
BYa llegamos al nuevo spin off de Game of Thrones con una historia nunca antes contada y personajes completamente nuevos. Aunque algunos nombres o dinastías te serán familiares, aquí te explicamos quién es quién en el reparto de El caballero de los Siete Reinos, para que no te pierdas en la historia.
Antes que nada, hay que recordar que esta historia se desarrolla aproximadamente 100 años antes de los eventos de Juego de Tronos y sigue las aventuras de dos héroes improbables por Westeros.
Por un lado tenemos a Dunk, un caballero errante de origen humilde y gran estatura, y por el otro está su pequeño escudero Egg, quien oculta su verdadera identidad. Juntos, enfrentarán peligros, torneos y conspiraciones mientras forjan un destino que cambiará el futuro de la dinastía Targaryen.
Recuerda que la primera temporada de esta serie se estrenó este domingo 18 de enero por HBO Max. Cada semana tendremos un nuevo episodio a las 21:00 (hora CDMX).
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.

Más conocido como Dunk, se trata del protagonista de El caballero de los Siete Reinos. Es un caballero errante; o sea, que no ha jurado lealtad a ninguna casa ni servicio en particular.
El actor irlandés Peter Claffey fue jugador profesional de rugby y lo has visto en la tercera temporada de Vikings: Valhalla, así como en Bad Sisters.

La otra mitad del dúo protagonista es este pequeño seguro de sí mismo que trabaja en los establos de una posada al comienzo de El caballero de los Siete Reinos. Sin darte spoilers, acompañará a Dunk convirtiéndose en su escudero, mientras esconde su verdadera identidad.
Dexter Sol Ansell es un actor británico infantil que ya viste como la versión infantil de Coriolanus Snow en Balada de pájaros cantores y serpientes (2023).

Tal y como te puedes imaginar, Lyonel es un antepasado directo de Robert Baratheon, rey de Westeros al inicio de la saga principal de Juego de Tronos. Lyonel es un luchador increíblemente hábil, heredero de Bastión de Tormentas (la sede ancestral de los Baratheon) y conocido por reírse a carcajadas en combate, por lo que su apodo es “Tormentalegre” o “Laughing Storm”.
Ings es mejor conocido por interpretar a Freddy Horniman, el excéntrico hermano mayor del protagonista en Los caballeros.

En El caballero de los Siete Reinos veremos a mucha dinastía Targaryen y uno de ellos es Baelor “Rompelanzas”, heredero del Trono de Hierro, Príncipe de Rocadragón y Mano del Rey de su padre, el rey Daeron II Targaryen.
A diferencia de muchos de los miembros de su familia que hemos visto en pantalla, es extremadamente justo y equitativo en sus acciones; valora el honor y la decencia, lo que lo hace muy querido por el pueblo de Westeros. Sin embargo, no heredó el cabello platinado de su familia, por lo que a veces es cuestionada su herencia.
A Carvel tal vez lo recuerdes por interpretar al primer ministro Tony Blair en las temporadas 5 y 6 de The Crown.

Entre el reparto de El caballero de los Siete Reinos destaca Aerion, pues es el antagonista principal de la primera temporada. Es uno de los miembros más sádicos y malvados de la familia Targaryen. De hecho, a él le gusta llamarse “Llamabrillante”, pero el resto de Westeros lo llama Aerion, “el Monstruoso”.
A este actor británico seguro lo conoces mejor por ser el Oficial Peter Prior en la serie True Detective: Night County.

Se trata del hijo menor del Rey Daeron II Targaryen y hermano de Baelor, con quien tiene muy poco en común. Es una figura severa y estricta que actúa como un excelente comandante del ejército.
Le preocupa la desaparición de sus hijos (Daeron y Aegon) y tiene que lidiar con todos los problemas que le causa su otro hijo Aerion.
El actor británico es mejor conocido por sus papeles de-villano, apareciendo como Swarm en Doctor Who Season 13, Horace en Dune: Prophecy, y Ole Munch en Fargo.

Es primo y escudero de su primo, Ser Steffon. Es un joven amable, aunque poco respetado que se convierte en un buen amigo y aliado útil para Dunk durante el torneo.
Caballero y heredero de la Casa Fossoway de Cider Hall durante el reinado de Daeron II Targaryen. Es primo mayor de Raymun y desafía a Dunk al inicio de la serie.
En El caballero de los Siete Reinos también veremos a esta titiritera de Dorne quien hace shows para la gente que se reúne en el torneo, llamando la atención de Dunk y accediendo a pintarle un nuevo escudo.

Los seres humanos hemos intentado de muchas formas acercarnos al centro de la Tierra, pero ¿ hasta dónde hemos llegado y qué hay realmente allí abajo?
Muchas películas, libros y programas de televisión han elaborado teorías sobre lo que podría encontrarse en el centro de nuestro planeta.
Desde mundos subterráneos habitados por criaturas prehistóricas hasta civilizaciones humanas alternativas, las historias de ficción son tan fascinantes como aterradoras.
Pero la realidad es muy diferente a la ficción, y de hecho, aunque no hayamos llegado hasta el centro de la tierra, los seres humanos sí sabemos mucho sobre lo que hay bajo nuestros pies.
Entonces, ¿hasta qué profundidad hemos logrado llegar? ¿Y cómo sabemos lo que hay ahí abajo?
La Tierra está formada por cuatro capas principales.
Cada una de ellas es distinta, según la profesora Ana Ferreira, sismóloga de la University College de Londres.
“Tenemos la corteza, que es esta capa delgada y muy frágil donde todos vivimos”, explicó en el programa The Infinite Monkey Cage de BBC Radio 4.
La corteza terrestre es más delgada bajo el océano, pero puede alcanzar hasta 70 km de grosor bajo los continentes.
Debajo se encuentra el manto, de unos 3.000 km de espesor y compuesto por una roca llamada magma, que parece sólida a escala humana.
“Pero en realidad, a lo largo de millones de años, fluye”, explicó Ferreira.
Luego está el núcleo externo, formado principalmente por hierro y níquel líquidos, que genera el campo magnético terrestre.
El núcleo interno está compuesto de hierro y níquel sólidos, y es la parte más caliente de la Tierra, con temperaturas de hasta 5.500 °C.
El punto más profundo de la corteza terrestre al que ha llegado una persona es la mina de oro Mponeng, en Sudáfrica, a unos 75 km al suroeste de Johannesburgo. Se extiende hasta unos 4 km bajo la superficie.
Aunque ningún ser humano haya llegado físicamente más profundo, sí hemos utilizado perforadoras para ir aún más lejos.
El agujero hecho por el hombre más profundo del mundo es el pozo superprofundo de Kola, excavado por los soviéticos en el norte de Rusia y completado en 1992 tras casi 20 años de trabajo. Se adentra 12,2 km en el subsuelo.
Eso equivale a 27 edificios Empire State de Nueva York apilados uno sobre otro.
Aun así, representa apenas un tercio del grosor de la corteza terrestre en ese punto.
Excavar profundamente en la corteza terrestre es muy difícil por varias razones.
Cuanto más te adentras en la Tierra, más aumenta la temperatura.
La velocidad a la que se incrementa ese calor se conoce como gradiente geotérmico, y el promedio en la corteza continental es de 25 a 32 grados centígrados por kilómetro, según el geocientífico británico Chris Jackson.
La inmensa presión en las profundidades de la Tierra representa otro desafío.
Contrarrestar esa presión para mantener un pozo abierto es “algo increíblemente difícil de hacer”, afirmó Jackson.
Entonces, si no podemos avanzar mucho más allá de la superficie, ¿cómo estudiamos el resto del interior de la Tierra?
La respuesta es intrigante: las ondas sísmicas, vibraciones generadas por los terremotos que viajan a través de la Tierra.
Estas ondas adquieren propiedades distintas al atravesar diferentes materiales, lo cual puede medirse con sismómetros.
“Realizamos muchos análisis avanzados de datos y los modelamos para convertir esos registros en imágenes del interior de la Tierra”, explicó Ferreira.
Jackson describió esas imágenes como una especie de “tomografías computarizadas de la Tierra”.
Ambos expertos coincidieron en que estudiar las capas de la Tierra puede ayudarnos a comprender una gran variedad de aspectos de nuestro mundo, como los procesos detrás de los terremotos, los volcanes y la formación de montañas.
“En últimas, realmente necesitamos entender cómo funciona el manto”, dijo Ferreira.
Aprender sobre esto podría tener además aplicaciones indirectas, como ayudarnos a evaluar el potencial de la energía geotérmica, una forma de energía renovable que utiliza el calor del interior de la Tierra.
Ferreira también señaló que esta área de investigación podría ayudarnos a entender cómo ha evolucionado la Tierra a lo largo del tiempo e incluso quizá trasladar ese conocimiento a mundos más lejanos.
*Esta nota está basada en un episodio del programa The Infinite Monkey Cage, de BBC Radio 4.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.