
¡Es oficial! El Gobierno de México entregó a la FIFA el jugoso ‘regalo’ que pedía: la exención de impuestos para la Copa del Mundo 2026.
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
El Congreso aprobó esta medida incluida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del próximo año, lo que significa que ni la FIFA ni sus socios pagarán un peso de impuestos por las actividades relacionadas con el evento.
Según el artículo 25 transitorio de la LIF 2026, la liberación fiscal es para todas las personas físicas y empresas, tanto mexicanas como extranjeras, que participen directa o indirectamente en la organización.
¿Esto a quién incluye? El senador Raúl Morón Orozco lo explicó clarito:
“Está planteado para todas las empresas que participen directamente en la organización del Mundial de futbol. Entonces, todas las que participan, todas las empresas que promocionan el Mundial. Las televisoras también que están difundiendo o haciendo las relatorías del Mundial y todos los grupos de hotelería, de viajes, etcétera“, detalló.
El Gobierno Federal había prometido analizar esta exención de impuestos que, ojo, fue acordada originalmente con la administración de Enrique Peña Nieto en 2018 como parte de las garantías para que México fuera sede de 13 partidos.
A la hora de la votación (que terminó 80 a favor, 37 en contra), los senadores que la apoyaron defendieron el impacto económico. Citando a la Secretaría de Turismo y Hacienda, el senador Homero Davis Castro proyectó un panorama de ensueño:
“En 2026, México se convertirá, se estima, en el quinto país más visitado del mundo por el tema del Mundial. Más de 5 millones de personas nos van a visitar. Imagínense la derrama económica… entre 1,800 y 3,000 millones de dólares adicionales en divisas por turismo“, argumentó.
El mismísimo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ya había defendido en 2022 este tipo de exigencias, asegurando que el Mundial trae una “generación de ingresos en general” y que “todos se benefician”.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. El senador emecista Luis Donaldo Colosio levantó la voz, no contra el Mundial, sino contra la señal que se manda al resto de ciudadanos que sí pagan impuestos.
“No estoy en contra de estas facilidades para que podamos atraer toda esta industria, como es el Mundial… Estoy en contra de la incongruencia en el mensaje que estamos mandando al contribuyente mexicano, al pequeño empresario“, señaló.
Recordemos que los boletos para este torneo son sustancialmente más costosos que los de Qatar 2022 y esa derrama directa en la FIFA se irá sin ninguna carga impositiva del fisco mexicano.
Así va a estar el costo: Mundial 2026: El brutal aumento de precios en los boletos contra el de Qatar 2022
La exención de impuestos entra en vigor en el “último cuatrimestre del ejercicio fiscal 2025” y la FIFA, a través de su subsidiaria en México, entregará una lista de las empresas que considera deben ser exentas.
Pero ¡aguas!, no es automático. La senadora Claudia Anaya Mota advirtió a las empresas interesadas:
“No es el que quiera, es el que se registre y pueda demostrar que es parte de esta logística de organización“.
Aunque la FIFA ponga la lista, será el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la entidad que tendrá la decisión final y que deberá actualizar mensualmente la información de los exentos en la logística del Mundial.

Tras un período de incertidumbre, el Instituto Nobel Noruego confirmó que Machado está a salvo y se encuentra camino a la ciudad europea.
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, no pudo asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, llegará a Oslo en las próximas horas, según informaron el Instituto Nobel Noruego y su hija, quien recogió el galardón y pronunció el discurso de agradecimiento en su nombre.
Después de un período de incertidumbre, en el cual los funcionarios del Instituto Nobel habían informado de la ausencia de la galardonada y de desconocer su paradero, se ha confirmado que se encuentra a salvo y camino a la capital Noruega.
“La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo posible para acudir hoy a la ceremonia. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no podrá asistir a la ceremonia ni a los eventos de hoy, nos complace profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, expresó el instituto en un comunicado.
Estaba previsto que Machado asistiera a la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo, la cual fue encabezada por los reyes Harald y Sonja, y líderes latinoamericanos incluyendo los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa.
Durante la semana previa hubo especulaciones en torno a la presencia de la galardonada y, temprano este miércoles, se dijo que no estaría en la ceremonia y que se desconocía su paradero.
Aunque Machado no llegó al evento, la ceremonia siguió adelante y su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió el premio y pronunció un discurso en nombre de su madre.
En octubre, el Comité del Premio Nobel decidió entregarle el reconocimiento a la opositora por sus “incansables esfuerzos para promover los derechos y libertades en Venezuela” y por favorecer “una transición justa y pacífica hacia la democracia”.
“María Corina Machado ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano”, subrayó la institución, la cual agregó que “el férreo control del poder por parte del gobierno venezolano y su represión contra la población no son fenómenos únicos en el mundo”.
“Dios mío… No tengo palabras”, fue la primera reacción de la opositora al conocer en octubre pasado la noticia de que se convirtió en la primera venezolana en recibir el premio.
“Este es el logro de un movimiento, de una sociedad. Ciertamente no merezco un premio así, pero lo recibo con humildad y agradecimiento en nombre del pueblo de Venezuela”, agregó durante la conversación telefónica que mantuvo con Kristian Berg Harpviken, presidente del Comité Noruego del Premio Nobel de Paz.
La presencia de Machado había sido anunciada semanas atrás por el Instituto Nobel. Y, por ello, se pensaba que lograría viajar hasta la capital noruega.
A la opositora no se le ve en público desde el pasado 9 de enero, cuando encabezó una manifestación en Caracas contra la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo.
A finales de 2024, Machado anunció que pasaría a la clandestinidad, en medio de la ola de represión con la que las autoridades venezolanas respondieron a las protestas desatadas en el país tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales, que dejaron más de 2.000 detenidos, entre ellos decenas de dirigentes opositores.
La dirigente se ha convertido en la principal voz de la disidencia frente al gobierno de Maduro, quien asumió el poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.
En octubre de 2023 fue elegida como candidata unitaria de la oposición en unas elecciones primarias, pero las autoridades le impidieron participar en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024.
Sin embargo, Machado no se quedó de brazos cruzados y respaldó al diplomático Edmundo González Urrutia, quien, de acuerdo con las actas recabadas por la oposición, ganó los comicios con el 66% de los votos, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Maduro sin mostrar pruebas que sustentaran esa decisión.
La figura de Machado se hizo familiar para los venezolanos a partir de 2003, cuando desde la organización Súmate impulsó el proceso activar un referendo que buscaba revocar el mandato del entonces presidente Chávez.
En 2010, fue elegida diputada y en 2012 mantuvo un tenso intercambio con el desaparecido mandatario, cuya política de nacionalizaciones de empresas cuestionó.
“Expropiar es robar”, le espetó, mientras que Chávez le replicó: “Hasta ladrón me llamó. Me llamó ladrón delante del país”.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, advirtió hace unas semanas a la opositora que, si abandonaba el país, la consideraría una “fugitiva” y buscaría arrestarla en caso de que intentara regresar.
Desde 2014 pesa sobre Machado una prohibición de salida del país impuesta por un tribunal venezolano en respuesta a su presunta participación en los sucesos violentos en los que derivó una marcha celebrada en Caracas el 12 de febrero de 2014.
Por este caso fue encarcelado el exalcalde y exprecandidato presidencial Leopoldo López.
Pese a que ha transcurrido más de una década desde aquellos hechos y a que Machado jamás fue procesada penalmente, la medida judicial se ha mantenido.
Menos duro se mostró el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien ha pasado los últimos días anunciado la partida de Machado.
“La vamos a extrañar”, dijo en el programa que conduce en la televisión estatal.
“El equipo está instalado desde hace días en Noruega. Y aunque la maquinaria mediática anda con el cuento de que nadie sabe dónde está, la realidad es menos poética. La mujer dejó el pelero (se fue) con la misma elegancia con la que Edmundo González gestionó su salida exprés del país. Nada de desaparición ni drama, pura logística de manual y aviones que viajan en silencio con inmunidad diplomática”, declaró.
*Con información de última hora de la agencia Reuters
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.