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¿Por quién sí y por quién no se puede votar en las Casillas especiales?
¿Por quién sí y por quién no se puede votar en las Casillas especiales?
Foto: Rogelio Morales Ponce/ Cuartoscuro
6 minutos de lectura
¿Por quién sí y por quién no se puede votar en las Casillas especiales?
Este 2 de junio se podrá votar por presidencia de la República y Senadurías de representación proporcional a nivel federal en las casillas especiales; sin embargo, a nivel local las reglas para votar cambian dependiendo de la sección, distrito y alcaldía.
21 de abril, 2024
Por: Ave Velázquez
@ 

¿Qué pasa si el día de la elección estoy lejos de mi casa? Es una situación común, y por ello el Instituto Nacional Electoral (INE) colocará más de mil 78 casillas especiales en todo el país el próximo 2 de junio. 

Estas casillas son para recibir votaciones por parte de ciudadanos que estén en tránsito, es decir, que estén lejos del domicilio señalado en su credencial para votar.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí.

En la Ciudad de México, por ejemplo, serán instaladas 44 casillas especiales y cada una tendrá tres urnas electrónicas para recibir votaciones de ciudadanos en tránsito. 

Cada casilla especial solo tiene disponibles mil boletas, por lo que Maria Luisa Flores, Vocal Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, destaca la importancia de tener la credencial vigente y con los datos del domicilio actualizados, pues la función de las casillas especiales es para aquellos votantes que  por razones de fuerza mayor, se encuentren en lugares fuera de su casilla de votación correspondiente. 

En dichas casillas solo se van a recibir votos para la Presidencia de la República y senadurías. 

Pero este dos de junio también habrá votaciones para elegir otros puestos a nivel local como alcaldes, gobernadores,presidencias municipales, regidurías, senadurías, diputaciones federales y locales.  En estos casos, existen ciertas reglas de votación que aquí te explicamos. 

¿Por qué cargos de elección popular local puedo votar en una casilla especial?

Maria Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, explicó a El Sabueso que tanto en casillas especiales de la Ciudad de México como en las casillas especiales de todo el país, la ciudadanía tiene asegurado el voto por las figuras de Presidencia de la República y Senaduría de representación proporcional.

La representación proporcional es un “principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica.”, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa.

Es decir, que de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos por cada partido político se asigna un determinado número de senadores y diputados de representación proporcional.

Para ello, se utilizan las cinco circunscripciones que divide el país, cada una integrada por 40 diputaciones para sumar un total de 200 diputados por este principio.

En el caso de las diputaciones la regla es un poco distinta.

“Si tu eres una persona que está votando en una casilla especial, por ejemplo, del Distrito 1, que lo tenemos en Gustavo A. Madero y tú no estás en tu sección, pero estás dentro del territorio de tu distrito, de lo que abarca el distrito 1, podrías votar por Diputado Federal, por el principio de mayoría relativa y por Diputado de representación proporcional”. ” explicó la vocal. 

Es decir, si la persona votante está fuera de su sección pero está dentro de su territorio distrital, puede votar por todos los cargos a elegir que son: Presidencia de la República, Senadurías y diputaciones, tanto por representación proporcional como mayoría relativa, a nivel federal. 

En dicho ejemplo, la razón por la que también puede votar por la senaduría de mayoría relativa es porque ésta se circunscribe a la entidad, entonces, si estás en la Ciudad de México y eres de esta entidad, puedes votar por ambos principios de senadurías.

¿Qué son los distritos electorales y las circunscripciones?

Los distritos electorales son espacios geográficos determinados por el INE para que toda la ciudadanía pueda emitir su voto de acuerdo a la ubicación del domicilio descrito en su INE, mismo que está ubicado en determinado distrito electoral.

Para conocer a qué distrito electoral corresponde un ciudadano,  el INE desarrolló un mapa en de consulta, dónde únicamente llenado los campos solicitados con la entidad a la que el o la votante pertenece y el número de sección que viene marcado en la credencial para votar.

Cada distrito se divide en secciones que corresponden a las casillas electorales dónde determinado número de electores depositan sus votos durante la elección, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE)  se podrán instalar hasta diez casillas especiales. 

En este caso, los diputados son elegidos dependiendo de sus distritos que deseen representar. 

La Constitución Política señala que la demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será el resultado de dividir la población total del país, entre las entidades federativas, de acuerdo al más reciente censo de población.

“Cuando tú piensas en elecciones y hablas de diputaciones, pues el principio son los distritos, cuando ya después hablas de entidad en las senadurías, explicó Flores Huerta,Vocal Ejecutiva del INE en la Ciudad de México.

La Cámara de Senadores está constituída por 64 senadores electos por mayoría relativa, por 32 electos de primera minoría y por 32 electos por un principio de representación proporcional en circunscripción única.

La Ciudad de México, por ejemplo,  está dividida por 16 alcaldías, y cuenta con la delimitación de 33 Distritos Electorales Uninominales Locales (para elegir a 33 Diputados o Diputadas uninominales), 121 circunscripciones ( para elegir a 121 Concejales o Concejalas de Mayoría Relativa), y 5 mil 575 secciones electorales. 

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) , una circunscripción es la delimitación o conformación territorial que se divide por un conjunto de secciones agrupadas de acuerdo con su población, configuración geográfica, identidad social, cultural, étnica y socioeconómica, que son definidas por el INE y el IECM. 

En la legislación mexicana, la representación proporcional es utilizada para asignar 32 senadores en una lista nacional y 200 diputados en 5 listas regionales, que son votadas en las cinco circunscripciones plurinominales.

¿Qué sucede si una persona de otra entidad federativa va a votar en una casilla especial de la CDMX?

Si una persona proveniente de otro estado y que por alguna circunstancia se encuentra en la Ciudad de México, sólo podrá votar por presidencia de la República y por senadurías de representación proporcional, ya que no se encuentra ni en su distrito, ni en su entidad.

En las casillas especiales de otros estados la ciudadanía también podrá votar por estas dos figuras a nivel federal.

Sin embargo, a nivel local cada legislación estatal establece sus propios criterios poblacionales para determinar cómo se vota en las casillas especiales, dependiendo del distrito y sección, aunque de acuerdo con Maria Luisa Flores Huerta, no es muy diferente a los criterios de la Ciudad de México.

¿Qué pasa si voto en una sección diferente a la mía? 

Las casillas especiales se utilizan en caso de que una persona que esté fuera de su sección pueda votar, si la persona votante está dentro de su sección, dentro de su distrito local y entidad, puede hacer uso de una casilla normal.

En caso de que el o la votante esté fuera de su sección, pero la casilla especial se encuentra dentro del distrito correspondiente y dentro de la demarcación territorial, la persona podrá votar; a nivel local, por todo, incluyendo Jefatura de gobierno, diputaciones de ambos principios y por Alcalde, es decir, estaría votando como si estuviera dentro de su casilla normal.

¿Qué pasa si la casilla especial se ubica fuera de mi distrito local?

“Si yo estoy fuera de mi distrito local pero estoy en mi Alcaldía y en mi circunscripción local, porque hay también circunscripciones locales, entonces lo que sucede es que voy a votar por Jefatura de Gobierno, por diputaciones de representación proporcional y por Alcaldía.” explicó Flores Huerta.

Cabe precisar que algunos distritos locales abarcan diferentes alcaldías, entonces, si la persona votante, se encuentra fuera de la alcaldía correspondiente, pero se encuentra dentro del distrito local correspondiente, únicamente podrá votar por Jefatura de gobierno y diputaciones de ambos principios, pero no podrá votar por alcalde. 

En caso de estar fuera del distrito local y fuera de la alcaldía correspondiente, sólo podrá votar por Jefatura de gobierno y por diputación por representación proporcional.

¿Por quién sí y por quién no se puede votar en las Casillas especiales?
Captura de pantalla INE de la información geoelectoral dentro de la credencial para votar.

México se divide en 300 distritos electorales y 5 circunscripciones integradas por distintos estados de la república.

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La escuela de Texas que ofició un funeral del español y prohibió que los niños de origen mexicano lo hablaran
8 minutos de lectura
La escuela de Texas que ofició un funeral del español y prohibió que los niños de origen mexicano lo hablaran

Las escuelas segregadas para niños de ascendencia mexicana existieron en suroeste de EE.UU. durante décadas. En una de ellas, en la pequeña ciudad texana de Marfa, celebraron un día una peculiar ceremonia.

23 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
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“Ya habíamos asistido a funerales de familiares antes, así que entendimos que allí se estaba celebrando un entierro. Lo que no sabíamos era por qué”… Ni de quién.

Así recuerda Jessi Silva aquella mañana de 1954 en la que se encontró en el patio de su escuela, rodeada de otros alumnos, observando un hoyo recién cavado.

Allí estaba también Maggie Marquez, quien por aquel entonces cursaba cuarto grado. Nada más entrar a clase, se había percatado de que el día no iba a ser como cualquier otro.

“Cuando llegué al salón la maestra nos dio pedazos de papel y nos pidió que escribiéramos en ellos: ‘No hablaré español ni en la escuela ni durante el receso’”, le contó décadas después a StoryCorps, una organización estadounidense sin ánimo de lucro cuyo objetivo es registrar, preservar y compartir historias.

Obedientes, siguieron las instrucciones al pie de la letra. La profesora agarró todos los papelitos, los dobló y los metió en una caja de cigarros, tal como lo habían hecho el resto de los docentes del centro.

Niños en el patio de la Escuela Primaria Blacwell, la escuela segregada para alumnos con ascendencia mexicana en Marfa, Texas, Estados Unidos.
Cortesía de la Blackwell School Alliance
Enterraron a “Mr. Spanish” en el patio, junto al asta de la bandera.

A aquello le siguió una procesión al patio, donde introdujeron el estuche en el agujero cavado junto a un asta en el que ondeaba la bandera estadounidense.

Burial of Mr. Spanish, llamaron a la ceremonia, “El entierro del señor español”.

A partir de aquel momento el idioma de sus ancestros, la lengua materna de estas dos mujeres, que tienen hoy 76 y 80 años, quedaba prohibida en las instalaciones.

Marquez, sin embargo, recuerda que se rebeló ante el entierro simbólico del español.

De vuelta al aula, le dijo a sus compañeras: “Nadie me va a hacer que deje de hablar en español”.

“Lo que no sabía es que tenía a la maestra detrás, y me llevó a la oficina del director”, contó.

La jornada acabó con unos azotes.

Ocurrió en la Escuela Primaria Blackwell, en Marfa, un desértico pueblo de Texas situado a unos 95 kilómetros de la frontera con México.

Pero bien pudo haber pasado en cualquiera de las otras escuelas exclusivas para niños con ascendencia mexicana que existieron en el suroeste de Estados Unidos desde inicios del siglo hasta entrada la década de los 60, como parte de una segregación de facto cuyas consecuencias —según apuntan expertos e investigaciones varias— se sienten aún hoy.

Separados pero… ¿iguales?

A diferencia de la discriminación sufrida por los afroestadounidenses, sobre todo en los estados sureños, donde primaba el lema “separados pero iguales”, la aplicada contra los mexicano-estadounidenses no era por mandato legal sino una práctica común.

Los distritos escolares decidían si separaban o no a los estudiantes de ascendencia mexicana o a los latinos de otros orígenes, y muchos así lo hicieron en Arizona, California, Nuevo México, Texas.

En este último estado, para la década de 1940, existían las llamadas Mexican Schools (“Escuelas mexicanas”) en más de 120 ciudades que se mantuvieron hasta 1965, cuando se logró la integración.

Por la Escuela Primaria Blackwell, fundada en 1889, pasaron miles de estudiantes de entre primer y octavo grado; alumnos de origen mexicano que estudiaron con menos recursos que sus pares blancos, con materiales descartados por estos, en aulas con mobiliario de segunda mano.

 Unos graduados y el profesor Kappleman en la Escuela Primaria Blackwell, la escuela segregada para niños mexicano-estadounidenses en Marfa, Texas, Estados Unidos.
Cortesía de Blackwell School Alliance
En Marfa no había escuela secundaria segregada porque se asumía que los mexicano-estadounidenses dejarían los estudios tras terminar primaria.

Y el entierro del español no fue el único recuerdo de discriminación.

Otro día una alumna fue obligada a bañar a otra de piel más oscura por considerársela “sucia”.

En los años 50, los futbolistas de Blackwell eran considerados lo suficientemente buenos como para conformar equipo con menores anglos, pero no tanto como para que compartieran vestuarios.

“En Marfa aprendí lo que era el racismo”, le dijo Jesusita Williams Silva, quien empezó a estudiar en Blackwell en 1956, a Texas Monthly. “(Lo aprendí) Al ver a mi madre siendo rechazada en la tienda porque era hispana, al ver que mi padre no cobraba lo suficiente por ser hispano, al ver a la gente humillar a mis padres frente a sus hijos”.

En aquel entonces, en la puerta de algunos restaurantes había carteles que decían “Ni perros ni mexicanos”. En los cines, solo se podían sentar en los balcones superiores y bañarse solo los lunes, cuando el agua estaba más sucia, en las piscinas municipales.

La inevitable asimilación

En las escuelas segregadas, junto a la política que obligaba a comunicarse solo en inglés, justificada sobre la base de que era necesaria para brindarles a unos alumnos con “deficiencias lingüísticas” una formación efectiva, los educadores usaron prácticas pedagógicas y promovieron actividades que imponían valores e ideales blancos y de clase media.

El objetivo era que fueran lo más “estadounidenses posible”, escribió en su libro Culture, language, and the Americanization of Mexican children (“Cultura, lenguaje y la americanización de niños mexicanos”) Gilbert G. González, profesor de la Universidad de California y pionero de la disciplina de los Estudios Latinos y Chicanos.

La asimilación fue, en muchos casos, inevitable.

“No quería hablar español, no quería vestir como mexicana”, le contó Janie Martínez, quien asistió a una de esas escuelas, a Lilliana P. Saldaña, investigadora de la Universidad de Texas-San Antonio.

Saldaña incluyó su caso en un ensayo que aborda los traumas sufridos por una serie de mexicano-estadounidenses en el sistema educativo segregado y cómo eso los llevó a formarse como maestros.

“Durante sus años universitarios hizo todo lo posible por deshacerse de todo lo que la caracterizaba como mexicana y, cuando se graduó, pidió que su diploma dijera ‘Janie’ en lugar de ‘Juanita’. Tampoco les enseñó español a sus hijos, una decisión de la que hoy se arrepiente”, escribe Saldaña.

“Cómo los trataban los maestros y maestras, cómo el sistema escolar les cambió el nombre o hizo que se lo cambiaran, cómo los hizo sentirse avergonzados de ser pobres y mexicanos, del barrio… Eso fueron razones por las que tomaron la decisión muy consciente de ser docentes en su propia comunidad y de impulsar el bilingüismo”, le dice Saldaña a BBC Mundo.

Alumnos en clase en la Escuela Primaria Blackwell de Marfa, Texas, Estados Unidos.
Cortesía de Blackwell School Aliance

También hubo reacciones más generalizadas, como la creación de las llamadas “escuelitas”.

“Fueron comunes en muchas comunidades fronterizas. Las familias mexicano-estadounidenses las establecían, a veces en alguna de las casas, tras recolectar fondos entre ellas mismas”, explica Saldaña.

“Eran independientes, gerenciadas por las propias familias, no estaban bajo el control estatal, y reclutaban a las maestras en México, que hablaban español pero que también tenían experiencia como educadoras”, prosigue.

La segregación y la consiguiente asimilación también tuvo costos a distintos niveles, consecuencias que siguen sintiéndose hoy y que varios estudios han tratado de retratar.

De acuerdo a un estudio del Pew Research Center publicado el año pasado, el 75% de los latinos de EE.UU. aseguran que pueden mantener una conservación en un español bueno o muy bueno. Pero entre los de tercera generación, son menos de un tercio los que son capaces de ello.

La integración y el desentierro

En un fallo conocido como Brown contra el Consejo de Educación de Topeka, la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó en 1954 que las leyes estatales que establecían la segregación racial en las escuelas públicas eran inconstitucionales.

Aunque la integración tardó años en alcanzar todos los rincones del país, y en muchos casos requirió de la intervención federal.

A Marfa llegó en 1965, con la apertura de una nueva escuela primaria que acogió tanto a los alumnos del antiguo colegio para niños de ascendencia anglosajona como a los de Blackwell.

Esta última sigue hoy en pie, uno de los pocos ejemplos de escuelas segregadas que no han sido demolidas.

Aunque en su día constaba de varios edificios, hoy luce sola, blanca y discreta, en el sector sur de la pequeña ciudad y rodeada de modestas casas de adobe, un bloque de viviendas sociales y la sede de la Patrulla Fronteriza del sector.

Tras años de trabajo de un grupo de exalumnos y miembros de la comunidad, agrupados bajo la Alianza de la Escuela Blackwell, el 17 de octubre de 2022 fue designada Sitio Histórico Nacional, y ahora alberga un museo y centro comunitario con fotografías, objetos varios y la recreación de un aula.

Una visitante en el museo que alberga el Sitio Histórico Nacional de la Escuela Primaria Blackwell, la que fue la escuela segregada de Marfa, Texas, Estados Unidos.
Cortesía de Blackwell School Aliance
La que fuera la escuela segregada de Marfa alberga ahora un museo.

“En el catálogo de los Sitios Históricos Nacionales hay pocos sitios que hablan de la historia mexicano-estadounidense moderna. Así que Blackwell está realmente a la vanguardia para empezar a contar esas historias nunca contadas”, le dice Daniel O. Hernandez, el presidente de la Alianza, a BBC Mundo.

“No podemos entender la dinámica racial y étnica de Estados Unidos hoy sin conocer lo que sucedió antes, cómo se trató a la gente, cómo la sociedad anglosajona justificó ese trato y qué consecuencias tuvo”, escribió su antecesora, Gretel Enck.

Quienes estudiaron en Blackwell tienen hoy 60, 70, incluso más años.

En 2007, un grupo de ellos se reunió en la antigua escuela, para un evento inspirado en el entierro de “Mr. Spanish”.

En el centro estaba Maggie Márquez, quien de un pequeño ataúd de madera contrachapada que había sido enterrado específicamente para la ceremonia, sacó un diccionario español.

Entre vítores, lo alzó y exclamó: “¡Yo tengo el español!”.

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BBC

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