Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Guía de supervivencia: ¿Cómo no dejar lo que nos divierte y ahorrar?
Guía de supervivencia: ¿Cómo no dejar lo que nos divierte y ahorrar?
Foto: Especial
4 minutos de lectura

Guía de supervivencia: ¿Cómo no dejar lo que nos divierte y ahorrar?

¿Cómo ahorrar sin morir en el intento? Sofía Macías lanzó un audiolibro en el que orienta a la generación de los "tas" a priorizar ahorros y sugiere algunas tácticas para ver por el futuro.
12 de febrero, 2026
Por: Leonardo Vega
@Leo_vega 

La generación millennial, nacida entre 1981 y 1996, forma parte de la fuerza laboral de México y enfrenta diversos problemas financieros en los últimos años.

La situación económica del país provocó un cambio en los gastos que realiza este sector de la población en alimentación, rentas y entretenimiento.

En este panorama, Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista, presentó su nuevo audiolibro Finanzas para la vida adulta en Audible, donde reúne consejos para no fracasar al momento de ahorrar y prevenir emergencias personales o de los padres.

Lee más: Galentine’s Day: ¿Cómo surgió la celebración que festeja el amor de las amistades?

“Mis lectores y yo crecimos más o menos al mismo tiempo y a mí también me atacó la vida adulta. Llegas a los ‘tas’ (treintas, cuarentas o cincuentas) y te toca empezar a ver el tema de los cuidados.

“Yo me casé, estaba en la búsqueda de mi primera casa y, tiempo después, a mi papá lo diagnosticaron con demencia. Esto es mucho más difícil porque tiene su grado de complejidad; se mete el tema de las emociones y no nada más eres tú y tu relajito financiero”, comentó la autora a Animal MX.

El balance entre entretenimiento e inversión

En México existe una gran oferta de entretenimiento y conciertos, pero Macías advierte que se debe de evitar el famoso “tarjetazo”.

Ella propone crear el “fondo de los placeres”, que permitirá no limitar tu gusto por los conciertos y comenzar a ahorrar para tener una propiedad o atender imprevistos.

“Por supuesto que todos quieren ver a Bad Bunny, a BTS y sí se puede tener diferentes cosas, pero necesitas priorizar.

“Puedes preguntarte ¿cuál es el otro gasto que vas a eliminar? ¿Vas a comer menos fuera? ¿Vas a generar algún tipo de ingreso extra? ¿Le vas a dar más a la bici o a la caminata y menos a los taxis de aplicación? O sea, ¿qué vas a hacer para que entonces liberes recursos para lo que sí realmente te gusta? Y ármate tu fondo y llámalo ‘fondo de los placeres’”, recomendó.

La autora señaló que para algunas personas es una prioridad acudir a un concierto y no tener una propiedad. Sin embargo, destacó que pagar renta o vivir en casa de los padres puede generar una crisis en el futuro.

“Por supuesto que hay una crisis inmobiliaria, se están construyendo menos viviendas sociales de las que se tendrían que construir y hay inflación en los precios de los materiales que se usan en la construcción. Pero también es cierto que nosotros consumimos muchísimo más que lo que consumían otras generaciones a nuestra edad.

“Si ves imposible comprar una casa, no te obsesiones con un enganche y empieza a ahorrar para tu primer metro cuadrado. Este consiste en dividir el precio total de la propiedad que estás buscando entre el número de metros cuadrados que tienes y lo divides entre el número de meses del año. El chiste es que en un año juntas ese primer metro cuadrado y a partir de ahí priorizar los ingresos a este fondo”, recomendó. 

Ser la generación sándwich 

Conforme los millennials crecen, el problema de la estabilidad económica no es lo único que les preocupa, sino también la salud de sus padres.

Macías lo denomina como “generación sándwich” y consiste en unir a tus dependientes y a tus padres en esta lista de prioridades.

Lee más: Lánzate a esta rodada nocturna dedicada a José José: habrá varias fechas en el año

“El agobio de los veintes era ‘¿cómo hacer para pagar el tarjetazo que habían dado para el fin de semana’ y ahora el agobio es ‘¿cómo pago la enfermedad de mi papá?’ o ‘¿cómo pago las colegiaturas?’

“Si eres millennial o centenial es muy probable que estés en esta situación de la ‘generación sándwich’ ¿y qué quiere decir? No es más que estás tratando de pagar tus propios gastos, también tienes dependientes económicos, llámese hijos, perrhijos, y estás tratando de ver cómo sacas a flote tus propias finanzas”, explicó la autora.

La salud mental y el rol del cuidador

Sofía Macías considera que la salud mental juega un rol importante en el tema del ahorro, por lo que da recomendaciones que se aplique de la siguiente forma:

  • La regla de la mascarilla de oxígeno: al igual que en los aviones, primero debes ponerte tú la mascarilla y después ayudar a otros. Si el cuidador colapsa, no podrá ayudar a su familiar.
  • Pedir ayuda: es la habilidad más importante de la vida adulta. Buscar grupos de apoyo, amigos que hayan pasado por lo mismo o asistencia institucional y pública para no drenar las finanzas familiares en salud privada si no es sostenible.
  • El duelo del rol: es difícil pasar de ser el hijo cuidado al cuidador de los padres, pero se debe buscar la satisfacción del “deber cumplido” y respetar la autonomía de los papás hasta donde sea posible.

La autora concluye en que a pesar de la crisis económica que existe, se pueden hacer pequeñas acciones que en un futuro aseguren un ahorro.

“Aunque hablemos de que hay un mundo apocalíptico financiero y digamos: ‘ay, no, ya paren el mundo, me quiero bajar, ¿dónde presento mi renuncia a ser adulto?’ Pues hay algunas ventajas que cuando las aprendes puedes hacer muchas cosas que no te imaginabas”, finalizó.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cuál es el origen de la bandera de Puerto Rico que mostró Bad Bunny en el Super Bowl y por qué fue ilegal durante varios años
4 minutos de lectura

La presentación de Benito Martínez Ocasio en el show de medio tiempo del Super Bowl el domingo estuvo marcada por mensajes y símbolos que evocaban la cultura latina y puertorriqueña. La bandera tuvo un rol destacado.

10 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

“Aquí mataron gente por sacar la bandera, por eso yo la llevo donde quiera”.

Bad Bunny se tomó muy en serio este verso de su canción “La MuDANZA” cuando el domingo, durante el show de medio tiempo del Super Bowl, ondeó con orgullo la bandera de Puerto Rico en el evento deportivo más importante de Estados Unidos.

Lo hizo ante la mirada de millones de personas en todo el mundo, cantando casi por completo en español y en el momento en que denunciaba los constantes cortes de luz que sufren los puertorriqueños en la isla.

El artista suele ofrecer presentaciones meticulosas, donde cada detalle está calculado, y esta ocasión no fue la excepción.

“La bandera puertorriqueña no es solo un símbolo de afirmación nacional; también es una herramienta de resistencia frente al colonialismo”, sostuvo el historiador Jorell Meléndez-Badillo en un artículo de 2019.

Al interpretar su éxito “El apagón”, rodeado de una escenografía que aludía al maltrecho sistema eléctrico boricua, Benito Martínez Ocasio empuñó una versión muy específica de la monoestrellada: la azul celeste.

Jennifer Lopez con la bandera de Puerto Rico la suya llevaba el triángulo azul oscuro.
Getty Images
Jennifer Lopez también usó la bandera de Puerto Rico durante su presentación en el show de medio tiempo del Super Bowl 2020; sin embargo, la suya llevaba el triángulo azul oscuro.

Dicha variante del diseño está vinculada al movimiento independentista puertorriqueño y, en general, a quienes buscan marcar una diferencia cultural con la estadounidense.

Sin embargo, la bandera oficial es la azul oscuro, adoptada en 1952, cuando se creó el Estado Libre Asociado, la forma de gobierno propio con poderes limitados aprobada por el gobierno de EE.UU. para Puerto Rico.

Esa fue la versión que en 2020 Jennifer Lopez, al presentarse junto a Shakira, también usó en el show del medio tiempo del Super Bowl.

La cantante sorprendió entonces al público al abrir su vestuario decorado con la bandera estadounidense para revelar en su interior la boricua.

Pero, más allá del debate del color, la bandera de la isla guarda una historia de persecución que es la que el artista expone en su música.

Bad Bunny con sudadera rosa y un micrófono sostiene una bandera de Puerto Rico con el triángulo celeste.
Getty Images
Bad Bunny mostró la bandera de la isla durante protestas en Puerto Rico en 2019.

El origen

La bandera puertorriqueña fue diseñada en 1895 por Antonio Vélez Alvarado, un periodista y político que militaba en el Comité Revolucionario de Puerto Rico, grupo de boricuas que, a su vez, formaba parte del Partido Revolucionario Cubano.

El partido, fundado por José Martí en Nueva York, buscaba la independencia de Cuba y Puerto Rico, las últimas dos colonias españolas en América.

Con la intención de mostrar unidad, al diseñar la bandera puertorriqueña el periodista se inspiró en la cubana, pero invertida: franjas rojas y blancas, triángulo azul y estrella blanca.

La bandera boricua fue presentada al propio Martí en una cena, según el historiador puertorriqueño Joseph Harrison Flores en entrevista con el diario El Nuevo Día.

“Las dos islas… juntas han de salvarse o juntas han de perecer”, habría dicho el escritor y revolucionario, según los documentos estudiados por el autor de “Historia de la bandera puertorriqueña: del conflicto a la certeza”.

Hay historiadores que afirman que el azul de aquella primera versión era celeste y estaba inspirado en la bandera del Grito de Lares, un alzamiento de puertorriqueños contra España que tuvo lugar en el municipio de Lares, en el centro de la isla, en 1868.

Pero Harrison Flores argumenta que, en realidad, era azul oscuro y que años más tarde los grupos independentistas fueron quienes cambiaron su tono.

bad bunny recreó el maltrecho tendido eléctrico de puerto rico durante su espectáculo en el show de medio tiempo del super bowl. En la foto se le ve cantando en un poste de electricidad.
Getty Images
Benito Martínez Ocasio usó su espectáculo para denunciar los constantes apagones que sufre Puerto Rico.

La mordaza

Mientras que Cuba alcanzó la independencia que deseaban los exiliados en Nueva York, Puerto Rico fue cedido a EE.UU. al final de la guerra hispanoamericana en 1898.

Décadas después, en 1948 y con la intención de sofocar los movimientos independentistas, el gobierno local de Puerto Rico aprobó la Ley 53 o la Ley de la Mordaza.

Esta disposición coartaba la libertad de expresión, prohibía apoyar públicamente la independencia, imprimir información relacionada o participar en algún grupo con esta inclinación.

Y, por supuesto, hacía ilegal poseer, exhibir o incluso tener en el hogar una bandera de Puerto Rico.

La pena por violar la ley podía ser de hasta 10 años de cárcel.

Fue derogada en 1957, pero sus efectos culturales y psicológicos persisten y aún son motivo de discusión en Puerto Rico.

Por eso no es casualidad que Bad Bunny insista en este símbolo, no solo en “La MuDANZA”, sino también en “LO QUE LE PASÓ A HAWAii”:

No, no suelte’ la bandera ni olvide’ el lelolai/Que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawái“.

Getty Images

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...