
La boletera más grande de México presentó un nuevo tipo de entrada que combatirá los fraudes con códigos de barras dinámicos. Te contamos todo sobre SafeTix, el nuevo formato de boleto digital de Ticketmaster.
Entre los revendedores, los boletos falsos y los clonados, ya era una pesadilla pensar en ver a un artista internacional en México. Pero eso podría ser cosa del pasado con este nuevo tipo de entrada.
Como ya mencionamos, SafeTix es un nuevo tipo de boleto digital de Ticketmaster.
La enorme diferencia con el que ya existía es que SafeTix utiliza un código de barras dinámico. ¿Eso qué quiere decir? Que además de ser nuevo y único, se actualiza constantemente cada 15 segundos.
Si observas detenidamente tu boleto, podrás observar un movimiento deslizante. Así puedes confirmar que se trata de un SafeTix.
Esto reduciría muchísimo el riesgo de fraude, pues sí o sí necesitas tener el boleto “original” para acceder. O sea, una captura de pantalla, videos o impresiones no son suficientes para que sea válido.
El anuncio oficial se dio el pasado 14 de agosto y se aclaró que Ticketmaster SafeTix estará disponible poco a poco en todos los recintos y eventos de la boletera.
Arena México, Teatro Metropolitan y Teatro Telcel son algunos recintos que ya reciben este nuevo boleto digital. Repetimos, el cambio será gradual en los próximos meses.
Te puede interesar: Te explicamos qué son y qué significan las Eras de Taylor Swift
Para tener tu boleto SafeTix Ticketmaster sí o sí necesitas tener instalada la app de la boletera en tu teléfono. Está disponible en la App Store y la Play Store.
Deberás iniciar sesión y encontrarás tu boleto digital en la sección “Mis Eventos”.
Desde la misma app puedes mostrar el código de barras para que sea escaneado en la entrada.
También puedes añadirlo a la Wallet o billetera de tu dispositivo. Si tienes Android, antes tienes que descargar la app Google Wallet.
No te preocupes si no tienes buena señal o internet. Basta con que visualices al menos una vez tu boleto SafeTix en la App Ticketmaster para que se guarde automáticamente y así esté siempre disponible.

Eso sí: asegúrate de que tu teléfono tenga pila, ya que se necesita una buena calidad de brillo y contraste para que pueda ser leído.
Igual debes de presentar la pantalla de tu celular sin daño.
¡Agárrate fuerte! Los conciertos más esperados del segundo semestre del 2023
Otra ventaja de este nuevo boleto digital de Ticketmaster es que los puedes transferir desde tu cuenta a la de un familiar o amix.
Todo esto se tiene que hacer desde la app oficial de la boletera. Cuando lo transfieres y la otra persona lo acepta se crea un nuevo código de barras SafeTix.
Cómo transferir boletos SafeTix paso a paso:
• Inicia sesión en tu cuenta en la app de Ticketmaster
• Ve a “Mis Eventos” para ver tus boletos
• Selecciona el botón “Transferir boletos”
• Selecciona el boleto que deseas transferir
• Ingresa el nombre y correo electrónico de la persona a la que deseas enviarlo (ojo: el correo electrónico de la otra persona debe ser el mismo que usa en su cuenta Ticketmaster)
• Haz clic en “Enviar” y ¡listo!
Una vez que transfieres un boleto digital Ticketmaster, verás uno de dos estados.
Si ves “Esperando aceptación”, significa que la otra persona todavía no acepta la transferencia. Así que escríbele pa’que revisen su correo y puedan tener el boleto.
Si ves “Aceptado por…”, significa que tu amix ya aceptó tus boletos. Eso significa que ya no los puedes usar en tu cuenta Ticketmaster.

La presentación de Benito Martínez Ocasio en el show de medio tiempo del Super Bowl el domingo estuvo marcada por mensajes y símbolos que evocaban la cultura latina y puertorriqueña. La bandera tuvo un rol destacado.
“Aquí mataron gente por sacar la bandera, por eso yo la llevo donde quiera”.
Bad Bunny se tomó muy en serio este verso de su canción “La MuDANZA” cuando el domingo, durante el show de medio tiempo del Super Bowl, ondeó con orgullo la bandera de Puerto Rico en el evento deportivo más importante de Estados Unidos.
Lo hizo ante la mirada de millones de personas en todo el mundo, cantando casi por completo en español y en el momento en que denunciaba los constantes cortes de luz que sufren los puertorriqueños en la isla.
El artista suele ofrecer presentaciones meticulosas, donde cada detalle está calculado, y esta ocasión no fue la excepción.
“La bandera puertorriqueña no es solo un símbolo de afirmación nacional; también es una herramienta de resistencia frente al colonialismo”, sostuvo el historiador Jorell Meléndez-Badillo en un artículo de 2019.
Al interpretar su éxito “El apagón”, rodeado de una escenografía que aludía al maltrecho sistema eléctrico boricua, Benito Martínez Ocasio empuñó una versión muy específica de la monoestrellada: la azul celeste.
Dicha variante del diseño está vinculada al movimiento independentista puertorriqueño y, en general, a quienes buscan marcar una diferencia cultural con la estadounidense.
Sin embargo, la bandera oficial es la azul oscuro, adoptada en 1952, cuando se creó el Estado Libre Asociado, la forma de gobierno propio con poderes limitados aprobada por el gobierno de EE.UU. para Puerto Rico.
Esa fue la versión que en 2020 Jennifer Lopez, al presentarse junto a Shakira, también usó en el show del medio tiempo del Super Bowl.
La cantante sorprendió entonces al público al abrir su vestuario decorado con la bandera estadounidense para revelar en su interior la boricua.
Pero, más allá del debate del color, la bandera de la isla guarda una historia de persecución que es la que el artista expone en su música.
La bandera puertorriqueña fue diseñada en 1895 por Antonio Vélez Alvarado, un periodista y político que militaba en el Comité Revolucionario de Puerto Rico, grupo de boricuas que, a su vez, formaba parte del Partido Revolucionario Cubano.
El partido, fundado por José Martí en Nueva York, buscaba la independencia de Cuba y Puerto Rico, las últimas dos colonias españolas en América.
Con la intención de mostrar unidad, al diseñar la bandera puertorriqueña el periodista se inspiró en la cubana, pero invertida: franjas rojas y blancas, triángulo azul y estrella blanca.
La bandera boricua fue presentada al propio Martí en una cena, según el historiador puertorriqueño Joseph Harrison Flores en entrevista con el diario El Nuevo Día.
“Las dos islas… juntas han de salvarse o juntas han de perecer”, habría dicho el escritor y revolucionario, según los documentos estudiados por el autor de “Historia de la bandera puertorriqueña: del conflicto a la certeza”.
Hay historiadores que afirman que el azul de aquella primera versión era celeste y estaba inspirado en la bandera del Grito de Lares, un alzamiento de puertorriqueños contra España que tuvo lugar en el municipio de Lares, en el centro de la isla, en 1868.
Pero Harrison Flores argumenta que, en realidad, era azul oscuro y que años más tarde los grupos independentistas fueron quienes cambiaron su tono.
Mientras que Cuba alcanzó la independencia que deseaban los exiliados en Nueva York, Puerto Rico fue cedido a EE.UU. al final de la guerra hispanoamericana en 1898.
Décadas después, en 1948 y con la intención de sofocar los movimientos independentistas, el gobierno local de Puerto Rico aprobó la Ley 53 o la Ley de la Mordaza.
Esta disposición coartaba la libertad de expresión, prohibía apoyar públicamente la independencia, imprimir información relacionada o participar en algún grupo con esta inclinación.
Y, por supuesto, hacía ilegal poseer, exhibir o incluso tener en el hogar una bandera de Puerto Rico.
La pena por violar la ley podía ser de hasta 10 años de cárcel.
Fue derogada en 1957, pero sus efectos culturales y psicológicos persisten y aún son motivo de discusión en Puerto Rico.
Por eso no es casualidad que Bad Bunny insista en este símbolo, no solo en “La MuDANZA”, sino también en “LO QUE LE PASÓ A HAWAii”:
“No, no suelte’ la bandera ni olvide’ el lelolai/Que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawái“.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.