Home
>
Animal MX
>
Entretenimiento
>
Desde la salsa narrativa hasta la tristeza hecha ritmo: el legado musical de Willie Colón
Desde la salsa narrativa hasta la tristeza hecha ritmo: el legado musical de Willie Colón
Foto: Cuartoscuro.
5 minutos de lectura

Desde la salsa narrativa hasta la tristeza hecha ritmo: el legado musical de Willie Colón

Recordamos un poco de la trayectoria de Willie Colón quien falleció a los 75 años este sábado 21 de febrero.
22 de febrero, 2026
Por: Paula Paredes S.

Willie Colón, leyenda de la salsa, murió con 75 años y su legado va más allá de su propio nombre. Nacido en el Bronx, el corazón de latino de Nueva York “El Malo” como era conocido creció entre calles a las que más adelante les daría ritmo. 

A sus 17 años ya había grabado su primer disco titulado “El Malo” y poco después ya estaba trabajando en una de sus grandes alianzas, una de las más recordadas junto al otro grande de la salsa: Héctor Lavoe.

Juntos construyeron una narrativa musical donde la fiesta y la tragedia no se contradecían, sino que se abrazaban.

La salsa como crónica 

En la obra de Colón, la ciudad no es fondo, es protagonista.

Sus canciones funcionan como pequeñas crónicas musicales donde aparecen elementos como el barrio latino en Nueva York, la violencia cotidiana, los códigos de la calle, la vida nocturna y más.

Esto lo vemos desde su debut, Colón plantea una estética urbana cruda. El título mismo de “El Malo”, su primer álbum, juega con la figura del “tipo duro” del barrio. No es glorificación: es retrato. Aquí la salsa empieza a vestirse de calle y a lo largo de su obra lo vimos presente.

Entre todos los éxitos de Colón su discografía incluye:

  • El Malo (1967)
  • The Hustler (1968)
  • Guisando (1969)
  • Cosa Nuestra (1969)
  • The Big Break – La Gran Fuga (1970)
  • Asalto Navideño, Vol. 1 & 2 (1970)
  • Lo mato (1973)
  • Asalto Navideño Vol. II (1973)
  • El Juicio (1972)
  • Crime Pays (1972)
  • The Good, The Bad, And The Ugly (1975)
  • There Goes the Neighborhood – Se Chavó El Vecindario (1975)
  • There Goes The Neighborhood (1975)

Entre su discografía también destaca la etapa Rubén Blades en la que resaltaba la salsa con un poco de conciencia social.

  • Metiendo Mano (1977)
  • Siembra (1978)
  • Canciones del solar de los aburridos (1981)

Otros discos destacados

  • Solo (1979)
  • Fantasmas (1981)
  • The Last Fight (1982)
  • Corazón Guerrero (1982)
  • Vigilante (1983)
  • Tiempo Pa’ Matar (1983)
  • Criollo (1984)

Cruces con grandes figuras de la salsa

  • Only They Could Have Made This Album (1977)  con Lavoe
  • El baquiné de angelitos negros (1977)
  • Celia y Willie (1981) con Celia Cruz
  • Doble energía (1980)

Reafirmación cultural, sonido más pulido

  • Top Secrets (1989)
  • Color americano (1990)
  • Honra y cultura (1991)
  • Hecho en Puerto Rico (1993)
  • The Best II (1994)
  • Y vuelve otra vez (1995)
  • Tras La Tormenta (1995)
  • The Best (1996)
  • Demasiado corazón (1998) 

Puedes leer: ¿Un poema de Gustavo Adolfo Bécquer que inspiró ‘Gitana’ de Willie Colón?

De la poesía a la salsa hay un paso

Más allá del ritmo todos hemos bailado, si algo caracteriza a este género es que al prestarle atención a la letra puede esconder gran profundidad más allá del ritmo que te hace mover todo el cuerpo.

Si alguna vez cantaste “Gitana”, seguramente notaste que es casi que un poema; pues bueno, esa visión idealizada, misteriosa e inalcanzable de la mujer casi característica de la poesía de Bécquer la tenemos también para bailar.

Te contamos más aquí sobre esta relación: ¿Un poema de Gustavo Adolfo Bécquer que inspiró ‘Gitana’ de Willie Colón?

Por otro lado tenemos “Oh qué será” muy recordada por su introducción:

“Yo creo en muchas cosas que no he visto, y ustedes también. No se puede negar la existencia de algo palpado por más etéreo que sea No hace falta exhibir una prueba de decencia de aquello que es tan verdadero. El único gesto es creer o no, algunas veces hasta creer llorando. Se trata de un tema incompleto porque le falta respuesta Respuesta que alguno de ustedes, quizás, le pueda dar. Es un tema en technicolor para hacer algo útil del amor, para todos nosotros, amén”.

La intro, proviene del prólogo de la última novela de Clarice Lispector llamada “La hora de la estrella (1977)”, esa es una reflexión filosófica sobre lo incomprensible de la existencia, el amor y la verdad, introducida con la frase: “Sé de muchas cosas que no vi… la cosa es creer, creer llorando”.

Hasta la tristeza se baila

Otra de las cosas presentes en letras de Willie Colón están profundamente atravesadas por el amor y el desamor, dos fuerzas que en su música no se viven en silencio, sino en movimiento. 

En su universo sonoro, el dolor se canta, se comparte y, sobre todo, se baila.

Esa es una de las claves de su conexión con el público latino: convertir las historias de pérdida, deseo, traición o nostalgia en ritmos que invitan al cuerpo a seguir, incluso cuando el corazón pesa. 

Así, sus canciones reflejan una identidad colectiva donde amar intensamente también implica saber soltar, y donde la tristeza, lejos de ocultarse, encuentra en la pista de baile una forma de resistencia y de catarsis.

Mira también: La ciencia del adiós: cómo superar una ruptura amorosa

Las reacciones a la muerte de Willie Colón

Como toda gran figura, la muerte de Willie Colón no solo marca el cierre de una trayectoria, sino la confirmación de un legado que sigue latiendo en la cultura latina y por esto las reacciones no se hicieron esperar:

Voces importantes del mundo de la salsa han coincidido en reconocerlo como un pilar irrepetible del género.

“Canciones que marcaron generaciones, historias que se volvieron himnos y una fuerza artística que transformó la salsa para siempre”, dice en la cuenta oficial de Grupo Niche.

Acabo de confirmar lo que me resistÍa a creer: Willie Colón efectivamente ha fallecido. A su esposa Julia, a sus hijos, familia y seres queridos envío mi sentido pésame. Más adelante y con calma escribiré sobre Willie y su vital e importante legado musical.”, dice la cuenta de Rubén Blades.

“Con mucha tristeza despedimos al maestro Willie Colón, un pilar de la salsa y un visionario que marcó nuestra música para siempre. Siempre admiré su genialidad y su talento incomparable. Gracias por tu legado, maestro. Mi más sentido pésame a su familia.” escribió Tito Nives.

Pero más allá de los homenajes, su verdadera permanencia está en algo más íntimo y cotidiano, en cada vez que alguien convierte una pena en baile, en cada coro que se canta desde la memoria y en esa forma tan nuestra de resistir sintiendo.

Porque si algo dejó claro Colón, es que incluso la vida con todo y sus pérdidas siempre puede encontrar ritmo. Porque: “Hay que llorar y reír, la vida es así, para uno la vida es amargura y para el otro canela y anís, hay que llorar y reír, la vida es así”

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Hillary Clinton acusa al gobierno de Trump de ocultar información de los archivos de Epstein en entrevista con la BBC
5 minutos de lectura

“Dejen salir los archivos. Están arrastrando los pies”, se queja la exsecretaria de Estado, pero la Casa Blanca dice que el gobierno de Trump ha hecho más por las víctimas que todos los demócratas.

17 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Hillary Clinton ha acusado a la administración del presidente Donald Trump de ocultar información en su manejo de los archivos relacionados con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.

“Que saquen los archivos. Lo están haciendo muy despacio”, le dijo la exsecretaria de Estado estadounidense a la BBC en Berlín, donde asistió al Foro Mundial anual.

La Casa Blanca insistió en que al publicar los archivos han hecho “más por las víctimas de lo que los demócratas han hecho jamás”.

Cuando le preguntaron si Andrés Mountbatten-Windsor (el expríncipe Andrés) debería comparecer ante un comité del Congreso de EE.UU., Hillary Clinton dijo: “Creo que todos los que reciban una citación deben testificar”.

Aparecer en los archivos no indica irregularidad o crimen alguno. Andrés siempre ha negado haber cometido cualquier delito.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó a finales de enero millones de archivos inéditos relacionados con Epstein, después de que el Congreso aprobara una ley que exige a la agencia publicar material relacionado con las investigaciones del caso.

Collage de imágenes con Jeffrey Epstein en el centro y fotografías difuminadas de Epstein on Trump y otras personalidades.
Martin Bureau / Getty
Decenas de personalidades de Estados Unidos y otros países han aparecido mencionados en los archivos de Epstein. Eso no implica haber cometido ningún delito.

El Departamento de Justicia (DoJ) dice que ya publicó todos los archivos que exige la Ley de Transparencia de Archivos de Epstein, pero los legisladores argumentan que la publicación es insuficiente.

El representante republicano de Kentucky Thomas Massie, coautor de la ley, pidió al DoJ que también publique memorandos internos que describen decisiones pasadas sobre si acusar a Epstein y a sus asociados.

Epstein murió en una celda de una prisión de Nueva York el 10 de agosto de 2019 mientras esperaba, sin posibilidad de libertad bajo fianza, su juicio por cargos de tráfico sexual.

Ocurrió más de una década después de recibir una condena anterior por solicitar prostitución a una menor, por lo que figuraba como delincuente sexual.

El expríncipe Andrés ha enfrentado una presión creciente por parte de funcionarios estadounidenses y la familia de su prominente acusadora Virginia Giuffre para testificar ante el Comité de Supervisión sobre sus vínculos con Epstein.

Andrés ha negado repetidamente cualquier irregularidad y llegó a un acuerdo extrajudicial con Giuffre en 2022 que no contenía ningún reconocimiento de responsabilidad. Giuffre murió por suicidio en 2025.

Bill y Hillary Clinton rodeados de personas en el Capitolio durante la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero de 2025
Getty Images
Bill y Hillary Clinton comparecerán ante un comité del Congreso de EE.UU. a finales de febrero

Los Clinton deben comparecer ante el citado comité. El expresidente Bill Clinton comparecerá el 27 de febrero, y Hillary Clinton lo hará el día anterior.

Una votación prevista para declarar a los Clinton en desacato al Congreso se archivó después de que la pareja acordara testificar. Será la primera vez que un expresidente estadounidense testifique ante un panel del Congreso desde que Gerald Ford lo hiciera en 1983.

Bill Clinton, que aparece varias veces en los archivos de Epstein, conocía al financiero, pero dice que cortó el contacto hace dos décadas.

Ninguno de los Clinton ha recibido acusaciones de irregularidades por parte de los sobrevivientes de abusos de Epstein, y ambos han negado tener conocimiento de sus delitos sexuales en ese momento.

Los Clinton han pedido que la audiencia sea pública en lugar de una declaración a puerta cerrada.

“Nos presentaremos, pero creemos que sería mejor tenerla en público”, le dijo Hillary Clinton a la BBC.

“No tenemos nada que ocultar”

El presidente republicano del comité, James Comer, acusó a los Clinton de “dilación”, diciendo que la pareja “cedió” cuando se aproximaba una votación de desacato.

“Solo quiero que sea justo”, expresó Hillary Clinton. “Quiero que todos reciban el mismo trato”.

Y añadió: “No tenemos nada que ocultar. Hemos pedido repetidamente la publicación completa de estos archivos. Creemos que la luz del sol es el mejor desinfectante”.

La excandidata presidencial argumentó que ella y su marido sirven para desviar la atención de Trump.

“Miren este objeto brillante. Vamos a tener a los Clinton, incluso a Hillary Clinton, que nunca conoció al tipo”.

Hillary Clinton dijo que coincidió con Ghislaine Maxwell, la asociada de Epstein condenada a 20 años de prisión por tráfico sexual, “en algunas ocasiones”.

Trump, que aparece cientos de veces en los archivos de Epstein, ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad en relación con el financiero, con quien dice que cortó el contacto hace décadas, y ninguna de las víctimas de Epstein lo ha acusado de ningún delito.

Un sonriente Donald Trump habla con periodistas a bordo del avión presidencial
Reuters
A bordo del Air Force One, el presidente Trump restó importancia a las declaraciones de Hillary Clinton y dijo que él ha sido “exonerado”.

Cuando le preguntaron sobre los comentarios de Hillary Clinton en la entrevista, Trump le dijo a la BBC que no tiene nada que ocultar.

“Me han exonerado. No tuve nada que ver con Jeffrey Epstein. Entraron con la esperanza de encontrar algo, y encontraron justo lo contrario”, dijo a bordo del Air Force One.

“Los están arrastrando. Y ese es su problema… Clinton y muchos otros demócratas han sido arrastrados”.

En relación con las acusaciones contra Trump, el Departamento de Justicia ha dicho anteriormente: “Algunos documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra Trump que se presentaron al FBI justo antes de las elecciones de 2020. Para que quede claro, las afirmaciones no tienen fundamento y son falsas, y si tuvieran algún ápice de credibilidad, ciertamente ya se habrían utilizado como arma contra Trump”.

La Casa Blanca dijo: “Con la publicación de miles de páginas de documentos, la cooperación con la solicitud de citación del Comité de Supervisión de la Cámara y la reciente petición del presidente Trump de realizar más investigaciones sobre los amigos demócratas de Epstein, el gobierno de Trump ha hecho más por las víctimas de lo que los demócratas han hecho jamás”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...