
En 2024, Nemo se llevó el Trofeo de Eurovisión por el tema “The Code” dándole el triunfo a Suiza pero ahora el cantante ha decidido devolverlo en medio de las protestas contra la participación de Israel para 2026.
Este jueves mediante sus redes sociales, Nemo compartió que devolverá el codiciado trofeo de cristal y considera que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) busca “suavizar la imagen” de Israel.
Hasta el momento España, Islandia, Eslovenia, Países Bajos e Irlanda se han bajado de la competencia debido a la presencia de Israel.
“Siempre agradeceré a la comunidad eurovisiva, a los fans que votaron, a los artistas con los que compartí escenario y a la experiencia que me formó como persona y como artista. Esta decisión surge de la preocupación por los valores que Eurovisión promete, no del rechazo a quienes la hacen especial. La música nos sigue conectando. Esa convicción no ha cambiado”, se lee en su statement colgado en su cuenta de Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
Identificado como No Binarie, Nemo mencionó que aunque está agradecido con Eurovisión considera que el trofeo no debe estar en su estante pues no predica con lo que tanto han dicho sobre la “unidad, inclusión y dignidad” ante el genocidio en Palestina.
“Aunque sienta gratitud, hoy no creo que este trofeo tenga que estar en mi estantería. Eurovisión defiende la unidad, la inclusión y la dignidad para todos. Esos son los valores que hicieron que el festival me resultara relevante. Pero que Israel continuara participando en él durante lo que una comisión independiente de Naciones Unidos considerara un genocidio muestran un verdadero conflicto entre esos ideales y la decisión que ha tomado la UER”, mencionó.
Finalmente, Nemo considera que la retirada de países del concurso que se realizará en Austria este año habla mucho del estado en el que se encuentra Eurovisión.
“Cuando países enteros se retiran, debería estar claro que algo va profundamente mal”, finalizó.

La medida de paralización de los procesos migratorios afecta a las personas provenientes de 19 países no europeos.
El gobierno de Donald Trump anunció este martes la suspensión de las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y otros 16 países no europeos, a los que les había restringido la posibilidad de viajar a Estados Unidos a principios de este año.
La decisión paraliza las solicitudes de residencia y ciudadanía pendientes de las personas procedentes de ese grupo de países y exige que todos los inmigrantes procedentes de esos estados “se sometan a un proceso de revisión exhaustiva”.
Además de los países latinoamericanos mencionados, la lista afecta a los ciudadanos de Afganistán, Burundi, Chad, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Libia, Myanmar, República del Congo, Somalia, Sudán, Yemen, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.
La medida fue formalizada a través de un memorando del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en el que se anuncia un proceso exhaustivo de reevaluación, para analizar a fondo “las amenazas a la seguridad nacional y pública, así como cualquier otro motivo de inadmisibilidad o inelegibilidad”.
El texto oficial que detalla la nueva política hace referencia al ataque armado ocurrido la semana pasada en Washington D.C. contra dos miembros de la Guardia Nacional, uno de los cuales falleció.
Por ese ataque fue detenido como sospechoso Rahmanullah Lakanwal, un hombre afgano que había colaborado con las fuerzas estadounidenses en Kabul y que entró a EE.UU. en 2021, beneficiado por un programa que otorgó protección especial a los migrantes de ese país, tras la retirada de los militares de EE.UU. de ese país.
La oleada de restricciones ocurridas tras el ataque a los miembros de la Guardia Nacional sugiere un enfoque creciente del gobierno de Trump sobre la inmigración legal, enmarcado en la protección de la seguridad nacional.
Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump firmó una orden ejecutiva en la que busca “proteger a los ciudadanos estadounidenses de extranjeros que puedan intentar cometer actos terroristas, representar amenazas a la seguridad nacional, promover ideologías de odio o explotar las leyes de inmigración con fines maliciosos”.
En ese contexto, Trump ha ordenado enviar a decenas de agentes federales a las principales ciudades de Estados Unidos para detener migrantes indocumentados y concretar deportaciones.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.