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”.
Tras el accidente, se suspendió la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.
Con casi 4 mil kilómetros de vías en operación, España cuenta con la red de ferrocarril de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo, solo por detrás de China.
Más información en breve…
Gráficos de Caroline Souza, Equipo de periodismo visual de BBC News Mundo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.