
Tras el rechazo ciudadano al proyecto gubernamental Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo (PERH) en la consulta del pasado 14 de diciembre, defensores del territorio del Valle del Mezquital hicieron un llamado para evitar descalificaciones por la decisión. Además, señalaron falta de transparencia y claridad respecto a las sesiones informativas sobre el plan.
Lejos de oponerse a la remediación ambiental, las organizaciones aclararon que su voto por el “no” responde a la demanda histórica de convertir los terrenos de una fallida refinería en un verdadero “pulmón verde” y una zona de rescate arqueológico, rechazando la instalación de más industria en una región ya saturada por la contaminación.
Pese a la baja participación de la población en los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende donde se realizó la consulta pública, defensores señalaron que, el resultado de este ejercicio se debe a que la gente reconoce el pasado histórico que ha llevado a la contaminación paulatina de la región, a causa del desarrollo industrial desmedido décadas atrás.
Lee: Glorieta en Hidalgo gana antipremio al peor proyecto de movilidad; fue “un capricho”, dicen expertos

Los defensores del territorio denunciaron que, respecto a las sesiones informativas que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó y organizó un mes antes de la consulta pública, consideran que no fueron claras ni transparentes.
Incluso, denunciaron que no todas las organizaciones ambientales en la región ni colectividades, fueron convocadas a dichas sesiones.
“Creemos que lo que sucedió es que no se habló de manera abierta. Las reuniones no eran transparentes y no informaban lo que tenían que informar como los impactos negativos que debería haber en la MIA. No se puede consultar algo que no sabemos”, reiteró Angelica, una de las defensoras del territorio en Hidalgo, en entrevista para Animal Político.
Para la población que vive los impactos de la contaminación del agua, aire y suelo en Hidalgo, el anuncio de este parque industrial en el Valle del Mezquital les causó alarma desde que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo anunció en sus primeros meses de gobierno.
La presidenta señaló que su Compromiso 94, el Proyecto de Economía Circular en Tula de Allende, iba a ser un proyecto metropolitano para la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo. En adelante, las autoridades estatal, federal y ambiental, como la Semarnat concluyeron que solo sería para Hidalgo.
Cabe destacar que el PERH fue declarada zona de restauración ecológica en el área de influencia de la presa Endhó, con una superficie total de 36,637,93 hectáreas y se ubicaría en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, en el estado de Hidalgo.
El decreto se publicó el día 25 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, es decir, una semana antes de que Andrés Manuel López Obrador dejará la presidencia de México.
René vive en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, trabaja con la tierra y participa desde hace 8 años en la defensa y rescate del río Tula. Para él, la contaminación en el territorio no le es indiferente pues defendió el caudal con otras personas y comunidades del proyecto que impulsó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre saneamiento e infraestructura en el río.
René habló de las descalificaciones que recibe el Colectivo de Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de la región Tolteca, quienes desde 2019 han sido descalificados por haber protegido los árboles centenarios que hay en el sitio.
“Todo lo que hacen, al final, va garantizado para que el río tenga más capacidad porque como conectaron el Túnel Emisor Oriente en 2019 que empezó operaciones, el río necesita más capacidad. Como logramos impedir el proyecto, en 2021 soltaron demasiada agua que no aguantó el río y se desbordó. Nos responsabilizaron a los ambientalistas, como nos dicen, por oponernos a ese proyecto pero representaba quitar el pulmón verde más importante del municipio”, denunció en entrevista para Animal Político.
René señala que salvaron árboles como ahuehuetes, sauces, fresnos americano. La defensa de este “pulmón verde”, al que se refieren, los llevó a que, en 2019, se integrarán más personas de la región, particularmente, de los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Apaxco para organizar y recibir a la Caravana Toxitour México que visitó seis de los lugares más contaminados del país y el Alto Lerma por la zona de Toluca.
En entrevista con Arturo Mejía Espinos del programa Satélite TV, el subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Semarnat, José Luis Samaniego Leyva, habló del proyecto previo a la consulta pública del 14 de diciembre donde habló de la reunión con Greenpeace México en la Ciudad de México.
“Sí, los recibimos ayer. Mandaron a una persona y nosotros también a una persona que conoce muy bien el proyecto, se dio la instrucción de responder a todas las inquietudes que pudiera tener Greenpeace, entonces, claramente están falseando la realidad. Se les recibió, se les dio la información y ellos pueden decir que les pareció irrelevante (…)”, comentó el subsecretario en el programa.

Las personas defensoras del territorio narraron a este medio cómo se fue desarrollando la iniciativa de restauración y saneamiento para los ríos más contaminados del país. En el caso del Valle del Mezquital, donde se encuentra el río Tula, recordaron que, una semana antes de que López Obrador dejara la presidencia se publicó en 2024 en el DOF el decreto por el que se declara zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó, en el estado de Hidalgo.
Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia esta iniciativa se concretó con el anuncio del saneamiento de los tres ríos más contaminados entre ellos el río Tula.
El proyecto estuvo acompañado, además, del Parque de Economía Circular, nombre con el que se conoció en 2024 y que fue proyectado como un parque industrial sin tener la figura de “Parque Ecológico”, pese al decreto, hasta que fue mencionado por la población.
Con el saneamiento de ríos y los parques en Tula, se habló también de las 10 plantas tratadoras en diferentes partes del país que estarían alineadas con la Ley General de Economía Circular, recién aprobada, y los 10 parques de economía circular que son estas 10 plantas recicladoras.
“Ahora le dicen parque. El primero iba a ser en Tula”, denunció René.
De acuerdo con los testimonios consultados, la inclusión de los colectivos de las comunidades fue difícil desde un inicio. El subsecretario Samaniego Leyva mencionó en Satélite TV que desde el mes de junio la Semarnat comenzó a informar sobre las características del parque con asambleas informativas abiertas.
“Fue realmente muy difícil intercambiar de manera seria con la población. Hay tantos agravios acumulados que nunca llegabas a los detalles del parque. Entonces, decidimos por eso, comenzar a trabajar cercanamente con distintos tipos de grupos”, señaló.
Entre los meses de octubre y diciembre de 2024, la Semarnat ya supervisaba el proyecto del Parque de Economía Circular de Tula, Hidalgo, nombre que se le asignó en ese momento. Sin embargo, este fue modificado en noviembre de este año, cuando la dependencia y el gobierno estatal presentaron los beneficios que tendría que proyecto.
Las personas defensoras del territorio en Hidalgo, aclararon que el Parque Ecológico es una propuesta que se tiene de tiempo atrás cuando, en el municipio de Atitalaquia se luchó, hace 3 años, por esa iniciativa que costó la vida de dos compañeros.
“Desde hace tiempo se ha pedido que los terrenos de la fallida refinería sean convertidos en un pulmón verde. Entonces, cuando en noviembre de 2024 se buscó a la Semarnat para discutir sobre el proyecto, porque ya se había anunciado el parque industrial de economía circular, ahí les dijimos que esos terrenos nosotros los queremos para que sea un gran pulmón verde”, recordó René.
Además, las colectividades pidieron que también se creara una zona arqueológica ya que en el sitio hay vestigios arqueológicos para rescatar y estudiar, donde predominan asentamientos humanos de la cultura otomí.
“Pedíamos que también hubiera rescate de ese sitio. Entonces como que ya le cambiaron y adoptaron nuestra propuesta para maquillar su proyecto y le decían Parque Ecológico y de Economía Circular. La falta de información técnica que ellos decían que no era relevante presentarla, al final nos acabó de generar desconfianza”, señaló René.
En el sitio oficial del Parque Ecológico y de Reciclaje que la Semarnat habilitó para informar sobre este proyecto explicó que, surgió como una respuesta estratégica del Gobierno de México para transformar un territorio históricamente afectado en un modelo nacional de justicia ambiental, bienestar comunitario y regeneración ecológica.
Una de las cuatro herramientas con las que estaría alineado este proyecto dentro de su marco normativo es el decreto de 2024 como sitio de restauración ecológica y el proyecto de Ley General de Economía Circular con la figura de Responsabilidad Extendida del Productor bajo consenso de la industria y el gobierno.

El proyecto, en su primera etapa iba a tener una inversión estimada de mil 300 millones de pesos con siete propósitos integrales en los que destaca la recuperación de trenes de pasajeros y carga híbridos y dar solución al paso del gasoducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En término de construcción, la primera fase del parque ecológico les iba a llevar de 6 meses a 1 año. En cambio, el Parque de Reciclaje, contemplaba 20 ha; mientras que el Parque Ecológico iba a tener 40 ha.
Sin embargo, la falta de información técnica para la construcción de este sitio y la forma en cómo las autoridades ambientales, estatal y federal llevaron el proceso dio desconfianza a la mayoría de población que, pese a la poca participación al votar sí quería o no el parque, el resultado se reflejó con la mayoría del “NO”.
Las y los defensores del territorio, junto con activistas y organizaciones de la sociedad civil han denunciado que las muchas reuniones se realizaron “a modo, acarreando gente a sus reuniones, incluso se hizo una marcha y desplegaron un montón de recursos para hacer promocionales en los cines, antes de que empezaran las películas”.

El 14 de diciembre, las y los hidalguenses votaron por el “no” al Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo. Al día siguiente la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en su conferencia matutina que la Semarnat buscaría otro sitio para poder desarrollar el Parque de Economía Circular.
Tras la negativa para realizar el proyecto, las personas defensoras del territorio consultadas por este medio pidieron no ser descalificados como ocurrió con las inundaciones del río Tula, en Hidalgo.
“Tememos que se repita porque ya empezaron en los grupos de chat ciudadanos en las redes a decir: ¿y ahora qué vamos a hacer con la basura? ¿la vamos a guardar en la casa porque ya no va a haber donde llevar? y que poco a poco empiezan a hacer acciones de que se acule la basura y no la recojan, de que digan que ya no hay a donde llevarla y ahí están, los que se opusieron son los responsables”, declararon.

En lo que respecta a la monogamia, los humanos se parecen más a las suricatas y a los castores que a nuestros primos primates.
En nuestra vida amorosa, nos asemejamos más a estas mangostas sociales y unidas que a nuestros primos primates, según sugiere una clasificación de monogamia elaborada por científicos.
Con un 66% de monogamia, los humanos obtienen una puntuación sorprendentemente alta, muy superior a la de los chimpancés y los gorilas, y a la par de las suricatas.
Sin embargo, no somos ni mucho menos la criatura más monógama.
El primer puesto lo ocupa el ratón californiano, un roedor que forma vínculos inseparables para toda la vida.
“Existe una liga de élite de la monogamia, en la que los humanos se encuentran cómodamente, mientras que la gran mayoría de los demás mamíferos adoptan un enfoque mucho más promiscuo para el apareamiento”, afirmó Mark Dyble, investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.
En el mundo animal, el emparejamiento tiene sus ventajas, lo que podría explicar por qué ha evolucionado de forma independiente en múltiples especies, incluida la nuestra.
Los expertos han propuesto diversos beneficios para la llamada monogamia social, en la que las parejas se unen durante al menos una temporada de reproducción para cuidar a sus crías y ahuyentar a los rivales.
Dyble examinó varias poblaciones humanas a lo largo de la historia, calculando la proporción de hermanos de padre y madre (individuos que comparten la misma madre y el mismo padre) en comparación con los medio hermanos (individuos que comparten la madre o el padre, pero no ambos).
Se recopilaron datos similares para más de 30 mamíferos monógamos sociales y de otras especies.
Los humanos tienen un índice de monogamia del 66% de hermanos de padre y madre, por delante de las suricatas (60%), pero por detrás de los castores europeos (73%).
Mientras tanto, nuestros primos evolutivos se sitúan en la parte inferior de la tabla: los gorilas de montaña con un 6%, y los chimpancés con solo un 4% (al igual que el delfín).
En último lugar se encuentra la oveja de Soay, de Escocia, donde las hembras se aparean con múltiples machos, con un 0,6% de hermanos de padre y madre.
El ratón californiano ocupó el primer puesto, con un 100%.
Sin embargo, estar clasificados junto a suricatas y castores no significa que nuestras sociedades sean iguales: la sociedad humana es completamente diferente.
“Aunque la proporción de hermanos de padre y madre que observamos en los humanos es muy similar a la de especies como las suricatas o los castores, el sistema social que vemos en los humanos es muy distinto”, declaró Dyble a la BBC.
“La mayoría de estas especies viven en grupos sociales similares a colonias o, quizás, en parejas solitarias que se desplazan juntas. Los humanos somos muy diferentes. Vivimos en lo que llamamos grupos con múltiples machos y múltiples hembras, dentro de los cuales existen estas unidades monógamas o de pareja estable”, explicó.
Kit Opie, profesor del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, que no participó en el estudio, afirmó que este es otro elemento clave para comprender cómo surgió la monogamia en los seres humanos.
“Creo que este artículo nos proporciona una comprensión muy clara de que, a lo largo del tiempo y en diferentes lugares, los humanos son monógamos”, declaró.
“Nuestra sociedad se parece mucho más a la de los chimpancés y los bonobos; simplemente hemos tomado un camino diferente en lo que respecta al apareamiento”, agregó.
El nuevo estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society: Biological Sciences.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.